Você está na página 1de 13

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas UPIITA

Nombre de la carrera: Ingeniera Telemtica

Materia: Administracin Organizacional

Alumno: Alfonso Ruiz Luis Ren Organizaciones Profesor: Miguel Ranferi Silva Milln Grupo: 1TM3 LAS ORGANIZACIONES

Definicin: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. La gestin de una organizacin tiene una enorme importancia. Para entenderla, debemos estudiar formalmente las organizaciones, su gente, sus procesos y su estructura. Contexto

AGENTES Individuos y grupos estructurados RECURSOS

Desarrollando actividades en el Tiempo

VALORES Fines Objetivos Metas

El Contexto: Las organizaciones son sistemas abiertos que se relacionan con el contexto y estn fuertemente incididos por ste. CONTEXTO: ECONOMICO POLITICO LEGAL SOCIOCULTURAL EDUCACIONAL
ORGANIZACION

INSTITUCIONAL TECNOLOGICO GEOGRAFICO ECOLGICO INTERNACIONAL

CONTEXTO INSTITUCIONAL: Consumidores / Clientes / Mercado. Competidores. Proveedores. Organismos Gubernamentales. Sindicatos Entidades y Mercados Financieros. Mercado cambiario. Mercado de Valores. Organismos Tributarios. Servicios Pblicos. La comunidad en general.

SNTESIS GRAFICA DEL CONTEXTO DE UNA ORGANIZACIN:

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: es el campo de estudios que parte de principios tericos, mtodos y principios de distintas disciplinas para estudiar las percepciones, valores, posibilidades de instruccin y acciones personales que actan en grupos dentro de una organizacin. Analiza, adems, los efectos que produce el entorno externo sobre la organizacin y sus recursos humanos, misin, objetivos y estrategias. El ser humano adquiere un rol relevante en la organizacin. De all la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenmeno organizacional, al anlisis de su accionar dentro de ella.

HOMBRE

ORGANIZACIN

INDIVIDUAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL GRUPAL FINES PROPIOS Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN

CONFLICTOS (cuando los objetivos se contraponen a los fines individuales o


grupales)

EL TRABAJO: NATURALEZA Y MOTIVACIONES:

En la Antigedad : El trabajo es desagradable (por lo tanto el hombre es perezoso por naturaleza) Motivacin - Miedo - Codicia - Necesidad - Dinero

Escuela mecanicista (Taylor): .... era yo joven, pero te doy mi palabra de que en el fondo era mucho mas viejo que ahora, con la preocupacin, la mezquindad y lo despreciable de aquella maldita cosa. Es horrendo para

cualquiera vivir sin poder mirar de frente a un trabajador para no ver la hostilidad y sintiendo que cada hombre que te rodea es un enemigo potencial. En la actualidad: El trabajo es agradable (en particular directores, profesionales y artesanos) Motivacin - Confiere funcin y condicin social

Calidad de vida laboral

CONDICIONANTES ORGANIZACIONAL:

PSICOLGICAS

DEL

COMPORTAMIENTO

A) EL AJUSTE DE PERSONALIDAD Y ORGANIZACIN: consciente Individuo que integra Individuo que integra una organizacin una organizacin Determinado comportamiento organizacional inconsciente

Implica una seleccin de acciones

Individuo

Ajustado ( equilibrio interno) Adaptado (equilibrio con el entorno) Integrado (equilibrio interno y externo)

todo Personalidad: es una estructura organizada que se denomina el yo

* Es importante la satisfaccin personal sobre todo en la seleccin de personal.

B) LOS LIMITES DE LA RACIONALIDAD: la teora econmica clsica asume que el hombre que decide tiene una racionalidad prcticamente ilimitada. Este enfoque ha sido superado al aceptarse generalizadamente en administracin el llamado principio de la racionalidad limitada del ser humano.

INSTRUMENTOS DECISORIOS - Varios La racionalidad puede ser caracterizada como:

MEDIOS - Mente

- Toda eleccin se hace en base a un modelo simplificado de la realidad. - De los comportamientos alternativos, se conocen slo algunos. - Del conocimiento de los hechos futuros, existe incertidumbre con respecto a los resultados. - En el proceso de eleccin existen variables no controlables y desconocidas pero que tienen relevancia en el problema.

Problemas organizacionales

Mtodo heurstico

( lo perfecto enemigo de bueno )

es lo

C) CARACTERSTICAS DEL PROCESO PSICOLGICO DE ELECCIN: las caractersticas del ser humano que revisten singular importancia en el comportamiento organizacional son:

La capacidad de aprender (proceso acumulativo). La memoria (almacenar informacin). El hbito ( acciones repetitivas). La atencin.

EL COMPORTAMIENTO SOCIAL

ORGANIZACIONAL

COMO

SITUACIN

En el comportamiento organizacional interviene mas de un individuo, por lo tanto se constituye en una situacin social. Identidad de los participantes

+
Situacin social Surgen normas de comportamiento

esencia

Generan expectativas de los participantes

Identidad: posicin o status del individuo dentro de la estructura social, que fijan derechos y obligaciones y condicionan su comportamiento. Status: prestigio social o valoracin hecha de una persona por los dems. Es el lugar que se atribuye a una persona dentro de la estructura social. Smbolos: vestimenta, sueldo, ttulo, tamao y ubicacin de la oficina, etc. Cargo: corresponde a una organizacin en particular. Rol o papel: es la forma en que el individuo desempea su status.

Adscripto

STATUS

Adquirido

Liderazgo

LA ORGANIZACIN FORMAL Toda organizacin cuenta con sus pautas, muchas de ellas escritas. Expresamente se formula que tales son sus objetivos, sus polticas, su estructura, sus directivos, sus lneas de autoridad y dependencia, etc. Son todas definiciones que configuran lo que denominamos organizacin formal. En esta la autoridad se delega de un nivel a otro. Se considera que la autoridad reside en la cabeza de la misma, llmese directorio, presidencia, gerencia, gerencia general o como sea. El proceso de delegacin se lleva a cabo por razones prcticas, a efectos de que en cada nivel se adopten ciertas decisiones inherentes al mismo y se ejecuten determinadas tareas. El flujo de rdenes es descendente y el de informacin ascendente. El tipo de organizacin es deliberadamente impersonal. La estructura est antes que los hombres. Las relaciones son ideales y los individuos cumplen sus funciones en pos de los objetivos de la organizacin sin demostrar agrado o desagrado o expresar acuerdo o desacuerdo. La organizacin responde a ... un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es un conjunto de prescripciones normativas de cmo deben ser las cosas. LA ORGANIZACIN INFORMAL Toda organizacin est formada por una cantidad de grupos pequeos. Cada grupo se halla integrado, a su vez, por dos o mas personas entre las que se experimenta una interaccin, por un tiempo mas o menos prolongado, un cierto inters comn que hace que los integrantes compongan una entidad, reconocida por ellos y/o por terceros. Estos grupos constituyen lo que se ha dado en llamar la organizacin informal.

Primarios Los grupos se clasifican en Secundarios

El comportamiento de la organizacin se atiene a los mismos principios que el comportamiento humano: la eficacia de cualquier organizacin depende en gran medida del comportamiento humano.

Las organizaciones son sistemas sociales: las relaciones entre personas y grupos en el seno de la organizacin crean expectativas sobre el comportamiento personal.

COMPORTAMIENTO, ESTRUCTURA Y PROCESOS: El comportamiento dentro de las organizaciones: La persona: el rendimiento personal es la base del rendimiento de la organizacin. Por lo tanto, comprender el comportamiento personal es fundamental si se quiere llevar una gestin eficaz. Motivacin personal: la motivacin y la capacidad de trabajo deciden el rendimiento. Premios y evaluacin: es una de las cosas que mas influyen sobre el rendimiento personal o para atraer personas con talento. Estos premios pueden ser dinero o compensaciones no monetarias. Estrs: es una consecuencia de la interaccin entre trabajo y trabajador. Comportamiento de grupos: Grupos formales: para realizar determinados trabajos y tareas. Grupos informales: se crean como consecuencia de los actos de ciertos empleados, generalmente en torno a amistades e intereses comunes. Comportamiento y conflicto entre grupos: los grupos pueden colaborar o competir entre s, pudiendo la competencia dar lugar a conflictos. Poder y poltica: hay poder en las organizaciones. Poder es la posibilidad de hacer que alguien haga algo que se quiere que se haga o de conseguir que las cosas se produzcan de la forma que se quiere que sucedan. Liderazgo: en las organizaciones pueden hallarse en grupos formales o en grupos informales. Estructura y diseo de la organizacin: Estructura de la organizacin: los dirigentes deben entender con claridad la estructura de las organizaciones. En los organigramas se pueden ver una trama de cargos, funciones y lneas de autoridad, pero la estructura de la misma puede ser algo mucho mas complejo. Diseo de la organizacin: es la estructura general de la misma. Los procesos de las organizaciones: Comunicaciones: el proceso de comunicaciones vincula a la organizacin con todas sus partes y con su entrono.

Toma de decisiones: la calidad de la toma de decisiones depende de que se seleccionen los objetivos idneos y se identifiquen los medios necesarios para alcanzarlos. Las decisiones de la direccin afectan a la vida y el bienestar de muchas personas, por ello la tica desempea un papel destacado en esta. Socializacin y desarrollo: las personas se integran en las organizaciones para trabajar y tratar de alcanzar sus objetivos profesionales. La socializacin es el proceso a travs del cual una persona conoce las expectativas de la organizacin para la cual trabaja. Aportes del personal, de los grupos y de la organizacin: el rendimiento del personal es un aporte al rendimiento del grupo que, a su vez, contribuye decisivamente al de la organizacin.

Cultura Organizacional: Cultura: un todo complejo en el que se incluyen conocimientos, ideas, arte, derecho, moral, costumbres y cualquier potencial y hbito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Cultura de una organizacin: valores, ideas, normas y pautas de comportamiento compartidos en una organizacin. Se parece a la personalidad del ser humano. Cultura y eficacia de una organizacin:
1. Seleccin y contratacin de miembros

Factores ambientales Normas sociales Titulacin Ideas polticas Acontecimientos e historia nacional

Cultura de la organizacin
2. Funciones de direccin Planificacin Organizacin Direccin Control 3. Caractersticas de la organizacin Comportamiento Estructura Proceso

Eficacia de la organizacin Produccin Calidad Eficiencia Flexibilidad Satisfaccin Competitividad Desarrollo Supervivencia

4. Eliminacin de miembros desviados

Retroalimentacin

Influencias culturales sobre la eficacia:


Cultura de la organizacin Valores Actitudes Ideas Normas

Cultura nacional Valores Actitudes Ideas Normas Costumbres Religin Idioma Historia

Lugar de trabajo / trabajador Valores Actitudes Ideas Normas Objetivos

Eficacia de la organizacin Produccin Calidad Eficiencia Flexibilidad Satisfaccin Competitividad Desarrollo Supervivencia

GESTION DE LA EFICACIA PERSONAL , DE GRUPO Y DE LA ORGANIZACIN La gestin marca la diferencia: W. Edwards Deming deca en el prlogo de su libro out of the crisis que: la causa fundamental de la mala salud de la industria estadounidense y del consiguiente paro es el fracaso de la alta direccin como gestora ..., las causas a las que se les suele atribuir el fracaso de una empresa son el costo de su puesta en marcha, los excesivos costos, la depredacin del excedente de existencias, la competencia, cualquier cosa menos la nica causa real, que es lisa y llanamente la mala gestin. Eficacia: en el contexto del comportamiento de una organizacin, es la relacin ptima entre la produccin, calidad, eficiencia, flexibilidad, satisfaccin, competitividad y desarrollo.

Tres perspectivas sobre la eficacia: Eficacia personal Eficacia del grupo Eficacia de la organizacin

Causas de la eficacia: Eficacia personal Eficacia del grupo Eficacia de la organizacin

Causas: Capacidad Tcnica Conocimientos Actitud Motivacin Estrs

Causas: Cohesin Liderazgo Estructura Posicin Papeles Normas

Causas: Entorno Tecnologa Opciones estratgicas Estructura Procesos Cultura

La direccin de una empresa es la responsable de que las personas, los grupos de personas y la propia organizacin sean eficaces. La eficacia personal se centra en el rendimiento de los empleados o miembros concretos de una organizacin en las tareas que tienen a su cargo. Por lo general, los empleados trabajan en grupos, lo que hace necesario contar con otra perspectiva con respecto a la eficacia, la de la eficacia del grupo. Esta es sencillamente la suma de los aportes que realizan al mismo todos sus componentes. Por ejemplo, un grupo de cientficos que trabajan aisladamente en proyectos que no guardan relacin alguna entre s sera eficaz siempre que lo fueran todos y cada uno de ellos. Eficacia de la organizacin: las organizaciones estn formadas por personas y grupos, de modo que su eficacia viene dada por la de las personas y grupos que la forman. La eficacia de sus organizaciones es fundamental para cualquier sociedad. El concepto de gestin se basa en la premisa de que se precisa una gestin siempre que dos o mas personas realizan un trabajo especializado. Dicho trabajo deber ser coordinado y de all la necesidad del trabajo de gestin. Entonces este consiste en coordinar el trabajo de personas, grupos y organizaciones, realizando las cuatro funciones que lo integran: planificacin, organizacin, direccin y control.

Aportes de la gestin a la eficacia:

La direccin realiza las funciones de: Planificacin Organizacin Direccin Control

Para coordinar el comportamiento de: Personas Grupos Organizaciones

Para lograr: Eficacia personal Eficacia del grupo Eficacia de la organizacin

Retroalimentacin

Planificacin para un rendimiento eficaz: la funcin de planificacin incluye la definicin de los fines a alcanzar y la decisin de cules son los medios adecuados para alcanzarlos. La planificacin supone especificar no slo hacia donde se dirige la organizacin sino tambin cmo va a alcanzar su meta. En trminos concretos, hay que analizar y evaluar distintas alternativas segn los criterios que se desprendan de los objetivos establecidos en la misin organizacional. Organizacin para un rendimiento eficaz: la funcin de organizacin incluye todas las actividades de gestin que convierten las actividades de planificacin en una estructura de tareas y autoridad. Las relaciones entre planificacin y organizacin son muy claras. La funcin de planificacin cristaliza en una decisin sobre los fines y los medios de la organizacin, es decir, en una definicin de los que y los cmo. La funcin de organizacin cristaliza en determinar quin. (quin har qu y con quin para alcanzar los resultados finales deseados). Direccin para un rendimiento eficaz: la funcin de direccin supone para el gestor una serie de estrechos contactos diarios con personas y grupos. Por consiguiente, la funcin de direccin es especialmente personal e interpersonal.

Control para un rendimiento eficaz: la funcin de control incluye todas las actividades que realizan los gestores para asegurarse de que los resultados reales concuerdan con los planificados. Los gestores controlan para determinar si se alcanzan los resultados previstos, y en caso de que as no sea, establecer el por qu no se logran.

TRES FORMAS DE PENSAR SOBRE LA EFICACIA: Mtodo de los objetivos para evaluar la eficacia: Teora de la eficacia que destaca el papel decisivo que corresponde al hecho de alcanzar los objetivos como criterio para evaluar la eficacia.

El mtodo de objetivos para definir y evaluar la eficacia es el mtodo de evaluacin mas antiguo y mas utilizado. Segn este mtodo, la razn nica para la existencia de una organizacin es alcanzar sus objetivos. Mtodo de la teora de los sistemas para lograr la eficacia: Mtodo de anlisis del comportamiento de una organizacin que destaca la necesidad de mantener los elementos bsicos del ciclo inputs-proceso-outputs y de adaptarse al entorno superior en que acta la organizacin.

Você também pode gostar