Você está na página 1de 7

FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL INFORMATICA I NERLY SORENE ROMERO

PINTO COD 1201082022 TALLER: 1 2 3 Elabore un resumen acerca del Internet, Intranet y Extranet. Defina y de ejemplos de Protocolo, la Direccin IP y el Dominio, el Swich, el Mdem y los Nodos. Realice un grfico donde se muestre claramente toda la comunicacin a las Direcciones IP y los Dominios, el Router, el Swich y los Nodos. 4 5 Realice un Mapa Conceptual sobre los Sistemas de Informacin Cerrados, Abiertos y en Red. Elabore un Cuadro Comparativo de los Sistemas de Informacin en Red (Redes Centralizadas, Descentralizadas y Distribuidas). Redes Virtuales. travs del Internet, de la Intranet y de la Extranet y donde se involucren los Protocolos, Router, el

SOLUCION 1. RESUMEN DE INTERNET, INTRANET Y EXTRANET:

Tanto la red Internet como una Intranet y una Extranet, tienen en comn la tecnologa subyacente. Una infraestructura basada en estndares y en tecnologas que soportan el uso compartido de recursos comunes. Internet ofrece "tericamente" acceso a la informacin a un grupo ilimitado de personas alrededor del mundo, mientras que una Intranet solo permite el acceso a informacin privada y recursos de una organizacin a aquellas personas que pertenecen a la misma o que estn estrechamente relacionadas a la organizacin y que tiene permiso para hacer

uso, sin que ello implique de ninguna forma que tienen acceso a toda la informacin y a todos los recursos. Intranet es una red localizada en el mbito de una organizacin, construda con la misma tecnologa que Internet y que puede estar formada por varias redes fsicas, como por ejemplo en el caso de una empresa con varias sedes ubicadas en puntos geogrficamente distantes.

Una Extranet es una "extensin" de una Intranet, que permite el acceso no slo al personal de la organizacin sino tambin a usuarios autorizados que sin pertenecer a ella, se relacionan a travs de procesos o transacciones, como pueden ser clientes, proveedores, empresas vinculadas, etc. En un ambiente de negocios electrnicos, las empresas pueden vincular sus procesos claves para formar grupos virtuales, donde se logra un nivel de integracin tan alto que es difcil decir dnde una compaa comienza y otra termina. Las fases ms importantes a tener en cuenta para la creacin de la Intranets y Extranets son: Informacin sobre la empresa u organismo que permitir: Marcar los objetivos y su utilidad como herramienta para lograr objetivos empresariales y valorarlos. Definir e identificar la tipologa de productos, servicios y comunicaciones que formaran parte de la Intranet o de la Extranet. Analizar los aspectos legales, la seguridad y la proteccin y acceso a los datos e informaciones. Analizar los costes y los beneficios de su creacin. Disear, crear los enlaces o vnculos e incorporar, si se cree oportuno, herramientas multimedia, audio, vdeo, animacin, aplicaciones tridimensionales, interactivas, de realidad virtual, que transformen la Intranet o la Extranet .

2.

Defina y de ejemplos de Protocolo, la Direccin IP y el Dominio, el el Swich, el Mdem y los Nodos.

Router,

PROTOCOLO; en informtica y redes de rea local, un dispositivo conectado a la red capaz de comunicarse con otros dispositivos de la misma. El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lgico bsico empleado para controlar este sistema de redes. Este protocolo especifica cmo las computadoras de puerta encaminan la informacin desde el ordenador emisor hasta el ordenador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisin (TCP) comprueba si la informacin ha llegado al ordenador de destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar. La utilizacin de protocolos TCP/IP es un elemento comn en las redes Internet e intranet.

DIRECCION IP: Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocolo) .A travs de Internet, las computadoras se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Ejemplo: 190.14.250.82 : jdc.edu.co

DOMINIO: Un dominio de Internet es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo ms fcilmente recordables en lugar de una direccin IP numrica. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topologa de Internet, que tendr una direccin IP diferente. Tcnicamente, es un recurso nemotcnico que se asocia a nodos de la red Internet con el objeto de facilitar su identificacin, constituido por expresiones alfanumricas concatenadas en varios niveles organizados de forma jerrquica. Ejemplos de dominios.

.com, para fines comerciales .coop, para Cooperativas .edu, para Educacin .es, para pginas de Espaa

.gov y .gob, para Gobierno y Entidades Pblicas .info, para Informacin .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU .jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas .

ROUTERS es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de rea local a Internet a travs de una lnea telefnica con un servicio. Funcionalidad que proporciona salida hacia el exterior a una red local. cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP. Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de: Puerta de enlace, ya

SWICH: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

MDEM ADSL: modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un mdem ADSL y un router que hacen la misma funcin que un router ADSL. Actualmente los router ADSL permiten la comunicacin va Wireless (sin cables) con los equipos de la red local. Podemos observar que la nueva tecnologa introduce la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo.

NODOS: en informtica y redes de rea local, un dispositivo conectado a la red capaz de comunicarse con otros dispositivos de la misma.

3. Realice un grfico donde se muestre claramente toda la comunicacin a travs del Internet, de la Intranet y de la Extranet y donde se involucren los Protocolos, las Direcciones IP y los Dominios, el Router, el Swich y los Nodos.

RED DE ACCESO
EXTRANET

ROTTER

DOMINIOS

PROTOCOLO INTRANET INTERNET MODEM

SWITCH

4. Realice un Mapa Conceptual sobre los Sistemas de Informacin Cerrados,

Abiertos y en Red.
no hay sistemas externos que lo violen,son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera.

SISTEMA DE INFORMACION CERRADO

los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable

SISTEMA DE INFORMACION ABIERTO

presenta intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa.

SISTEMAS DE INFORMACION

La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin.

No son ms que la posibilidad de compartir con carcter universal la informacin entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la informacin. SISTEMA DE INFORMACION EN RED

Topologas ms Comunes EN REDES : anillos, bus , hibridas arbol y trama, estas se define n como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de factores a considerar para determinar cual topologa es la ms apropiada para una situacin dada.

5. Elabore un Cuadro Comparativo de los Sistemas de Informacin en Red

(Redes Centralizadas, Descentralizadas y Distribuidas). Redes Virtuales.

Sistemas de Informacin en Red

caractersticas

Redes centralizadas

Todos los nodos, menos uno, son perifricos y slo pueden comunicarse a travs del nodo central. La cada del nodo central priva del flujo a todos los dems nodos. Aparece por interconexin los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un nico nodo central sino un centro colectivo de conectores. La cada de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexin de uno o ms nodos del conjunto de la red mientras que la cada del cluster centralizador producira necesariamente la ruptura o desaparicin de la red. Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la divisin centro/periferia y el por tanto el poder de filtro sobre la informacin que fluye por ella. La red es
robusta ante cada de nodos: ningn nodo al ser

Redes Descentralizadas

Redes Distribuidas

extrado genera la desconexin de otro.

Você também pode gostar