Você está na página 1de 2

2. Haz ejercicio.

Las actividades fsicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. Mantn una dieta saludable. Evita la automedicacin y el abuso de cafena, alcohol y comidas. 4. S asertivo. Establece lmites, aprende a decir que no. Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, escoge tus batallas. 5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas. 6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los dems, exigirte perfeccin o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustracin. 7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia. 8. Anticipa las situaciones estresantes y preprate. Imagina la situacin (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado. 9. Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente fsico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD CIENCIAS MDICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CONTROL DE ESTRS EN EL ADULTO

CONTROL DE ESTRES EN LA ETAPA ADULTA Integrantes: Azaa Vsquez Yobana Ayala Granados Milagros Castillo Flores Xiomy Silva Garay, Karen Sifuentes Villanueva,Yanet Pinto Osorio, Rosel

Curso: psicologa general y desarrollo humano Docente: Dra. Rosario Yslado

Qu es el estrs?
El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras. Nuestra vida, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs es necesaria. El estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrs es reconocer cundo aumentan nuestros niveles de tensin y ante qu estmulos o situaciones.

Conductas: Tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los dems, rechinar los dientes o apretar las mandbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposicin a accidentes; aumento o disminucin del apetito. Cambios fsicos: Msculos contrados, manos fras o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueo, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiracin agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

viajar diariamente muchos kilmetros, hacerte cargo de tu economa y tu familia, las relaciones personales. A esto hay que sumarle a veces los eventos positivos, como enamorarte o preparar un viaje de trabajo, que aunque agradables tambin nos

agregan cierta tensin.

Cmo se produce el estrs?


Por ejemplo tomemos el caso de un alumno acostumbrado a Matrculas y Sobresaliente que obtiene Aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente acadmico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrs convirtindolo en ansiedad. Nuestra reaccin a las situaciones del entorno, est tambin afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que est siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difciles. La clave est en que logremos equilibrar descanso, alimentacin, ejercicio fsico, trabajo-estudio y ocio.

Ante estas situaciones es cuando ms nos cuesta tomar distancia de ellos.

Qu hacer ante el estrs?


Las estrategias para afrontar el estrs buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situacin que nos genera estrs es inevitable, como buscar trabajo, o un accidente al asistir al trabajo, etc.; el desafo consiste en hacer frente a la situacin de la manera ms saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha

Sntomas de estrs:
Emocionales: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuacin del nimo, confusin o turbacin. Pensamientos: Excesiva autocrtica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupacin por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Fuentes de estrs en adulto


El estrs en el adulto es una parte cotidiana de la vida y la cantidad de tensin que cada persona es capaz de tolerar es diferente, y adems vara segn el momento de la vida, las circunstancias personales, laborales o familiares. Durante las principales circunstancias laborales que contribuyen al estrs suelen estar relacionadas con:

Você também pode gostar