Você está na página 1de 9

Fsica 1era parte: Qu es cuerpo rgido?

Se entiende como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian. Un cuerpo rgido es una idealizacin, que se emplea para efectos de estudios de Cinemtica, ya que esta rama de la Mecnica, nicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actan sobre de ellos Qu es centro de masa? La conservacin del momento total nos da un mtodo para analizar un "sistema de partculas". Un sistema tal puede ser virtualmente cualquier cosa (un volumen de gas, agua en un recipiente o una pelota de bisbol). Otro concepto importante nos permite el anlisis del movimiento general de un sistema de partculas. Comprende la representacin del sistema entero, como una partcula sencilla cuyo concepto se iniciar aqu. El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. Qu es centro de gravedad? La fuerza ms corriente que acta sobre un cuerpo es su propio peso. En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puedo considerarse en l concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad. El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo que se considere. El conocimiento de la posicin de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolucin de problemas de equilibrio, porque son los puntos de aplicacin de los vectores representativos de los respectivos pesos.

Qu se entiende por magnitud? Es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Qu se entiende por fuerza? Es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. Qu es cuerpo elstico? Desde le punto de vista fsico, la elasticidad se valora teniendo en cuenta las prdidas de energa que se producen cuando el cuerpo se deforma, as, durante la deformacin de un cuerpo perfectamente elstico no se produce ninguna prdida de energa. Teniendo en cuenta esto, durante un choque perfectamente elstico de un objeto con una superficie fija el objeto rebota exactamente a la misma velocidad con que incide. Qu es fenmeno fsico? Es una modificacin en un cuerpo que no afecta a la naturaleza de la materia de que esta constituido. As cortar un papel con unas tijeras, estirar una goma son simples cambios fsicos como lo es tambin un cambio de estado sea fundir hielo. Puede darse un cambio en la forma del cuerpo al estirarse, romperse o como en la plastilina cambiar de forma pero la sustancia permanece en el fondo como al principio pues seguimos teniendo plastilina.

Qu es sistema aislado? Un sistema aislado es una parte o regin del universo, que por sus peculiares condiciones puede considerarse aisladamente del resto del universo para su estudio. El que un determinado problema fsico pueda ser tratado como un sistema aislado requiere condiciones peculiares dependientes de la teora. Qu es trayectoria parablica? Es realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Qu es calora? Es una unidad de energa del ya en desuso Sistema Tcnico de Unidades, basada en el calor especfico del agua. Aunque en el uso cientfico actual, la unidad de energa es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la calora para expresar el poder energtico de los alimentos. Energa cintica? Es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Qu es energa potencial? Es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

Fuerza centrifuga? Es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotacin, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia giratorio Fuerza centrpeta? Es la fuerza, o al componente de la fuerza que acta sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilnea, y que est dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. Movimiento circular uniforme? Es el que posee un cuerpo que describe una trayectoria circular y recorre iguales arcos de circunferencia en iguales intervalos de tiempo.

2da parte Problemas: 1- Se deja caer de una ventana una hoja de papel y un esfera de cobre del mismo peso cual cae primero? R: Las dos caen al mismo tiempo porque poseen el mismo peso. 2- La fuerza gravitacional que la tierra ejerce sobre el sol es una fuerza centrifuga o centrpeta? R: La fuerza que ejerce es centrifuga. 3- Cul es la forma de la orbita sobre un satlite? R: Los satlites permanecen en rbita como resultado del equilibrio entre las fuerzas centrfuga y gravitacional. Si un satlite viaja a demasiada velocidad, su fuerza supera a la gravedad de la Tierra, y el satlite se sale de rbita y se pierde en el espacio. Cuanto ms cerca est de la Tierra, mayores son la fuerza gravitacional y la velocidad necesaria para evitar que se caiga a la Tierra. Los satlites geosncronos giran en crculo directamente sobre el ecuador a 35.000 km sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de 11.000 km/h. 4- Dibuje la trayectoria de un proyectil.

3era parte: Unidad de carga para el sistema MKS Se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual situada en el vaco y a la distancia de un metro y con la fuerza de 9x109 Newton. Efecto joule Este fenmeno se entiende por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor, el fsico britnico James Prescott Joule. Capacidad elctrica Se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institucin para desempear una determinada tarea o cometido. Fuerza electromotriz Es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Resistencia elctrica Es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

Qu es solenoide? Es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. Qu es ampere? Es la unidad de intensidad de corriente elctrica. Forma parte de las unidades bsicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor al matemtico y fsico francs Andr-Marie Ampere. El amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210 7 newton por metro de longitud. Qu es conductor? Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite sta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. Campo magntico Representa una regin del espacio en la que una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin. Campo elctrico Es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica.

Electroimn Es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. Lnea de fuerza Una lnea de fuerza o lnea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la direccin del campo en ese punto. Como resultado, tambin es perpendicular a las lneas equipotenciales en la direccin convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma til de esquematizar grficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia fsica.

Republica bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. U.E.P. Formacin Integral Catia. Asignatura: fsica. Semestre: N. 4

Alumno: Flores Douglas # 27 Cl: 24.896.917

Caracas 25 de mayo del 2012

Você também pode gostar