Você está na página 1de 4

ALINACIN POSTURAL Introduccin En este trabajo plantearemos las distintas posturas que puede adaptar el cuerpo de cada individuo.

La alineacin postural es la correcta posicin seoligamentosa, es decir la alineacin de los diferentes segmentos que forman nuestro cuerpo determinando un buen equilibrio. Otro tema a tratar sern las buenas y malas posturas incluyendo las enfermedades producidas por las ltimas. Dentro de este desarrollaremos los sntomas que presentan y sus respectivas soluciones. Por ltimo, explicaremos los hbitos posturales, dependiendo de la edad, sexo y formacin de las personas. La postura es el equilibrio armnico de los fragmentos corporales en relacin con el eje central, la columna vertebral. En la construccin de esa postura intervienen factores tales como la conservacin del equilibrio parcial o total, la resistencia a la accin de la fuerza de gravedad, los estados emocionales, la nutricin y los hbitos motores. Las respuestas a dichos factores son totalmente personales, por lo cual no existe una buena postura tipo, sino buenas posturas individuales, dentro de ciertos parmetros, que indican su correccin. Por empezar, la postura de una persona debe evaluarse observndola de frente, de espaldas y de ambos perfiles. De frente tomaremos en cuenta las siguientes pautas: Ambas clavculas estn de forma horizontal Las manos deben estar paralelas Ambos tringulos de la talla deben ser iguales La parte superior de los huesos de la cadera deben estar a la misma altura La parte superior del fmur debe ser horizontal Ambas rtulas deben estar a la misma altura Los tobillos internos deben estar juntos De espaldas, en cambio, debemos fijarnos en: Los omplatos deben estar horizontales Si presionamos con un dedo o marcamos con lpiz dermogrfico la parte que se toca de las vrtebras, la lnea q las une debe ser vertical Los glteos deben ser horizontales y estar a la misma altura Los tobillos deben estar juntos Estos aspectos se evalan para detectar enfermedades como: cifosis dorsal, lordosis lumbar, escoliosis y enfermedades de la columna vertebral. Pasaremos a explicarlas: CIFOSIS DORSAL: Es el aumento de la concavidad anterior de la columna a nivel dorsal. En una cifosis dorsal los msculos que se contracturan son: Pectoral mayor 1

Abdominales Los msculos que se elongan son: Espinales Romboides Trapecio Serrato mayor Como pauta, los msculos que se elongan deben fortalecerse, mientras que los que se contracturan hay que elongarlos. Deportes recomendados: remo, salto en alto estilo flop, natacin estilo espalda. Deportes prohibidos: hockey, vley, salto en alto ventral, lanzamientos atlticos, gimnasia deportiva, natacin (estilo mariposa), salto en largo. Deportes indiferentes: bsquet, rugby y ftbol. LORDOSIS LUMBAR: Cuando se produce una lordosis patolgica lumbar, se produce una rotacin de la pelvis, yendo las partes superiores de los huesos de la cadera hacia adelante y hacia abajo encontrndose en posicin de anteversin. Esta posicin de la columna y de la pelvis hace que los msculos que se contracturan sean: Espinales lumbares Psoas ilaco Recto anterior del cudriceps Mientras que los msculos que se elongan son: Abdominales Glteos Isquiosurales En el caso de una lordosis a nivel lumbar se debe trabajar en primer lugar la concientizacin del equilibrio plvico siguiendo el siguiente orden: En decbito dorsal De pie con un plano que apoye contra la espalda De pies sin apoyo Deportes recomendados: natacin, cualquier estilo ya que todos trabajan el equilibrio plvico para mantener la lnea de flotacin que se practica con el cuerpo. Salto en alto estilo ventral. Deportes prohibidos: gimnasia deportiva, hockey. ESCOLIOSIS: La escoliosis es la desviacin de la columna vertebral en el plano frontal, que supera los 10 y que va acompaada de la rotacin de una o ms vrtebras.

CLASIFICACIN: De una curva, en C o descompensada. De dos curvas, en S o compensada. Generalmente las escoliosis comienzan siendo una curva, para luego compensarse para mantener la horizontalidad de la visin, por lo que una escoliosis de una curva tiene un origen ms reciente que una escoliosis compensada. EJERCICIOS: Los mismos pueden realizarse tanto en cuadrupedia como en decbito y consisten en trabajar en diagonales con los miembros inferiores y superiores a los fines de producir un trabajo muscular que pueda rectificar la curvatura. Los movimientos a realizarse dependen si la escoliosis es de una o de dos curvas. 1.ASi la escoliosis es de una curva, se extendern en diagonal hacia adentro el miembro inferior y el superior del lado de la concavidad (trabajo homolateral). 1.B Si la concavidad es de dos curvas, se extendern en diagonal hacia adentro el miembro superior del lado de la concavidad superior y el miembro inferior del lado de la concavidad inferior(trabajo htero o contra lateral). 2 GATEO: El gateo consiste en colocarse en cuadrupedia alta y avanzar en crculo iniciando el movimiento con una extensin de uno de los miembros superiores (siempre el del lado de la concavidad), continuando con el miembro inferior que corresponda segn la escoliosis, y luego compensar con los dos miembros restantes. 2.A Si la escoliosis es de una curva, el primer miembro superior que avanza es el del lado de la concavidad, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la concavidad (gateo htero o contralateral). 2.B Si al escoliosis es de dos curvas el primer miembro superior que avanza es el del lado de4 la concavidad superior, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la convexidad inferior (gateo homolateral). MSCULOS CONTRACTURADOS: Espinales del lado de la concavidad MSCULOS ELONGADOS: Espinales del lado de la convexidad DEPORTES RECOMENDADOS: Los deportes recomendados para las escoliosis deben ser aquellos en los cuales sus tcnicas son predominantemente simtricas. Es as que el deporte recomendado por excelencia para las escoliosis es la natacin por dos motivos: Todas sus tcnicas son simtricas en cualquier estilo Se ejecutan en decbito, lo cual colabora con la incidencia de fuerza de gravedad Otros deportes recomendados son: Vley 3

Bsquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hbil corresponde a la concavidad Tiro (este deporte corrige y los otros no perjudican) DEPORTES INDIFERENTES: Remo (es indiferente ya que se trabaja en plano horizontes y no en vertical) DEPORTES PROHIBIDOS: Los deportes prohibidos son aquellos en los cuales la columna sufre fuertes presiones, debido a que pueden colaborar a acentuar la deformacin vertebral. Saltos atlticos Lanzamientos atlticos Bsquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hbil corresponde a la convexidad Hockey Rugby, si el puesto es como forward Gimnasia La postura de cada individuo tiene caractersticas propias, y est determinada por factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos seos, etc. para mantener el cuerpo en posicin erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Si las lneas de gravedad anteroposterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio en ambas partes del mismo, ocasionado a veces por la malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patolgicas como escoliosis, cifosis. As, podemos definir varios tipos de posturas: POSTURA EXCELENTE: aquella en que la cabeza y los hombros estn equilibrados con la pelvis, caderas y rodillas; con la cabeza alzada y el mentn recogido. El esternn es la parte del cuerpo que est ms hacia delante, el abdomen est recogido y plano, y las curvas de la columna estn dentro de los lmites normales. POSTURA BUENA: Se parece a la anterior pero no llega a ser perfecta. POSTURA POBRE: Es una postura intermedia, aunque no es la peor. POSTURA MALA: En la visin del perfil, la cabeza est hacia delante, el trax deprimido, el abdomen en relajacin completa, las curvas dorsales son exageradas, y los hombros estn sostenidos por detrs de la cadera. Los problemas de la espalda se producen generalmente a causa de nuestras costumbres, por lo que si no modificamos aquellas que son errneas, podemos daar seriamente nuestra columna vertebral. Hay que corregir los malos hbitos desde la infancia, adoptando las posturas y movimientos adecuados en nuestras actividades diarias, hasta que resulten espontneos y naturales.

Você também pode gostar