Você está na página 1de 6

Termovalle

Termovalle S.C.A. E.S.P. es una sociedad en comandita por acciones, generadora y comercializadora de energa elctrica, prestadora de servicios pblicos, sometida al rgimen jurdico establecido en las leyes de servicios pblicos domiciliarios y elctricos. Fue constituida por Escritura Pblica No. 541 y 612 del 5 y 13 de marzo de 1996, en la Notara 16 de Bogot, con una duracin hasta el 5 de marzo de 2046. Su objeto social principal consiste en asumir todos los aspectos del proceso de desarrollo, financiacin, construccin, posesin y operacin con fines comerciales y con nimo de lucro de una planta de generacin de energa elctrica de 205 megavatios, que opera con gas natural como combustible principal y con Fuel Oil No. 2 como combustible alterno (ACPM).

Termovalle S.C.A. E.S.P. es una sociedad en comandita por acciones, generadora y comercializadora de energa elctrica, prestadora de servicios pblicos, sometida al rgimen jurdico establecido en las leyes de servicios pblicos domiciliarios y elctricos. Fue constituida por Escritura Pblica No. 541 y 612 del 5 y 13 de marzo de 1996, en la Notara 16 de Bogot, con una duracin hasta el 5 de marzo de 2046. Su objeto social principal consiste en asumir todos los aspectos del proceso de desarrollo, financiacin, construccin, posesin y operacin con fines comerciales y con nimo de lucro de una planta de generacin de energa elctrica de 205 megavatios, que opera con gas natural como combustible principal y con Fuel Oil No. 2 como combustible alterno (ACPM). La construccin de la planta se inici en octubre de 1996 y alcanz su operacin comercial a ciclo simple el 21 de julio de 1998 y a ciclo combinado el 17 de diciembre de 1998. La construccin e instalacin de la Planta fue realizada por el consorcio KMR Power Group y las filiales de Marubeni Corporation de Japn mediante la ejecucin de un contrato llave en mano. La planta est ubicada en la Zona Franca del Pacfico, municipio de Palmira, Valle del Cauca. Las actuaciones de la sociedad se ajustan igualmente a lo contemplado en las Leyes 142 y 143 de 1994 y a las regulaciones, pautas y directrices, expedidas por el Ministerio de Minas y Energa, Comisin de Regulacin de Energa y Gas y la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios.

Turbina de vapor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Rotor de una turbina de vapor producida por Siemens, Alemania. Una turbina de vapor es una turbomquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica a travs de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (entindase el vapor) y el rodete, rgano principal de la turbina, que cuenta con palas o labes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energtico. Las turbinas de vapor estn presentes en diversos ciclos de potencia que utilizan un fluido que pueda cambiar de fase, entre stos el ms importante es el Ciclo Rankine, el cual genera el vapor en una caldera, de la cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presin. En la turbina se transforma la energa interna del vapor en energa mecnica que, tpicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el esttor. El rotor est formado por ruedas de labes unidas al eje y que constituyen la parte mvil de la turbina. El esttor tambin est formado por labes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina. El trmino turbina de vapor es muy utilizado para referirse a una mquina motora la cual cuenta con un conjuntos de turbinas para transformar la energa del vapor, tambin al conjunto del rodete y los labes directores.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin 2 Principio de funcionamiento 3 Abastecimiento de vapor y condiciones de escape 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] Clasificacin
Existen las turbinas de vapor en una gran variedad de tamaos, desde unidades de 1 HP (0.75 kW) usadas para accionar bombas, compresores y otro equipo accionado por flecha, hasta turbinas de 2,000,000 HP (1,500,000 kW) utilizadas para generar electricidad. Hay diversas clasificaciones para las turbinas de vapor modernas, y por ser turbomquinas son susceptibles a los mismos criterios de clasificacin de stas. Por otro lado, es comn clasificarlas de acuerdo a su grado de reaccin:

Turbinas de accin: El cambio o salto entlpico o expansin es realizada en los labes directores o las toberas de inyeccin si se trata de la primera etapa de un conjunto de turbinas, estos elementos estn sujetos al esttor. En el paso del vapor por el rotor la presin se mantendr constante y habr una reduccin de la velocidad. Turbinas de reaccin: La expansin, es decir, el salto entlpico del vapor puede realizarse tanto en el rotor como en el esttor, cuando este salto ocurre nicamente en el rotor la turbina se conoce como de reaccin pura.

[editar] Principio de funcionamiento


La ecuacin general de las turbomquinas fue hallada por Euler y su demostracin se encuentra en el artculo de turbomquinas. La forma para el trabajo por unidad de masa que atraviesa el rotor de las turbomquinas motoras axiales es:

Donde es conocida como velocidad perifrica y es la velocidad lineal del rotor, y son las velocidades absolutas del fluido de trabajo antes y despus de pasar por el rotor respectivamente, y son los ngulos entre la velocidad absoluta y la velocidad perifrica antes y despus de pasar por el rotor. Si introducimos el concepto de velocidad relativa , que es la velocidad del fluido respecto al rodete, y definimos el ngulo como aqul que existe entre la velocidad perifrica y podemos reescribir la ecuacin anterior, por propiedades del tringulo como:

Ahora escribamos la primera ley de la termodinmica para un balance de energa del fluido de trabajo en su paso por el rotor, suponiendo a ste un proceso adiabtico:

Recuerdese que consideramos que

es definido positivo.

Encontramos as que el cambio entlpico es igual al cambio de los cuadrados de la velocidad relativa:

[editar] Abastecimiento de vapor y condiciones de escape

Estas categoras incluyen turbinas condensadoras, no condensadoras, de recalentamiento, extraccin e induccin. Las turbinas de No condensacin o de contrapresin son ms ampliamente usadas para aplicaciones de vapor en procesos. La presin de salida es controlada por una vlvula reguladora para satisfacer las necesidades de presin en el vapor del proceso. Se encuentran comnmente en refineras, plantas de papel y pulpa y en instalaciones de desalinizacin, donde se dispone de grandes cantidades de vapor de proceso a baja presin. Las turbinas condensadoras se encuentran comnmente en plantas de potencia elctrica. Estas turbinas expelen vapor en estado parcialmente saturado, generalmente con calidad mayor al 90%, a una presin bastante inferior a la atmosfrica hacia un condensador. Las turbinas de recalentamiento tambin son usadas casi exclusivamente en plantas de potencia elctrica. En una turbina de recalentamiento, el flujo de vapor sale de una seccin a alta presin de la turbina y es regresado a la caldera donde se le vuelve a sobrecalentar. El vapor entonces regresa a una seccin de presin intermedia de la turbina y contina su expansin. Las turbinas de extraccin se encuentran en todo tipo de aplicaciones. En una turbina de extraccin, el vapor es liberado en diversas etapas y aprovechado en distintos procesos industriales, tambin puede ser enviado a calentadores de agua para mejorar la eficiencia del ciclo. http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_de_vapor ______________________________________________________. Qu es un compresor de gas? Publicado por el:Sosa Tzec, Omar actualizado: 2010-08-25 un compresor de gas reduce el volumen de gas mecnicamente por el aumento de la presin que lo rodea. Este proceso al mismo tiempo aumenta la temperatura del gas. Compresores de gas se utilizan en una amplia variedad de operaciones, residencial, industrial y comercial sobre una base diaria. Estos incluyen el traslado de gas natural a travs de tuberas a los hogares y las empresas, el transporte de calor en sistemas de refrigeracin, la compresin de aire de admisin en las turbinas de gas, y el suministro de aire comprimido para frenos de aire de vehculos. Compresores de gas tambin se utilizan para almacenar pequeos volmenes de gas purificado, para presionar a las cabinas de los aviones, y para almacenar de forma segura de aire en submarinos. En base a sus diversos usos en diferentes ambientes, compresores de gas estn disponibles en una variedad de diseos. Siete de los diseos ms comunes son centrfugas, diagonal o de flujo mixto, de flujo axial, de pistn, tornillo rotativo, de desplazamiento, y el diafragma. Otros diseos de compresores de gas estn disponibles para aplicaciones ms especializadas. compresores centrfugos de gas se utilizan principalmente para el servicio continuo exigido por las refineras de petrleo, plantas qumicas y plantas de procesamiento de gas

natural. Tambin son de uso comn en las estaciones de esqu para hacer nieve artificial. Una diagonal o mixta compresor de flujo de gas es similar a la de tipo centrfugo, pero con un difusor de menor dimetro. De flujo axial diseos cada vez ms comprimir el flujo de gas con cuchillas giratorias que se asemejan a un ventilador, y se encuentran ms comnmente en el medio de motores de turbina de gas grandes. Un compresor de gas de pistn es impulsado por pistones propulsado por un cigeal. Se utilizan principalmente en aplicaciones automotrices y se utilizan de forma espordica. Una vez utilizado para grandes aplicaciones industriales, son rpidamente sustituidos por los ms pequeos, ms silenciosos, ms costo-eficiente de los compresores. Para las aplicaciones comerciales e industriales que requieren un funcionamiento continuo, los compresores de tornillo rotativo de gas son una opcin comn. Herramientas de aire de alimentacin utilizados por los equipos de carretera el uso de compresores de tornillo rotativo. Estos compresores son tambin populares para compresores de motores de automvil, ya que fcilmente puede ser calibrado para que coincida con la capacidad de induccin de los motores de pistn. Tambin se conoce como bomba de desplazamiento o de desplazamiento de la bomba de vaco, compresores de desplazamiento se utilizan comnmente para comprimir tanto lquidos y gases. Se utilizan dos paletas espiral entrelazada. Compresores de desplazamiento con frecuencia se prefiere para su funcionamiento silencioso y de alta fiabilidad. compresores de gas de membrana, tambin conocido como compresores de membrana, son variaciones de los compresores de pistn ms comunes. En lugar de utilizar un elemento de admisin para la compresin, el compresor de gas de membrana utiliza una membrana flexible o diafragma. Estos tipos de compresores de gas se utilizan para las operaciones de ayuda de hidrgeno y gas natural comprimido (GNC). http://lular.es/a/industria/2010/08/Que-es-un-compresor-de-gas.html ____________________________________________________. Modelamiento dinmico del proceso de gas turbina de combustin en una planta de c ciclo combinado (Resumen) JOSE SANCHEZ joseluissg92@hotmail.com En la planta termovalle, de Colombia se llev a cabo una investigacin con el fin de estudiar el funcionamiento de una turbina de combustin, para esto se tuvo que analizar cada uno de los procesos como el de gas que se produce por la combustin, el vapor que se obtiene de las calderas y la turbina de vapor. Todo el proceso de la turbina de combustin tiene su comienzo cuando el aire es introducido y pasa por los filtros hacia el compresor donde es mezclado con el gas natural, obteniendo as los gases de combustin, los cuales son llevados a los alabes donde producen la rotacin de las turbinas y al mismo tiempo el turbo generador aprovechando el torque de la rotacin para generar la potencia utilizada en la subestacin. Esta turbina de combustin es de un solo eje y un sistema de combustin de 16 combustores secos de bajo Nox, genera el 70% de la energa total de la

planta, como tambin esta planta posee sistemas que la controlan en su totalidad desde el flujo de aire hasta la potencia de energa elctrica, pero aun as posee problemticas en su aspecto fsico como es el caso de la corrosiones, estas fueron estudiadas y se concluy que eran producidas por los gases de combustin a bajas temperaturas , por lo que sera necesario establecer lmites en la transferencia de calor. En todo este proceso tuvieron que realizar grandes estudios en las variables tanto de entrada como de salida para poder llevar a cabo el modela modelamiento dinmico de la planta y as obtener un anlisis del funcionamiento de la planta de termovalle dndole respuesta a todas las incgnitas, tales como su consumo de energa, su comportamiento dinmico entre otros, finalizando con buenos resultado el estudio de la planta termovalle. http://josedayan.blogspot.com/2011/03/modelamiento-dinamico-del-proceso-de.html

Você também pode gostar