Você está na página 1de 7

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

EL AMPERIMETRO
DOCENTE : ING. JUAN QUILCA HEREDIA

INTEGRANTES

: AGUIRRE SANCHEZ, JHON LAZO DIEGO, JUAN : ELECTROTECNIA

CURSO

SEMESTRE

: III- A

TURNO

: VESPERTINO

CAJAS- 2011

AMPERMETRO

Hoy en dia La necesidad de controlar y minimizar las


emisiones por parte de ingenieros y personal de servicio tcnico hace preciso un aparato de control que sea capaz de analizar mediciones de tensin, corriente y potencia. Este ampermetro ha sido especialmente concebido para esta tarea. Sus circuitos de conmutacin internos corresponden a la tcnica actual y garantizan un preciso y rpido anlisis de los factores de potencia, con lo que hacen posible la eliminacin de posibles problemas. Aqu puede ver un ampermetro trifsico con memoria / software y en esteenlace podr encontrar una visin general donde se le mostrar cualquier ampermetro perteneciente a nuestra tienda on-line.
Ampermetro con caja de baquelita. Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas en de amperio de y un

miliampermetro inventado por Calvin & Joule. Si hablamos en trminos

milsimas

amperio.Fue

bsicos,

el

ampermetro

es

un

simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamadashunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico.

El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistorpor el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por unmicroprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente elctrica circulante.

CLASIFICACIN DE LOS AMPERIMETROS: Los sistemas de medida ms importantes son los siguientes: magnetoelctrico, electromagntico y electrodinmico, cada una de ellas con su respectivo tipo de ampermetro.

Magnetoelctrico: Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos que conectar el ampermetro en serie con la fuente de alimentacin y con el receptor de corriente. As, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el ampermetro. Estos aparatos tienen una bobina mvil que est fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de dimetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que queremos medir, tienen un tamao muy reducido. Por todo esto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un ampermetro cuyo sistema de medida sea magnetoelctrico, va a estar limitada por las caractersticas fsicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor lmite de lo que podemos medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir podemos colocar resistencias en derivacin, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivacin pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o podemos externamente. conectarlas nosotros

Electromagntico

Estn constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran seccin. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviacin mxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una cada de tensin suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el ampermetro. El rango de valores que abarca este tipo de ampermetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aqu no podemos usar resistencias en derivacin ya que produciran un calentamiento que conllevara errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo vlidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Tambin se puede agregar amperimetros de otras medidas eficientes.

Electrodinmico

Los ampermetros con sistema de medida "electrodinmico" estn constituidos por dos bobinas, una fija y una mvil. Este resulta ser muy efectivo

Utilizacin Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el ampermetro, por lo que ste debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El ampermetro debe poseer

una resistencia interna lo ms pequea posible con la finalidad de evitar una cada de tensin apreciable (al ser muy pequea permitira un mayor paso de electrones para su correcta medida). Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras. En algunos casos, para permitir la medida de intensidades superiores a las que podran soportar los delicados devanados y rganos mecnicos del aparato sin daarse, se les dota de un resistor de muy pequeo valor colocado en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por ste una fraccin de la corriente principal. A este resistor adicional se le denomina shunt.

Aunque la mayor parte de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la

intensidad total por lo que el galvanmetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios. La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la intensidad de la corriente.

Figura 1.- Conexin de un ampermetro en un circuito En la Figura 1 mostramos la conexin de un ampermetro (A) en un circuito, por el que circula una corriente de intensidad (I), as como la conexin del resistor shunt (RS). El valor de RS se calcula en funcin del poder multiplicador (n) que queremos obtener y de la resistencia interna del ampermetro (RA) segn la frmula siguiente:

As, supongamos que disponemos de un ampermetro con 5 de resistencia interna que puede medir un mximo de 1 A (lectura a fondo de escala). Deseamos que pueda medir hasta 10 A, lo que implica un poder multiplicador de 10. La resistencia RS del shunt deber ser:

El ampermetro es una aplicacin natural del galvanmetro, normalmente la bobina del galvanmetro se construye con alambre muy delgado y hasta un mximo de vueltas, lo que origina sus limitaciones. Los ampermetros se dividen por su capacidad de medicin en: Ampermetros (amperes)

Miliamperimetros (milsimas de amperes) Microampermetros (millonsimos de amperes) Figura 1.1 Amperimetro Pero aun dentro de cualquiera de estas capacidades tendrn limitaciones debidas al mtodo con que se construyen. Por lo que es necesario ampliar sus rangos de operacin o respuesta. La corriente es una de las cantidades ms importantes que uno quisiera medir en un circuito elctrico. Se conoce como ampermetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el ampermetro, debido a que ste debe conectarse a la corriente. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el ampermetro. Cuando use este instrumento para medir corrientes continuas, asegrese de conectar la polaridad correctamnete. Idealmente, un ampermetro debe tener resistencia cero de manera que no altere la corriente que se va a medir. Esta condicin requiere que la resistencia del ampermetro sea pequea comparada con R, + R2. Puesto que cualquier ampermetro tiene siempre alguna resistencia, su presencia en el circuito reduce ligeramente la corriente respecto de su valor cuando el ampermetro no est presente. Ampermetro de bobina mvil. La bobina mvil, teniendo en cuenta su delicada construccin, no puede conducir ms que una pequea fraccin de ampero. Para valores mayores, la mayor parte de la corriente se hace por una derivacin, o shunt, de baja resistencia en paralelo con el instrumento. La escala, sin embargo, se calibra generalmente para leer en ella la corriente total 1, aun cuando la corriente, que pasa por la bobina sea slo de unos cuantos miliamperios. Medicin potencia y factor de potencia (f.p) con ampermetro Este mtodo es muy prctico por que en ocasiones no tenemos un wattmetro a la mano o bien no lo podemos comparar por el costo tan elevado, pues bien

aqu tienes un mtodo prctico que solo necesitas una resistencia (puede ser una como las que usan las parrillas), un ampermetro o un volmetro y aplicar unas formulas matemticas (ley de los senos y cosenos) Procedimiento: a) conecta en paralelo la resistencia con la carga que quieres medir el f.p. (puede ser un motor). b) anota los valores RMS de la corriente que entrega la fuente, la corriente que pasa por la resistencia y la corriente que pasa por la carga Listo! c) ahora resuelve tu problema como un anlisis vectorial y aplicando las leyes de Kirchoff suponiendo que el ngulo del voltaje es cero y calcula el ngulo q.

Figura 1.2 Como ya conoces las magnitudes IL, IT, IR Calcula el ngulo b

por lo tanto, q = 180 - b F.P = COS (180 - b ) Watts = P VI Cos ( 180 - b )

Você também pode gostar