Você está na página 1de 4

LEYES DE KIRCHHOFF

J.F Gonzales Moreno1, E. Ruiz Ramirez1, C.D Arango Riascos1, Andrs Ruiz2. Estudiantes de Ingeniera en sistemas1, Estudiante de Ingeniera Industrial 2.
UNIVERSIDAD COOPERATIVA, CALI, COLOMBIA

RESUMEN En este laboratorio se verificaron las leyes de Kirchhoff, se determinaron los valores de corriente en el circuito de la figura 1 y se compararon con sus respectivos valores tericos; y se aplic la ley de Ohm para verificar la conservacin de la carga y la energa. Primero se midi el valor de las resistencias en el sistema. Luego se realiz el montaje de la figura 1 con una diferencia de potencial de 12 voltios. Despus de esto se midi la diferencia de potencial en cada elemento de la malla. Por ultimo se midi las corrientes en las diferentes ramas del circuito determinando el sentido con el ampermetro y verificando la regla de las mallas. Aplicando las leyes de Kirchhoff y usando los datos obtenidos se determin el valor de la corriente y el voltaje del sistema para comparndolo con los valores experimentales, encontrando que: Para la primera ley de Kirchhoff, nuestra corriente terica es (2.39 0.01) , donde la experimental es (2.40 0.01) . De esto se observa una gran cercana entre los datos sealados. Para la segunda ley de Kirchhoff, sabemos que el voltaje terico es de (12 0.01) y el voltaje experimental es de (11.92 0.01) .

INTRODUCCIN Definamos primero los siguientes trminos relativos a los circuitos elctricos: Nudo: (nodo) Es el punto donde se unen tres o ms conductores. Rama: Es el conductor que une dos nudos contiguos. Malla: Es un circuito cualquiera comprendido dentro de una red, de manera que puede recorrerse sin pasar dos veces por un mismo nudo. Primera ley de Kirchhoff. La suma de todas las intensidades de corriente que llegan a un nodo (unin o empalme) de un circuito es igual a la suma de todas las intensidades de corriente que salen de l. De esta manera son de signo positivo las corrientes que fluyen a un nodo, y negativas las que salen de l. La primera ley establece:

La suma algebraica de todas las intensidades de corriente en cualquier unin o Nodo de un circuito es igual a cero. IT = I1 + I2 I1 + I2 - IT = 0 Segunda ley de Kirchhoff. En un circuito cerrado o malla, las cadas de tensin totales en las resistencias son iguales a la tensin total que se aplica en el circuito. En otras palabras, la suma de las fuerzas electromotrices en un circuito cerrado o malla es igual a la suma de todas las cadas de potencial en el circuito. Esta ley confirma el principio de la conservacin de la energa. La energa que gana una fuente generadora de fuerza electromotriz (f.e.m) al transformar las energas mecnica o qumica en elctrica, se pierde en formas de cadas de tensin IR o bien, cuando se reconvierte la energa elctrica en mecnica al mover el motor. V1 + V2 + V3 VT = 0 METODOS
[1]

VT = V1+ V2+ V3

Los instrumentos utilizados en este laboratorio fueron: Una fuente de poder DC. Resistencias. Un multmetro digital. Cables de conexin. Una Protoboart.

SISTEMA
[1]

El sistema consiste en cuatro resistencias, conectadas en serie paralelo a una fuente como la figura 1. La prctica consiste en armar el circuito y medir los valores del potencial de la fuente, las resistencias y las corrientes. Con estos valores poder comparar las corrientes y los voltajes con las obtenidas por medio de las relaciones de kirchheff. Con estos resultados podemos denotar el resultado como ( ) ( )

Figura 1

RESULTADOS

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de montaje obtenemos por medio del multmetro el valor de las resistencias. Resistencia 1 = 2.67 0.01 k Resistencia 2 = 3.24 0.01 k Resistencia 3 = 9.87 0.01 k Resistencia 4 = 5.54 0.01 k Durante todo el proceso se trabajara con una diferencia potencial de 12v 0.01v.
[1]

Al obtener los valores anteriores realizamos el montaje de la figura 1, donde mediremos los voltajes en cada elemento de las mallas (no olvidemos que se tiene en cuenta el extremo de mayor voltaje indicado por el voltmetro),

Luego medimos las corrientes en las diferentes ramas del circuito,

[2]

Por ultimo aplicamos la regla de Kirchhoff teniendo en cuenta los datos anteriores, de lo cual encontramos:
3

Para la primera ley de Kirchhoff, nuestra corriente terica es (2.39 0.01) , donde la experimental es (2.40 0.01) . De esto se observa una gran cercana entre los datos sealados. Para la segunda ley de Kirchhoff, sabemos que el voltaje terico es de (12 0.01)
y el voltaje experimental es de (11.92 0.01) .

ANALISIS

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA [1] Gua Laboratorio N7. Leyes de Kirchhoff. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ingeniera. [2] Raymond A. Serway; Fsica 5ta Edicin, Tomo II, Mc Graw-Hill. Pg. 877.

Você também pode gostar