Você está na página 1de 12

Aristteles

Aristteles naci en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razn por la cual se lo apod el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la pennsula Calcdica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relacin con la corte real de Macedonia, que tendra una importante influencia en su vida. En 367 a. C., cuando Aristteles tena 17 aos, su padre muri y su tutor Proxeno de Atarneo lo envi a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platn. All permaneci por veinte aos. Tras la muerte de Platn en 347 a. C., Aristteles dej Atenas y viaj a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivi por aproximadamente tres aos bajo la proteccin de su amigo y antiguo compaero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Hermias fue asesinado, Aristteles viaj a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneci por dos aos. All continu con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocndose en zoologa y biologa marina. Adems se cas con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convoc a Aristteles para que fuera tutor de su hijo de 13 aos, que ms tarde sera conocido como Alejandro Magno. Aristteles viaj entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y ense a Alejandro durante, al menos, dos aos, hasta que inici su carrera militar. En 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo (llamado as por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran pblicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristteles reuni una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatticos (de , 'itinerantes', llamados as por la costumbre que tenan de discutir caminando). La mayora de los trabajos de Aristteles que se conservan son de este perodo. Cuando Alejandro muri en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incmodo para los macedonios, especialmente para quienes tenan las conexiones de Aristteles. Tras declarar (segn se cuenta) que no vea razn para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofa (en referencia a la condena de Scrates),

Aristteles dej la ciudad y viaj a Calcis, en la isla de Eubea, donde muri al ao siguiente, en 322 a. C., por causas naturales. Filosofa poltica Aristteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La tica desemboca en la poltica. El organismo social de Aristteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social (zoon politikon) que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La poltica del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, nico instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

Aristteles expuso en la Poltica la teora clsica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.

La clebre teora de las seis formas de gobierno se basa en el fin del rgimen poltico (bien comn o bien particular). Los regmenes polticos que buscan el bien comn (puros) son: Si gobierna una sola persona: monarqua Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: repblica

Y las degradaciones de estos regmenes polticos se traducen en: La degradacin de la monarqua es la tirana La degradacin de la aristocracia es la oligarqua La corrupcin de la democracia es la demagogia

Aristteles define la monarqua como el gobierno de una sola persona, la ms virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los ms virtuosos) y la repblica como la mezcla entre una oligarqua (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).

Existe para Aristteles una gradacin entre las formas de gobierno. El ms "divino" por lo justo pero tambin por la dificultad de su realizacin, es la monarqua. Le siguen la aristocracia y la repblica. La desviacin del primer rgimen es la peor forma de gobierno: la tirana, seguido de la oligarqua. La desviacin ms moderada en cuanto a su corrupcin es la democracia.

Eratstenes

(Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandra, c. 192 a.J.C.) Astrnomo, gegrafo, matemtico y filsofo griego, una de las figuras ms eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arqumedes y Apolonio. Once aos menor que Arqumedes, mantuvo con ste relaciones de amistad y correspondencia cientfica. Cultiv no slo las ciencias, sino tambin la poesa, la filologa y la filosofa, por lo que fue llamado por sus coetneos "pentatleta", o sea campen de muchas especialidades. Vivi en Atenas hasta que fue llamado a Alejandra (245 a.J.C.) para educar a los hijos de Tolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue clebre en matemticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los nmeros primos, y por su mesolabio, instrumento de clculo usado para resolver la media proporcional. Consider tan importante la invencin del mesolabio que regal un ejemplar de l a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.

Pero Eratstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilmetros) con un error de slo 90 kilmetros respecto a las estimaciones actuales.

Eratstenes saba que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asun), el Sol llegaba su punto ms alto (medioda), se encontraba en la vertical del observador. Y observ que en Alejandra, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ngulo de aproximadamente 70 con la vertical cuando se encontraba en su punto ms alto. Valindose de la distancia existente entre Siene y Alejandra, estim que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fcilmente su medida mediante una cualificada ecuacin.

Tambin calcul la oblicuidad de la eclptica por medio de la observacin de las diferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y adems elabor el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud. Al final de su vida se qued ciego, lo que le llev al suicidio ante la imposibilidad de proseguir con sus lecturas.

Herodoto Historiador griego nacido en Halicarnaso poco antes de la expedicin de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que muri Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto ms estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde all volvi a Halicarnaso y particip en el derrocamiento de Lgdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de la tirana caria que dominaba en aquella poca la vida poltica de la colonia. La siguiente fecha conocida con certeza de la biografa de Herodoto es la de la fundacin de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Sbaris. No se sabe si Herodoto form parte de la primera expedicin fundadora, pero s que obtuvo la ciudadana de la colonia. Algunos de sus bigrafos informan de que, entre la cada de Lgdamis y su llegada a Turios, Herodoto realiz viajes por varias ciudades griegas, en las que ofreca lecturas de sus obras; incluso se dice que recibi diez talentos por una lectura ofrecida en Atenas, dato que hoy parece bastante improbable aunque manifiesta la buena acogida que tuvo Herodoto en la ciudad. Su estancia en la Atenas de Pericles le permiti contemplar el gran momento poltico y cultural que viva la ciudad: en Atenas, Herodoto pudo conocer a Protgoras, abanderado de la revolucin de la sofstica, y a Sfocles, el gran poeta trgico que tanto influira en su obra histrica. Tambin en la poca previa a la fundacin de Turios, Herodoto hizo aquellos viajes de los que nos habla en su obra: se sabe que estuvo en Egipto durante cuatro meses y que, despus, fue a Fenicia y Mesopotamia. Otro de sus viajes le llev al pas de los escitas. Todos estos viajes estuvieron inspirados por el deseo de aumentar sus conocimientos y de saciar sus ansias de saber, acicates constantes del pensamiento de Herodoto. ste

aparece a travs de su obra como un hombre curioso, observador y siempre dispuesto a escuchar, cualidades que combinaba con una gran formacin enciclopdica y erudita. La parodia que realiz Aristfanes de la obra de Herodoto permite suponer que sta era ya conocida en torno al ao 425 a.C. De vuelta a su obra, los ltimos acontecimientos mencionados acerca de Grecia se refieren al ao 430 a.C., fecha en la que hubo de concluir su relato. Se piensa que muri en Turios ca. 420 a.C. La obra de Herodoto La gran obra histrica de Herodoto, mltiple y compleja, es difcil de resumir: su finalidad y sus narraciones son varias y muy diferentes entre s, por lo que, en un primer momento, cuesta ver el principio unificador de tan diversos materiales.

Para reunirlos, Herodoto recurri, como ya se ha dicho, a sus muchos viajes a lo largo del mundo conocido; de all, extrajo sus fuentes de informacin y sus datos: unas veces, Herodoto recoge aquello que ha visto con sus propios ojos; otras, lo que le han contado; otras muchas, el resultado de sus pesquisas e indagaciones tras contrastar las tradiciones orales recibidas con los restos arqueolgicos y monumentos o tras recurrir a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados: as, por ejemplo, su investigacin sobre el mito de Hrcules le llev hasta Fenicia.

Llama la atencin ver cmo va engarzando estos elementos tan distintos entre s y cmo, en ocasiones, los recoge aun cuando, en su opinin, no son fiables: "Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente" (lib. 7, 152). En definitiva, Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de ndole etnogrfica o geogrfica, caractersticas que lo hacen afn a muchos otros loggrafos; sin embargo, ya la Antigedad distingui a Herodoto con el ttulo de "padre de la historia" y un anlisis ms profundo de su Historia revela su novedad frente a escritores contemporneos.

Ya desde el comienzo de la obra, que los eruditos distribuyeron con posterioridad en nueve libros (cada uno de los cuales lleva el nombre de una de las nueve Musas), el propio Herodoto anuncia que su cometido es narrar los sucesos y hazaas de los hombres y, ms en concreto, la guerra entre brbaros y griegos. El ncleo central del relato es, pues, la narracin de las Guerras Mdicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente, lo que da pie a Herodoto a insertar a lo largo de su obra numerosas digresiones; stas permitan a su pblico acercarse a esos pases extraos y alejados, que estaban relacionados en mayor o menor medida con los persas. De esa manera, su narracin no es unitaria sino que se rompe siguiendo un principio asociativo, segn el cual los distintos pases y regiones aparecen en el momento en que se relacionan de algn modo con los persas.

Alexander von Humboldt

(Berln, 1769-id., 1859) Naturalista y explorador alemn. Recibi una excelente educacin en el castillo de Tegel y se form intelectualmente en Berln, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botnica, la geologa y la mineraloga, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibi permiso para embarcarse rumbo a las colonias espaolas de Amrica del Sur y Centroamrica.

Acompaado por el botnico francs Aim Bonpland, con quien ya haba realizado un viaje a Espaa, recorri casi diez mil kilmetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamrica, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogot a Quito por la regin andina, y la tercera por las colonias espaolas en Mxico.

Como resultado de su esfuerzo, logr acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, as como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magntico terrestre y unas completas estadsticas de las condiciones sociales y econmicas que se daban en las colonias mexicanas de Espaa. Entre 1804 y 1827 se estableci en Pars, donde se dedic a la recopilacin, ordenacin y publicacin del material recogido en su expedicin, contenido todo l en treinta volmenes que llevan por ttulo Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

De entre los hallazgos cientficos derivados de sus expediciones cabe citar el estudio de la corriente ocenica de la costa oeste de Sudamrica que durante mucho tiempo llev su nombre, un novedoso sistema de representacin climatolgica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climticas y ecolgicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relacin con la evolucin de la corteza terrestre.

En 1827 regres a Berln, donde desempe un destacado papel en la recuperacin de la comunidad acadmica y cientfica alemana, maltratada tras dcadas de conflicto blico. Fue nombrado chambeln del rey y se convirti en uno de sus principales consejeros, por lo que realiz numerosas misiones diplomticas. En 1829, por encargo del zar, efectu un viaje por la Rusia asitica, en el curso del cual visit Dzhungaria y el Altai.

Durante los ltimos veinticinco aos de su vida, se concentr principalmente en la redaccin de Cosmos, monumental visin global de la estructura del universo, de la que en vida vio publicados cuatro volmenes. Humboldt est considerado como uno de los ltimos grandes ilustrados, con una vasta cultura enciclopdica, cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografa, la geologa y la fsica.

Karl Ritter (Quedlimburgo, 1779 Berln, 1859) Gegrafo alemn que descubri los rayos ultravioletas en el ao 1801 y est considerado (junto con Humboldt) como uno de los principales fundadores de la geografa moderna.

Inici sus estudios en el Instituto de Schnepfenthal y posteriormente en Halle. Ms tarde se convirti en el preceptor de los hijos de un afamado banquero y acompa a sus alumnos y discpulos a lo largo de todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia.

En el ao 1819 fue nombrado profesor de historia en el Liceo de la ciudad de Francfort y al ao siguiente fue llamado de Berln, ahora ya como profesor de geografa tanto de la Universidad como de la Escuela Militar. A pesar de su trabajo en la docencia, prosigui sus viajes por todo el continente europeo, de los que resultaron numerosos trabajos. Fund la Sociedad Berlinesa de Geografa, y su impulso, junto al Humboldt, fue fundamental para el desarrollo de la incipiente geografa comparada.

Fue especialmente relevante su aportacin a la concesin del rango cientfico a una rama del saber hasta el momento desvalorizada como era la geografa, gracias a su empeo en considerar a esta disciplina no slo como una sucesin continua de enumeraciones y listados de nombres, sino como una herramienta para establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio fsico y los seres vivos que sobre l habitan.

Tanto en Berln como en Leipzig se encuentran dos fundaciones construidas en su honor, que trabajan en el desarrollo y consolidacin de los estudios geogrficos, y en su ciudad natal se erigi un monumento en su memoria en el ao 1864.

Su obra esencial (no terminada) es Las ciencias de la Tierra en relacin con la naturaleza y la historia de la humanidad (1817-1859). Se compone de diecinueve volmenes en los que realiza una completa descripcin geogrfica tanto de frica como de Asia.

Tambin escribi Europa ein geographisch-historisch-statistiches Gemaelde (18041807), Die Vorhalle europaeischer Voelkergeschichte von Herodot (1820) y Die Stupas, oder die architektonischen Denkmale an der indobaktrischen Knigstrasse un die kolosse vom Bamyan (1838), entre otras obras.

Você também pode gostar