Você está na página 1de 4

CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIN

AGUA SUBTERRNEA Materia: HIDRULICA II

Alumna: CINDY LISBETH PARRALES BAQUE

Docente: ING. LEONARDO PLA

Carrera: INGENIERA CIVIL

Semestre: SEXTO - MATUTINO Fecha: 30 DE MAYO DE 2012

AGUA SUBTERRNEA
El agua subterrnea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El rea donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta rea se le conoce como el nivel fretico. El nivel fretico puede encontrarse a un pie del suelo como a cientos de pies debajo de la superficie.

SISTEMA Y FUNCIONALIDAD
Una captacin de agua subterrnea, es la estructura civil, dispositivo o conjunto de ellas que permita captar agua desde un cuerpo o corriente subterrnea de forma continua, segura y sin disminucin de las condiciones hidrolgicas, geolgicas y ecolgicas en los alrededores o aguas abajo.

Tipos de agua subterrnea


Entre las fuentes de agua subterrnea se consideran:

a) Vertientes o manantiales
Son afloramientos naturales de agua provenientes de acuferos subterrneos. El afloramiento se produce cuando el acufero intercepta una depresin del terreno, fracturas, grietas o cambios litolgicos emergiendo como una o ms venas. Segn las caractersticas de cada tipo de acufero, el caudal de la vertiente puede variar entre el perodo de lluvias y el de estiaje.

b) Agua subsuperficial
Es el agua que se encuentra a poca profundidad del terreno, tiene recarga por infiltracin de cuerpos de agua superficial y/o de lluvia.

c) Agua subterrnea profunda


Es el agua proveniente de los acuferos libres, confinados y semiconfinados, que se encuentran a profundidades mayores a los 30 m.

Mtodo de diseo y extraccin


Diseo de obras de captacin de aguas subterrneas Son estructuras y dispositivos que permiten la explotacin de las aguas subterrneas.

Captacin de vertientes
Son obras que protegen los afloramientos naturales de agua subterrnea de cualquier tipo de contaminacin y permiten el ingreso de agua a los elementos de conduccin de agua hacia el tanque de almacenamiento, distribucin o planta de tratamiento. Las obras de captacin de vertientes pueden ser:

De fondo, cuando se capta agua que emerge en terreno llano. De ladera o lateral, cuando se realiza la proteccin de una vertiente que aflora a una superficie tipo plano inclinado con carcter puntual o disperso. De bofedal, cuando el afloramiento de la vertiente se realiza por mltiples venas de agua anegando el terreno y debiendo emplearse un colector para captar la totalidad del agua.

Pozos
Los pozos son obras que se realizan para captar aguas subterrneas subsuperficial y profundas. Para el diseo de los pozos se debe tomar en consideracin los siguientes aspectos: Pozos someros, captan agua subsuperficial de acuferos de poca profundidad, hasta los 30 m. b) Pozos profundos, captan agua subterrnea a profundidades mayores a los 30 m. Los criterios tcnicos para el diseo de pozos profundos, se presentan en el Reglamento Tcnico de Diseo de Pozos Profundos paraSistemas de Agua Potable.

Você também pode gostar