Você está na página 1de 11

INTRODUCCION Este trabajo que versa sobre el Estado Apure, esta presentado de manera sencilla dando a conocer los

aspectos ms resaltantes de este estado llanero. Llamado el estado de los hombres recios, el Estado Apure emerge como una fuente de riqueza natural, econmica y turstica de vital importancia para el pas. Se incluye todos los datos especficos relacionados con su ubicacin geogrfica, actividades econmicas, sus relieve, sus bailes, y todo aquello que pueda despertar el inters del lector que esta vido de conocer sobre este importante estado venezolano.

Origen de su Nombre El nombre Apure proviene de un vocablo indgena caribe referido al olivo silvestre (capparis) que, ms tarde fue adoptado por los espaoles. Ubicacin Geogrfica El Estado Apure est situado al Suroeste de la Repblica y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. En la Regin de los Llanos Occidentales. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de lnea divisoria el curso del ro Apure; por el Oeste con el Estado Tchira y la Repblica de Colombia; por el Sur con la Repblica de Colombia, y por el Este con el Estado Bolvar, sirviendo de lnea divisoria el ro Orinoco. Capital: San Fernando de Apure. La ciudad de San Fernando posee una intensa actividad comercial, ya que es el centro financiero del estado Apure, el cual es muy rico en ganadera y agricultura. Cuenta con un importante aeropuerto y un buen acceso fluvial por el Ro Apure. Otras ciudades importantes son: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca y San Juan de Payara. Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2. Divisin administrativa: 7 municipios autnomos Achaguas Biruaca Muoz Pez Pedro Camejo Rmulo Gallegos San Fernando Poblacin El estado Apure tiene una poblacin de 285.412 habitantes, en una superficie de 76.500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2. La poblacin es muy joven y predomina el sexo masculino. Representa un 1.6%. de la poblacin nacional y es el sexto estado menos poblado de Venezuela. Las zonas ms pobladas son: El rea metropolitana de San Fernando, que representa un 32% de la poblacin y los municipios Pez y Achaguas que representan un 37% de la poblacin. La poblacin presenta como rasgo resaltante el fenmeno de concentracin en el eje San Fernando-Achaguas, debido a las mejores condiciones ecolgicas de la zona, la cercana del ro Apure, el cual constituye un importante canal de comunicacin, las tierras con mejor potencial agrcola con respecto al sur del estado.

Entre otros aspectos poblacionales tambin es importante destacar que Apure ha sido tradicionalmente polo de atraccin para inmigrantes colombianos. Indgenas Al sur del estado, se localizan adems varios grupos indgenas, destacando el grupo tnico Guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ros Capanaparo, Cinaruco y Meta. Tambin se encuentran los Yaruros ubicados en Guachara. El pueblo apureo conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con tcnicas heredadas de antepasados indgenas y que utiliza los propios recursos de la tierra. La mayor parte de la artesana apurea es realizada por grupos indgenas de la regin. Es as como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara, los chinchorros de San Fernando (en la crcel de la ciudad), los sombreros de bora de San Rafael de Atamaica. Clima Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24 y 28 Celsius. Presenta dos estaciones bien diferenciadas, un perodo lluvioso desde mayo hasta octubre con fuertes inundaciones y otro seco, desde noviembre hasta abril. Actividades Econmicas La principal base de la economa es el desarrollo agropecuario, sobre todo en la ganadera bovina y porcina con produccin de carne, leche y queso. En el sector agrcola vegetal, los principales productos son el frijol, el algodn, el cambur, el maz y la yuca. En Apure no se ha dado la agricultura a gran escala, debido al exceso de agua que afecta el crecimiento vegetal. En cuanto a la produccin maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al mbito local. Algunas especies son Bagre rayado, cachama, cajaro, coporo, curbina, curito y palometa. La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito. y est

Recursos Forestales: Cedro, masaguaro, palo de agua, samn, saqui-saqui. Recursos Minerales: Arenas, gravas, hierro, petrleo. Existen algunas manifestaciones de hierro en el sector Galeras del Cinaruco y la presencia de hidrocarburos en la faja petrolfera Apure-Barinas.

Relieve El relieve es completamente llano, excepto en el ngulo occidente del territorio, un pequeo sector de montaas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillera de los Andes. Casi todo el estado forma parte de los llanos bajos. En el estado Apure esta bsicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inunda durante la poca de lluvias (invierno) y tienen ros paralelos entre s y que cambian de curso frecuentemente por accin de las dunas (montaas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequa (verano). El relieve es plano (sabanas). Los suelos son arcillosos. Situado entre los ros Capanaparo y Cinaruco, en una planicie elica de ms de 24 000 kilmetros cuadrados hay unas dunas que conforman inmensos conos, cuyas alturas llegan a sobrepasar los 40 metros. Flora Predomina la vegetacin de sabana, en las mrgenes de los ros nacen bosques de galera. Algunas de las especies caractersticas del llano son: El Alconrnoque, el Merecure, el Samn, el lirio de agua, la flor de ncar, el chaparro, el salado, el caafstolo llanero y por supuesto la palma llanera. Existen zonas protegidas como Parques Nacionales, Lotes Boscosos, y la Reserva Forestal de San Camilo. Fauna La fauna silvestre del estado es abundante y diversa, localizada en gran medida en los bosques de galera de los principales cursos de agua, as como en los caos y lagunas permanentes ubicadas a lo largo de la entidad. Mamferos: chigire, venado caramerudo, oso palmero, tonina y cachicamo sabanero. Las aves: garzn soldado, garza paleta, gabn, pato guirir pico rosado y gaviln colorado. Los reptiles: baba, culebra de agua, galpago, tortuga arrau y caimn del Orinoco son los ms destacados Los anfibios: la rana saltadora. No obstante, la extensa poblacin faunstica ha confrontado serios problemas para su conservacin como han sido: talas, quemas y deforestaciones que originan la disminucin del hbitat boscoso y la cacera indiscriminada de especies como el chigire y el babo. En la actualidad se han tomado severas medidas para preservar la fauna, especialmente los chigires, el roedor ms grande del mundo; los caimanes y las babas, especies amenazadas de extincin por la persecucin de que son objeto en virtud del alto valor de sus pieles. En los ltimos tiempos se ha intensificado la cra de bfalos en extensas praderas inundadles durante la poca de lluvias.

Hidrografa La naturaleza ofrece al estado Apure un alto potencial hdrico. Desde este punto de vista, Apure cuenta aproximadamente con setenta ros y caos de los cuales gran parte son navegables durante todo el ao, lo que permite el trnsito de embarcaciones de calado medio y de diferentes caractersticas. Tambin encontramos los bancos, bajos y esteros. Los ros inundan enormes extensiones del territorio apureo en el perodo de lluvia, principalmente en el extremo oriental, relacionado con la creciente del ro Orinoco. Los ros principales son: Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Arichuna, Guaritico, Matiyure. Meta, Sarare, Uribante en su cuenca baja. Estos ros nacen en la Cordillera de los Andes de Venezuela y Colombia y vierten sus aguas al Orinoco. El aprovechamiento de este inmenso potencial de aguas superficiales es factible mediante la construccin de redes de diques o mdulos en sabanas, como viene desarrollndose en la zona de Mantecal, los cuales cumplen con el objetivo de saneamiento de tierras, control y almacenamiento de agua para el uso pecuario durante el perodo seco. Los Mdulos de Mantecal son un ingenioso sistema para domar las aguas mediante diques y compuertas que ya abarca cerca de 190 000 hectreas. El estado cuenta adems con fuentes subterrneas de alto rendimiento. Turismo y Recreacin Los ros apureos reciben caos provenientes de otros estados, lo que los convierte en una ruta interestatal de turismo ecolgico y de aventura de gran atractivo. Al recorrerlos, se puede conocer desde los Andes (estado Tchira) hasta la selva amaznica. Entre ellos estn: Uribante, Apure, Orinoco, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, Masparro y Portuguesa. El paisaje llanero con sus extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramneas y bosques de galera, con medanales, morichales y grandes cursos de agua conforma junto a los valores culturales e histricos, el listado de la oferta turstica del estado. Se pueden desarrollar actividades como: deportes acuticos, pesca deportiva, as como aprovechar los balnearios naturales. Sin embargo, esta actividad ha estado limitada debido a la falta de infraestructura adecuada, destacando la escasez de vas de penetracin; adems de la condicin natural de la regin como lo es el binomio inundacin-sequa, el cual limita esta actividad a la poca seca. Anualmente se realizan por los ros de la zona dos competencias de navegacin: Las 400 Millas del Orinoco y Nuestros Ros son Navegables, la primera en el mes de agosto y la segunda en el mes de septiembre, debido a que en esos meses los ros adquieren su mayor caudal. Las 400 Millas del Orinoco constituye una competencia internacional de velocidad. Su gran vistosidad, emocin y espritu deportivo la hacen famosa. Inicia su recorrido en la ciudad de San Fernando de Apure y llega al malecn de San Flix, en Ciudad Guayana.

El ecoturismo es una de las tendencias de ms rpido crecimiento en el estado. Los campamentos tursticos que bordean los ros y los que se encuentran en toda la entidad ofrecen al visitante la aventura de dormir en chinchorros, dispuestos en cabaas construidas al estilo del llanero; participar en las faenas de ordeo, del domador, del trabajo o las faenas de llano; viajar por los caminos observando la flora y fauna abundante, capturar imgenes de gran colorido y belleza, bailar el joropo y hasta entonar una cancin acompaado de arpa, cuatro y maracas. Parques Nacionales Rio Viejo Se ubica en el extremo oeste. Este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutuf, que se encuentra un poco ms al sur, en la frontera con Colombia. Est surcado por importantes ros como Cutuf, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son caractersticas de los llanos altos venezolanos. Vegetacin: Entre las especies presentes en el parque se encuentran la formacin de sabanas donde predomina el chaparro, el samn, la ceiba, el apamate y la palma macanilla. Fauna: Gracias a los recursos hdricos con que cuenta este parque, abundan peces y tortugas de ro, babas y aves llaneras como garzas, gabanes y loros. Entre los mamferos ms comunes estn el zorro, el oso hormiguero gigante y el venado caramerudo. Cinaruco-Capanaparo Este parque tiene un paisaje de planicie cuyos lmites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte septentrional; y el ro Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de mdanos y las "Galeras del Cinaruco", fenmeno geolgico que alcanza hasta 200 metros de altura y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aqu su mayor expresin, con morichales, bosques de galera, lagunas y ros. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces e innumerables mamferos terrestres y acuticos. La vegetacin muestra un contraste de bosques y sabanas. En las mrgenes de los ros nacen bosques de galera. En las aguas se observa la palma moriche, caracterstica de la zona. Vegetacin: Este lugar alberga cerca de diez especies endmicas que crecen entre galeras de cinaruco, bosques de galeras, sabanas, mdanos elicos, ros y caos. Fauna: Las cuencas bajas de los ros Cinaruco y Capanaparo permiten la abundancia de cardmenes del codiciado pez pabn, tortugas arrau y caimanes del Orinoco. Igualmente, se protegen tres especies de aves

endmicas y ms de veinte migratorias, como las garzas, gabanes, cigeas y el imponente garzn soldado. Entre los mamferos se encuentran el jaguar, el venado camerudo, el chigire. El Tama Se encuentra en el inicio del sistema montaoso de los Andes, entre los estados Tchira y Apure, en el extremo sur occidental del pas, al sur de San Cristbal. Se pueden encontrar variadas especies de mamferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves, el colibr inca, la perdiz montaosa, el cucarachero bayo, el colibr ngel del sol, entre otras. Vegetacin: En los pramos destacan los frailejones, helechos y orqudeas. Entre las especies arbreas dominantes est el pino laso. Tambin se encuentran algunas especies endmicas protegidas contra su extincin. Fauna: El Tama alberga temporalmente ms de 30 aves migratorias del norte y sur de Amrica. Protege el hbitat y poblaciones de aves endmicas o de distribucin restringida como el hormiguero tororoi tachirense. Tambin encuentran su hogar en el parque poblaciones de oso frontino, pacarana, faro, gallito de las sierras, pauj copete de piedra y gucharo. Tradiciones y Folklore El Joropo Aunque desde hace mucho tiempo es una msica que se interpreta en todo el pas, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La msica tpica del apureo es el joropo y Apure es probablemente el territorio ms cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el gnero. En Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio "Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) El joropo se interpreta bsicamente con arpa o con bandola, cuatro y maraca, ms la voz. Todos los aos, en la poblacin de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la cancin "Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez ms una tradicin que se remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes espaoles. Los golpes: un estilo de canto llano, con casi ninguna variacin en el ritmo, ms no as en la meloda. Los pasajes: constituyen la msica romntica del llano, en la que el cantante expresa sus sentimientos por el ser amado o por la tierra llanera. Las tonadas: canto de acompaamiento al ordeo, al arreo o a cualquier otra actividad de la vida cotidiana del llanero. La expresin de la tonada viene dada

de acuerdo con el estado anmico de la persona, quien improvisa versos acapella y muchas veces con sentimientos de aoranzas. El contrapunteo: definitivamente constituye la expresin musical por excelencia de esta regin. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallarda ante el adversario. Comidas Tpicas La regin apurea ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de ro forma parte de la dieta diaria del pueblo apureo, junto con la yuca en forma sancochada y frita. Tambin conforman la gastronoma tpica platos como el pisillo de chigire, el pastel de morrocoy, el guiso de galpago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabelln veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los ms representativos de la comida apurea. Est compuesto por pisillo de chigire, arroz, tajada de pltano frito maduro y queso. Historia En 1651 por la fundacin de la primera poblacin espaola: San Miguel del Castillo de la Nueva Calatayud, de una efmera permanencia. La colonizacin, propiamente dicha, se realiz de una manera ms intensa y perseverante a partir mediados del siglo XVIII, con el establecimiento de las misiones capuchinas andaluzas. Los llaneros demostraron tesn y valenta al enfrentarse a los ejrcitos realistas espaoles durante la gesta libertadora (Mata de la Miel, El Yagual, Mucuritas y Queseras del Medio) dan fe de ello. Sitios Histricos Los Llanos venezolanos y en especial Apure, fueron protagonistas de numerosas batallas en pos de la independencia de Venezuela. Hoy, en los lugares donde stas se realizaron, se erigen numerosos monumentos conmemorativos a los hroes llaneros. Hato de Caafistola. Ubicado en San Rafael de Atamaica, fue all donde se entrevistaron por primera vez el Libertador Simn Bolvar y el General Jos Antonio Pez, el 30 de enero de 1818 y donde se jur libertad a la lucha bolivariana. Hato Araguaqun. Situado en Cunaviche y cerca de la confluencia de los ros Arauca y Capanaparo con el ro Orinoco, fue el primer lugar que pis Simn Bolvar en Apure el 24 de enero de 1818 durante su visita para conocer al aguerrido llanero Jos Antonio Pez.

Campo de la batalla de Las Queseras del Medio. Situado cerca de Guasima, en este campo el General Jos Antonio Pez acompaado de 150 hombres, derrot y puso en fuga al poderoso ejrcito de Pablo Morillo el 2 de abril de 1819. Tras esta gran accin del ejrcito patriota. El Libertador otorg a todos los miembros la Cruz de los Libertadores. Campo de batalla de El Yagual. En esta batalla donde el entonces teniente Jos Antonio Pez venci al Coronel realista Francisco Lpez al dirigir de forma eficaz a otros grandes como los generales Rafael Urdaneta y Manuel de Servier, el Coronel Francisco de Paula Santander y ocho coroneles ms. Este sitio se erige un obelisco conmemorativo, conocido como El brazo de Pez porque est rematado con un brazo que empua una lanza. Campo de batalla de Mucuritas. El 28 de enero de 1817, el General Jos Antonio Pez venci al General Realista Miguel de la Torre. Hoy en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla. El Palacio de Barbarito Es considerado el edificio ms importante y clsico de San Fernando de Apure. Est ubicado frente a Plaza Camejo. Fue construido por inmigrantes italianos como residencia y factora. A principios del siglo XX, se convirti en centro de exportacin a Europa y Estados Unidos. Esta casa de comercio perteneci a los Blohm. Barbarito era un comerciante extranjero que hacia negocios con los campesinos y as logr amasar una fortuna. En la actualidad, el Palacio Barbarito ha sido restaurado y funciona como museo donde se pueden observar mosaicos y frescos originales. Elorza Este pueblo tiene la particularidad de haber compartido su casco urbano con la vecina Repblica de Colombia hasta la presidencia de Eleazar Lpez Contreras. La parte venezolana o zona este, reciba el nombre Elorza en homenaje al prcer Andrs Elorza y la parte colombiana o zona oeste, se llamaba El Viento.

BIBILIOGRAFA Uslar Pietro, Uslar. Cuentame a Venezuela. Editorial Lisbona S.A. Caracas. 1981. Pg. 107 Mndez Echenique, Argenis Historia de Apure, 4. Edicin, San Fernando de Apure, Fondo Editorial Otomaquia, 1.998 Gutirrez, Juan J. y Rincn, Lus E. Enciclopedia Girasol 5to Grado, Pg. IV http://fotw.ethnia.org/flags/index.html http://www.laguiahotelera.com/guiaturistica/venezuela/Apure.htm http://www.llanera.com/regiones/venezuela/atradiciones.htm http://www.tuposada.com/ven/venezuela/estados/apure.htm http://www.venaventours.com/apure.asp http://www.venaventours.com/mapas/apure.asp http://www.venezuela.8m.com/trad_4.htm http://www.venezuelatuya.com/geografia/llanos.htm http://www.venezuelatuya.com/llanos/sanfernando.htm ANEXOS HIMNO DEL ESTADO APURE I Vuelvan caras al grito potente Que al poder colonial sucumbi Y en las pampas extensas de Apure Se oye el eco vibrar esta voz. Coro Como el guila cruza el espacio Sin que nadie detenga su vuelo Cruza libre el llanero este suelo Que su lanza y valor liberto. II Si se oyera la voz de Bolvar Respondieran los bravos centauros Ceiremos de nuevo ms lauros Si se alzara un tirano antes nos

Tierra de hombres recios, el centauro apureo contribuy con sus lanzas a la libertad del continente americano. La batalla de Las Queseras del Medio, la cual tuvo lugar el 2 de abril de 1819 en la margen derecha del ro Arauca, pas a la historia militar de Venezuela por el grito de "Vuelvan Caras!" lanzado por el general Jos Antonio Pez; culmin el encuentro con 400 bajas del ejrcito realista, al mando del general Pablo Morillo, y solamente dos muertos y seis heridos del ejercito patriota. Sitios de inters En Apure, el desarrollo del ecoturismo ha propiciado el nacimiento de estaciones ecolgicas donde se desarrollan proyectos de conservacin de especies y ofrecen a los visitantes la experiencia inolvidable de la vida llanera. Actividades de pesca, observacin de aves y paseos a caballo en pleno llano criollo son algunas de las opciones de los siguientes lugares. Campamento turstico Doa Brbara A dos horas de navegacin por el Arauca saliendo de Elorza, se llega a la vieja casa de este hato, construida en 1954 cuya extensin total es de 36.000 hectreas. All, paseos para ver la fauna y flora y travesas a caballo hasta unos mdanos.

Você também pode gostar