Você está na página 1de 25

1. GENERACIN DE VAPOR.

DEFINICIONES Generador de vapor: es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus equipos complementarios, destinados a transformar agua de estado lquido en estado gaseoso a temperaturas y presiones diferentes de la atmosfrica. Caldera de vapor: Recipiente metlico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor. OBJETIVOS Las calderas o generadores de vapor son equipos cuyo objetivo es: Generar agua caliente para calefaccin y uso general. Generar vapor para industrias. Accionar turbinas de equipos mecnicos. Suministrar calor para procesos industriales. Produccin de energa elctrica mediante turbinas a vapor. La generacin de vapor de agua se produce mediante la transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera hacia el agua, elevando de esta manera su temperatura, presin y convirtindola en vapor.

1.1 TIPOS DE CALDERAS.


Aunque se pueden hacer muchas clasificaciones de calderas de acuerdo con diferentes criterios, se puede decir que hay dos tipos generales de calderas: las pirotubulares (tubos de humo) y las acuotubulares (tubos de agua) y dentro de stas ltimas se diferenciar entre calderas con caldern agua-vapor y calderas de paso nico. Adicionalmente, las calderas se pueden clasificar en alta y baja presin, de vapor saturado o sobrecalentado.

El vapor saturado es aqul al que no se le ha calentado por encima de la temperatura de saturacin. Se le denominar seco si ha sido totalmente evaporado, o hmedo con un % de humedad si no lo ha sido. El vapor sobrecalentado ser aqul que, por el contrario, s ha sido calentado despus de su completa evaporacin, modificando su temperatura para la misma presin. Al estar sobrecalentado puede entregar o perder parte de su energa sin condensar, con los beneficios que esto conlleva para su transporte o uso en turbinas.

Se entender por calderas de alta presin aquellas que operan a una presin superior a 1 bar. Una ventaja de usar calderas de alta presin es la reduccin del tamao de la caldera y de las tuberas de vapor para la misma capacidad de transporte de calor, debido al aumento de la densidad del vapor con la presin. Esto puede ser particularmente importante si los consumidores del vapor estn a alguna distancia de la caldera. Adems la energa disponible en el vapor aumenta con la presin, algo esencial cuando el vapor se usa en una turbina.

Otra clasificacin habitual de las calderas sera por el tipo de tiro. El aire necesario para la combustin se aporta normalmente a las calderas mediante ventiladores. Segn estos ventiladores acten sobre el suministro de aire, diremos que las calderas son de tiro forzado, inducido o equilibrado. Las primeras son aquellas en las que el ventilador, situado en la entrada, introduce el aire en la caldera, y por tanto son de hogar presurizado. Las segundas son las que teniendo el ventilador en la salida aspiran los gases de la combustin y los envan a la chimenea, siendo por tanto de hogar en depresin. Cuando coexisten ambos ventiladores la caldera se denomina de tiro equilibrado, hacindose que el hogar trabaje un poco en depresin para evitar escapes de gases.

Volviendo a la clasificacin general, las calderas pirotubulares son aquellas en las que los gases de la combustin circulan a travs de tubos que estn rodeados por agua. Muchas de las calderas pequeas y medianas de la industria son de este tipo. Los gases de la combustin se enfran a medida que circulan por los tubos, transfiriendo su calor al agua. La transferencia de calor es funcin de la conductividad del tubo, de la diferencia de temperatura entre el agua y los gases, de la superficie de transferencia, del tiempo de contacto, etc.. Un ejemplo tpico de este tipo de calderas sera la Figura 1-4 en la que se aprecia un pequeo hogar sobre el recipiente con el agua, que a su vez es traspasado longitudinalmente por los tubos de los gases de la combustin. Las calderas pirotubulares pueden disearse con diferentes pasos de los tubos de humos por el recipiente con agua. El hogar se considera el primer paso y cada conjunto de tubos en el mismo sentido un paso adicional (Figura 1-5). Las calderas pirotubulares suelen trabajar hasta unos 20 bares para unas producciones mximas de unas 20 Tm/hr.

Figura 1-4. Caldera pirotubular

Figura 1-5. Pasos de caldera

Las calderas acuotubulares son aquellas en las que el agua circula por el interior de los tubos. Estos tubos estn, generalmente conectados a dos calderines (Figura 1-6). El caldern superior de vapor, en el cual se produce la separacin del vapor existente en el agua en circulacin, y el inferior de agua, tambin conocido como caldern de lodos al depositarse stos en l.

Figura 1-6. Caldera paquete acuotubular

En algunos casos este caldern inferior es sustituido por colectores, como es el caso de la caldera de recuperacin de la Figura 1-7.

Figura 1-7. Caldera acuotubular de recuperacin

Los tubos que unen ambos calderines se distribuyen de forma que una parte de ellos queda en el lado caliente de la caldera - zona de la caldera que est en contacto con los gases de la combustin - y otra en el lado fro (Figura 1-8). El agua de los tubos del lado caliente es parcialmente evaporada de forma que dicho vapor asciende hacia el caldern superior debido a la menor densidad de ste con respecto al agua. El agua de la parte fra circula del caldern superior al inferior debido a la mayor densidad del agua en esta zona, de forma que se produce una circulacin natural de la masa de agua. Este tipo calderas suelen operar hasta presiones de 100 bares en el caso de las calderas industriales y de 200 en el caso de calderas para centrales trmicas, con unas producciones de 500 Tm/hr y 4000 Tm/hr respectivamente.

Figura 1-8. Circulacin en una caldera acuotubular

Para presiones superiores a las indicadas, a partir de las cuales la circulacin desciende rpidamente debido a que las densidades del agua y el vapor son similares, se utilizan calderas acuotubulares de paso nico. En stas calderas, la circulacin es forzada por un sistema de bombeo que introduce el agua por un extremo y, tras ser calentada, sale en forma de vapor por el otro. Son capaces de trabajar hasta 350 bares de presin. Estas calderas son propias de centrales trmicas por lo que no nos detendremos en ms particularidades sobre ellas.

1.2 Produccin y capacidad de las calderas

El agua calentada o vapor se levanta de la superficie del agua se vaporiza y es colectada en una o varias cmaras o tambores. El tamao del tambor determina la capacidad de produccin de vapor. En la parte superior del tambor de vapor se encuentra la salida o el llamado "Cabezal de vapor", desde donde el vapor es conducido por tuberas a los puntos de uso. En la parte superior del hogar mecnico se encuentra una chimenea de metal o de ladrillo, la cual conduce hacia fuera los productos de la combustin como gases. En el fondo de la caldera, normalmente opuesto del hogar mecnico, se encuentra una vlvula de salida llamada "purga de fondo". Por esta vlvula salen del sistema la mayora del polvo, lodos y otras sustancias no deseadas, que son purgadas de la caldera. En conjunto a la caldera existen mltiples controles de seguridad, para aliviar la presin si esta se incrementa mucho, para apagar la flama si el nivel del agua es demasiado bajo o para automatizar el control de nivel del agua. Un tubo de vidrio con una columna de agua generalmente se incluye, para mostrarle al operador el nivel interno del agua en la caldera

Presiones en la caldera: La temperatura y la presin en la operacin de cada caldera definitivamente estn relacionadas, como se muestra en la siguiente tabla

Capacidades de Caldera: Las calderas son catalogadas en base a la cantidad de vapor que ellas pueden producir en un cierto periodo de tiempo a una cierta temperatura. Las calderas mas grandes producen 1000,000 de libras por hora o son catalogadas en base a 1 "caballo de fuerza" o "caballo vapor caldera" por cada 34.5 libras de agua que pueden ser evaporadas por hora. Otra definicin es 1 "caballo de fuerza" por cada 10 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de agua o 12 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de humo.

Cabe decir que las calderas tambin se clasifican por la capacidad de produccin de vapor como es de la sig. Forma

Segn la presin de trabajo: Baja presin. 0 a 2,5 kg/cm Media presin. 2,5 a 10 kg/cm Alta presin. 10 a 220 kg/cm Supercrticas. Ms de 200 kg/cm

2. Calentamiento y acondicionamiento de agua para calderas


Cuando las mquinas o turbinas de vapor trabajan con condensacin de superficie, el agua condensada se utiliza para la alimentacin de las calderas. Ahora bien, resulta que, a causa de las inevitables prdidas, hay que aadir cierta cantidad de agua adicional, que oscila entre 5 a 10 dela cantidad total necesaria, cuya composicin qumica ha de cumplir muy severas condiciones por lo que respecta a las sustancias disueltas. Pero el agua obtenida en los ros o lagos cercanos a la central, salvo muy escasas excepciones, no pueden utilizarse directamente para la alimentacin de las calderas, debido a las sustancias disueltas que comprenden, entre otras, oxgeno, anhdrido carbnico, nitrgeno, polvo, etc...adems de las sustancias que pueden disolver de la tierra. Esta contaminacin puede aumentar con los cidos procedentes de la descomposicin de materias orgnicas, residuos industriales, etc... Las impurezas contenidas en el agua pueden producir efectos perjudiciales en la caldera y en el conjunto de la instalacin trmica. Entre estos efectos, podemos citar: 1) Reduccin de la cantidad de calor transmitido, debido a la formacin de incrustaciones sobre las superficies de caldeo. 2) Averas en los tubos y planchas, producidas por la disminucin de calor transmitido atravs de estos elementos. 3) Corrosin de los materiales de las calderas y tuberas. 4) Mal funcionamiento, con formacin de espumas y arrastres de agua por el vapor. 5) Costos elevados de limpieza, inspeccin, mantenimiento, etc 6)Mal rendimiento de los equipos que utilizan el vapor, a causa de que ste sea sucio. 7) Costo adicional en el equipo de condensacin, a causa de los gases disueltos en el vapor. Las causas que producen estos defectos son, en su mayor parte, incrustaciones, corrosiones y formacin de espumas. Se denomina incrustacin a la capa blanda o dura depositada sobre la superficie interna de una caldera, constituida unas veces por sustancias minerales depositadas, otras por suciedad y otras por ambas cosas a la vez. Su efecto, es reducir la transmisin del calor a travs de las superficies de caldeo y, como consecuencia, se disminuye la

capacidad y rendimiento de la instalacin y, a la larga, son causa de recalentamientos indeseables en los tubos y planchas de la instalacin trmica, sobre todo en la caldera. Se denomina corrosin al desgaste anormal de una caldera, tubera, etc... Producido por la accin electroltica de las sustancias disueltas en el agua, presencia de oxgeno que se combina con los materiales constituyentes de la tubera, etc... Su efecto es una reduccin de la resistencia mecnica. La formacin de espumas ocurre cuando el agua de alimentacin contiene lcalis, materia orgnica en suspensin, sales sdicas solubles, etc. El resultado es que el espacio destinado al vapor queda ocupado por una masa de burbujas en cuyo interior estn ocluido aire y otros gases. Por las razones citadas, en las grandes centrales trmicas es indispensable eliminar o, a lo menos, reducir en lo posible, las impurezas contenidas en el agua de alimentacin. Las instalaciones de menor potencia trabajan frecuentemente con un equipo reducido para el tratamiento y purificacin de agua. Dureza de agua Este concepto, aplicado al agua, indica la propensin a formar incrustaciones y a su poder precipitante, en las soluciones de jabn utilizadas para determinarla. Debe distinguirse entre dureza total, dureza permanente y dureza temporal. La dureza total corresponde a la cantidad total de sales de magnesio y de calcio contenidas en el agua. La dureza permanente corresponde a los sulfates, cloruros y nitratos de los metales citados. La dureza temporal corresponde a los carbonos de magnesio y de calcio contenidos en el agua; la dureza temporal desaparece al calentar el agua, ya que los bicarbonatos se descomponen en anhdrido carbnico que se desprende, y carbonates neutros que se precipitan en forma de lodo evacundose despus por purgado o retirndolos de los pre calentadores del agua de alimentacin. Este es, precisamente, el funcionamiento del tratamiento trmico previo del agua; por el contrario, la dureza permanente no desaparece por simple evaporacin del agua y deben emplearse tratamientos especiales, mxime si se considera que casi todas las incrustaciones se deben a las sustancias disueltas. La dureza se expresa en partes por milln (p.p.m.) de carbonato calcico equivalente contenido en el agua. En aguas naturales, la dureza puede estar comprendida entre 10 p.p.m. y 1.800 p.p.m., valor este ltimo que hacen inutilizables las aguas que la poseen, en las centrales trmicas.

Procedimientos para el tratamiento del agua de alimentacin Existen dos sistemas para obtener agua en condiciones de alimentar las calderas: 1. Tratamiento por procedimientos qumicos. 2. Tratamiento por procedimientos trmicos. Algunas veces se combinan ambos mtodos. A continuacin estudiaremos con algn detalle estos procedimientos. Tratamiento del agua de alimentacin por procedimientos qumicos Consiste, esencialmente, en aadir al agua que se ha de tratar, determinadas sustancias que produzcan la precipitacin de las materias incrustantes que este agua contenga. Existen numerosos procedimientos qumicos y el estudio de todos ellos nos llevara lejos de nuestro propsito, que es informar, a nuestros lectores electricistas, de los elementos constituyentes delas centrales trmicas. Sin embargo, y para fijar conceptos, describiremos resumidamente dos de estos procedimientos que son, por otra parte, los ms utilizados a) Procedimiento de la cal-sosa. b) Procedimiento de la permuiita. El procedimiento de la cal-sosa est basado en que si aadimos al agua cal y sosa (es decir, carbonato sdico), los compuestos clcicos y magnsicos del agua, pudiendo separarse posteriormente por filtracin. En la figura 47 podemos apreciar una instalacin WORTHINGTON para el tratamiento en caliente del agua de alimentacin por el procedimiento, de la calsosa. En el procedimiento de la permutita se utilizan ciertos silicatos hidratados de aluminio y sodio, naturales o artificiales, denominados permutitas y que tienen la propiedad de absorber el calcio y el magnesio de las aguas que atraviesan, permutndolos (de ah su nombre) con el aluminio y el sodio, que son sus elementos constituyentes. De esta forma, el sodio de la permutita pasa a la solucin en forma de carbonato, sulfato o cloruro, debido a que, como hemos dicho, tanto el calcio como el magnesio son absorbidos por la permutita Los dispositivos utilizados para producir agua destilada para la alimentacin de las calderas, se denominan vaporizadores. En ellos, y mediante la correspondiente aportacin de calor, el agua cruda se vaporiza y el vapor producido (denominado vapor secundario) se condensa despus, cediendo el calor a un refrigerador. El agua as destilada tiene una temperatura prxima a 100 C, con la que entra en la caldera.

Para utilizar el calor cedido al agua refrigerante, se utilizan los vaporizadores de mltiple efecto. Los vaporizadores de baja presin suelen descargar en pre calentadores del agua de alimentacin mientras que los de alta presin lo hacen en condensadores vaporizadores especiales. Des gasificadores Son dispositivos para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin Tales como aire, oxgeno, anhdrido carbnico, etc... Para ello, se divide el agua de alimentacin en gotitas muy finas, calentndolas a continuacin para transformarlas en vapor dentro del desgasificador, separndose los gases contenidos en el vapor, a medida que ste se va condensando. Por lo general, para el calentamiento de los desgasificadores, se utiliza vapor. Un pre calentador del agua de alimentacin del tipo de mezcla o de contacto directo puede realizar la funcin de desgasificador, con tal de que el agua se caliente a una temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella. Realmente, los desgasificadores modernos son pre calentadores del agua de alimentacin, del tipo de contacto directo, semejantes a los que hemos explicado al hablar del calentamiento del agua de alimentacin. La distincin entre un desgasificador propiamente dicho y un pre calentador de agua de alimentacin del tipo de contacto directo, que acte como desgasificador, est en el bajo contenido de oxgeno del agua producida por aqul, ya que el aparato est preparado, en este caso, para producir agua con baja proporcin de gases disueltos. Generalidades sobre el calentamiento del agua de alimentacin Para producir energa de forma econmica, es preciso utilizar la mxima cantidad de calor que puede obtenerse a partir de un combustible dado. En las centrales modernas, el calor que podra perderse en el vapor de escape, o en los gases quemados que van a la chimenea, se aprovecha para calentar el agua de alimentacin de las calderas. En general, cuando el suministro de calor de un calentador de agua procede del vapor de escape o del vapor de extraccin, el aparato se denomina pre calentador del agua de alimentacin; cuando este suministro de calor procede de los gases de escape que se dirigen a la chimenea, el dispositivo se llama economizador y, tambin, recuperador. Las principales ventajas que se obtienen con el calentamiento del agua de alimentacin, son las siguientes: 1. Reduccin de las tensiones mecnicas de origen trmico en las planchas y tubos de las calderas. 2. Utilizacin de la energa trmica que, de otro modo, se perdera.

3. Purificacin parcial del agua no tratada. 4. Mejor rendimiento trmico de las instalaciones con extraccin de vapor en los escalonamientos de las turbinas. 5. Disminucin de los grandes volmenes de vapor a baja presin en los ltimos escalonamientos de las turbinas por extraccin de vapor que se enva a los pre calentadores del agua de alimentacin. 6. Aumento de la capacidad de la caldera

Pre calentadores del agua de alimentacin

Estos pre calentadores pueden ser de dos tipos: 1. Pre calentadores de mezcla o de contacto directo. 2. Pre calentadores cerrados o de superficie. Los pre calentadores de mezcla utilizan el calor del vapor por contacto directo con el agua al mezclarse entre s. Estos pre calentadores trabajan a presiones comprendidas entre un valor ligeramente inferior a la presin atmosfrica y 2,1 kg/cm2; en estos aparatos, el vapor y el agua estn a la misma presin. Por razn de la presin a que trabajan, se les llama tambin pre calentadores de baja presin. El vapor para el calentamiento procede, unas veces, de puntos de extraccin en los cuerpos delas turbinas a baja presin y, en otras ocasiones, se trata del vapor de escape de la turbina, antes de su entrada en el condensador. Los pre calentadores de contacto directo pueden ser de construccin vertical o de construccin horizontal. Ambas formas constructivas constan de las siguientes partes principales: a) envolvente de hierro fundido o de acero b) control de agua c) purgador de agua de condensacin d) grifos de evacuacin e) purgadores de vapor o de aire

En la figura 43 se representa un pre calentador de mezcla, de construccin vertical. La envoltura es de acero y los extremos de sta estn formados por dos platos de acero en forma de casquete esfrico. La mitad superior del pre calentador se compone de varias bandejas con un dispositivo distribuidor de bordes dentados. El agua de alimentacin se inyecta por una tobera situada en la parte alta del aparato, caen en la primera bandeja y va pasando a las inferiores, en forma de cascada. El vapor, procedente del escape o de puntos de extraccin, se admite por la parte opuesta y despus de desviado hacia abajo por un def lector, fluye hacia arriba en contra corriente con el agua que desciende por las bandejas, mezclndose con ella y limpindola de aire. Los gases no condensables se ventilan por la parte superior a un condensador de ventilacin montado encima del pre calentador principal y conectado al abastecimiento de agua de dicho aparato; este condensador recibe todo el vapor procedente del pre calentador y lo condensa, utilizando como fluido refrigerador el agua de alimentacin que entra en el pre calentador. En los pre calentadores de superficie, el calor del vapor se transmite a travs de las paredes metlicas y el vapor y el agua no estn en contacto directo. Generalmente, trabajan con vapor a alta presin, procedente de puntos de extraccin de los diferentes cuerpos de la turbina y, por esta causa, se denominan tambin pre calentadores de alta presin. Las partes esenciales de un pre calentador de superficie consisten en una envolvente de acero en cuyo interior se encuentran los tubos o serpentines, por cuyo interior circulan el agua o el vapor. Segn los casos, estos tubos pueden ser rectos, helicoidales, curvados en forma de U, etc...Cuando el agua circula por el interior de los tubos, se trata de pre calentadores de tubos de agua; cuando es el vapor el que circula por el interior de los tubos, se dice que son pre calentadores de tubos de vapor. Los ms utilizados son el pre calentador de tubos de agua y en ellos el vapor de agua puede circular en el mismo sentido (pre calentadores de equi corrente), o en sentido contrario (pre calentadores de contracorriente). En los pre calentadores de flujo nico, el agua circula solamente en un sentido; en los pre calentadores de flujo mltiple, el agua circula en ambos sentidos, en el interior de varias series de tubos. Estos aparatos se instalan casi siempre entre la bomba de alimentacin de la caldera y la caldera.

En la figura 44 se representa un pre calentador de superficie de tubos rectos. El agua pasa dos veces a travs de la superficie de calentamiento, que est constituida por tubos de pequeo dimetro que, por un extremo, terminan en una cabeza fija y, por el otro extremo, en una cabeza flotante, la cual es movible, para compensar las tensiones producidas por la dilatacin y la contraccin de los tubos Un dispositivo como el de la figura 44 puede funcionar de distintas maneras, a saber: a)como condensador directo b)como saturador y condensador c)como condensador y sobre refrigerador d)como saturador, condensador y sobre refrigerador Si trabajan como sobre refrigeradores, la temperatura del vapor condensado queda por debajo d la normal del lquido saturado, a la presin del vapor contenido en el interior del pre calentador. Economizadores Con los gases que salen de la caldera, hacia la chimenea, escapa una considerable cantidad de calor, cuya utilizacin en la misma caldera ya no es posible. Para aprovechar este calor en lo que sea posible, se hacen pasar los humos por un economizador, llamado tambin recuperador que, tal como se expresa en la figura 45, consiste, esencialmente en un sistema de tubos, por cuyo interior circula el agua de alimentacin, y que est rodeado por los gases cuyo calor se pretende recuperar.

El empleo de los economizadores se puede decir que, actualmente, es general. Efectivamente, yaparte de la mencionada economa de combustible los economizadores presentan las siguientes ventajas: a) al alimentar la caldera con agua caliente, se reducen las variaciones de temperatura en la chapa de sta, con evidente beneficio para su conservacin. b) el calentamiento del agua provoca y favorece la precipitacin de lodos e incrustaciones que, de otra forma, se depositaran en la caldera. c)al calentarse el agua, pierde gran parte del aire en disolucin, lo cual reduce el peligro de oxidaciones y corrosiones. d) la gran cantidad de agua caliente contenida en el economizador permite hacer frente a las sobrecargas momentneas en la central. Entre las desventajas de la instalacin de economizadores, pueden citarse: a) Aumento del capital necesario b)aumento del espacio requerido c) provocan prdidas en el tiro, lo que hace indispensable, casi siempre, el tiro mecnico o forzado. Por estas razones, deben estudiarse detenidamente los factores en pro y en contra antes de decidirse por el montaje del economizador; de todas formas, su instalacin queda justificada cuando puede demostrarse la consecucin de un ahorro de combustible, despus del estudio de todos los factores econmicos que intervienen en el conjunto de la instalacin.

Equipos auxiliares de los generadores de vapor

HOGARES Un hogar es una cmara donde se efecta la combustin. La cmara confina el producto de la combustin y puede resistir las altas temperaturas que se presentan y las presiones que se utilizan. Sus dimensiones y geometra se adaptan a la velocidad de liberacin del calor, el tipo de combustible y al mtodo de combustin, de tal manera que se haga lo posible por tener una combustin completa y se proporcione un medio apropiado para eliminar la ceniza. Los hogares enfriados por agua se utilizan con la mayor parte de unidades de calderas, es decir en su gran mayora, y para todos los tipos de combustible y mtodos de combustin. El enfriamiento por agua de las paredes del hogar reduce la transferencia de calor hacia los elementos estructurales y, en consecuencia, puede limitarse su temperatura a la que satisfaga los requisitos de resistencia mecnica y resistencia a la oxidacin. Las construcciones de tubos enfriados por agua facilitan el logro de grandes dimensiones del hogar y optimas de techos, tolvas, arcos y montajes de los quemadores, as como el uso de pantallas tubulares, planchas o paredes divisoras, para aumentar la superficie absorbente del calor en la zona de combustin. El uso de hogares con enfriamiento por agua reduce las perdidas de calor al exterior. Las superficies absorbentes del calor en el Hogar, lo reciben de los productos de combustin, en consecuencia, contribuyen directamente a la generacin de vapor, bajando al mismo tiempo la temperatura de los gases que sales del mismo. Los principales mecanismos de transferencia de calor se efectan en forma simultanea. Estos mecanismos incluyen la radiacin entre slidos que proviene del lecho de combustible o de las partculas de combustible, la radiacin no luminosa de los productos de la combustin, la transferencia de calor por conveccin de los gases del hogar y la conduccin de calor a travs de los materiales metlicos de los depsitos y tubos. La eficacia de la absorcin de las superficies del hogar es influida por los depsitos de ceniza o escoria. Los hornos difieren en tamao y forma, en la localizacin y esparcimiento de los quemadores, en la disposicin de la superficie absorbente del calor y de la distribucin de los arcos y tolvas. La forma de la llama y su longitud afectan la geometra de la radiacin, la velocidad y distribucin de absorcin del calor por las superficies enfriadas por agua.

Las soluciones analticas de la transferencia de calor en los hogares de las unidades generadoras de vapor son extremadamente complejas, y es muy difcil calcular la temperatura de los gases a la salida del hogar por mtodos tericos. Sin embargo, se debe predecir la temperatura de estos gases en forma precisa, ya que esta temperatura determina el diseo del resto de la unidad de la caldera, en particular el del sobre calentador y del recalentador. Los clculos deben de basarse en resultados obtenidos en pruebas, complementados por datos acumulados por la experiencia en operacin y juicios, basndose en el conocimiento de los principios de la transferencia de calor y de las caractersticas de los combustibles y escorias. Este mtodo se suma a los sistemas aventadores de holln.

Bveda de ladrillos.El empleo de una bveda de ladrillos en los hogares de locomotoras, generalmente en Inglaterra desde hace mucho tiempo, se halla muy extendido en Francia (2). Esta bveda (fig. - 37) se coloca un poco por debajo de la embocadura de los tubos, inclinada hacia adelante, recubriendo cerca de la mitad de la parrilla.

La bveda conviene sobre todo en los hogares profundos; con las parrillas prximas los tubos (fig. 38) no debe ser muy larga, de lo contrario amengua la combustin en la delantera de la parrilla. Combinase frecuentemente, con la bveda, una entrada de aire por la puerta del hogar; un deflector fundido de chapa, rebate este, perpendicularmente la corriente de los gases calientes dados por la combustin del carbn.

Fig. 38. - Bveda de ladrillos en un hogar de poca profundidad y puerta con deflector. Este deflector, que se quema fcilmente, debe ser una pieza simple y de pronto remplazo. La bveda tiene el inconveniente de ocultar en parte la placa tubular. Sobre las locomotoras, de los ferrocarriles de Lyon, un pequeo orificio, practicado sobre la puerta, permite ver dicha placa, y darse cuenta de la combustin de los gases. La figura 77 muestra el manetn que cierra esta abertura. La bveda, es una especie de cuna cilndrica, de pequeo radio, construida con ladrillos cuchillo, es decir, de caras no paralelas. Las dos filas extremas estn formadas de ladrillos especiales, y recostadas sobre dos durmientes de hierro apoyados sobre tornillos de cabeza cuadrada (Fig. 39).

Fig. 39. - Durmiente de bveda, de hierro, y tornillo soporte del mismo. Los ladrillos jnense favor de una tierra arcillosa, llamada tierra do horno. Unas aberturas hechas delante, impiden la. Acumulacin de las escarbillas carbonilla. Algunas veces la bveda, se forma de tres gruesas piezas refractarias. Para su construccin emplense unos maderos soportados por unos arcos ligeros; djasela secar antes de proceder al encendido, operacin que ha de hacerse con

lentitud para dar lugar al total desecado de esta obra de albailera. Ordinariamente empiezas este efecto por un pequeo fuego de madera. Bien construidas, con material de buena calidad, las bvedas pueden durar seis meses y algo ms: en cuanto amenazan ruina, hay que remplazarlas sin esperar que con su cada apague el fuego. La bveda asegura la combustin completa de los gases desprendidos de la hulla, ponindolos bien en contacto con el aire necesario para esta combustin, ya entre este aire por la puerta del hogar, ya atravesando la parrilla: las corrientes gaseosas mzclense inflmense, por los circuitos que la bveda les obliga hacer. Entindase bien, la bveda no produce el calor, pero lo recoge, lo acumula y lo restituye, ltimamente, la bveda preserva la placa tubular, una vez abierta la puerta del hogar, de los golpes de aire fro, que provocan derrames de los tubos. Al dejar parada la mquina, la bveda mantiene el enfriamiento gradual: esto puede ser un inconveniente para los lavados de la caldera.

PULVERIZADORES
La combustin de carbn pulverizado rara vez se aplica en calderas de menos de 100 000 lb de vapor por hora, ya que le uso de los alimentadores es mas econmico para esas capacidades. En la mayor parte de las instalaciones se aplica el sistema de inyeccin directa, en el que el carbn y el aire pasan directamente de los pulverizadores a los quemadores, y la rapidez deseada de combustin se regula por la rapidez de pulverizacin. Algunos tipos de pulverizadores de inyeccin directa tienen la capacidad para moler 100 toneladas por hora. El pulverizador proporciona la mezcla activa necesaria para secar el porcentaje de materia voltil en el combustible tiene la relacin directa con la temperatura recomendada del aire primario para la combustin. Calentadores de aire. Los calentadores de aire tienen dos importantsimas funciones: enfriar los gases antes de entrar a la atmsfera y por lo tanto incrementar la eficiencia en el quemado de combustible, y al mismo tiempo incrementan la temperatura del aire para la combustin. Dependiendo de la presin y temperatura del ciclo, el tipo de combustible, y el tipo de caldera, una de las funciones tendr mayor importancia. En el caso de quemado de combustibles slidos con un alto contenido de humedad (como la madera, el bagazo, etc.) el uso del calentador de aire es sumamente importante para tener una buena combustin y un buen funcionamiento del sistema de quemado. Los calentadores de aire reducen la temperatura de los gases de combustin desde los rangos de 600 a 800 F hasta rangos de 275 a 350 F. En estas

unidades el aire es calentado desde temperatura ambiente (80 F) hasta temperaturas entre 500 a 750 F, dependiendo del poder calorfico del combustible y el contenido de humedad. Los calentadores de aire pueden ser de los tipos de conveccin y regenerativos. El tipo de conveccin se subdivide en tubular y de placa. LA siguiente figura representa una vista del calentador de aire tubular, en el cual se establece el principio de contracorriente. Los gases calientes entran en los tubos por la parte alta y salen por le fondo. El aire fro entra por la parte derecha del fondo, fluye lamiendo la superficie externa de los tubos y sale tal como aparece en la figura.

Un calentador de aire tipo regenerativo se presenta en la siguiente figura. Consiste en un laberinto metlico en forma de tambor que gira lentamente, de manera que alternativamente es calentado por los gases y enfriado por el aire. Los gases que van a la chimenea fluyen en sentido ascendente a travs de la mitad del laberinto, y el aire inyectado por un ventilador desciende a travs de la otra mitad. Una junta divisoria evita todo lo posible que el aire y los gases se mezclen. Recalentadores. Los recalentadores son simples intercambiadores de calor destinados a comunicar energa adicional al vapor adems de la que posee en el estado de saturacin a una presin dada. Las calderas modernas de alta presin suministran vapor recalentado a temperaturas del orden de 621 C (1150 F). Los recalentadores que toman su energa de los gases de la chimenea se denominan de conveccin y los que quedan expuestos a la energa radiante de las llamas se conocen con el nombre de recalentadores de radiacin.

Los recalentadores de conveccin tienen ms rendimiento al aumentar la produccin de la caldera; en los recalentadores de radiacin sucede lo contrario. Los recalentadores propiamente dichos tienen el objeto de llevar vapor parcialmente expansionado a la temperatura de recalentamiento hacindolo pasar por el interior de tubos colocados a travs de la corriente de los gases. La siguiente figura muestra un recalentador de esta clase montado entre los recalentadores primario y secundario y equipado con un atemperador del tipo de pulverizacin, instalado por encima del recalentador.

Saturadores. En muchos procesos industriales se necesita disponer de vapor saturado en lugar de vapor recalentado. Si en tales industria se necesita tambin disponer de energa, la cual puede ser generada ms econmicamente mediante vapor recalentado, ser preciso producir a la vez vapor recalentado y vapor saturado. Las centrales industriales modernas recalientan el vapor y se sirven de aparatos denominados saturadores para quitar el recalentamiento de la posicin del vapor requerida por los aparatos y procesos. Los saturadores pueden ser del tipo pulverizador y del tipo de superficie. En los primeros se quita el recalentamiento inyectando agua de alimentacin de la caldera (figura). En los segundos, mediante un intercambiador de calor, en el cual el agua y el vapor no se mezclan. Cada uno tiene una regulacin automtica.

Introduccion
Cuando James Watt observ que se podra utilizar el vapor como una fuerza econmica que remplazara la fuerza animal y manual, se empez a desarrollar la fabricacin de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias. Las primeras calderas tuvieron el inconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se desaprovechaba el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se les introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefaccin. Si por el interior de los tubos circulan gases o fuego, se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de agua). Hasta principios del siglo XIX se us la caldera para teir ropas, producir vapor para la limpieza, etc., hasta que Papn cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo, ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse, sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica, ya que era un industrial ingls muy conocido. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fue empleada como mquina para accionar bombas de agua, de cilindros verticales; fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos, como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas est la poca velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por kW de potencia; necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de caldera, se han construido para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes, tanto de carga como de pasajeros. Hay una caldera multi-humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbn o lignito. El humo, es decir, los gases de combustin caliente pasan por los tubos, cediendo su calor al agua que los rodea. Para medir la potencia de la caldera, y como dato anecdtico, Watt recurri a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libraspie/minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denomin Horse Power, potencia de un caballo. Posteriormente, al transferirlo al sistema mtrico de unidades, daba algo ms de 76 kgm/seg. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Pars, resolvi redondear ese valor a 75 ms fcil de simplificar, llamndolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.

Marco terico
La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Segn la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Adems, es recipiente de presin, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:

Esterilizacin (tindalizacin): era comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" el instrumental mdico; tambin en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para elaborar alimentos en marmitas (antes se crey que esta era una tcnica de esterilizacin). Para calentar otros fluidos, como por ejemplo, en la industria petrolera, donde el vapor es muy utilizado para calentar petrleos pesados y mejorar su fluidez. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankin. La caldera es parte fundamental de las centrales termoelctricas.

Es comn la confusin entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Universidad autnoma de Coahuila

Facultad de ingeniera

Materia: ingeniera trmica

Trabajo: generadores de vapor

Alumno: miguel angel lopez Salazar

Matricula: 07258489

Grado: 10 semestre

Carreara: IME

Você também pode gostar