Você está na página 1de 8

Es un tipo de modelo de datos conceptual de alto nivel que se emplea en el diseo de las base de datos relacionales.

El modelo entidadrelacin muestra la estructura de la base de datos representando un conjunto de objetos bsicos llamados entidades y de las relaciones entre estos objetos.

Los elementos conceptuales que emplea el modelo ER son:


ENTIDAD ATRIBUTO ATRIBUTO CLAVE RELACIONES

Se puede definir como entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar informacin, por ejemplo: "PROFESOR", "CURSO", "ALUMNO, CLIENTE.

Las entidades las representaremos en el Diagrama Entidad Relacin con un rectngulo


ENTIDAD

Las entidades se componen de atributos que son cada una de las propiedades o caractersticas que tienen las entidades. Si consideramos la entidad "PROFESOR" y definimos los atributos Nombre, Telfono y Salario. Los atributos se representan con un elipse
Atributo

El modelo entidad - relacin exige que cada entidad tenga un identificador, se trata de un atributo o conjunto de atributos que identifican de forma nica a cada uno de los ejemplares de la entidad. Se representa subrayando el nombre del atributo clave Atributo

Se entiende por relacin a la asociacin, vinculacin o correspondencia entre entidades. En cada interrelacin se debe establecer el nmero mximo y mnimo de ejemplares de un tipo de entidad que pueden estar asociadas, mediante una determinada relacin, con un ejemplar de otra entidad. Este valor mximo y mnimo se conoce como cardinalidad. La cardinalidad nos especifica los tipos de relaciones que existen entre las entidades en el modelo E-R. Se representa con un rombo, conectndose a las entidades vinculadas a travs de lneas de conexin.
ENTIDAD B

ENTIDAD A

conexion

Relacin uno a uno (1:1, 1/1): Se presenta cuando una entidad del tipo A solo se puede relacionar con un registro de la entidad del tipo B, y viceversa. En este ejemplo existe una relacin de pertenencia de uno a uno, ya que existe una tarjeta de circulacin registrada por cada automvil

Relacin uno a Muchos (1:n, 1/):

Significa que una entidad del tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de registros de la entidad B, y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con un registro de la entidad del tipo A.
El siguiente ejemplo indica que un cliente puede tener muchas cuentas, pero que una cuenta puede llegar a pertenecer a un solo cliente (Se indica que puede, ya que existen cuentas registradas a favor de ms de una persona En este caso).

Relacin Muchos a Muchos (n:n, /):

Establece que cualquier cantidad de registros de la entidad A pueden estar relacionados con cualquier cantidad de registros de la entidad B y viceversa. En este ejemplo muestra que un estudiante puede cursar muchas materias, y una materia puede ser cursada por muchos estudiantes

Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, C.I, y direccin). Cada producto tiene un nombre y un cdigo, as como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto slo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el RIF, nombre y direccin.

Você também pode gostar