Você está na página 1de 21

ANALISIS DE LA CADENA LOGISTICA DEL PETROLEO YU SUS DERIVADOS

ELIANA LOPEZ ANGULO

JULIETH DIAZ ALMEIDA

ELSA CONSUELO RUIZ POLANCO

ALEXANDER NAVARRO MOLINA

DARWIN MENDOZA

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TECNOLOGIA EN GESTION NAVIERA Y PORTUARIA III. SEMESTRCARTAGENA DE INDIAS D.T.y.C 2012

ANALISIS DE LA CADENA LOGISTICA DEL TRANSPORTE DE GASOLINA A DISTRIBUIDORES MAYORISTA HASTA LOS MINORISTAS.

ANDRES CRESPO

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS TECNOLOGIA EN GESTION NAVIERA Y PORTUARIA III. SEMESTRCARTAGENA DE INDIAS D.T.y.C 2012

CONTENIDO

Introduccin pg. 1. Planteamiento del problema. 1 1.1descripcion del problema..2 1.2 formulacin del problema....3 2. Justificacin..4 3. Objetivos....5 3.1 objetivos general....5 3.2 objetivo especifico..5 4. marco referencial.6 4.1 antecedentes..6 4.2 marco terico..7 4.3 marco histrico..13 4.4 marco legal....14 4.5 marco conceptual.14 5. diseo metodolgico..15 5.1 tipo de investigacin....15 5.2 mtodo de investigacin..15 5.3 fuentes de informacin....15 5.3.1 primarias......15 5.3.2Secundarias15 5.4 delimitacin....16 5.4.1 espacial...16 5.4.2 temporal...16 5.5 poblacin y muestra.....17 5.6 recursos..18 5.6.1 financieros..18 5.6.2 material........18 5.6.3 personal..18

6. informe final..19 7. conclusin.20 8. cronograma....21 9.presupuesto22 10. bibliografa...23

INTRODUCCIN

Desde el comienzo de la historia de nuestro

pas y viendo la necesidad de

transportar y enviar mercancas fueron analizando de qu forma se poda satisfacer las necesidades y de tanto estudio, de tanto anlisis encontraron que la nuestra madre tierra, desde su fondo broto un liquido de color negro que se le dio el nombre de petrleo y de ese liquido extrado se dieron cuenta que tena unos derivados como lo es la gasolina, que sirve para alimentar a los automotores. En la presente investigacin analizaremos, cada ley de este proceso, ya que son de gran importancia para la funcin y manejo del anlisis de la cadena logstica del transporte de petrleo y sus derivados en Cartagena.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina en Cartagena a distribuidores mayoristas hasta los minoristas?

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Existen diversidad de forma para elaborar un anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina en Cartagena, a distribuidores mayorista hasta los minoristas, los cuales requieren de las normas establecidas por las autoridades competentes teniendo en cuenta los parmetros y elementos del contrato de distribucin de transporte de gasolina, y el precios sealados a travs de un acuerdo de voluntad. Esta ley regula las determinantes de la distribucin de transporte de gasolina y precios que son reglas de la unida internacional.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA Anlisis de la cadena logstica del transporte de petrleo y sus derivados?

2. JUSTIFICACIN

La siguiente investigacin se hace importante porque a travs de esta conoceremos, interpretaremos y analizaremos cada uno de los procesos que tiene que ver con el anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina por medio martimo y terrestre para ser transportadas en Colombia El ministerio de transporte y la legislacin colombiana realizan un papel protagnico ante los procesos terrestres y martimos legales, que les ayudan al funcionamiento estratgico de la distribucin mediante el transporte martimo y terrestre logrando un gran impacto en los entes econmicos del pas. Este trabajo se desarrolla con el fin de tener un conocimiento terico y avanzado para trasmitirlo al campo laboral y ser ms eficientes a la hora de poner en prctica dichos procesos, debido a que en lo actual el conocimiento y la experiencia opta una ventaja para poder lograr entender todos los requisitos necesarios para el proceso del transporte de gasolina y su distribucin.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL Determinar los parmetros necesarios para transportar gasolina teniendo en cuenta el contrato de importacin y exportacin. Conocer la importancia de las normas y criterios que se estipulan a travs de la legalizacin de los documentos necesarios para el transporte de gasolina en Colombia a travs de los medios terrestres, y martimo.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la documentacin respetiva para el transporte de gasolina. Determinar los trminos de negociacin, reglas de un contrato del transporte de gasolina. Analizar cuidadosamente los Riesgos que se afrontan al transportes de gasolina al medio terrestre, y martimo.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1 ANTECEDENTES

En la ciudad de Cartagena un grupo de estudiantes de tecnologa en gestin naviera y portuaria interesados en la elaboracin de un proyecto sobre el anlisis del transporte de gasolina en Cartagena, decidieron realizar un proyecto para afianzar los conocimientos obtenidos en el aula de clases. De tal forma que se pudo tomar partes interesantes y muy significativas para fundamentar el presente proyecto, al igual que el documental recolectado en la biblioteca de la Fundacin Tecnolgica Antonio de Arvalo y a entrevistas. Gracias a la elaboracin de este proyecto se logro entender los factores que influyen en el transporte de gasolina por medio terrestre, y martimo.

4.2 MARCO TEORICO

Para conocer cul es el anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina en Cartagena, por medio martimo, areo y terrestre se tuvo que desengrosar el contenido, de tal manera que sea comprendido, en el artculo 212 del Cdigo de Petrleos, el transporte y distribucin de petrleos y sus derivados, constituyen un servicio pblico, razn por la cual las personas o entidades dedicadas a esas actividades debern ejercerlos de conformidad con los reglamentos que dicte el Gobierno, en guarda de los intereses generales. Es por ello que se decide enfatizar los conceptos bsicos de la investigacin. Anlisis es la distincin de las partes de un todo. Combustibles lquidos derivados de petrleo: Son todos los productos clasificables dentro de las categoras de las gasolinas, gasleos, querosenes y fuelleos, entre los cuales se cuentan: Combustibles para aviacin (a vigas), gasolina motor (gasolina extra, gasolina corriente, gasolina corriente oxigenada, gasolina extra oxigenada), combustibles de aviacin para motores tipo turbina, queroseno, diesel extra o de bajo azufre, diesel corriente (ACPM), diesel marino (se conoce tambin con los siguientes nombres: diesel fluvial, marine diesel, gas ol, intersol, diesel nmero 2), y combustible para quemadores industriales (combustleos-fuel ol). Distribuidor mayorista: Toda persona natural o jurdica dedicada a ejercer la distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, como lo es la gasolina a travs de una planta de abastecimiento, la cual entrega dichos productos con destino a la(s) planta(s) de otro(s) distribuidor(es) mayorista(s), a los distribuidores minoristas o al gran consumidor. Distribuidor minorista: Toda persona natural o jurdica dedicada a ejercer la venta de combustibles lquidos derivados del petrleo, como lo es la gasolina al consumidor final, a travs de una estacin de servicio, o como comercializador industrial.

Transporte terrestre. El transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo que se movilice por va terrestre, solo podr ser prestado en vehculos con carrocera tipo tanque. El transportador deber cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. As mismo, deber portar la gua nica de transporte, de conformidad con lo establecido en el presente decreto.

Las embarcaciones, que transportan combustibles lquidos derivados del petrleo que se movilizan por va martima o fluvial debern portar la gua nica de transporte. Dicha gua deber ser solicitada por la Fuerza Pblica y dems autoridades que ejerzan funciones de polica judicial. En el evento en que no la porten se inmovilizarn inmediatamente las embarcaciones de transporte y se pondrn a disposicin de las autoridades judiciales competentes. ALMACENADOR: Toda persona natural o jurdica que se encuentre interesada en ejercer la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo, como lo es la gasolina, en el territorio colombiano deber obtener previamente autorizacin del Ministerio de Minas y Energa.

DOCUMENTACION QUE DEBE PRESENTAR EL ALMACENADOR:


Para ejercer la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo en el territorio colombiano deber obtener previamente autorizacin del Ministerio de Minas y Energa, para lo cual deber presentar los siguientes documentos: 1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la Cmara de Comercio con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su

objeto social se encuentra la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo. 3. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por la autoridad competente, respecto de la planta de abastecimiento sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 4. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 5. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual a que hace referencia el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la planta de abastecimiento sobre la cual versa la respectiva solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos.

DOCUMENTO MAYORISTA:

QUE

DEBE

PRESENTAR

EL

DISTRIBUIDOR

1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su


constitucin y composicin accionaria de la empresa, de ser el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la respectiva Cmara de Comercio con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su actividad principal se encuentra la distribucin mayorista de combustibles lquidos derivados del petrleo. 3. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes.

4. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico emitido por la autoridad competente, de la planta de abastecimiento sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 5. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la planta de abastecimiento sobre la cual versa la respectiva solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 6. Demostrar que tiene asegurada la fuente de suministro necesaria para el abastecimiento que proyecta realizar. 7. Demostrar que en la planta o plantas de abastecimiento que tiene a su cargo ha celebrado contratos de suministro de combustibles lquidos derivados del petrleo, con distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas o grandes consumidores, por volmenes superiores a dos millones seiscientos mil (2.600.000) galones al mes, de los cuales el setenta por ciento (70%) como mnimo debe corresponder a contratos suscritos con distribuidores minoristas a travs de estaciones de servicio automotriz y fluvial y el resto a ofertas, convenios o contratos de suministro suscritos con otros agentes de la cadena de conformidad con lo previsto en el presente decreto.

EL DISTRIBUIDOR MOYORISTATIENE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:


1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa para el cumplimiento de sus funciones. 2. Garantizar un suministro de carcter regular y estable de los combustibles a los agentes con los que mantenga una relacin mercantil vinculante, sea cual fuere la forma de la misma, salvo interrupcin justificada del suministro.

3. Almacenar los combustibles lquidos derivados del petrleo en la planta de abastecimiento que posea o utilice, previo a su distribucin a los agentes autorizados. 4. En el caso de entregas a plantas de otros distribuidores mayoristas, lo cual no aplica para entregas entre dos o varios distribuidores que comparten una misma planta, el producto deber destinarse exclusivamente a las mismas, de tal forma que el producto se almacene previamente a su distribucin, de acuerdo con lo sealado en el numeral 3, ibdem. 5. En el contrato de suministro que se suscriba, el distribuidor mayorista deber incluir una clusula de compromiso que faculte al distribuidor minorista para exhibir su marca comercial, con el fin de autorizar a aquel para exigir de este el cumplimiento de estndares de seguridad y de calidad en la prestacin del servicio. 6. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 7. Atender y ejercer las acciones correctivas para el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad en sus instalaciones, tanques, tuberas, equipos y dems accesorios, formuladas por las autoridades competentes, conservando las mejores condiciones para la prestacin de un eficiente servicio al pblico. 8. Suministrar combustibles, nicamente a otro distribuidor mayorista, al gran

consumidor y al distribuidor minorista, que cuenten con autorizacin del Ministerio de Minas y Energa o de la autoridad en quien este delegue. La responsabilidad por los suministros realizados a agentes no autorizados para recibirlos corresponder al distribuidor mayorista quien para el efecto podr exigir los permisos y autorizaciones que acrediten el cumplimiento de la normatividad vigente, quedando en caso de obtenerlos, liberado de responsabilidad al respecto.

9. Abstenerse de vender combustibles lquidos derivados del petrleo a distribuidores minoristas con los cuales no se tenga un contrato de suministro y consecuentemente, no tengan exhibida su marca comercial.

4.3MARCO HISTRICO

Durante muchos aos atrs el hombre vio la necesidad de encontrar una forma ms gil de hacer llegar sus mercancas y poder comercializar e interactuar con las diferentes localidades de nuestro pas y esta relacin surge con el mtodo martimo, y terrestre para transportar mercancas de una manera ms gil y segura. Dado esto Cartagena tiene muchos aos fortaleciendo su economa a travs de anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina desde distribuidores mayorista hasta los minoristas y aun mayor fundamental el derecho martimo, y Terrestre. Ya que ha puesto sus bases en la distribucin la rentabilidad debido a que ha tomado como base el medio de transporte martimo, y terrestre.

4.4 MARCO LEGAL

Para el anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina, se dio un enfoque en la distribucin donde hubo muchos problemas judiciales, que no se clausuraban de una forma especfica y legal toda la transferencia realizada por el distribuidor mayorista y minorista. A travs del tiempo este tipo de la distribucin se ha convertido en el acto de comercio ms representativo, y en la principal fuente para llegar a un acuerdo equitativo donde se dispongan intereses.

4.5MARCO CONCEPTUAL

Gasolina: Es un derivado del petrleo, mezcla de hidrocarburo liquido.

Distribucin: reparto, disposicin; conjunto de operaciones mercancas se encaminan del productor al consumidor

por las cuales las

Trasporte: el trasporte puede ser pblico o privado, accin de llevar a un sitio a otro. Conjunto de diversos medios para trasladar mercancas, personas etc.

5. DISEO METODOLGICO

La investigacin tiene un enfoque formativo pedaggico ya que a travs de este aprenderemos a identificar las polticas del contrato del anlisis de la cadena logstica del transporte de gasolina durante la distribucin de mercancas o cargas por medio martimo y terrestre.

5.1TIPO DE INVESTIGACIN

El tipo de investigacin es descriptivo debido que

se utiliza para recoger,

organizar, resumir, presentar y analizar los resultados de las observaciones que consisti en llegar a conocer la solucin del problema; la cual era investigar la cadena logstica del transporte de gasolina en Cartagena, lo que debemos tener en cuenta a la hora de distribuir mercancas o cargas para ser transportadas por medio martimo y terrestre. .

5.2 MTODOS DE INVESTIGACIN Deductivo ya que en la elaboracin del presente proyecto se utilizo varios conceptos para llegar a una conclusin.

5.3 FUENTES DE INFORMACIN

5.3.1 Primarias Docentes que colaboraron con la elaboracin del proyecto. Andrs crespo (transporte)

5.3.2 Secundarios Proyectos de aulas, libros y algunas pginas de internet.

5.4 DELIMITACIN

5.4.1 Espacial En el presente trabajo se obtuvo delimitacin espacial ya que no se visito empresa alguna de la ciudad de Cartagena; por lo tanto la delimitacin espacial se da en CARTAGENA DE INDIAS D.T.y.C C.

Você também pode gostar