Você está na página 1de 4

Prctica No.

Alteracin de la longitud efectiva de una antena

Objetivos. Mostrar que el comportamiento de una antena en cuanto a su longitud efectiva puede ser alterado agregando una inductancia o capacitancia a esa antena, esto es, su longitud elctrica puede diferir de su longitud fsica.

Consideraciones prcticas.
Cuando se requiere ajustar la longitud de una antena de un cuarto o media longitud de onda sin alterar sus dimensiones fsicas por ser imprctico se utilizan capacitancias o inductancias de carga. Los casos tpicos donde es esencial hacer este tipo de cargas es en barcos donde se trabaja en media onda, sobre vehculos donde se trabaja con onda corta y radiodifusin donde se trabaja con onda larga. No es comn usar capacitancias de placa slida puesto que resultados similares se obtienen usando arreglos de alambres, lo cual resulta mucho ms ligero un simple alambre (como se ver en la prctica).

Equipo Requerido
1 1 1 1 1 1 1 1 Generador de RF Cable coaxial de alimentador Plano de tierra Elemento con lmparas para media onda (3) Conexin corto-circuito (22) ( caimn) Elemento para media onda (18) Elemento con lmparas para cuarto de onda (4) Capacitancia de disco (20)

Procedimiento

Prueba 1. Inicialmente sin el disco, conecte el elemento de media onda (3) en el lado izquierdo del conector del plano de tierra como se muestra en la figura 1. Verifique que el elemento corto-circuito (22) est conectado.

Eleve la potencia de RF lentamente para evitar que las lmparas se quemen. Ajuste el acoplador de antena para mnima potencia reflejada.

Figura 1

Observe donde estn los mximos y mnimos de corriente. Apague la seal de RF y remueva el elemento corto-circuito. Encienda la seal de RF y observe la distribucin de corriente (puede requerirse reajustar el acoplamiento). Observe como es la corriente en la parte superior de la antena y como en la parte inferior.

Apague la seal de RF y coloque la capacitancia de disco en la parte superior de la antena. Encienda la seal de RF y observe la distribucin de corriente (puede requerirse reajustar el acoplamiento). Haga las mismas observaciones del caso anterior. Repita el procedimiento para elemento de un cuarto de onda con lmparas (4). Haga las mismas observaciones. El inductor y la capacitancia de disco se pueden utilizar juntas.

Conclusin

En esta prctica nos pudimos percatar que la longitud de onda es como un parmetro que considera la amplitud de la antena para transformar el campo electromagntico recibido en tensin. Adems de que nuevamente se presenta por obvias razones los valores mximos y mnimos de las ondas electromagnticas.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica Unidad Zacatenco

Ingeniera en Comunicaciones Y Electrnica

ACADEMIA DE ELECTRICIDAD

TEORIA DE RADIADORES ELECTROMAGNETICOS


Profesor: Zavala Romero Eduardo ngel

Alteracin de la longitud efectiva de una antena

Practica # 5 Alumno: Avendao Boleta: 2010300045 Grupo: 5CV5

Vargas

Brayan

Mxico, Distrito Federal, 25 de Abril de 2012.

Você também pode gostar