Você está na página 1de 7

Poliedros:

Los poliedros son cuerpos geomtricos limitados por superficies poligonales planas, llamadas caras. Los lados de los polgonos son las aristas del poliedro. Los puntos extremos se denominan vrtices. En cada vrtice concurren las caras del poliedro. Un poliedro es convexo si queda todo l a un mismo lado de una cara, prolongada indefinidamente. Teorema de Euler: caras + vrtices = aristas+ 2

Poliedros regulares:
Las caras de los poliedros regulares son polgonos regulares los ngulos de estos poliedros son iguales entre s.

Tipos:
Tetraedro: El tetraedro es un poliedro regular convexo formado por cuatro caras que son tringulos equilteros, seis aristas y cuatro vrtices.

Hexaedro o cubo: El hexaedro o cubo es un poliedro regular convexo formado por seis caras que son cuadrados, doce aristas y ocho vrtices.

Octaedro: El octaedro es un polgono regular convexo formado por ocho caras que son tringulos equilteros, doce aristas y seis vrtices.

Dodecaedro: El dodecaedro es un poliedro regular convexo formado por doce caras que son pentgonos regulares, treinta aristas y veinte vrtices.

Icosaedro : El icosaedro es un poliedros regular convexo formado por veinte caras, que son tringulos equilteros, treinta aristas y doce vrtices.

Poliedros irregulares:
Poliedro definido por polgonos que no son todos iguales. Prisma: Poliedro definido por dos polgonos iguales y paralelos (bases) y cuyas caras laterales, en consecuencia, son paralelogramos.

Pirmide: Poliedro definido por un polgono base y cuyas caras laterales son tringulos que poseen un vrtice comn, denominado vrtice de la pirmide, que no est contenido en el plano base.

Cilindro : Un cilindro se forma cuando una recta, llamada generatriz gira alrededor de otra reta paralela, llamada eje. Otra forma de definirlo es el cuerpo que se genera cuando un rectngulo gira alrededor de uno de sus lados.

Cono: Un cono se forma cuando una recta, generatriz, gira alrededor de otra, eje, con la que se corta en un punto, un tringulo rectngulo cuando gira sobre uno de sus catetos determina un cono.

Esfera: Una esfera es un semicrculo que gira sobre su dimetro. Si consideramos una semicircunferencia que gira sobre su dimetro, la superficie curva que se genera es la superficie esfrica.

Interseccin de superficie:

Mordedura: Este tipo de interseccin se da cuando uno de los dos slidos se introduce parcialmente en el otro sin llegar a abarcar toda su seccin ni ser abarcado por el otro. Esto hace que la lnea de interseccin sea una lnea continua quebrada o curva y casi siempre alabeada.

Penetracin: Este efecto se produce cuando al introducirse un cuerpo dentro de otro lo hace totalmente, de forma que toda su seccin se encuentra en el interior del otro. Esto dar lugar a dos lneas de interseccin que no estarn en contacto entre s, por lo que sern distintas e independientes. Una de ellas se producir en la zona de entrada del slido y la otra en la salida.

Penetracin tangencial: Este se podra entender como un caso particular de la penetracin y se produce en aquella situacin en que los slidos presentan una tangencia es una de sus aristas o generatrices, por este motivo las lneas de entrada y salida tendrn un punto en comn.

Penetracin mxima: Es otro caso de penetracin tangencial aunque esta vez la tangencia se produce en dos costados del slido penetrante con dos aristas o generatrices del otro.

Você também pode gostar