Você está na página 1de 9

MODE LO S de I N T E R VE N C I N P R O MO C I O N A L e n CE N T R O S de AT E N C I N P R I MA R I A

I n st i t u t o d e N u t r i c i n y Te c n o l o g a d e l o s A l i m en t o s

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

Universidad de Chile

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE SALUD

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

Autores

Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile Dra. Cecilia Albala, Jefe Unidad de Salud Pblica y Nutricin Dr. Hugo Snchez (Coordinador) , Unidad de Salud Pblica y Nutricin Nutr. Nelly Bustos, Unidad de Salud Pblica y Nutricin Prof. Asoc. Nutr. Sonia Olivares, Unidad de Salud Pblica y Nutricin Centro de Salud Familiar Los Castaos, La Florida Sra. Mara Isla, Nutricionista Srta. Soledad Prez Psicloga Sra. Cecilia Quezada, Enfermera Agradecimientos: A los funcionarios y usuarios del Centro de Salud Familiar Los Castaos, por su colaboracin y entusiasmo en el proceso de validacin de este manual.

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

NDICE

Pgina 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 6.1 6.2 7 8 Introduccin .....................................................................................................4 Propsitos del manual....................................................................................5 Grupo objetivo .................................................................................................5 Propsito del taller ..........................................................................................5 Meta del taller..................................................................................................5 Objetivos del taller...........................................................................................5 Implementacin del taller..............................................................................6 Objetivos de las sesiones educativas ...........................................................6 Caractersticas del capacitador .....................................................................7 Estructura de las sesiones educativas ..........................................................9 Primera sesin: Autoestima y Autocuidado ............................................10 Estructura del taller ........................................................................................17 Segunda sesin: Mente sana y Cuerpo sano ......................................22 Estructura de la sesin .................................................................................32 Tercera sesin: Comunicacin y Estilos de Vida Saludable .................37 Estructura de la sesin..................................................................................47 Cuarta sesin: Yo me cuido..te invito a cuidarte conmigo! ...............50 Estructura de la sesin .................................................................................56 Anexos ...........................................................................................................58 Referencias ....................................................................................................59

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

Introduccin

a Promocin de la Salud es un bien social de carcter universal, que le otorga a la poblacin los medios necesarios para asegurar un mayor control sobre su propia salud y sus condicionantes 1. Actualmente se realizan numerosos esfuerzos para actuar y modificar los condicionantes de la salud relacionados con el aumento de las enfermedades crnicas no transmisibles como la alimentacin, la actividad fsica y el tabaco. Aunque estos condicionantes dependen en gran medida del propio individuo, ste a su vez es afectado por factores psicosociales y ambientales que dificultan la modificacin de su estilo de vida hacia uno ms saludable 2. Por otra parte, por mucho tiempo las acciones preventivas y promocionales han estado basadas en educar sobre lo que deberamos hacer para mantener o mejorar nuestra salud, lo que no se ha traducido en resultados positivos relevantes. Por el contrario, cada da aumentan las enfermedades crnicas no transmisibles y los hbitos de vida saludables estn lejos de ser una propuesta atractiva para la poblacin en general. Todo lo anterior nos lleva a plantear una propuesta de talleres en vida sana diferentes, que abarquen al individuo como un ser integral, con sus emociones y sentimientos, integrando la mente y el cuerpo, permitiendo reconocer en s mismo la falta de conciencia en el autocuidado, y la importancia de las influencias y condicionamientos familiares, culturales y socioeconmicos que determinan nuestros hbitos de vida actuales.

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

1.2 Propsitos del manual.


En este manual usted encontrar las herramientas necesarias para fomentar y potenciar la Promocin de la Salud, a travs de talleres en vida sana dirigidos a los usuarios del centro de atencin primaria. De esta manera usted fortalecer y desarrollar conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los asistentes y su grupo familiar, a travs de experiencias que entreguen herramientas prcticas para el fortalecimiento y mantencin de las conductas saludables.

1.3 Grupo objetivo :


Los talleres estn dirigidos a toda la poblacin, con presencia o ausencia de enfermedad, usuarios y personal de salud, motivados a participar, sin lmite de edad ni sexo.

1.4 Meta del Taller :


Lograr que al trmino de las actividades realizadas en el taller, el 50% de los participantes incorpore al menos una de las acciones de autocuidado en su vida diaria: alimentacin saludable - actividad fsica creacin de un ambiente libre de humo de tabaco comunicacin.

1.5 Objetivos del taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana.


Los objetivos que se quieren alcanzar en los asistentes al trmino del taller son los siguientes: Fortalecer el vnculo que existe entre los usuarios del centro de atencin y las actividades de Promocin de la Salud. Fomentar el autocuidado en la poblacin para que se responsabilice de sus propias acciones frente a su salud y la de su familia. Establecer que las personas relacionen su estado de salud actual con los factores psicolgicos, familiares y ambientales que le rodean. Entregar herramientas prcticas para lograr estilos de vida saludables.

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

1.6 Implementacin del taller :


El taller de autocuidado, relajacin y vida sana se realizar en 4 sesiones. Cada sesin tiene una duracin de 2 horas, con utilizacin de metodologas participativas, con actividades dinmicas, predominando el aprendizaje desde lo emocional y afectivo por sobre lo cognitivo o intelectual. Para un buen desarrollo de las actividades, se sugiere que el nmero de asistentes al taller sea de 8 a 10 personas, ya que cada uno de los temas tratados en las sesiones del taller son desarrollados a travs de actividades individuales y grupales, en donde los asistentes aportan y matizan cada uno de los temas tratados, con sus diversas experiencias de vida, identificando y desarrollando sus capacidades individuales y familiares para promover un estilo de vida ms saludable.

1.7 Objetivos de las sesiones educativas:


Primera Sesin: Autoestima y autocuidado. Esta sesin tiene como finalidad que los asistentes se conozcan y compartan experiencias sobre sus vidas y que en conjunto desarrollen el concepto de Autocuidado y Vida Sana, comprometindose a practicar alguna actividad que fomente esta forma de vida. Segunda sesin: Mente Sana....Cuerpo Sano. Esta sesin tiene como objetivo que los asistentes tomen conciencia de que tanto la relajacin como la actividad fsica son herramientas prcticas y fciles de aplicar para disminuir el estrs, fortaleciendo el Autocuidado y la vida sana. Tercera sesin: Comunicacin y Estilos de Vida Saludables. La finalidad que tiene esta sesin es que los asistentes conozcan, vivan y experimenten las barreras y las fortalezas de la comunicacin, reflexionando sobre la importancia de sta en el fortalecimiento del Autocuidado y en el desarrollo de una vida ms sana. Cuarta sesin: Yo me cuido.... Te invito a cuidarte conmigo. Esta sesin pretende que los asistentes identifiquen y tomen conciencia de los hbitos saludables y no saludables de ellos y sus familias, estableciendo metas para mejorar o fortalecer los estilos de vida. Finalmente se comentarn las metas propuestas en cada sesin, estableciendo un compromiso entre los asistentes y el capacitador . 6

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

Caractersticas del Capacitador.


Los capacitadores tienen la responsabilidad de motivar y guiar cada una de las sesiones educativas, potenciando el desarrollo de las habilidades de cada uno de los asistentes. El capacitador puede ser un profesional o tcnico de la salud (nutricionista, matrona, mdico, enfermera, trabajador social, kinesilogo o dentista), acompaado de un psiclogo, ya que en el proceso de aprendizaje predomina lo afectivo y emocional por sobre lo cognitivo e intelectual. Ambos capacitadores deben estar motivados a trabajar con metodologas participativas y en actividades de Promocin de la Salud.

Qu debe considerar antes de comenzar con el taller?


Se sugiere que para el desarrollo de las diferentes sesiones del taller, el equipo de trabajo sea siempre el mismo, ya que los asistentes son abarcados como seres integrales, con sus emociones y sentimientos, creando un lazo de confianza entre capacitadores y asistentes, como pilar fundamental para el logro de los objetivos. Por esto se debe mantener un clima de buenas relaciones humanas en donde prevalezca 3. El Respeto: Aun cuando no se comparta una opinin, conviene considerar las creencias y sentimientos de los dems, ya que el xito del taller depende del ambiente creado entre usted y los asistentes. La Comprensin: Trate de Aceptar a los dems como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, caractersticas especiales y debilidades. La Cooperacin: No olvide que la cooperacin es la llave del bienestar general, ya que al trabajar todos por un mismo fin, se obtienen mejores resultados y beneficios. La Comunicacin: Trate de comunicarse de la mejor manera posible, ya que no debe olvidar que es un proceso por el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes, logrando as, una mayor comprensin. La Cortesa: Sea amable y cordial, ya que facilita el entendimiento con los dems, permitiendo trabajar juntos en armona, logrando resultados positivos. La cortesa cuesta poco y vale mucho. La msica: Coloque msica suave mientras se realizan las actividades, ya que desarrolla la imaginacin y fortalece la armona del grupo.

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

Para que intente comunicarse mejor, practique los mandamientos de las relaciones humanas:

intntelo, no cuesta nada y slo obtendr beneficios !


Hblele a la persona amablemente. No hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar. Sonra a la gente, se necesita la accin de 25 msculos para fruncir el ceo y solo 15 para sonrer. Llame a las personas por su nombre, la msica ms agradable para el odo de cualquiera es el sonido de su nombre. Sea agradable, amigable y corts. Sea cordial, hable y acte como si todo lo que hiciera fuera un placer. Intersese verdaderamente por las personas, puede simpatizar con ellas si se lo propone. Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar. Tenga consideracin hacia los sentimientos de los dems, se lo agradecern. Tome en consideracin a los dems; en toda controversia hay 3 opiniones o puntos de vista: el del otro, el suyo y el correcto. Est dispuesto a prestar servicios, lo que ms cuesta en la vida, es lo que hacemos por los dems.

No olvide que:
La base en el desarrollo de este taller es la conversacin, siendo sta el medio ms importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no se logra sto, no se puede establecer el dilogo. Escuchar es mucho ms que captar sonidos, es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algn tipo de respuesta: una accin, una exclamacin, un sentimiento, etc.

Taller de Autocuidado, Relajacin y Vida Sana


Manual del Facilitador

El saber escuchar enriquece la comunicacin, ya que nos permite apreciar los puntos de vista de los dems y establecer un verdadero dilogo, con intercambios de ideas, apreciaciones y razonamientos. Al escuchar trate de poner atencin al interlocutor, oiga lo que le dice, y confrntelo con la expresin de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; as completo el mensaje que l me ha querido comunicar. Al escuchar trate de no mirar hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco pasear la vista alrededor, como buscando a otra persona. Al escuchar trate de estar atento a lo que se le est diciendo, no deje volar su imaginacin y pensamientos, concntrese en lo que est y disfrtelo. Nunca interrumpa abruptamente a quien le habla, espere el momento oportuno para hacerlo. Si no entiende algo o tiene alguna duda, pida que le aclaren lo que acaban de decir; as evitar malos entendidos y confusiones que podran afectar el desarrollo del taller. Trate en lo posible de no comentar las emociones o comentarios de los asistentes con personas ajenas al taller.

Estructura de cada una de las sesiones.


Se sugiere que en cada sesin educativa se respeten las siguientes etapas. Al iniciar la sesin educativa, salude amablemente y haga una retroalimentacin de la sesin anterior, sobre los conceptos y experiencias compartidas, comentando los logros y las dificultades para alcanzar las metas propuestas. Explicar el tema de la sesin que se va a desarrollar recogiendo la percepcin y opinin de los participantes frente al tema. Explicar en qu consiste cada una de las actividades a desarrollar, entregando el material correspondiente. Guiar la discusin hacia conclusiones que se relacionen con el tema tratado, entregando informacin y aclarando dudas. Leer los desafos planteados por los participantes y motivarlos para el cumplimiento de stos. Cerrar la sesin educativa con palabras de aliento y motivacin para la siguiente sesin.

Você também pode gostar