Você está na página 1de 44

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CALCULO DE

FLEXIBILIDAD EN TUBERIAS Y APLICACION DE

COMPENSADORES DE DILATACION

Por: Guillermo Daz Andrade

3
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

INTRODUCCIN En todos los mbitos de la industria y en especial en la tecnologa mecnica, los ingenieros de proyecto y montaje se ven enfrentados a un problema comn: la dilatacin. Este fenmeno, especialmente apreciable en las tuberas y conductos sometidos a variaciones importantes de temperatura, ha causado y causa no pocos problemas debido principalmente a las graves alteraciones que provoca en el buen funcionamiento de la instalacin. El hecho de que las tuberas acusen particularmente este fenmeno es debido a su facilidad para variar de longitud en presencia de los saltos trmicos y a sus, generalmente, largos trazados. Por otra parte las condiciones de explotacin de las instalaciones de tuberas y conductos han experimentado un creciente incremento de temperatura conforme el rendimiento de las plantas lo ha exigido, y la mejor tecnologa de los materiales lo ha permitido. Todo ello junto con las fuerzas provocadas por la dilatacin, las vibraciones engendradas por compresores, turbinas, motores, bombas y otros elementos, convierten a las tuberas y conductos en elementos transmisores y perturbadores por excelencia dado que su rigidez y estructura, generalmente metlica, favorece la rpida y sostenida propagacin de molestos efectos a travs de las instalaciones. La adopcin de medidas con las cuales se anule o minimice la difusin de estos efectos es de suma importancia en el campo del diseo de ingeniera mecnica precisamente por ser todos ellos perjudiciales y contrarios a la voluntad del diseador, que es la de vehicular todo tipo de fluidos con eficacia, seguridad y sin efectos secundarios. Este trabajo no pretende sustituir a nada, ya que el campo es muy complejo y tcnicas similares pueden resultar tambin tiles. Ms bien trata de ofrecer un resumen eminentemente prctico, en el cual se aclaran los conceptos en que se basa el problema expuesto y en el que, al mismo tiempo, se ofrecen algunas opciones, acaso las ms idneas, para comprenderlo y solucionarlo.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

4
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

CONCEPTOS BASICOS TEMPERATURA Entendemos que es la medida del estado de un cuerpo en relacin al calor el fro, generalmente la expresamos en grados centgrados (aqu hablaremos de los valores aplicables en Europa continental) y tiene una influencia decisiva sobre la elasticidad, plasticidad y comportamiento de los materiales. PRESION Es la razn de una fuerza normal ejercida sobre un punto y la superficie sobre la que se aplica. La expresaremos en Kg/cm2 y se relaciona con la resistencia de los materiales. FUERZA Es una magnitud que expresa la cantidad con que un cuerpo es solicitado en una direccin y un sentido. En tubera se trata, generalmente, con valores muy elevados, por ello deber prestarse especial atencin a los puntos en que se aplican estas fuerzas. FATIGA Es la razn proporcional entre una fuerza y su superficie de aplicacin. Nos marcar los lmites por encima de los cuales la nica seguridad es que se romper todo, as que atencin tambin a estos lmites. MODULO DE ELASTICIDAD (ley de hooke) Es la razn de una fatiga a la correspondiente deformacin unitaria. Siempre que no sobrepase el lmite de elasticidad encontraremos que esta razn es constante y caracterstica para cada material. La expresaremos en Kg/mm2. Podemos observar un ensayo de traccin realizado a una probeta de hierro, en el que apreciamos la grfica esfuerzo-alargamiento con las zonas muy bien definidas. La parte lineal corresponde a la zona elstica. FLEXIBILIDAD La definiremos como la capacidad que tiene un material o estructura para deformarse y volver a su posicin inicial un nmero de ciclos elevado sin ver prcticamente alterada su estructura ni sus propiedades.
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

5
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

DILATACION Definiremos as a la variacin de dimensiones que experimenta un cuerpo cuando se modifica la temperatura a que se encuentra expuesto. Este fenmeno es apreciable en todos los estados de la materia, se produce a nivel molecular y bsicamente consiste en que las rbitas de los elementos constitutivos de los tomos aumentan o disminuyen segn se incremente o disminuya la temperatura a que estn expuestos. Las fuerzas generadas son enormes y frecuentemente superan el lmite elstico de los materiales que las padecen. Normalmente su magnitud se expresa en mm/m y C aunque para mayor comodidad existen tablas referidas a escalas de temperatura, donde se expresan directamente en mm/mt obtenindola de una tabla. Debe observarse que aunque se hable en general de dilatacin, para los casos de temperaturas inferiores a 0C se trata de lo contrario, esto es retraccin o disminucin de longitud, en nuestro caso (tuberas) o volumen, en vez de incremento de sta. En tubera la dilatacin tiene una direccin y un sentido, debido a que la variacin de longitud se manifiesta sobre el extremo libre o ms elstico de la conduccin. Por otra parte el crecimiento radial en dimetro de la tubera, es inapreciable ya que las fuerzas necesarias para deformarlo en ese sentido tienen que ser inmensamente superiores a las precisas para provocar su alargamiento. En la siguiente figura se aprecia la influencia de la dilatacin sobre una barra de longitud constante en fro y sometida en todos los casos a idntica temperatura segn sea o no fijada por sus extremos. Como la dilatacin es una magnitud vectorial, tiene un origen y una direccin, por lo tanto, podremos calcular su valor.

3 DIMENSIONES

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

6
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Como puede apreciarse en el tercer caso, fijacin por ambos extremos, la dilatacin provoca un excesivo pandeo del tubo. En cualquier circunstancia, esta sera la disposicin ms desfavorable, puesto que provoca una considerable tensin sobre el material, lo cual se traduce en una destruccin prematura, por fatiga , de la conduccin en el supuesto de que no hayamos averiado antes algn equipo de importancia. La existencia de dilatacin incontrolada se aprecia tanto por sus destructivos efectos en caliente, como en las tensiones residuales que deja en fro; notables cuando al intentar desmontar un equipo se produce una brusca desalineacin de este con respecto de la tubera a que se encontraba unido, dicho que otra forma, el desmontaje resulta mucho ms dificil debido al agarrotamiento que producen las tensiones en los elementos. El orden de las cargas que se generan en una tubera, sujeta como el tercer caso anterior, y sometida a una temperatura T, se ve en el siguiente ejemplo : TUBO DIN2448 DN 200 Seccin int. S= 4.211,74 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 200 C = T = 2,16 mm L m L = 10000mm ROT = 42 Kg mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm ADM = 10,5 Kg mm


2

E = 19390 Kg mm 2 Conocido el valor de la dilatacin trmica unitaria a la temperatura de trabajo, podemos saber la dilatacin que sufrir la tubera: = 2,16 mm m 10m = 21,6mm Para esta dilatacin tenemos que la tensin a la que est sometida la tubera es:

= E

21,6mm = 19390 Kg mm 2 = 41,88 Kg mm 2 L 10000mm

Valor de la tensin muy prximo al valor de la tensin de rotura rot. La fuerza asociada a esta tensin se calcula:

F = S = 41,88 Kg mm 2 4211,74mm 2 = 176387,6 Kg = 176,38Tn

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

7
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

TUBERIAS Y ACCESORIOS
Las tuberas y accesorios, como elementos conductores de fluidos de gran responsabilidad, han sido normalizados con objeto de garantizar unos valores exactos de resistencia as como de garantizar su conexin sin tener que reinventarlos cada da en cada proyecto. Bsicamente esta normalizacin se recoge en las normas DIN de general aplicacin en Europa continental y ASME ANSI ms aplicada en los Estados Unidos y su rea de influencia. No es necesario extenderse en este captulo por existir ms que abundante informacin al respecto por parte de los fabricantes y proveedores sobre los estndar disponibles. Slo decir que existen tuberas de muchos materiales, pero aqu nos referiremos principalmente a las metlicas soldadas y sin soldadura, las primeras soldadas longitudinales, recomendables slo para servicios sin temperatura y las soldadas helicoidales que pueden constituir, estudiando bien el caso una alternativa vlida para elevada temperatura siempre y cuando no las sometamos a mucha tensin, si lo hiciramos sobre las soldadas longitudinales probablemente se abriran en canal. Las tuberas sin soldadura en cambio se utilizarn preferentemente y siempre que los servicios sean estratgicos o requieran mayor seguridad. Mencin aparte merecen las tuberas termoplsticas ( PVC, polietileno, polipropileno, fibras de vidrio etc.) de las cuales deberemos saber que: a) Tienen unos coeficientes de dilatacin muy elevados. b) No resisten grandes esfuerzos. As que poner etiqueta de delicado y tratar con esmero. En este caso para la soportacin, conexin y gua, recomendamos seguir las instrucciones del fabricante que suele ofrecer una amplia gama de accesorios especficos. Dentro de las tuberas diferenciaremos a los conductos como un grupo aparte. Entenderemos por conductos todas aquellas conducciones que escapan a la normalizacin de tuberas, que en general son redondas. Los conductos, por el contrario, suelen ser de diversas secciones (cuadrada, rectangular u otras) y en general de dimetros o secciones muy grandes. Tambin es cierto que preferentemente estn destinados a servicios de baja presin a excepcin hecha de las aplicaciones hidrulicas en las que aunque se trata de autnticas tuberas, suele hablarse de conductos, que conducen elevadas presiones. Los conductos s se reinventan para cada proyecto, ya que sus dimensiones vienen determinadas por los caudales a trasladar.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

8
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Atencin, las tuberas dan mucho juego, admiten tensiones elevadas, figuras de dilatacin o autocompensadas y resultan bastante elsticas, sobre todo en dimetros inferiores a 300 mm. En cambio los conductos no admiten bromas, sus paredes suelen ser muy delgadas respecto al dimetro o seccin, y se arrugan y desgarran con facilidad. Igual que sucede en el diseo de aparatos a presin, es frecuente que el espesor mnimo que sera necesario deba aumentarse por criterios de simple y pura resistencia estructural. En general, en conductos se deben aplicar soluciones para dilatacin lineal (compensadores axiales), no intentar figuras autocompensadas.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

9
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

DISEO DE UNA LINEA


Para comenzar necesitamos saber de donde partimos y hacia donde vamos. Todas las tuberas o conductos tiene un origen y un destino que viene determinado por las necesidades, criterios y limitaciones del proyecto. La lnea de tubera ser representada en forma de planta y alzado como mnimo y preferiblemente en isomtrica, siempre acotada y a ser posible a escala o con al menos una aproximacin visual a la realidad. (ver ejemplos). Imprescindiblemente reflejar con fidelidad el recorrido del tubo o conducto y se indicar sobre ella el servicio y dimetro del mismo. En una tabla aparte se indicarn siempre en correspondencia a cada servicio y dimetro, las condiciones de diseo as como el material de la tubera en cuestin, y otros datos de inters.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

10
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

ELEMENTOS DE CALCULO
PESO Ser el primer elemento a tomar en cuenta. Las tuberas y conductos determinan el camino a travs del cual sern vehiculados fluidos, generalmente energticos, bien sean lquidos: agua fra, caliente, sobrecalentada, aceite trmico, combustibles o de proceso, o bien gaseosos: aire caliente, gases de combustin, exhaustacin, vapor saturado, recalentado, vivo o cualesquiera otros. Sea cual sea el fluido vehiculado, la tubera o conducto debe seguir un trazado determinado que condicionar su peso final y que debe ser suficientemente soportado desde el origen (generalmente una derivacin o generador de energa) hasta el punto donde sta es consumida. Este clculo que llamaremos esttico debe considerar; como cualquier otro diseo; la condicin ms desfavorable posible, es decir: El peso de la tubera llena de fluido (como mnimo el de prueba si su densidad es mayor que el vehiculado), incluyendo todos los accesorios (bridas, vlvulas etc) y por supuesto el peso del aislamiento adems de otras cualesquiera, tales como por ejemplo la nieve o las cargas de viento. Es necesario hacer hincapi en ste ltimo factor, que est presente en toda instalacin hecha en un ambiente exterior, y que no se puede menospreciar.

CARGAS DE VIENTO
La fuerza que ejerce el viento sobre una tubera viene dada por la presin del viento, su ngulo de incidencia y la superfcie de la tubera expuesta al mismo. Al aumentar la velocidad del viento, la presin aumenta al cuadrado, siendo el ngulo ms desfavorable cuando el viento es perpendicular a la superfcie de la tubera.

Sobre la Escala Beaufort Viento Fresco 6 Frescachn 7 Temporal 8 Temporal fuerte 9 Temporal Duro 10 Temporal muy duro 11 Viento huracanado 12

Velocidad aprox. (km/h) 45 55 65 83 92 111 130

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

11
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

SOPORTACION Ahora ya sabemos donde estamos y cuanto pesa la conduccin. de forma que el siguiente paso ser situarla dentro de la estructura de soporte que nos permita el proyecto, pasaremos por paredes, cerchas, catenarias, puentes, racks de tuberas, zanjas o cualesquiera otros puntos de apoyo, los cuales debern ser dimensionados o revisados para la nueva carga que aadimos. Es importante situar primero los soportes y determinar el clculo esttico antes y el dinmico o de dilatacin despus ya que de lo contrario corremos el riesgo de colocar puntos fijos o guas, en lugares que luego resultan inviables. La situacin adecuada de los soportes junto con la determinacin de los puntos fijos y la dilatacin existente nos permitir conducir a esta con seguridad hacia los puntos donde puede ser neutralizada. Como el peso y evidentemente en funcin del mismo la estructura de los soportes depende en gran medida de la posible agrupacin de tuberas de diferentes servicios que recorren el mismo camino y de los accesorios en lnea, a veces de notable masa, no entraremos demasiado en el tema, slo indicaremos algunos soportes tpicos:

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

12
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

PATIN SENCILLO Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 4. Est diseado para permitir el movimiento horizontal de la tubera.

PATIN CON APOYO REDONDO Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 4. Est diseado para permitir el movimiento horizontal de la tubera. Variante del patn sencillo.

PATIN CON APOYO PLANO Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 4. Est diseado para permitir el movimiento horizontal de la tubera. Variante del patn sencillo.

PATIN CON CUNA Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 12. Est diseado para permitir el movimiento horizontal de la tubera.

PEDESTAL DESLIZANTE Recomendable para dimetros de tuberas desde 1 hasta 12. Est diseado para permitir el movimiento horizontal de la tubera.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

13
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

BANDA DE APOYO CON TOPES Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 30. Est diseado como apoyo para soportes deslizantes.

UNION SOLDADA A VIGA Permite conexin entre estructura metlica y varillaje. En esta posicin sirve para varillas con ojal y pasador.

UNION SOLDADA A VIGA INVERTIDA Permite conexin entre estructura metlica y varillaje. Esta posicin es para varillas normales con tuerca.

OREJETA

Permite la unin de soportes y muelles a vigas, y se monta soldada a tope con la viga.

VOLADIZO Consta de dos perfiles UPN enfrentados. Se utiliza para soportar altas cargas en tuberas pegadas a la pared. Se sujeta al hormign mediante pernos de anclaje, cuyo tamao ha de corresponder consecuentemente con la carga a soportar y el peso del propio voladizo.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

14
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

ROTULA ESFERICA Se utiliza all donde se necesita disponer de cierta bertad pendular, buenas facilidades de giro en sentido longitudinal y transversal respecto al eje de la tubera.

SOPORTE DE PARED Recomendable para dimetros de tuberas desde 3 hasta 12. Est diseado para soportar tuberas horizontales pegadas a la pared. El soporte ir cogido con tornillos a estructuras metlicas o bien con pernos de anclaje en caso de anclarlo a hormign.

ABARCON REDONDO

Recomendable para dimetros de tuberas desde hasta 3. Est diseado para el soportado, anclaje o gua de tuberas.

MENSULA

Est diseada para soportar cargas medias. Se atornilla a la pared mediante una placa de asiento cuya misin es distribuir la carga proporcionalmente, aunque tambin puede ser soldada a un estructura metlica. Al efectuar el soportado mediante varilla tiene la ventaja de proporcionar una regulacin horizontal de la tubera a lo largo del voladizo.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

15
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

ESTUDIO DE LA SOPORTACIN DE UNA TUBERIA CALCULO ESTATICO.


La primera consideracin del peso para ser soportado, la haremos nicamente desde el punto de vista esttico, es decir: considerando pura y simplemente la masa de la tubera en condicin de diseo de plena carga, es decir incluyendo el peso del fluido vehiculado el agua de prueba hidrulica, como mencionado anteriormente. Nuestro anlisis comprobar que los puntos de apoyo que se nos ofrecen son suficientemente resistentes para admitir con amplio margen la carga y si no lo son se reforzarn o crearn otros nuevos donde ello sea posible. Hemos dicho que para realizar el estudio de soportacin es necesario primero saber donde nos podemos apoyar, luego realizar el clculo esttico y despus calcular la dilatacin trmica o clculo dinmico revisando cada colocacin del soporte. Datos necesarios de partida: -Material y coeficientes de dilatacin. -Peso del tubo con sus aislamientos. -Peso de bridas, codos, vlvulas, etc. -Peso del fluido conducido y temperatura de trabajo.

Ejemplo Grfico: = 0,012 mm mO C T=400 C = 0,012 400 = 4,8 mm L m Peso tubo + aislante = 25 Kg m Peso brida + aislante = 22 kg Peso codo + aislante = 15 kg Dilatacin en el punto A = + 12 mm Dilatacin en el punto B = + 25 mm

B (PF)

A(PF)

Pasos a seguir para calcular la soportacin: Determinar el peso total. Determinar el centro de gravedad. Datos del punto de soportacin principal y si hiciera falta, de los suplementarios. Determinar punto de equilibrio desde el cual podramos estabilizar la masa.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

16
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

CALCULO DINAMICO
Admitido que en el supuesto anterior ya hemos determinado los apoyos precisos en los cuales soportaremos el peso, procederemos a realizar el clculo de dilataciones o lo que es lo mismo, de los movimientos que va a experimentar la tubera. Con los valores obtenidos volveremos a analizar la lnea soporte a soporte para comprobar que todos ellos actuarn segn tenemos previsto y en el caso de que no, modificaremos aquellos soportes que se vean afectados. A continuacin y a ttulo de ejemplo proponemos un modelo del estudio de soportacin de una tubera visto en sus diferentes fases, siguiendo con el ejemplo propuesto en el clculo esttico: En la primera fase se han calculado las cargas sobre los soportes, ahora se calcular el desplazamiento de cada soporte, para ello es necesario calcular el movimiento de la tubera en los tramos verticales. Como la dilatacin unitaria era tubera ser:

= 4,8 mm m , la dilatacin del tramo vertical de la

= 4,8 mm m 5,5m = 26,4mm , dilatacin vertical, que se reparte proporcionalmente a los brazos horizontales que hay a cada lado del nico tramo vertical que contiene la tubera.
Dibujando la tubera en el plano X-Y: B 10,7m

A 4,6m

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

17
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Sabemos que el movimiento vertical de la tubera es . Por tanto D1+ D2=26,4mm, de los cuales a D1 y D2 les corresponden: D1=+18,46 mm D2=-7,9 mm, todo referido al eje Y. Nos faltara determinar el movimiento a lo largo del eje X, y del eje Z de la tubera horizontal que viene de B, que lo determinaremos dibujando la tubera por el plano X-Z. Con las tres componentes podremos obtener, si nos interesa, el movimiento total correspondiente.

EJEMPLOS DE CALCULO Y SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE DILATACION


Tras haber situado la conduccin y conocer su peso y los puntos en los que inicialmente podemos soportarla, hemos estudiado su comportamiento cuando es sometida a la temperatura de diseo. Efectuamos una distribucin de los elementos a tomar en cuenta simulando un escaneado, (esta tcnica la recomendamos para cualquier anlisis a realizar sobre tuberas), con origen en el nacimiento de la lnea A, denominado Punto Fijo Principal PFP, y a partir de l hemos ido sealando nuevos puntos o nodos que numeramos con una escala a criterio del diseador de forma que podamos denominar el tramo delimitado entre dos nodos, e incluso intercalar si es el caso segmentos intermedios por modificaciones incluidas posteriormente. Hemos definido que la dilatacin es una magnitud vectorial, que puede ser medida y que tiene un origen y un sentido: hacia donde encuentre mayor grado de libertad, por lo tanto, y esto es lo ms importante, podemos controlarla! Hemos ido calculando la dilatacin y verificando que los tramos que quedan comprendidos entre dos puntos fijos tienen suficiente capacidad para absorberla, as como que ninguno de ellos queda sometido a una tensin excesiva, ya sea por pandeo o cualquier otra causa. De ser as, tendremos que replantear el diseo de la lnea bien modificando su trazado, si es posible, o dotndola de mayor elasticidad artificialmente mediante curvas, figuras de dilatacin, liras o compensadores de dilatacin, que resultan ms simples que todo lo anterior. Ya hemos comentado anteriormente el tema y ahora ofreceremos tres ejemplos, uno de los efectos de la dilatacin, ya comentado anteriormente, y dos que representan las posibles soluciones del caso:

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

18
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Efectos de la dilatacin en tubera recta sin compensacin: TUBO DIN2448 DN 200


Seccin int. S= 4.211,74 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 200 C = T = 2,16 mm L m L = 10000mm ROT = 42 Kg mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm
E = 19390
Kg

ADM = 10,5 Kg mm
mm 2

Ya hemos visto ste ejemplo, as que solo recordaremos los resultados que se obtenan:

= 2,16 mm m 10m = 21,6mm


Para esta dilatacin tenemos que la tensin a la que est sometida la tubera es:

= E

21,6mm = 19390 Kg mm 2 = 41,88 Kg mm 2 L 10000mm

Como ya hemos dicho, el valor de la tensin est muy prximo al valor de la tensin de rotura rot.

Y la fuerza asociada a esta tensin:

F = S = 41,88 Kg mm 2 4211,74mm 2 = 176387,6 Kg = 176,38Tn

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

19
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Solucin al efecto de dilatacin con tubera recta con compensador: TUBO DIN2448 DN 200
Seccin int. S= 4.211,74 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 200 C = T = 2,16 mm L m L = 10000mm ROT = 42 Kg mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm
E = 19390
Kg

ADM = 10,5 Kg mm
mm 2

COMPENSADOR DE DILATACIN (caractersticas de un compensador HFC 5240) R= 20 Kg mm Am=438 cm2 Suponemos que el fluido que circula por el interior de la tubera lo hace a una presin de 10 bar. La dilatacin de la tubera continua siendo la misma del ejemplo anterior: =21,6 mm Por tanto la fuerza que se ejerce sobre el compensador para provocar un desplazamiento es:

Fi = 1 R = 1 20 Kg mm 21,6mm = 216 Kg 2 2
y la fuerza debida a la presin interior de 10 bar:

F j = P S = 10bar 438cm 2 = 43800 Kg


As la fuerza total que se ejerce es de : FR= 216 + 43800 = 45960 kg = 45,9 Tn Y la tensin que aparece en la tubera debido a ese esfuerzo:

F 45960 Kg = = 10,912 Kg mm 2 S 4211,74mm 2

Valor muy inferior a la tensin de rotura de 42 Kg mm 2

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

20
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Solucin al efecto de dilatacin con tubera recta con liras TUBO DIN2448 DN 200
Seccin int. S= 4.211,74 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 200 C = T = 2,16 mm L m L = 10000mm ROT = 42 Kg mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm
E = 19390
Kg

ADM = 10,5 Kg mm
mm 2

Primero se calcula la altura de la lira que hace falta para compensar la dilatacin debida a la temperatura = 21,6 mm. Partiendo de los valores de la dilatacin y del dimetro de la tubera, se obtiene el valor de la altura de la lira, mientras que el ancho de la lira sern dos radios, donde el radio es cinco veces el dimetro de la tubera: Altura de la lira = 2,2 m Ancho lira = 2 R = 2 (5 D) = 2 5 200 = 2000mm La tensin a que est sometida la tubera, teniendo en cuenta que la longitud total de la lira es de : L = 4 + 2,2 + 2 + 2,2 + 4 = 14,4 m

= E

21,6mm = 19390 Kg mm 2 = 29,085 Kg mm2 L 14400mm

Y la fuerza asociada a esta tensin:

F = S = 29,085 Kg mm 2 4211,74mm 2 = 122498Kg = 122,4Tn

Valor de la que no llega al de rotura, pero que es muy superior al que queda sometida la tubera cuando sta es compensada con un compensador.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

21
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

En los casos en que no se trata de tramos rectos ( tuberas en L), se puede aplicar la autocompensacin de la propia tubera, ejemplo que tambin veremos ms adelante resuelto con compensadores. Previamente vemos la frmula que nos da, para una tensin y una constante elstica E, la longitud mnima de un brazo para poder absorber la dilatacin de la tubera.

= 10,5 Kg mm
E = 19390
Kg

mm 2

Despejando la de la frmula de la tensin para tuberas:

3 R L L

R= D / 2

D= Dimetro exterior de la tubera

10,5 Kg mm 2 =

[mm] 19390[kg / mm 2 ] 3 D[ mm ] 2 L[m] 10 3 L[m] 10 3

L[m] = 0,0526 [mm] D[mm]

En el primero de los casos de autocompensacin:

TUBERIA DIN 2448 DN 250


Seccin int. S= 5.278,54 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 204 C = T = 2, 25 mm L m ROT = 42 Kg mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm ADM = 10,5 Kg mm


2

E = 19390
L1=4m L2=3m

Kg

mm 2

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

22
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

El alargamiento de la tubera 1 es de 1 = 2,25 mm m 4m = 9mm El alargamiento de la tubera 2 es de 2 = 2,25 mm m 3m = 6,75mm Las dilataciones 1, 2 han de ser absorbidas por los brazos L2 y L1. Mediante la frmula antes desarrollada obtenemos para cada dilatacin y dimetro de tubera la longitud mnima necesaria para absorber esa deformacin. En nuestro caso:

1=9mm =273 mm L2 = 0,0526 9 273 = 2,6m


L2 necesaria < L2 real 2,6 m < 3 m por tanto este brazo L2 es suficiente para absorber 1.

2=6,75 mm =273 mm

L1 = 0,0526 6,75 273 = 2,25m


L1 necesaria < L1 real 2,25 m < 4 m

por tanto tambin ahora L1 es suficiente para absorber 2.

Y las tensiones que se generarn en cada brazo son:

1=

3 R 2 3 136,5 6,75 19390 Kg mm 2 = = 3,3497 Kg mm 2 L L (4 10 3 ) 2 3 136,5 9 19390 Kg mm 2 (3 10 )


3 2

2=

= 16,13 Kg mm 2

Las fuerzas asociadas a dichas tensiones:

F1 = 1 S = 3,3497 Kg mm2 5278,54mm 2 = 17677,83Kg = 17,67Tn F2 = 2 S = 16,13 Kg mm 2 5278,54mm 2 = 85142,85Kg = 85,14Tn

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

23
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

En un segundo caso:

TUBERIA DIN 2448 DN 250


Seccin int. S= 5.278,54 mm2 Ac. CARBONO < 3% Cr T= 204 C = T = 2, 25 mm L m Kg ROT = 42 mm 2 3 DIMENSIONES

E = 24,5 Kg mm ADM = 10,5 Kg mm


2

E = 19390 Kg mm2
L1=3m L2=2m El alargamiento de la tubera 1 es de 1 = 2,25 mm m 3m = 6,75mm El alargamiento de la tubera 2 es de 2 = 2,25 mm m 2m = 4,5mm En nuestro caso:

1=6,75mm

=273 mm

L2 = 0,0526 6,75 273 = 2,25m


L2 necesaria < L2 real 2,25 m > 2 m

por tanto este brazo L2 es insuficiente para absorber 1, por lo que tendremos que aumentar L2 a un valor superior a esa L mnima de 2,25. Por ejemplo tomamos L2=2,5 m. Con este nuevo valor tendremos un nuevo alargamiento 2, que tendremos que comprobar si el brazo L1 podr absorber.

Con el nuevo alargamiento

2 = 2,25 mm m 2,5m = 5,625mm =273 mm L1 = 0,0526 5,625 273 = 2,06m


L1 necesaria < L1 real 2,06 m < 3 m

por tanto a pesar de haber aumentado 2 vemos que L1 es suficiente para absorberla.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

24
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Y las tensiones que se generarn en cada brazo son: 3 R 2 3 136,5 5,625 19390 Kg mm2 1= = = 4,962 Kg mm 2 L L (3 10 3 ) 2

2=

3 136,5 6,75 19390 Kg mm 2 (2,5 10 )


3 2

= 8,575 Kg mm 2

Las fuerzas asociadas a dichas tensiones:

F1 = 1 S = 4,962 Kg mm 2 5278,54mm 2 = 26195,28Kg = 26,19Tn F2 = 2 S = 8,575 Kg mm 2 5278,54mm 2 = 45264,1Kg = 45,26Tn


Si en este segundo caso, nos encontramos con la imposibilidad de alargar el brazo 2, por impedimentos fsicos (falta de espacio o limitacin de carga), la solucin la encontramos en la colocacin de compensadores, puesto que con una lira seguiramos teniendo problemas con la falta de espacio.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

25
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Vamos a repasar la disposicin general de los elementos a tomar en cuenta en un problema de dilatacin de tubera.

Punto Fijo Principal PFP


Se entiende por tal aquel lugar donde la tubera queda firmemente sujeta a una estructura slida e inamovible. Reviste especial importancia la solidez de esta fijacin, ya que es precisamente sobre ella donde repercuten los mayores esfuerzos provocados por la dilatacin o los elementos encargados de absorberla. Ya hemos comentado antes que las cargas son importantes, vase el comparativo de la carga que genera una tubera recta sin elemento de compensacin y el de otra que s lo incorpora: Hay que saber que cuando se intercala un elemento de compensacin se interrumpen todas las fuerzas existentes debidas a tensiones de la tubera y son sustituidas por las de reaccin del propio elemento de compensacin. Deben considerarse como puntos fijos, a parte de las fijaciones artificiales, todas las conexiones fijas a equipos, bombas, compresores, intercambiadores, motores, injertos de tubera, torres de refrigeracin, calderas etc. as como los codos a 90 excepto cuando forman parte de un sistema de compensacin. Para el calculo de las resistencias en los puntos fijos, en los dos casos anteriores, se tendrn en cuenta las resistencias que se generan en la tubera debido a la colocacin de soportes-guas intermedios que sumados a las tensiones calculadas anteriormente nos aumentarn notablemente el valor final de la tensin: Caso sin compensacin: F = ( S) + R Caso con compensador F = P Am + (1/2 L R) + R Donde R es el sumatorio de todas las resistencias ofrecidas por las guas a lo largo de la tubera.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

26
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Punto Fijo Intermedio PFI


Es un punto situado entre dos puntos fijos. En la figura anexa se muestra una disposicin caracterstica; un largo tramo recto ha sido dividido en dos segmentos ms cortos, con objeto de adaptar los valores de dilatacin obtenidos al rendimiento de dos elementos de compensacin convencionales.

El correcto dimensionado de estos puntos no ofrece mayor dificultad, debido a que las fuerzas engendradas por el sistema tienden a anularse sobre ellos por ser de sentidos opuestos. En el caso ms desfavorable, desigualdad de estas fuerzas, la resultante ser la diferencia de ambas, obtenindose normalmente un valor pequeo. Lo ideal es que ambas sean iguales, con lo cual el sistema queda en equilibrio.

Puntos de Gua PG
Son puntos que repartidos uniformemente a lo largo de toda la tubera evitan la desalineacin de esta respecto a su eje al mismo tiempo que permiten y facilitan el desplazamiento del tubo en sentido longitudinal u otro si necesario. Estos puntos son asimismo muy importantes, haya o no elementos de compensacin dentro del sistema, ya que es mediante su accin que conseguiremos dirigir la tubera en el sentido de desplazamiento previsto. En su diseo ha de tenerse en cuenta que la superficie de deslizamiento sea suficiente para no descabalgar y siempre superior al valor de dilatacin en ese punto, asimismo deber ser considerado en sentido negativo, es decir retraccin si la temperatura puede ser negativa o la tubera pre-estirada en fro. Debern procurarse coeficientes de rozamiento pequeos con objeto de la suma del producto del peso de la tubera por dicho coeficiente y por todos los puntos de gua no d un valor excesivo de carga sobre el punto fijo o incluso llegue a atascar la tubera impidiendo su movimiento.
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

27
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

La distribucin de puntos fijos y de gua es variable; debe, por tanto, estudiarse para cada instalacin en funcin del sistema de compensacin adoptado y fluidos conducidos. Los puntos de gua deben tener una holgura de un par de mm en dimetro sin hacer contacto con el tubo o patn de forma que aseguremos el libre desplazamiento axial o la necesaria para permitir otro tipo de desplazamiento si es el caso. Fundamental recordar: Los puntos fijos existen siempre, los puntos fijos intermedios si no los preveemos se crean ellos solos incontroladamente y los puntos gua deberemos incorporarlos siempre al proyecto si queremos llevar la tubera a alguna parte y que no se nos caiga todo.

Restricciones STOP
Denominaremos as a ciertos puntos que actuarn como puntos fijos en un sentido y eje y como punto gua en otro al mismo tiempo. A continuacin, adjuntamos las siguientes figuras que representan los puntos anteriores:

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

28
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

RESUMEN HISTORICO DE LA TECNICA DE COMPENSACION Los problemas debidos a la dilatacin en tuberas o recipientes sometidos a variaciones bruscas de temperatura fueron objeto de minucioso estudio ya desde las primeras instalaciones realizadas. Este inters fue promoviendo la adopcin de diversos mtodos para solucionarlo. En principio, se limitaban a permitir la suficiente tolerancia entre los puntos de gua ya dejar extremos libres. Poco a poco, el mejor conocimiento de los lmites elsticos del metal u otros materiales y su relacin con diversas figuras geomtricas fueron dando paso a los llamados sistemas autocompensados que, mejorados sucesivamente, continan siendo perfectamente viables hoy en da. El siguiente paso se dio mediante la invencin de elementos compensadores ms reducidos, adoptados forzosamente cuando no se dispona del espacio libre suficiente para proyectar con seguridad. Entre ellos se encuentran las liras o pipe loops y las figuras de deformacin , igualmente empleadas ambas hasta nuestros das. Reducidas de nuevo las dimensiones, se descubri el sistema de compensacin compacto, o compensador de dilatacin propiamente dicho, nacido aprovechando la experiencia del clculo geomtrico de sistemas reducidos y adaptados al trabajo con materiales de alto lmite elstico, menor espesor y por consiguiente dotados de mayor elasticidad. Aparecen as los primeros compensadores conocidos como lentejas, construidos en base a dos fondos de calderera opuestos entre s o diversas lminas de acero embutidas en forma de S y soldadas entre ellas en crestas y senos de cada onda perimetralmente.

No obstante el considerable desarrollo que supona el disponer de estos elementos, an utilizados en nuestros das para algunas aplicaciones concretas, nace en 1885 un invento que revoluciona esta industria y se mostrar mucho ms eficaz que el resto, llegando prcticamente igual hasta nuestros das. Nos referimos al primer fuelle de compensacin sin soldadura circunferencial de todo lo cual hablaremos a partir de ahora.
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

29
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

DESCRIPCIN DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE COMPENSACIN Se entienden como tales todos aquellos tramos de tubera limitados por dos punto fijos, que son autosuficientes para absorber en s mismos las diferencias de longitud debidas a dilatacin y por consiguiente las fuerzas y tensiones derivadas de esta. En la disposicin de los mismos debe tenerse en cuenta, que la dilatacin puede obligar a la tubera en ms de un sentido ( axial, lateral o vertical ). Se ha de preveer pues, la adopcin de los elementos de compensacin de dilataciones ms adecuados en cada caso de los cuales describimos a continuacin los ms conocidos.

AUTOCOMPENSADOS
Denominaremos as aquellos sistemas en los cuales slo interviene el propio trazado y la tubera para absorber la dilatacin. Para que un sistema sea autocompensado, no pueden existir lneas rectas limitadas por puntos fijos. En todo sistema de compensacin y especialmente en los autocompensados, los cambios de nivel al variar la direccin de la tubera favorecen la elasticidad. Estos sistemas constan en general de otros varios; segmentos o subdivisiones; que se calculan con independencia unos de otros y se aslan entre s mediante puntos fijos. Normalmente se pretensan o estiran en fro al 50%. Pretensado significa que se deja una distancia libre de montaje a temperatura ambiente entre dos puntos de conexin. La distancia se estima, en forma general, como la correspondiente a la mitad de la dilatacin total a compensar ( L ). Antes de la puesta en servicio se cierra la conexin y la tubera quedar pre-estirada o pretensada como ya hemos denominado antes. El objeto es favorecer la longevidad de la conduccin, evitndole una tensin excesiva cuando se encuentra a rgimen de trabajo. V = Distancia de pretensado. L = Dilatacin real. tm = te - t min.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

30
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

T = tmx - tmn.
tmx =Temperatura de diseo. tmn =Temperatura mnima posible. T =Variacin entre tmx y tmn. te =Temperatura ambiente de montaje.

V=

L L tm 2 T

La tensin mxima admisible para cada material se obtiene de la informacin tcnica que proporciona el fabricante y en el caso de tubera, en acero carbono, un valor seguro para estar dentro de su campo elstico:

mx.adm caliente = 10390 kg/mm2 mx.adm frio = 15700 kg/mm2 SISTEMAS REDUCIDOS - LIRAS
Se entienden por tales los lazos o curvas artificiales de tubera adoptados cuando no resulta posible adoptar otro medio sugerido anteriormente (autocompensar). Existen varios tipos cuya ejecucin depende del mbito en que se desenvuelve la tubera, el costo previsto, el espacio disponible y el criterio del diseador. Es posible disponer estas construcciones en planos horizontales o verticales; en estos ltimos si son invertidas debe preveerse la colocacin de purgadores. La lira en V se adoptaba en entreplantas para valores de dilatacin reducidos y secciones de tubo pequeas. Su costo es reducido y normalmente se conforma con tubo cintrado en caliente, tcnica actualmente en desuso por el notable coste de la mano de obra necesaria. La lira en U es la ms difundida para cualquier seccin de tubo, normalmente preconstruida en taller mediante codos y secciones rectas de tubera normalizados. Las dimensiones suelen ser considerables, tiene buenos valores de absorcin y su coste es medio. La lira en omega es una construccin recomendada solo hasta DN 250 mm. Est conformada con tubo cintrado en caliente resultando muy elstica. Su costo es muy elevado y actualmente es una construccin en desuso. La lira rectangular resulta de caractersticas similares a la forma en U.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

31
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

El clculo de estos elementos resulta complejo, derivado de los ejemplos para sistemas autocompensados. No obstante lo cual se ha simplificado en grficas de las cuales adjuntamos algunos de los tipos ms frecuentes. L= Donde: L: longitud rama L: dilatacin D: dimetro exterior del tubo E: mdulo de elasticidad (kg/mm2) : tensin mxima admisible

3 L D 2
L L

En este tipo de construcciones deben tenerse en cuenta, adems de las prdidas de carga producidas y posible creacin de sifones, el hecho de que sus dimensiones suelen ser grandes y comportan sacrificios de espacio y costes adicionales de soportacin para situarlas, adems de un incremento en metros de calorifugado y peso. El procedimiento a seguir para la adopcin de liras es el mismo que para otros elementos de compensacin, es decir: comenzaremos por realizar el clculo de la dilatacin existente en el tramo de tubera que se proyecta, subdividiendo este en secciones de longitud ms corta adaptando los valores de dilatacin a los admisibles por cada lira ya que habr que tambin adaptar las dimensiones de esta al espacio disponible. Es muy importante recordar que entre dos elementos cualesquiera de compensacin debe inexcusablemente existir un punto fijo.

ROTULAS
Se trata de articular la tubera en los puntos en que nos interesa admitir un desplazamiento, mediante un mecanismo giratorio que puede ser una esfera hueca similar a una vlvula de bola o bien una articulacin giratoria 360 sobre su propio eje. En ambos casos la estanqueidad se garantiza mediante juntas del material adecuado (Buna, vitn, PTFE etc.) por lo cual se encuentran limitadas en temperatura, sometidas a mantenimiento y vulnerables en cuanto el movimiento se nos marche de lo previsto aunque sea mnimamente.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

32
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Su aplicacin sobre todo se adapta bien a movimientos con planos de trabajo perfectamente definidos como por ejemplo: brazos de carga para barco, cisternas de camin o ferrocarril, conexin a monoboyas, juntas rotativas y similares. Detalle de aplicacin de Rtulas:

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

33
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

COMPENSADORES DE DILATACION
Tambin llamados JUNTAS DE EXPANSIN Constituyen actualmente los sistemas ms compactos de que se dispone para absorber dilatacin en tuberas. Bsicamente, se componen de un elemento de deformacin mecnica perfectamente hermtico, que permite compensar, en un reducidsimo espacio, considerables valores de dilatacin. Existen varios tipos que se diferencian entre s mediante las funciones de trabajo que son capaces de admitir: a) Axiales. b) Laterales c) Angulares Adems de otras formas combinadas posibles cuyo diseo se realiza para aplicaciones particulares.

COMPENSADORES AXIALES
Es el elemento de absorcin de dilatacin ms sencillo que se conoce. Se subdividen en: De Prensaestopas De fuelle metlico De fuelle sinttico

DE PRENSAESTOPAS

Consiste en un conjunto deformable axialmente, compuesto por dos secciones telescpicas y su correspondiente empaquetadura de estanqueidad. Este tipo de compensadores actualmente casi en desuso debido a sus limitaciones: Slo admite deformacin axial, bajas temperaturas de operacin en funcin del material de su empaquetadura y est sujeto a mantenimiento peridico por desgaste de esta.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

34
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

DE FUELLE METALICO
Hoy por hoy son los ms difundidos y fiables universalmente. Se componen de un fuelle metlico corrugado en forma de ondas paralelas, lo cual le confiere una gran capacidad de deformacin, y los correspondientes extremos de conexin.

Soportan elevadas presiones que en funcin de su diseo pueden alcanzar tranquilamente los 100 kg/cm2 y temperaturas de hasta 600 C sin problemas y superiores bajo diseo. Son capaces de admitir alternativa o simultneamente movimientos, axiales, laterales, angulares y vibraciones, sin detrimento de la estanqueidad. Debido a esta versatilidad, son empleados para absorcin de dilatacin, vibracin o como conexiones flexibles y barreras estancas.
Se encuentran disponibles en una amplia gama de materiales adaptables a cualquier necesidad que va desde el tombak u otras aleaciones del cobre para aplicaciones mecnicas (membranas termostticas, pulmones, elementos de estanqueidad, etc.) al acero inoxidable que en mltiples calidades es el material ms utilizado, as como en superaleaciones para los casos de corrosin (Nquel, Incolloy 825, Inconel, Titanio y otros). La conexin puede realizarse mediante extremos roscados (recomendable para pequeos dimetros), embridados en cualquier norma conocida o mediante extremos para soldar a tope, por lo cual resultan muy eficaces y econmicos en montaje. La seleccin se efecta sobre catlogo de fabricante, en el cual constan los valores de desplazamiento admisible, dimetros, presiones nominales y factores de clculo (superficie til y constante elstica), as como las recomendaciones de uso. Estos valores varan de unos fabricantes a otros ya que aunque existen formas de clculo universales para los fuelles, no existe una normalizacin sobre las carreras o desplazamientos estndar, as como tampoco se ha homologado un sistema de clculo por lo que es frecuente que cada fabricante tenga el suyo contrastado con sus ensayos internos. La experiencia nos dice que es aconsejable trabajar preferentemente con aquellos que siguen un sistema conocido como por ejemplo las normas E.J.M.A. utilizadas por CORACI, S.A. ya que adems de la garanta personal se le sabe trabajando bajo un estndar mundialmente conocido. Tambin es recomendable trabajar solo con material de fabricantes de prestigio, as como que estos dispongan de personal tcnico cualificado que estudiar con el diseador las necesidades de cada proyecto concreto y proveer las recomendaciones del material necesario para resolverlas con la mayor seguridad y eficacia.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

35
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

DE FUELLE SINTETICO
Son similares a los de fuelle metlico, slo que, a diferencia de estos, no suelen tener ms de una o dos ondas, el material del fuelle es de caucho en diferentes calidades, PTFE o fibras textiles resistentes a temperatura y su campo de utilizacin bajo presin y en general, no va ms all de 16 kg/cm2.

De CAUCHO: Admiten los mismos movimientos, son econmicos y debido a la limitacin del material frente a la temperatura (no recomendables a ms de 90 C) son especialmente utilizados como elementos antivibratorios.
Suelen colocarse en la aspiracin e impulsin de bombas, torres de refrigeracin, etc.

De PTFE: resisten bien la corrosin, mal la presin que cae en picado en cuanto se incrementa la temperatura y medianamente a esta (hasta 230 C). Todos ellos van muy bien para tuberas termoplsticas y de cristal, sobre todo los tipos articulados o atirantados. De FIBRAS TEXTILES: han sido utilizados y lo son, como bandas textiles para el aislamiento de vibraciones especialmente en ventilacin y bajas temperaturas. Posteriormente y con la aparicin de las fibras de asbesto - amianto, resistentes a esta se utilizaron en ventilaciones y tiros forzados, siendo prohibido ms tarde al descubrir que se trataba de materiales cancergenos.
La aparicin de fibras de vidrio resistentes hasta 400C asi como de las cermicas, hasta 1100C ha abierto un nuevo campo si bien limitado ya que estos fuelles presentan problemas de permeabilidad y basan su resistencia a presin en la creacin de barreras de diferentes materiales, bsicamente : mallas metlicas, fibras, PTFE, y siliconas superpuestas lo cual convierte su clculo en algo incierto ya que su estructura no es homognea. Por otra parte la especializacin de los materiales ha convertido estos compensadores en elementos caros, delicados de instalar y sujetos a mantenimiento, por lo cual quedan relegados a conductos de grandes dimensiones donde otras opciones no son posibles, situados siempre en zonas tranquilas donde no haya grandes velocidades de fluido ni arrastre de slidos y por supuesto jams y por el momento se pueden utilizar para lquidos. MAS INFORMACIN DISPONIBLE EN: www.coraci.es

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

36
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

APLICACION DE COMPENSADORES AXIALES


En el empleo de este tipo de compensadores, existen dos factores muy importantes a tomar en cuenta: 1) El montaje de acuerdo a un sistema de puntos fijos y de gua adecuados. 2) Las reacciones que provocan sobre las tuberas. En funcin del DN y modelo disponible o propuesto las frmulas bsicas de aplicacin sern: C Kc Nc C = movimiento nominal Cadm= movimiento admisible Kc = coeficiente reductor de carrera en funcin de la temperatura Nc = nmero de ciclos de vida si es diferente de 1.000 P Kp P = presin nominal Kp = coeficiente reductor de presin en funcin de la temperatura

L/Cadm= n total de compensadores axiales necesarios L = dilatacin axial total


FR = P Am + Cadm R + R FR = fuerza total ejercida sobre la tubera Am = rea media efectiva del compensador R = rigidez del compensador R = sumatorio de todas las resistencias ofrecidas por las guas a lo largo de la tubera

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

37
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

EJEMPLO DE CLCULO:
Lnea de tubera en acero al carbono de la cual conocemos que la dilatacin L = 70,29mm Fluido Agua Presin de trabajo 8 Bar Temperatura 95C

Verificacin de idoneidad de la presin nominal:


Elegimos sobre catlogo un compensador PN16. Condicin de ideonidad PN Kp PTRABAJO Por tablas, para T=95C Kp = 0,84; 16 0,84 = 13,44 8 OK

Verificacin de idoneidad de la carrera disponible:


Elegimos sobre catlogo un compensador con una carrera de 30mm. Condicin de ideonidad C Kc LINEA Por tablas, para T=95C Kp = 0,84; 30 0,85 = 25,5 < 70,29 MAL

Posibles soluciones: Si existe una carrera superior, pasar a ella y recalcular a ver si es suficiente. Si no existe carrera superior, montar ms de un compensador. 25,5 3 compensadores = 76,5 > 70,29 OK Para ms informacin, tablas de Kp y Kc disponibles en el catlogo de CORACI S.A.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

38
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Suponiendo todo ello para condiciones normales de 1000 ciclos completos de vida. Si se desea un valor mayor, puede operarse introduciendo en la ecuacin anterior el coeficiente adecuado segn la siguiente tabla:
CICLOS DE VIDA 500 1.000 2.000 3.000 5.000 8.000 10.000 30.000 50.000 100.000 200.000 1.000.000 % MXIMO ADMISIBLE DE MOVIMIENTO 120 100 83 77 68 61 58 44 39 33 28 19 FACTOR NC 1,2 1 0,83 0,77 0,68 0,61 0,58 0,44 0,39 0,33 0,28 0,19

No obstante el fabricante puede proporcionar la hoja de clculo especifica para cada compensador segn norma conocida ( en este caso E.J.M.A.). Pero qu es un ciclo? Por ciclo entenderemos un movimiento de extensin y compresin completo de un compensador sometido a las condiciones de diseo y en su defecto de explotacin. Es muy importante observar que el clculo debe realizarse introduciendo el movimiento alternativo segn se realizar realmente como por ejemplo 10 y no hacer un clculo para +10 y otro para -10 o suponer que si hace la extensin y da bien el nmero de ciclos requerido tambin dar la compresin e igual nmero de ciclos, en el segundo caso da mayor nmero de ciclos pero es errneo ya que la solicitacin a flexin que se propone es inferior a la realidad.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

39
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Actualmente el catlogo de CORACI, S.A. dispone de una serie de gamas bien diferenciadas:
COMPENSADORES MATERIAL TIPO CAUCHO C-FLEX

DN 12 mm hasta 2.800 mm

APLICACIN General e industria

METLICOS

KAPPA-A KMC KFC HMC HFC CMC CFC

12 mm hasta 50 mm 12 mm hasta 300 mm 40 mm hasta 2200 mm 1.000mm hasta 10.000 mm

Calefaccin y A.A. Calefaccin y A.A. Industria Industria

TEXTILES TEFLON

TXT PTFE

Cualquier dimensin bajo demanda 40mm hasta 500mm (otras bajo pedido)

Industria Ind. Qumica

que fabrica y distribuye en, para y desde Espaa a diversos pases del mundo. Para asegurar la instalacin en caso de ausencia del punto fijo por error del instalador o rotura accidental del mismo que provocara la extensin total de un compensador sometido a presin, todos ellos pueden ser dotados de un elemento de seguridad patentado por CORACI, S.A. consistente en un dispositivo limitador en extensin y compresin.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

40
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

COMPENSADORES LATERALES
Tambin llamados articulados o universales, se construyen en su forma ms sencilla en base a un compensador axial de un slo fuelle, independientemente de que su forma de conexin sea con bridas o extremos para soldar, a los cuales se suelda una placa de anclaje que uniremos mediante tirantes apoyados sobre rtulas esfricas. Esta configuracin permite un movimiento controlado lateralmente sobre un plano circular de 360 C y por lo tanto la absorcin de dilataciones en un slo sentido o las procedentes de dos sentidos perpendiculares entre s concurrentes. En el caso de que la misma forma constructiva incorpore dos fuelles y un tramo intermedio de tubera separndolos, habremos incrementado enormemente su capacidad de absorcin tanto ms cuanto ms separados entre s estn dichos fuelles; (hay lmites) as como minimizado las fuerzas de reaccin del compensador sobre la lnea de tubera. La misma tcnica pero adoptando tirantes de articulacin construidos con perfiles y bulones, estratgicamente situados determinan un compensador lateral pero con su grado de libertad limitado a un slo plano, lo cual a veces es necesario. Los compensadores laterales y en general todos los articulados presentan la gran ventaja de retener en los tirantes la fuerzas de reaccin debidas a presin interna, as como en gran parte reducir las debidas a constante elstica del fuelle. El reducir fuerzas, despus de todo lo que hemos expuesto es, evidentemente, una considerable ventaja para el diseador que puede controlar o limitar la aplicacin de estas sobre puntos concretos especialmente delicados. El clculo de la deformacin de estos compensadores est basado en el comportamiento de una pareja de compensadores angulares segn descrito ms adelante. No obstante es habitual y preferible que el clculo de diseo de estos compensadores sea personalizado para cada aplicacin concreta. Habitualmente lo suministra el fabricante.

COMPENSADORES ANGULARES
Son elementos de compensacin constituidos por un slo fuelle y tirantes de articulacin que obligan a admitir tan slo movimientos angulares puros. Distinguiremos los angulares simples, limitados a trabajar en un slo plano, y los dobles cardan con un grado de libertad mayor, que trabajan en varios. Su utilizacin adems de las ventajas mencionadas para los compensadores articulados implica otras adicionales como la de permitir valores de absorcin muy importantes y ser especialmente adecuados para altas presiones. Recomendamos particularmente este tipo de compensadores por la tremenda seguridad que ofrecen y tambin porque perdonan muchos errores de montaje.
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

41
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

NOTA MUY IMPORTANTE


Estos compensadores por s solos no constituyen elemento o sistema de compensacin de dilataciones alguno. Es importantsimo observar que se necesitan como mnimo dos y como mximo tres elementos para construirlo. Vanse los ejemplos de aplicacin siguientes:

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

42
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

COMPENSADORES A PRESIN EQUILIBRADA


No podemos terminar el tema dedicado a los compensadores sin hablar de los compensadores de presin equilibrada. En el escalafn de importancia les correspondera el tratamiento de reyes de los compensadores, ya que capitalizan sobre s y en un sistema compacto, todas las ventajas de cuanto expuesto hasta ahora. Son una combinacin de axial y lateral sobre una misma estructura cuyo clculo resulta complejo para ser detallado aqu, pero que resuelven problemas crticos de otra forma irresolubles, (limitacin de espacio, fuerzas, necesidad de resistir alta temperatura, presin y gozar de larga vida todo en conjunto). En razn de su elevado precio se reservan; como todas las cosas excelentes; para las grandes ocasiones, es decir e industrialmente hablando: estn asociados a mquinas muy sofisticadas y de gran coste que necesitan ser protegidas (expanders, turbinas, compresores, reactores y similares) que por otra parte suelen constituir el corazn de las instalaciones en el que especialmente nada puede ser dejado al azar.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

43
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

TUBOS FLEXIBLES
Son elementos elsticos construidos en base a una estructura tubular ms o menos reforzada que puede ser de material sinttico (caucho, silicona, PTFE, etc.) o metlico (aleaciones de cobre y ms usualmente aceros inoxidables y altos aleados). A diferencia de los compensadores con los que no deben ser confundidos, ni utilizados como sustitutivos de aquellos, su longitud puede ser tericamente indefinida. En ocasiones se utilizan para absorber dilataciones pero nunca axialmente, slo imitando el comportamiento de los sistemas articulados. Se emplean con mayor seguridad para establecer conexiones flexibles entre dos puntos rgidos que tienen un movimiento relativo entre s, bien sea cclico por razones de produccin (autoclaves, prensas de bandejas, inyeccin, refrigeracin, etc.) o espordica (desplazamiento de una mquina, desmontaje de equipos para su traslado o limpieza, etc) En todo caso constituyen uniones muy fiables que facilitan el montaje, desmontaje y eliminan o amortiguan efectos indeseables de vibraciones generadas por mquinas as como tambin tensiones sobre derivaciones de lnea principal hacia aerotermos y otros equipos, con las ventajas de soportar elevadas presiones y altas temperaturas (hasta aprox. 600C) simultneamente, en el caso de las tuberas metlicas flexibles. Sus posibilidades de conexin son innumerables, cualquier accesorio que pueda ser prensado o soldado es adaptable a un tubo flexible. Para su seleccin y forma de colocacin, recomendamos seguir las instrucciones sobre catlogo del fabricante segn requerimientos del servicio y normativa al respecto.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

44
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

CONCLUSION Conocido el fenmeno de la dilatacin, no puede ignorarse. Aunque conocer el comportamiento exacto de los materiales resulta en este caso verdaderamente complejo, cada da lo es menos dado el perfeccionamiento de los modelos tericos contrastados en potentes programas de clculo y pruebas reales. Lo verdaderamente importante es que la informacin de base sea correcta, que el diseador tenga suficientes conocimientos para crear el modelo por s mismo si es necesario y que sepa interpretar y valorar los resultados que se le ofrecen. O lo que es lo mismo, que est plenamente convencido y seguro de lo que est haciendo.

UN COMENTARIO La fuerte expansin de la industria en los ltimos veinticinco aos ha provocado un alud de informacin imposible de digerir individualmente, razn que ha obligado a implantar normativas que simplifican el trabajo de ingeniera as como grupos de trabajo multidisciplinares dado que ante la diversidad y complejidad de cada rama el individuo tiende a especializarse. Un ingeniero o responsable de proyecto encontrar su atencin dispersa entre el conjunto de componentes de la planta pero deber centrarla en el desarrollo del proyecto y su posterior rendimiento, por lo cual de algunas especialidades muy concretas, no tendr ms que un conocimiento muy superficial. Lo fundamental es que su base de conocimientos generales sea slida y le permita solicitar, obtener y saber valorar la ayuda que puedan prestarle otros ingenieros y tcnicos especializados en la materia. En cierto modo la funcin de coordinador general del proyecto es ms importante que saber mucho de algo y del resto nada.

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

45
ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN

Y UN CONSEJO. EL DISEADOR DEBE HACER RESPETAR SU DISEO


Cuando hablamos de proyectos de ingeniera y productos tcnicos que han requerido toda nuestra atencin y un buen montn de horas para especificar los componentes adecuados con los cuales se asegura un resultado satisfactorio, de ninguna forma es aconsejable permitir la introduccin de modificaciones. El buen criterio aconseja escuchar siempre, pero en los casos en que como el presente, la modificacin de un punto fijo, de gua, soporte o elemento de compensacin puede modificar el comportamiento de toda una lnea de tubera, se v muy clara la mejora es preferible no ceder a los cambios que suelen proponer sobre la marcha y que pueden acabar por convertir un buen proyecto en un galimatas. No deje de visitar nuestra pgina web, solicitar informacin y catlogos, as como nuestra colaboracin. Se la prestaremos encantados. Nuestros objetivos sn comunes: realizar buenos proyectos de ingeniera con buenos materiales y contribuir con ello a un desarrollo correcto de nuestra industria basado en la Calidad, Fiabilidad y Garanta.

SEDE SOCIAL / MAIN OFFICES Albert Einstein 56-62, Naves 19 y 20. Polgono industrial Almeda I 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT (Barcelona) Espaa Tel. 34 93 474 11 11 Fax: 34 93 377 06 45 e-mail: coraci@coraci.es web: http://www.coraci.es TALLERES / WORKSHOPS CORNELLA DE LLOBREGAT (Barcelona) Espaa

97/23/CE

ELEMENTOS DE DISEO PARA EL CLCULO DE FLEXIBILIDAD EN TUBERAS Y APLICACIN DE COMPENSADORES DE DILATACIN COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Você também pode gostar