Você está na página 1de 39

Universidad Mayor de San Simn y Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera de Sistemas

LOGICA

Ayoroa Cardozo Jose Richard

Es una de las tcnicas ms antiguas, cuya esencia radica en: Sintaxis y semntica bien definidas. Reglas de inferencia Es la ciencia que ensea a RAZONAR con exactitud. exactitud Es la ciencia que estudia el CONOCIMIENTO.

LOGICA Y FORMAS DE RAZONAMIENTO

*RAZONAMIENTO MATEMTICO Lgica proposicional: Permite expresar y razonar con oraciones que son verdaderas o falsas, llamadas proposiciones atmicas atmicas. Lgica de predicados: Es una extensin de la lgica proposicional utiliza smbolos para la representacin del conocimiento las cuales pueden ser: constantes conocimiento, constantes, predicados, funciones, variables.

LOGICA Y FORMAS DE RAZONAMIENTO

* RAZONAMIENTO DE SENTIDO COMN Se basa ms en b S b buenos j i i que en l l i juicios la lgica. Si se dice que pioln es un pjaro, entonces se puede suponer que vuela. Qu pasa si aparece nueva informacin?

LOGICA Y FORMAS DE RAZONAMIENTO *RAZONAMIENTO DIAGNSTICO ABDUCTIVO O DE

Es una forma de deduccin que se basa en inferencia admisible, lo que significa que la conclusin podra ser incorrecta. Axioma: El piso esta mojado si llueve. Premisa: El piso esta mojado. Conclusin: Esta lloviendo?

LOGICA Y FORMAS DE RAZONAMIENTO *RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO INDUCTIVO: induce conclusiones generales partiendo de un conjunto de hechos limitados usando el proceso de generalizacion generalizacion. *LGICA DIFUSA: Modela ciertos patrones de razonamiento con incerteza; tiene que ver con el razonamiento con trminos vagos. *LOGICA MULTIVALUADA: Valores de verdad falso LOGICA verdad, falso, indeterminado. *LOGICA PROBABILISTICA: Se asigna valores de LOGICA verdad probabilsticos a las proposiciones. *LOGICAS MODALES: Modelan el razonamiento con LOGICAS modalidades necesario L y posible M.

PROGRAMA DE UNA LGICA


El programa ideal de cualquier lgica debe ser expresado y desarrollado matemticamente a travs de: oSintaxis: define todo tipo de proposiciones y reglas de sintaxis. oSemntica: define el significado de los componentes la componentes, nocin de verdad y consecuencia lgica. oSistema deductivo: permite hacer deducciones o p conclusiones a travs de la manipulacin sintctica de las proposiciones aceptadas en una determinada base de conocimientos. o Correspondencia entre Sintaxis y Semntica: Establecer matemticamente la correspondencia exacta entre las formulaciones semntica y sintctica (correctitud y completitud) p ) o Implementacin Computacional: Deducir o razonar en forma automtica.

LOGICA PROPOSICIONAL

Proposicin: Enunciado que puede verdadero falso, pero no ambos a la vez. Son proposiciones: - 2 es mayor que 3 Juan es rico Las mujeres son honestas No son proposiciones: Esta lloviendo? Qu lindo da!

ser

Un lenguaje proposicional L( ) es un conjunto d U l j i i l L(p) j t de smbolos (alfabeto) que esta compuesto por: Conectivos l i C ti lgicos. v, ^, , Smbolos de puntuacin (,) { } [ ] Letras proposicionales p = (p,q,r,s,t) p = (P1, P2, P3, P4)

SINTAXIS DE LA LGICA PROPOSIONAL

El lenguaje L(P) esta formado por palabras formulas bien formadas (fbf) que se obtienen aplicando las reglas: 1.Cada 1 Cada letra proposicional de P es una fbf A fbf. estas se las llaman proposiciones. 2.Si 2 Si es un fbf, entonces tambin es una fbf bi fbf. 3.Si , son fbfs, entonces * es un fbf, donde *{v, ^ ,,} {v, , , }

SEMNTICA
Significado de las proposiciones. Los l d l L roles de la semntica son: ti 1. Proporcionar la nocin de significado o interpretacin. 2. Precisar l 2 P i el concepto de verdad. t d d d 3. Definir los conceptos de consecuencia lgica, es decir, definir d fi i cuando una proposicin se puede concluir a partir d i i d l i ti de otras proposiciones.

Tablas de verdad:

p q V V F F V F V F

~p pq pq pq F F V V V F F F V V V F V F V V

(p q) V F F V

Formalizar en el lenguaje proposicional y contestar a las p g preguntas planteadas: p Gonzales, Gomez y Gutierrez son acusados de fraude fiscal en el juicio, ellos declaran lo siguiente: Gonzales: G G l Gomez es culpable y G i l bl Gutierrez es i inocente. Gomez: Gonzales es inocente solo si Gutierrez es tambin inocente. Gutierrez: Yo soy inocente pero al menos uno de los otros es Gutierrez: inocente, culpable. Preguntas: Si todos son inocentes Quin ha mentido? Si se supone que todos dicen la verdad, Quin es inocente y quien es culpable? l bl ? Si sabe que el inocente dice la verdad y que el culpable miente Quin es inocente y quien culpable?

SEMNTICA
U Una interpretacin o una asignacin de verdad (valuaciones) epe c u sg c ve d d (v u c o es) es una funcin de P en el conjunto {V, F}. satisface:

p V V F F

q V F V F

~p F F V V

p q p q q p (p q) V V V V F V F F F V V F F F V V

VALIDEZ Y SATISFACIBILIDAD
Formula valida: Una fbf de L(P) es valida, siempre y cuando es siempre verdadera es decir.

Por ejemplo:

( p q ) p q

VALIDEZ Y SATISFACIBILIDAD
Satisfacibilidad: Una fbf de L(P) es satisfacible, siempre y cuando existe UNA valuacion .

Por ejemplo:

( p q ) q p

VALIDEZ Y SATISFACIBILIDAD
Insatisfacibilidad (inconsistencia o contradiccion): Una fbf de L(P) es insatisfacible cuando ninguna valuacion la hace verdadera . Por ejemplo:

p p

Proposicion: es satisfacible si y solo si no es valida es insatisfacible si y solo si no es valida alida es valida si y solo si es insatisfacible

VALIDEZ Y SATISFACIBILIDAD
CONJUNTO DE FORMULAS g p Una asignacion hace verdadera a , siempre y cuando hace verdadera a cada una de las fbf del conjunto: para toda : () = 1 se puede leer: es un modelo de tiene como modelo satisface a hace verdadera a

Equivalencia de frmulas q
Dos formulas son lgicamente equivalentes exactamente cada una de las valuaciones es verdadera. si

FORMAS NORMALES
Un literal es un atomo o la negacion del atomo. atomo

FORMULA NORMAL CONJUNTIVA: Una formula F se dice que esta en la forma normal conjuntiva (FNC) si y solo si F tiene la forma F1 ^ F2 ^ . . . ^ Fn, donde cada Fi es una disyuncion de literales. FORMA NORMAL DISYUNTIVA: Una formula F se di que esta en l f dice t la forma normal di l disyuntiva (FND) si ti i y solo si F tiene la forma F1 v F2 v . . . v Fn, donde cada Fi es una conjuncion de literales. d j i d lit l

FORMAS NORMALES
TRADUCCIN A FORMAS NORMALES

( A B) ( B C) D

EJEMPLO (1):

EJEMPLO (2):

(R Q )

S ( R Q )

EJEMPLO (3):

( A B ) C

CONSECUENCIA LOGICA

CONSECUENCIA LOGICA

CONSECUENCIA LOGICA

DEMOSTRACIN FORMAL

CLAUSULAS
Es una di disyuncin de literales, fbf atmicas o sus i d li l b i negaciones.
Se debe tener ciertas consideraciones: Una asignacin de verdad satisface una clausula {l1, ., .ln} si satisface al menos un literal li. Una clausula particular es la clausula vaca , que no p ,q contiene literales. Nunca es satisfacible, es decir, es una contradiccin. Para establecer que un conjunto d clausulas es P bl j de l l inconsistente, se tiene que deducir la clausula .

CLAUSULAS
Por ejemplo: j l

= { (r v p) (q v s), p s } U { q} s) p, {q}

REGLA DE RESOLUCIN

EJEMPLO (1):

EJEMPLO (2): Pasar a lgica proposicional las siguientes sentencias: Si una persona se gua por su sentido de obligacin, entonces deber quitarse algunos placeres de la vida, y si esta persona siempre est guiada por los placeres de la vida su sentido de la vida dejar mucho de vida, desear. Las personas siempre estn guiadas por su sentido de obligacin o por p p g p g p los placeres de la vida. Si una persona est siempre guiada por su sentido de la obligacin nunca dejar abandonada su obligacin, y si siempre est guiada por su deseo de placer, entonces no dejar ningn placer sin probar. Una persona dejar muchos placeres sin probar si no quiere dejar abandonado su sentido de la obligacin. a) Indicar el significado de cada letra proposicional ) g p p b) Representar las sentencias c) Aplicando resolucin demostrar la ltima sentencia

Você também pode gostar