Você está na página 1de 55

INDICE

INTRODUCCION LA SEXUALIDAD MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD LA GENITALIDAD METODOS ANTICONCEPTIVOS EL ABORTO TIPOS DE ABORTO METODOS DE ABORTO CONSECUENCIAS DEL ABORTO ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 22

3 4 7 10 11 17 18 20

38 54 56

INTRODUCCION

La sexualidad humana la podemos definir como las formas o maneras en que nosotros mismos experimentamos o nos expresamos como seres sexuales. La conciencia de una persona como hombre o mujer es una parte de la sexualidad. La sexualidad es una parte de la personalidad y de cada ser humano. La sexualidad humana es ms compleja que la simple diferenciacin biolgica o anatmica, abarcando tres componentes: Un componente psicosocial, un componente afectivo y un componente biolgico. El componente afectivo es muy importante puesto que es el que confiere a la sexualidad humana la capacidad de expresar estimacin. Aprender a querer no es una tarea fcil y, en la escuela, cuando se ensea sobre la sexualidad, es un aspecto que no se contempla. El componente psicosocial es fundamental. El mutuo entendimiento dentro de una relacin de pareja, en todos los aspectos relacionales, puede afectar al comportamiento sexual de la misma. El componente biolgico es el que puede afectar a todos los otros, no tanto por el hecho de que hay una diferenciacin biolgica entre los hombres y mujeres, sino cmo esta diferenciacin genital es concebida por la cultura, la sociedad y la gente. En este trabajo, haremos un resumen de varios temas que rondan alrededor de la sexualidad y que hoy da es de vital importancia su comprensin y adecuado manejo. Tales temas incluyen: la sexualidad y su diferencia con la genitalidad, las enfermedades de transmisin sexual, el aborto, sus tipos y consecuencias, as como los mtodos anticonceptivos. Temas muy de moda por estos das en donde el culto a la belleza y el sexo cada vez se hacen ms profundos y carcomen constantemente los valores ticos y morales de nuestra sociedad.

SEXUALIDAD
La sexualidad es una funcin vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta a todos los procesos fisiolgicos y psicolgicos del ser humano, aunque no es imprescindible para su supervivencia. Se trata de un impulso instintivo que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida de los individuos y que es condicionado en gran medida por el entorno sociocultural en el que viven. Pero ante todo, la relacin sexual responde a una necesidad de comunicacin fsica y psicolgica que va ms all de la mera unin sexual de los cuerpos. La sexualidad humana comprende tres aspectos fundamentales: LA REPRODUCCIN Desde un punto de vista fsico, la sexualidad incluye la sensualidad, que consiste en la estimulacin de los sentidos, y la genitalidad, que supone la estimulacin de los rganos genitales. La continuidad y supervivencia de las especies requiere que se generen nuevos seres a partir de los ya existentes. El ser humano se reproduce sexualmente mediante la fecundacin, proceso consistente en la unin de dos gametos, espermatozoide y vulo, uno de cada progenitor. La fecundacin determina la formacin del zigoto o huevo fecundado que, tras un desarrollo embrionario, dar lugar a un nuevo ser. El sexo de un nio es determinado a travs de los cromosomas en el momento de la concepcin. Durante el desarrollo fetal las glndulas sexuales, ovarios y testculos, segregan hormonas sexuales masculinas o femeninas, las cuales controlan el desarrollo de los rganos sexuales. El ciclo menstrual posibilita que la mujer pueda quedar embarazada en cualquier mes, ya que cada mes el ovario libera un vulo. Sin embargo, la utilizacin de anticonceptivos permite a la pareja la decisin de tener hijos o no y el momento en el que desean que ello ocurra. Entonces, la sexualidad puede plantearse independientemente de la funcin reproductora o asociada a ella. EL DESEO DE PLACER SEXUAL Comnmente, el deseo sexual es designado como libido, apetito, excitacin, pulsin, ansia, lujuria, pasin y puede considerarse como la sensacin de carencia, de necesidad de llevar la iniciativa en el contacto sexual o de ser receptivo ante los acercamientos del compaero. Se trata, en suma, de la bsqueda del placer ertico.

El deseo es determinado por innumerables factores, tanto internos -tales como la fantasa, las vivencias, la educacin y la personalidad del individuo - como externos - el entorno, las costumbres culturales y todos aquellos estmulos que inciden en el individuo en un instante determinado: una mirada, un olor, una cancin, la visin de un cuerpo desnudo, una caricia... Si estos estmulos son interpretados erticamente por la persona que los recibe, se produce el despertar del deseo. Sin embargo, el inters sexual se encuentra sometido en buena medida a las fluctuaciones de las hormonas sexuales, entre las que destaca la testosterona, hormona masculina segregada tanto por los ovarios como por las glndulas suprarrenales que activa los circuitos cerebrales de los que dependen el deseo, el placer y el comportamiento sexual de hombres y mujeres. Tambin son fundamentales la hormona femenina llamada estradiol y neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. El deseo en el hombre suele ser ms intenso y se satisface con mayor facilidad, mientras que en la mujer es ms lento en despertar y depende adems del ciclo menstrual. El deseo puede dar paso a la excitacin, etapa en la que el cuerpo del hombre y el de la mujer reaccionan de forma similar: el sistema nervioso enva impulsos a determinados centros del cerebro, lo que da lugar a algunos cambios en el cuerpo, tales como el aumento de la presin sangunea, la aceleracin del pulso y de la respiracin, el envo de sangre a los genitales y el aumento de la sensibilidad de la piel. La duracin de estas transformaciones depende de las caractersticas del individuo, y suele ser ms prolongada en la mujer. La excitacin vara segn la intensidad del deseo y la eficacia de las caricias, pero para mantener una excitacin creciente hay que estimular las zonas ergenas durante el tiempo necesario. Tras la fase de excitacin, si la estimulacin contina, la relacin sexual atraviesa otras etapas acompaadas de sus consecuentes cambios fisiolgicos, de forma que el cuerpo acumula una tensin que es liberada finalmente a travs del orgasmo, momento en el que se experimenta el mximo clmax. Finalmente el organismo recupera progresivamente su aspecto y ritmo habitual. Se experimenta una sensacin fsica y psicolgica de calma, y el momento puede ser aprovechado para expresar la ternura y el cario hacia la pareja, pues se trata de una situacin ntima, de alegra y confianza mutua.

LA COMUNICACIN DEL AFECTO La forma en que se manifiesta la sexualidad humana se debe principalmente al desarrollo del cerebro y a la educacin. Mientras la sexualidad animal es ms instintiva, la sexualidad en los humanos es una forma de comunicacin, de expresin de los sentimientos afectivos, una tendencia a buscar la fusin fsica y psquica con otra persona. Desde el punto de vista fsico, la relacin sexual supone un acercamiento muy intenso, pues con ella se ponen en marcha todos los sentidos, que actan como canales de comunicacin: el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el odo transmiten sensaciones placenteras que crean un clima especial de proximidad que no es alcanzado en otras situaciones. Desde el punto de vista emocional, la relacin sexual, al reunir a dos individuos en el acto comn de la cpula, fortalece la unin de la pareja, favorece la intimidad entre los compaeros y proporciona placer y autoestima a ambos. Sin embargo, el sexo puede dar lugar a efectos negativos: - si la persona no lo incluye en su sistema de valores, - si se tiene relaciones sexuales con alguien diferente al compaero, o - si no se asume las responsabilidades que conlleva. Todo ello puede generar conflictos, sentimientos de culpabilidad y malestar. La sexualidad forma parte de las relaciones humanas, las enriquece y es una fuente de placer, pero para poder vivirla satisfactoriamente es preciso: - Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el del compaero, - Estar libre de conflictos educacionales y psicolgicos que impidan el placer, - Aceptar y respetar a la pareja, - Tomar las precauciones necesarias para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. Las experiencias sexuales pueden resultar enormemente gratificantes especialmente si se realizan como forma de expresin del afecto y de los sentimientos de la pareja.

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE SEXUALIDAD


Los Mitos Sexuales son un reflejo del "oscurantismo" con el que nuestra sociedad trata la sexualidad. Es la falta de informacin verdica la que crea estas creencias errneas. Los mitos y falacias sexuales atentan contra la forma de vivir la sexualidad de las personas, llevndonos a pensar que somos inadecuados, inadaptados o anormales, an encontrndonos en circunstancias parecidas a las de otras personas. Seguramente existen ms mitos que no se encuentran recogidos aqu; o, por el contrario, alguno de los mitos que aqu se encuentran no son tales y piensen que se trata de verdades. Si te encuentras tanto en un caso como en el otro aceptaremos todas las opiniones que quieras hacernos llegar a travs del Buzn de Sugerencias o del Foro. Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad En nuestra cultura existe una serie de creencias, mitos y prejuicios con respecto a la sexualidad y sus diferentes dimensiones. Cuando hablamos de mitos, nos estamos refiriendo a aquellas explicaciones o interpretaciones falsas, como mentiras, que se han transmitido o heredado por generaciones, a tal punto que se llegan a considerar como verdades naturales y aceptables. Los mitos adems determinan el comportamiento y los pensamientos de las personas, por lo que pueden afectar o poner en riesgo tu vivencia de la sexualidad. Los principales mitos sobre la sexualidad se pueden clasificar de esta forma: 1. Sobre el para qu de la sexualidad: Plantean que el nico fin de la sexualidad es la reproduccin, por lo que solo sirve para tener hijos/as. Adems se considera que la sexualidad se vive exclusivamente a travs de la penetracin del pene en la vagina. La sexualidad tambin tiene otras finalidades, adems de la reproduccin, que son igualmente importantes, como proporcionar y obtener placer, dar afecto y cario a la persona que se quiere, comunicarte, expresar el amor, entre otras. Ejemplos de estos mitos son: si uno no ha hecho el amor (relaciones coitales) no ha vivido la sexualidad, solo se obtiene placer sexual con la penetracin, todas las parejas deben tener hijos, la sexualidad fue creada para reproducirse, entre otros.

2. Sobre la moral:

Estos mitos transmiten la idea de que la sexualidad es sucia, mala, daina y vergonzosa, provocando culpa en quienes viven placer en sus experiencias sexuales. Es necesario recordar que, siempre y cuando se respeten los gustos y necesidades tuyas y de la otra persona, y no se cause ningn tipo de dao fsico o psicolgico, no hay nada de malo, daino o sucio en la sexualidad. Algunos de estos mitos pueden ser: la autoestimulacin causa locura, a las personas que se masturban les salen granos, tener deseos sexuales es malo e indecente, una buena chica no debe pensar en el sexo, entre otros. 3. Sobre el gnero: Son todos aquellos mitos que establecen diferencias que causan discriminacin entre hombres y mujeres respecto a su sexualidad. Estos mitos corresponden a la ideologa patriarcal, la cual otorga mayor permiso al hombre para expresar su sexualidad y en cambio reprime y censura a las mujeres. Hombres y mujeres tienen deseos sexuales, capacidad para sentir placer y para expresar su sexualidad, es decir, que todas y todos tenemos los mismos derechos. Estos mitos sostienen cosas como las siguientes: los varones tienen que demostrar su hombra conquistando mujeres y llevndolas a la cama, un hombre que dice no a una relacin coital es homosexual, los hombres no deben llorar ni ser tiernos, el hombre tiene ms necesidades o deseos sexuales que la mujer, hay dos tipos de mujeres: una para casarse y otra para acostarse, la mujer que no es virgen no vale nada, una mujer no debe tomar la iniciativa para tener relaciones genitales, entre otras muchas ms. 4. Sobre los peligros del conocimiento: Se cree que informarse y aprender sobre la sexualidad va a provocar que las personas solo piensen en tener relaciones genitales. Se sabe que el conocimiento -verdadero, claro y sin mitos- te puede ayudar a vivir la sexualidad con mayor responsabilidad, sin ignorancia, vergenza ni culpa. Esto porque la informacin permite que tengas ms capacidad para tomar decisiones, as como para cuidarte y cuidar a tu pareja de riesgos que afecten su salud y desarrollo (como embarazos no planificados o el contagio de alguna enfermedad de transmisin sexual). Entre estos mitos se pueden citar: hablar con los hijos de sexo es como prestarles la cama para que lo hagan, la educacin sexual debe limitarse a hablar de los aparatos reproductivos, porque si no se les despiertan las ganas, la persona que sabe mucho de sexo es porque tiene mucha experiencia, una mujer que conoce cmo se usan los mtodos anticonceptivos, seguro se anda acostando con todos, por ejemplo. 4. Sobre las prcticas sexuales normales y permitidas:

Estos mitos plantean que existen algunas prcticas sexuales que son prohibidas, anormales o antinaturales, como la autoestimulacin, los juegos sexuales, el sexo oral, o practicar diferentes posiciones durante el coito. Esto provoca que las personas se sientan culpables o temerosas si disfrutan alguna actividad de este tipo. Las verdaderas restricciones que deben tenerse con respecto a las prcticas sexuales tienen que ver con: a) que ambos miembros de la pareja estn de acuerdo en practicarlas; b) que no exista presin o chantaje para que la otra persona haga algo que no quiere o le incomoda; c) que se respeten los gustos, deseos y preferencias de ambas personas; d) que se converse abiertamente sobre lo que gusta o desagrada; y e) no causar ni causarse dao fsico o psicolgico. Otra limitacin se refiere a que las personas adultas no deben tener relaciones sexuales genitales o coitales con personas menores de edad, ya que al estar en una posicin desigual de poder la experiencia se convierte en un abuso. Algunos de los mitos ms frecuentes de este tipo son: los homosexuales son personas desviadas o anormales, no se debe tener contacto sexual durante la menstruacin, quienes se masturban son depravados sexuales, la nica prctica sexual normal es la penetracin del pene en la vagina. 5. Sobre la edad: Se considera que la sexualidad es exclusiva de las personas adultas, por lo que en la infancia y vejez no se tiene vida sexual ni intereses sexuales. Muchos de estos mitos son: los bebs son asexuados, cuando uno se hace viejo pierde el inters sexual, los deseos sexuales aparecen hasta que se llega a la adolescencia, entre otros.

La sexualidad est presente durante toda la vida. Lo que cambia en los distintos perodos de la vida son las manifestaciones de la sexualidad. Es decir, que de nios o nias vivimos la sexualidad de una forma, y que cuando somos adolescentes, adultos o ancianos la expresamos de manera diferente.

GENITALIDAD
La genitalidad es el aspecto corporal de la sexualidad. Es la estructura genital del ser humano, como hombre y como mujer. Est conformada por los rganos reproductores masculinos y femeninos. En la actualidad, en muchos lugares de la sociedad, se identifica a la sexualidad nicamente en lo correspondiente al cuerpo. Se le desvirta confundindola con la genitalidad. La genitalidad, cuando se refiere exclusivamente a la realizacin del acto sexual o reproductor, no es ms que el ejercicio de la funcin generadora. Pero, cuando se basa en el don mutuo de los esposos, (en cuanto hombre, en cuanto mujer), la genitalidad es, para ellos, algo bueno, siempre y cuando sea una autntica manifestacin de comunin amorosa y delicada, abierta siempre a la vida. En esta entrega recproca entre hombre y mujer, deben intervenir, adems de la dimensin biolgica, las dems dimensiones de la persona humana, la afectiva y la espiritual, ya que fuera de este contexto, la genitalidad pierde su significado esencial, dejando paso libre al egosmo, que desembocar un gran desorden moral. Si se reduce la sexualidad a la genitalidad exclusivamente, perder su inmenso valor. Sera entonces, puro deleite, objeto de placer. Qu tristeza es encontrar al mundo de hoy considerando a la genitalidad como si fuera por s misma toda la sexualidad!. Las ideologas y mentalidades modernas, promovidas en muchas ocasiones por la televisin y los medios masivos de informacin, fomentan a la genitalidad, exaltndola sobre todas las cosas. La han ido idolatrando hasta convertirla en la medida moral del comportamiento de la sociedad. La han desligado del amor conyugal; la han separado de su funcin de fecundidad y procreacin; le han quitado toda responsabilidad, convirtindola en juguete y diversin; y no solamente la alejan de su funciones debidas, sino que las atacan, logrando que hoy da se les desprecie; la han dejado al libre uso indiscriminado de todos los hombres y mujeres, desterrndola de la fidelidad matrimonial; la consideran como mero medio de placer, al que todos los seres humanos tienen derecho en cualquier lugar o circunstancia, dentro o fuera del matrimonio. Incluso la han rebajado a mero instinto animal, haciendo esclavo a los hombres de ella.

Es promovida por todas partes. Es medio de publicidad para productos comerciales. Es norma de vida para los adolescentes. Es, incluso, ttulo social que da prestigio a quienes la usan indiscriminadamente. Las calles, los anuncios comerciales, las pelculas, las revistas, los programas televisivos, la han convertido en su baluarte, en su actor preferido. Es producto comercial. Se vende como fotografa, pelcula o publicacin. La grandeza de la genitalidad rebajada a producto de compraventa! El culto a la genitalidad hoy da es el valor ms grande que el ser humano pueda tener. Qu tristeza!. Rebajar al ser humano como mero instrumento de consumo de su propia genitalidad!. Envilecer la dignidad de la persona humana a mero placer biolgico!.

METODOS ANTICONCEPTIVOS Y CLASIFICACION


El propsito principal de los mtodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la clula masculina (espermatozoide) se une con la clula femenina (vulo) ocurre el embarazo. Muchos jvenes de 12 a 16 aos empiezan a experimentar relaciones sexuales. Y una tercera parte de los adolescentes de 16 aos reconocen haber tenido relaciones sexuales con coito. Los jvenes deben estar bien informados de las prcticas sexuales seguras. Algunos pueden pensar que se disfruta menos del placer sexual cuando se realiza el acto sexual con las medidas de prevencin. Lo ms importante para el placer sexual es el estado psicolgico y personal de las personas que tienen relaciones. La imaginacin y la experiencia juegan tambin un papel muy importante a la hora de gozar sexualmente. Las medidas de prevencin de las ETS pueden afectar poco sobre el placer sexual. Aunque existe ms de un modo para prevenir las ETS, el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, es el mtodo ms eficaz contra estas enfermedades. A continuacin explicamos un poco ms sobre ste y otros mtodos de prevencin de las ETS.

10

Tipos de mtodos anticonceptivos


METODOS NATURALES Existen dos tipos, lo que se basan en clculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el mtodo que se basa en evitar la eyaculacin. Algunos mtodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de stos mtodos (a excepcin de los quirrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les d. Algunos mtodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo. Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin y a la adaptacin de la sexualidad a las fases frtiles o infrtiles del ciclo en funcin de que se desee o no una concepcin. La Organizacin Mundial de la Salud clasifica los mtodos modernos de planificacin familiar natural como buenos o muy buenos, con valores de ndice de Pearl menores de u uno (1).Estos mtodos de planificacin familiar son apoyados y promovidos por la Iglesia Catlica para la vivencia y el ejercicio de lo que esa institucin denomina una paternidad responsable, para que puedan ser utilizados como mtodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la autoobservacin/anotacin y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crtica a estos mtodos es la de que no previenen el SIDA o cualquier otra enfermedad de transmisin sexual, ya que al igual que la pldora anticonceptiva, el anillo vaginal y otros mtodos no naturales, que implican contacto fsico directo, no se protegen de dichas enfermedades. De los mtodos naturales no son recomendables el mtodo Ogino/Knauss ni el coito interrumpido por falta de eficacia. En cuanto a los mtodos modernos, el ms eficaz es el sntotrmico con doble control, significativamente superior en eficacia sobre el Mtodo de la Ovulacin. Mtodos simples

Temperatura basal: El mtodo de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deber determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad a los das posteriores a la subida de temperatura exclusivamente. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es ltamente fiable en el periodo 11

postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.

Mtodo de la ovulacin El mtodo de la ovulacin se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian a los aumentos en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizado para el control de la fertilidad. Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un mtodo seguro, es inferior al mtodo de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilizacin es especialmente apto para la consecucin del embarazo en casos de hipofertilidad ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como mtodo anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofsicos (durante la menarquia o antes de la menopausia.

Mtodo de la amenorrea de la lactancia (MELA) Despus de parto existe un perodo ms o menos largo de inactividad ovrica y, por tanto, de infertilidad. Dicho tiempo de infertilidad depende bsicamente de si la mujer amamanta o no al beb, as como de la intensidad de la lactancia materna. El mtodo MELA define los criterios que deben cumplirse para una aplicacin segura del mtodo para la regulacin de la fertilidad.

Mtodos compuestos

Mtodo sintotrmico: Combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad postovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical, cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalible de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y slamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo post-parto, perodo post-pldora, premenopausia, etc).

12

Mtodos de barrera
Impiden que el espermatozoide alcance el vulo o que el vulo se implante en el tero. Sus tipos son:

Preservativo. Diafragma. LeaContraceptivum.

Mtodos qumicos y hormonales


Pldora anticonceptiva

Espermicidas. La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. o Va oral, por la Pldora anticonceptiva
o

Anticonceptivo subdrmico. Implante compuesto por una varilla del tamao de un cerillo que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva por tres aos sin ser definitivo, el mdico que ha recibido capacitacin puede retirarlo en cualquier momento retornando la mujer en un tiempo mnimo a la fertilidad. Anillo vaginal. nico de administracin vaginal mensual. Es el mtodo ms innovador en anticoncepcin femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal liberando diariamente las dosis ms bajas de hormonas. Pldora trifsica. Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresivaetapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, adems reduce la grasa facial. Tambin puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Pldora sin estrgenos. Pldora anticonceptiva libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Pldora postcoito. Mtodo hormonal de uso ocasional. El anticonceptivo postcoito, tambin conocido como anticoncepcin de emergencia, se trata de la administracin de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulacin y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que 13

tuvieron relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin, incluyendo los casos de violacin. Aunque este tratamiento se conoce tambin como "la pldora del da siguiente", el trmino puede ser engaoso pues debe utilizarse inmediatamente despus de tener relaciones sexuales y el mtodo anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin proteccin; puede tomarse en un periodo de hasta 72 horas.
o o o

Tambin hay anticoncepcin hormonal que se suprime durante la regla. Actualmente la anticoncepcin hormonal msculina est en desarrollo. Parches anticonceptivos

Mtodo combinado
Considerado por muchos como el mtodo anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la pldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la pldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermaticida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y as facilitar la penetracin.

Dispositivo intrauterino (DIU)


Es un mtodo que, mediante la colocacin en el interior del tero de un dispositivo plstico con elementos metlicos (ej. cobre), se produce una alteracin del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundacin y tambin la implantacin del vulo fecundado. Mtodos anticonceptivos irreversibles Son parcialmente irreversibles.

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l. Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectomia no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

14

De todos estos mtodos slo los preservativos y el femy disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venrea. En algn caso el diafragma puede evitar algn tipo de infeccin, pero no es eficaz como mtodo general de prevencin.

Prcticas alternativas
Como alternativa se puede mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting tambin se evitan las enfermedades venereas, aunque en otras prcticas, como el sexo anal el riesgo es mayor. En cualquier caso si el semen alcanza de entrada de la vagina puede producirse embarazo. El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es slo algo menor. El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades y, aunque tericamente es imposible, un estudio de Inglaterra descubri que el 8% de los embarazos no deseados se deban al sexo anal. La causa era que el semen se escurra del ano hacia la vagina.

Consideraciones ticas
Algunos mtodos anticonceptivos, como el DIU, actan tambin al impedir la anidacin del preembrin (vulo ya fecundado) no implantado en el endometrio materno. Es por ello que hay personas que los consideran como mtodos anticonceptivos abortivos, y los rechazan, haciendo una distincin sobre los mtodos anticonceptivos que consideran como no abortivos (ej. mtodo combinado: preservativo + crema espermicida). Los mtodos abortivos como la pldora de mifepristona (RU-486) producen una reduccin relativa del nmero de abortos en las estadsticas, pues trasladan los "macro-abortos" a "micro-abortos", es decir, a abortos del embrin por implantarse o recin implantado. El concepto de control de natalidad es ms amplio pues incluye al aborto e incluso al infanticidio y no debe confundirse ni con el mtodo anticonceptivo ni con el aborto.

EL ABORTO
15

La palabra aborto, es un trmino latino (abortus) de y deriva de la composicin de un prefijo y una raz: Ab: privacin y ortus: nacimiento; su traduccin sera: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un nio o una nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin hasta el momento previo del nacimiento. Tambin Podemos decir que es la interrupcin del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. En la antigedad la realizacin de abortos era un mtodo generalizado para el control de la natalidad. Despus fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una accin ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibi para proteger a las mujeres de intervenciones quirrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la nica situacin en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre. Durante el siglo XX la legalizacin ha liberalizado la interrupcin de embarazos no deseados en diversas situaciones mdicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japn y en algunos pases de Europa del este despus de la segunda guerra mundial. A fines de la dcada de 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos: El infanticidio (muerte de un nio) y la mortalidad materna asociada a la prctica de abortos ilegales; La sobrepoblacin mundial; El auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la poblacin habitaba en pases en los cuales la legalizacin solo lo permita en situaciones de riesgo para la vida de la madre; El otro 40% resida en pases en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la poblacin que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las nicas condiciones de los plazos legales para su realizacin. El movimiento de despenalizacin ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekn en el ao 1995). Aunque todava hay pases, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias. Para tomar la decisin de realizar un aborto hay que tener todas las cartas sobre la mesa. Analizar cada punto tomando en cuenta que no slo hay consecuencias inmediatas, sino, tambin a largo plazoCuando ya estamos con las mejores intenciones de iniciar o

16

formalizar una relacin duradera salen a luz las secuelas de aquello que sucedi hace muchos aos

TIPOS DE ABORTO
ABORTO ESPONTANEO: Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposicin a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a trmino. Las causas del aborto espontneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteracin del desarrollo del embrin o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias clulas germinales o de una alteracin de la implantacin del vulo en desarrollo. Tambin puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamnicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentacin. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistmicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos tambin pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psquicas pueden contribuir a la expulsin prematura del feto. El sntoma ms comn de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompaado o no de dolor intermitente. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeas prdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo y, de stas, el 50% llevan el embarazo a trmino. El tratamiento para una situacin de riesgo de aborto consiste en llevar reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas tambin puede ser eficaz. En ocasiones, deben corregirse quirrgicamente las anomalas uterinas si son causa de los abortos de repeticin.

En un aborto espontneo, el contenido del tero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrin muerto puede permanecer en el interior del tero durante semanas o meses: es el llamado aborto digerido. La mayor parte de los mdicos

17

recomiendan la excisin quirrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infeccin o irritacin de la mucosa uterina. Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontneo: Aborto teraputico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situacin ha quedado prcticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que adems el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectpico, en el que la implantacin del embrin no acontece en el tero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relacin con la ley espaola, se incluye aqu tambin la indicacin teraputica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer. Aborto tico o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una accin delictiva, fundamentalmente violacin o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones. Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, econmicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicacin incluye el mximo porcentaje de abortos realizados en el mundo. Aborto eugnico: Tambin podra llamarse de indicacin fetal o preventivo. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser est afectado por anomalas o malformaciones congnitas. Hoy el diagnstico prenatal ha desarrollado una serie de tcnicas que permiten una importante aproximacin al conocimiento del no-nacido. Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos mrgenes de probabilidades mayores o menores, y frecuentemente, ante la duda, se estn realizando occicisiones de fetos normales. Pero tambin hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrnseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad fsica o de sus niveles intelectuales.

ABORTO INDUCIDO O PROVOCADO: Es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. LOS METODOS DE ABORTO: 1.- Succin

18

El cuello del tero es dilatado. A veces est daado porque durante el embarazo el cuello de tero est cerrado para proteger el bebe. Un tubo con una punta de navaja es introducido al vientre. Una succin fuerte desgarra el beb y lo succiona ponindolo luego en un recipiente, mtodo que se realiza con sumo cuidado para proteger el vientre. Complicaciones: Infeccin, trauma de la cerviz, peritonitis, endometritis, laceracin del tero, trauma renal, inflamacin de la pelvis, embolismo, trombosis,esterilidad, etc. 2.- Dilatacin y legrado Es semejante al mtodo de succin porque introduce un cuchillo con un lazo que corta el bebe y raspa los pedazos por el tero. Se ha abierto la boca del vientre con unas pinzas. El abortista introduce una afilada cuchara para limpiar el vientre desmembrando el bebe vivo. Los pedazos del beb se sacan con forceps y el sangramiento es bastante. 3. Extraccin menstrual Es un aborto muy temprano que se realiza entre la segunda y sexta semana del embarazo. El aparato del aborto simplemente es un pedazo de tubo conectado con una jeringa grande; este aparato lo usan comnmente para los auto-aborto con la asistencia de un amigo(a), sin embargo algunos centros de salud lo usan a pesar de que el aborto esta prohibido legalmente. 5. RU-486 Est es una pastilla para abortos en casa. Conocida formalmente como mifepristone, RU486 bloquea el desarrollo de progesterona, una hormona natural que es fundamental para mantener el embrin pegado al tero. Generalmente lo hacen antes del da 50 del embarazo y puede tener efectos secundarios que incluyen desangramiento, nuseas, diarrea y a veces un aborto incompleto, lo que origina infecciones y hasta la muerte. 6. Metotrexato Consiste en una inyeccin de esta sustancia, la cual es una droga muy poderosa que es usada para luchar contra el cncer y ataca las clulas que crecen rpidamente en el tejido alrededor del embrin (placenta). Esto hace que dichas clulas no reciban oxigeno y fluidos necesarios, por tanto el embrin muere mas tardar a los siete das. A veces una segunda dosis es necesaria, e incluso la combinan con prostaglandina. Los riesgos, son los mismos que los de la RU-486. 7. Salina

19

Es usado despus de 6 semanas, cuando el beb es tan grande que es peligroso para la madre el uso de los mtodos anteriores. Igualmente es ilegal en muchos pases, pero a pesar de ello es usado. El mtodo consiste en introducir una aguja larga en el vientre de la madre, perforndolo y se inyecta una solucin concentrada de sal, la cual envenena y mata al beb. Al da siguiente la madrea dar a luz un bebe muerto. Las complicaciones de este mtodo son: ruptura del tero, embolismo pulmonar, cogulos intravasculares, etc. 8. Prostaglandina Este procedimiento es idntico a la de infusin de sal, pero en vez de usar la sal se usa esta sustancia, la cual causa el parto prematuro. Muchos de los bebs nacidos con este mtodo estn vivos al salir del vientre de la madre, pero no sobreviven porque no tienen desarrollado los rganos vitales adecuadamente. Muchas veces usan el pitosin para acelerar el parto. Las complicaciones son: ruptura del tero, infecciones, hemorragias, paro cardaco, vmitos, embolia cerebral y fallo renal agudo. 10. Histerotoma Es igual a una cesrea. El vientre es abierto y el beb es extraido, sin embargo, no puede sobrevivir solo y es abandonado hasta que muera. 11.- Aborto por parto parcial Comienza cuando el abortista toma con unas tenazas al beb dentro del vientre materno. Cuando los pies del bebe estn fuera lo toma con sus manos y lo saca como si se tratara de una parto normal, pero asegurndose que salga por los pies. Cuando tiene el cuerpo afuera pero su cabeza est dentro del vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras y mediante una sonda succiona la masa enceflica del beb. Es uno de los ms horrendos de todos los procesos de aborto ya que el beb por lo general tiene mas de 20 semanas y su cuerpo esta casi totalmente formado.

20

CONSECUENCIAS FISICAS, MORALES, PSICOLOGICAS, RELIGIOSAS Y JURIDICAS DEL ABORTO


CONSECUENCIAS FISICAS DEL ABORTO:

Muerte Cncer de mama Cncer de ovarios, hgado y cervical (cuello uterino) Perforacin de tero Desgarros cervicales (cuello del tero) Placenta previa (sic) Recin nacidos discapacitados en posteriores embarazos Embarazo ectpico Afeccin inflamatoria plvica [ pelvic inflammatory disease (pid)] Endometritis Complicaciones inmediatas Riesgos aadidos para las mujeres con mltiples abortos Riesgos aadidos para las adolescentes Peor estado de salud general Riesgo aadido por factores que hacen peligrar la salud

MUERTE: Las primeras causas de muerte en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar [ undiagnosed ]. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayora de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.

CANCER DE MAMA: El riesgo de cncer de mama casi se dobla despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos.

21

CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada.

PERFORACION DE UTERO: Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto. El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales.

DESGARROS CERVICALES (cuello del tero): En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto.

PLACENTA PREVIA (sic): El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte perinatal y efusin excesiva de sangre durante el parto.

22

RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS: El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones constituyen las causas principales de las minusvalas en recin nacidos.

EMBARAZO ECTPICO: El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

AFECCION INFLAMATORIA PELVICA: Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infeccin por clamidia en el momento del aborto, un 23 % desarrollar PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infeccin por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarrollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto.

ENDOMETRITIS: La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos.

COMPLICACIONES INMEDIATAS: Cerca de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin cervical y "shock" endotxico. Las complicaciones ms comunes incluyen: efusin de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado, dolor abdominal crnico, vmitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilizacin del Rh.

23

RIESGOS AADIDOS PARA LAS MUJERES CON MLTIPLES ABORTOS: En general, la mayora de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya haban abortado antes.

RIESGOS AADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES: Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho ms alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.

PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL: En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general ms deficiente. Los abortos mltiples correspondan a una valoracin todava peor de la salud presente. Mientras que la interrupcin del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado result estar ms estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el ao siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su mdico de cabecera un 80 % ms por toda clase de razones y un 180 % ms por razones psico-sociales. Los autores tambin se encontraron con que si hay un compaero presente y que no presta apoyo, el porcentaje de aborto natural se eleva a ms del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si l est presente y apoyando. Si el compaero est ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor.

RIESGO AADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD: El aborto est en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desrdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estn ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectpicos. Cul de los dos contribuye ms es algo todava incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por s una reaccin al trauma post-aborto o a la prdida de autoestima.

24

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL ABORTO:

Sndrome Post Aborto


El Sndrome Post Aborto es el sentimiento de culpa que acompaa constantemente a la madre, generando una serie de sntomas que son un "lastre emocional", una carga psicolgica que puede incluso acompaarla por toda la vida. Hay casos de mujeres que en su lecho de muerte tienen que confesar su culpa para poder liberar esa angustia vivencial que han llevado con ellas por largos aos. Entre las consecuencias psicolgicas tenemos:

Necesidad de tratamiento psicolgico Trastornos por estrs post-traumtico (en ingls PTSD o PAS) Disfuncin sexual Planteamientos suicidas e intentos de suicidio Refuerzo del hbito de fumar con los correspondientes efectos negativos para la salud Abuso del alcohol Abuso de las drogas Desrdenes alimenticios Descuido de los nios o conducta abusiva hacia ellos Divorcio y problemas crnicos de relacin Abortos de repeticin NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLGICO: Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represin como mecanismo de defensa, puede darse un largo perodo de negacin antes de que una mujer requiera tratamiento psiquitrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomticas y psiquitricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, algunos asesores informan del hecho de que la angustia por un aborto que no se quiere reconocer es lo que en realidad subyace en muchas de sus pacientes, incluso aunque se hayan dirigido a ellos en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello.

TRASTORNOS POR ESTES POST-TRAUMATICO: es una disfuncin psicolgica producto de una experiencia traumtica que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensacin de desvalimiento o de estar atrapado, o en prdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumtica se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevar amenazas de lesin fsica, violacin sexual o presencia personal o participacin en una muerte violenta. Puede ocurrir que alguna vctima de TEPT experimente una intensa emocin, pero sin clara memoria del hecho; otros pueden recordar cada detalle pero sin emocin; 25

otros incluso pueden revivir tanto el hecho como las emociones en furtivas y abrumadoras experiencias de flashback. Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumtica por varias razones. En muchos casos llegan a l forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido victima en repetidas ocasiones de abuso de posicin dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violacin definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso. Otras mujeres -sin importar cunto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepcin de muerte violenta y grotesca. Algunas mujeres aun dan cuenta de que el dolor del aborto, desatado sobre ellas por un extrao enmascarado que asalta su cuerpo, se siente como idntico al de una violacin.

DISFUNCIN SEXUAL: Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duracin, que comienza inmediatamente despus de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuacin: ausencia de placer en las relaciones, dolor aadido, aversin al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo.

PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO: Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas postaborto declaran albergar ideas suicidas, con un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o ms ocasiones.

REFUERZO DEL HBITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD: El estrs post-aborto se vincula con una acentuacin del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. Las mujeres que han abortado tienen tambin mayor probabilidad de continuar fumando durante los posteriores embarazos deseados, con el riesgo aadido de muerte neonatal o anomalas congnitas.

26

ABUSO DEL ALCOHOL: El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente aadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacin accidentes de trfico, y prdida del puesto de trabajo.

ABUSO DE LAS DROGAS: El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Adems de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adiccin las drogas se vincula con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congnitas y conducta agresiva.

DESRDENES ALIMENTICIOS: Para algunas mujeres al menos, el estrs post-aborto se asocia con desrdenes en la ingestin de alimentos tales como comer compulsivamente, bulimia, y anorexia nerviosa.

DESCUIDO DE LOS NIOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS: El aborto se vincula con mayores niveles de depresin, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitucin o reemplazo', y relajacin de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los nios y parecen confirmar particulares valoraciones clnicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente.

DIVORCIO Y PROBLEMAS CRNICOS DE RELACIN: Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relacin. Las parejas que han recurrido al aborto estn ms expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compaero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfuncin sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresin, ansiedad y clera pasajera. Las mujeres que se han sometido a ms de un aborto tienen mayor probabilidad de requerir ayudas, en parte porque tambin tienen ms probabilidades de acabar constituyendo familias monoparentales.

27

ABORTOS DE REPETICIN: Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo aadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experiencia abortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aqullas que no tienen historia abortiva previa. Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo 'de sustiticin', y una mayor actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compaero. En los abortos de repeticin se da cuenta tambin de cierta clase de auto-punicin. El riesgo de caer en un patrn de aborto de repeticin debera ser comentado con la paciente a la vista de su primer aborto. Es ms, puesto que las mujeres a las que se les ha practicado ms de un aborto se exponen a un importante riesgo aadido de sufrir secuelas fsicas y psquicas, tales riesgos cualificados deberan ser ampliamente comentados con las mujeres que optan por abortar.

El impacto del aborto en otras personas 1. Los paps de nios abortados Las reacciones de los paps pueden ser mitigadas en la medida en que estuvieron involucrados o no en el aborto de sus hijos. Podemos clasificar estas reacciones por medio de las siguientes categoras: Los paps que se oponen de forma violenta al procedimiento. Puede ser que estos paps intentaron impedir el aborto por medio de una orden judicial. Estos paps reaccionan inmediatamente con furia y con un sentido de impotencia. Se sienten impactados de inmediato. Si usted est tratando a uno de estos hombres inmediatamente despus de un aborto, aydele a procesar su enojo. Estos hombres son potencialmente peligrosos y pueden golpear a alguien, usualmente no a la madre de su beb. Si expresan furia o ira, debe tomarlos muy en serio. Los paps que se oponen al aborto, pero que no han llegado a tomar medidas urgentes para impedirlo. Estos hombres expresan una gran tristeza, y quizs ira. Esta experiencia perseguir a estos dos grupos de paps el resto de sus vidas. A menudo se obsesionan inconscientemente con dejar embarazada a una mujer otra vez, algunas veces, a la que se hizo practicar el aborto (si es que ha permanecido junto a ella). Los paps que parecen ser neutrales con respecto al aborto. No importa qu es lo que la mujer decida, ellos la apoyan. Usualmente estos hombres no manifiestan secuelas hasta ms tarde en la vida, cuando estn listos para ser padres o cuando ya lo han sido y luego sufren la prdida de un embarazo de su mujer, como, por ejemplo, un aborto espontneo. La potencia de sus emociones los toman de sorpresa.

28

Los paps que obligaron a su mujer a decidir abortar o la amenazaron con retirarle su apoyo si no escogan el aborto. Puede que estos hombres no le vuelvan a prestar atencin a la prdida que implica el aborto, a no ser que experimenten una conversin verdaderamente significativa y se hagan responsables. A menudo, estos hombres son narcisistas y continan en relaciones que slo sirven para llenar sus necesidades. Los paps a quienes no les dijeron nada acerca del aborto hasta que ste tuvo lugar. Puede que estos hombres se aflijan inmediatamente y que tambin luchen interiormente con muchos otros sentimientos, debido a que los dejaron fuera de la decisin. Los paps que nunca estuvieron seguros de si tuvo lugar el aborto o no, pero que, cuando escuchan hablar de las secuelas del aborto en las mujeres, que hemos descrito, reconocen los sntomas en su ex-esposa. Estos hombres viven con un perpetuo "Y qu hubiera pasado si? Me pregunto si" Usualmente no hay forma de averiguar si el aborto tuvo lugar o no, si hace mucho tiempo que la ex-esposa se ha apartado de la relacin. Los hombres manifiestan las secuelas del aborto de las siguientes formas: Furia. Impotencia. Gran preocupacin por su esposa y su bienestar. Incapacidad para comunicarse con su esposa acerca de la experiencia de ella y de la suya. Uso y abuso de sustancias (alcohol y drogas). Comportamientos arriesgados, como, por ejemplo, conducir a alta velocidad o en motocicleta, cabalgar caballos indmitos, lanzarse en paracadas u otras actividades que desafan la muerte. Afliccin y tristeza. Pensamientos obsesivos acerca del beb abortado. Pesadillas de alguien o de algo vulnerable sujeto a amenazas y no poder hacer nada para protegerlo. Deseos de tener otro hijo y comportamientos para intentar lograr ese objetivo. Ideas de suicidio. Este sntoma no es comn, pero s se da, especialmente en los paps que deseaban tener un hijo. Incapacidad de distinguir los sentimientos que se experimentan, si se estuvo involucrado en ms de un aborto. Estos hombres resolvern, a nivel emocional, el trauma del primer aborto, pero negarn tener necesidad de procesar los otros abortos. Maltrato conyugal. Ello puede darse de hombre a mujer o viceversa. Parece haber una predisposicin en las personas que se han involucrado en un aborto a juntarse con miembros del sexo opuesto que han hecho lo mismo. La dinmica que se desarrolla es la siguiente. Ella le recuerda a l a la mujer que abort a su hijo contra su voluntad, y l le recuerda a ella al hombre que insista en que ella se hiciese practicar un aborto. A nivel subconsciente, este es el contexto propicio para la ira y el maltrato. Si el hombre y la mujer han permanecido juntos luego del aborto y han tratado este asunto como si no hubiese ocurrido, puede ser que tambin ellos se maltraten mutuamente.

29

Algunos hombres parecen convertirse en padres que les dan una crianza excesiva a sus hijos, asumiendo el rol que normalmente le corresponde a la madre, y tambin se vuelven sobreprotectores de sus hijos. A veces el hombre exterioriza el trauma Postaborto por medio de comportamientos socialmente destructivos, quemando iglesias, colocando bombas, etc. Confusin y tristeza por haberse terminado la relacin que result en el embarazo que fue abortado. Cuando los hombres, cuyos hijos han sido abortados, logran descubrir lo que les est haciendo sufrir lo identifican con la prdida de la paternidad. 2. Los abuelos Los padres de una chica o de un chico tambin pueden sufrir al saber que su nieto ha sido abortado o ha sido vctima de una prdida. Los abuelos tambin tienen muchos "mbitos de involucramiento" en el problema del Postaborto. Puede que ellos mismos hayan obligado a la joven a recurrir al aborto, puede que no hayan sabido nada del aborto hasta despus de haber sido practicado o puede que se hayan opuesto al aborto, pero al mismo tiempo hayan apoyado a la chica que abort. Manifestaciones: Tristeza. Enojo hacia su hija por haber quedado embarazada o por haber tomado la decisin de abortar; enojo hacia el novio de su hija (o la novia de su hijo); enojo hacia los padres del novio de su hija o la novia de su hijo. Preocupacin por su hija o hijo, deseo de componer (cambiar) a su hija o hijo. Afliccin por la prdida de su hijo o hija que ellos conocieron y por la prdida del nieto. Prdida de los ilusiones y planes que tenan para la vida de su hijo o hija. Exteriorizacin por medio de la accin pro-vida del sufrimiento Postaborto (ello ocurre especialmente en el caso de los abuelos). Se Preguntan "qu fue lo que hicimos mal"? Culpabilidad, si ellos obligaron a los involucrados a tomar la decisin de abortar o si creen que no lograron darse cuenta de que la chica estaba embarazada.

30

Herida de generacin. El aborto puede haber sido una experiencia en el sistema familiar, es decir, puede ser que la madre, una ta, una abuela o algn otro familiar se haya practicado un aborto. Puede ser que la propia abuela est sufriendo la culpa de haberse practicado un aborto o de haber incitado a su prctica para proteger a su esposo de que se supiera lo del embarazo. Los abuelos (hombres) que hubiesen dado su apoyo se sienten particularmente tristes y algunas veces hasta enojados. Algunas veces usted va a tratar casos cuyas circunstancias son verdaderamente trgicas, en las que la hija se ha suicidado o en las que sus padres fueron testigos de cmo su vida se torn trgica y ellos no pudieron hacer nada para impedirlo (drogadiccin, severas reacciones psicticas, desrdenes en la alimentacin). Estas personas necesitan mucho apoyo y ayuda para que puedan superar su dolor. 3. Sobrevivientes del aborto Las personas que han sobrevivido el aborto con que intentaron deshacerse de ellas (abortos fallidos) van a luchar con preguntas de ndole existencial durante su vida. Un pequeo estudio indica que puede suceder que los que han sobrevivido un aborto intenten suicidarse con frecuencia durante la fecha del aniversario del aborto fallido. Puede haber sucedido que algunos sobrevivientes del aborto hayan perdido en l a su hermano gemelo. Estos sobrevivientes sienten una profunda afliccin por haber perdido a su hermano y tienen profundas heridas psicolgicas, tanto por causa de ello como del hecho de que atentaron contra su propia vida. Aquellos sobrevivientes cuyas madres planearon el aborto, pero no llegaron a llevarlo a cabo, pueden llegar a sufrir de un sentimiento de "no pertenecer al mundo". El plan para abortarlo interrumpi el proceso normal del vnculo pre-natal. Puede ser que algunas personas hayan perdido a varios hermanos por causa del aborto. Cuando se dan a s mismas el permiso, estas personas expresarn su profunda afliccin por los hermanos que han perdido. Ello normalmente ocurre en la vida adulta. Aquellas personas que perdieron a sus hermanos a causa del aborto y que ellas mismas fueron objeto de un plan para abortarlas parecen ser propensas, ellas tambin, a elegir el aborto. 4. Los otros hermanos Los nios cuyos hermanos fueron abortados, pero que ellos mismos no fueron objeto de un intento fallido de aborto, pueden llegar a manifestar el sndrome del sobreviviente, como en los casos de los nios que han perdido a un hermano a causa del cncer o de algn accidente.

31

Estos nios pueden llegar a tener problemas emocionales en torno a la idea de ser los "nios de reemplazo" o los "nios escogidos". A menudo pueden llegar a experimentar la falta de un vnculo apropiado con su mam o un cambio en la relacin con ella despus de haber tenido lugar el aborto. Algunos nios se dan cuenta intuitivamente de que alguien falta en su familia. Durante la terapia, el nio sobreviviente puede llegar a dibujar a su familia incluyendo al hermano que perdi a causa del aborto o de la prdida. Cuando se les pregunta a sus padres, stos confesarn que, efectivamente, han recurrido al aborto o han sufrido una prdida. Algunos nios llegan a enterarse de que ha tenido lugar un aborto, ya sea escuchando accidentalmente una conversacin de sus padres u otros familiares acerca de ello o por haber sido incluidos en la conversacin familiar que se llev a cabo cuando se tom la decisin del aborto. Los nios pequeos ven las cosas muy en blanco y negro, y no entienden las sutilezas que los adultos perciben. 5. Vctimas secundarias Estas son los cnyuges de aquellos que se han practicado un aborto, pero que no han estado involucrados directamente en l. Tienen dificultad para entender el dolor de su cnyuge y para apoyarlo. A menudo se sienten muy confundidos con lo que estn experimentando. 6. Amistades de los padres que han abortado A menudo los amigos son los que el matrimonio consulta acerca del aborto y, por tanto, a los que el matrimonio involucra en l. Puede suceder que estas amistades estn o no de acuerdo con el aborto. Pero en todo caso ellos sern los primeros que se darn cuenta de los cambios que ocurrirn en el comportamiento del matrimonio que ha decidido abortar. Puede ser que estos amigos busquen ayuda para entender qu les ha pasado a este matrimonio amigo suyo. 7. Miembros de la familia extendida Los hermanos de los padres que abortaron a un hijo pueden llegar a enterarse del aborto y puede ser tambin que estn muy preocupados por los cambios que observan en sus seres queridos. Puede ser que se pregunten cmo facilitarles la curacin de este trauma y tambin cmo expresar su propia afliccin por la prdida del nio.

CONSECUENCIAS MORALES Y RELIGIOSAS DEL ABORTO


Durante siglos se ha debatido el aspecto moral del aborto. Es un privilegio o Asesinato.

32

El aborto existi siempre y seguir existiendo, como tantas cosas que ataen a nuestra sociedad que va progresando, pero ms preocupante que el hecho que muchas mujeres aborten es el cambio de mentalidad que ha operado en algunos sectores sociales en relacin con el valor de la vida humana en el seno materno. La madre es la primera protectora que la naturaleza ofrece contra los peligros exteriores, en el caso del aborto se ven invertidas sus funciones naturales, ya que muchas veces es ella quin pide abortar la criatura, convirtindose en su propio verdugo. Entre la vida o muerte del hijo que lleva en sus entraas, la madre exige o consiente, que sea condenado a muerte. La maternidad, una vez encendida la luz de la fecundacin, es de por s una obra de vida; el aborto en cambio es una obra de muerte. Entre el aborto y la vida no hay trmino medio, la ley que reconoce el aborto rechaza radicalmente la vida y favorece la muerte de quienes menos la merecen. Todo aborto, por su propia definicin, destruye un vulo que se ha fecundado y ha comenzado a crecer y que sin las intervenciones extraas hubiera llegado a ser una criatura humana, de ah que la controversia moral y religiosa sobre el aborto se haya convertido en la ms frvida de cuantas se relaciona con el control demogrfico de la natalidad. Se dice que un mdico nunca debera aconsejar un aborto, pues el deber de la profesin mdica es preservar y salvar las obras de la naturaleza y no destruirlas. El debate se desarrolla en torno a determinar cuando comienza la vida humana. La moderna doctrina y la Iglesia Catlica consideran que la vida y el alma comienzan en el momento en que el vulo es fecundado, desde el momento de la concepcin, ya sea que consideremos que la concepcin se produce cuando el vulo es fecundado por el espermatozoide o desde que el huevo se anida en el tero. Con respecto a lo religioso y hablando estrictamente de la religin catlica que es la mas difundida en Latinoamrica, la ms drstica de las consecuencias es la Excomunin automtica de la Iglesia. El canon 1398 del Cdigo de Derecho Cannico de 1983, actualmente en vigor, define en el derecho de la Iglesia Catlica el delito de aborto. Este es su tenor literal: Canon 1398. Quien procura el aborto, si ste se produce, incurre en excomunin latae sententiae: La excomunin tambin afecta a los cmplices: "La excomunin afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos tambin aquellos cmplices sin cuya

33

cooperacin el delito no se hubiera producido" (Juan Pablo II, Carta Encclica Evangelium Vitae, n. 62). Una persona excomulgada no puede recibir ningn sacramento, incluso el de la Penitencia, y no puede participar en la Sagrada Eucarista o en ninguna otra ceremonia como la Santa Misa. El o ella no puede ocupar ningn puesto ministerial o de funciones eclesisticas o ejercer autoridad. Por ltimo, a una persona excomulgada se le priva de recibir cualquier Sacramento... El canon 1323 del Cdigo de Derecho Cannico dice al respecto: No queda sujeto a ninguna pena quien, cuando infringi una ley o precepto:

1. An no haba cumplido diecisis aos; 2. Ignoraba sin culpa que estaba infringiendo una ley o precepto; y a la ignorancia se equiparan la inadvertencia y el error; 3.Obr por violencia, o por caso fortuito que no pudo preverse o que, una vez previsto no pudo evitar; 4. Actu coaccionado por miedo grave, aunque lo fuera slo relativamente, o por necesidad o para evitar un grave perjuicio, a no ser que el acto fuera intrnsecamente malo o redundase en dao de las almas; 5. Actu en legtima defensa contra un injusto agresor de s mismo o de otro, guardando la debida moderacin; 6. Careca de uso de razn, sin perjuicio de lo que se prescribe en los cc. 1324 1,2 y 1325; 7. Juzg sin culpa que concurra alguna de las circunstancias indicadas en los nn. 4 5.

CONSECUENCIAS JURIDICAS DEL ABORTO

34

Solamente durante este ao, se estima que en todo el mundo 19 millones de mujeres y nias se sometern a un aborto inseguro por un embarazo no deseado. Como resultado de ello, 70.000 de ellas morirn y otros cientos de miles quedarn lesionadas. El aborto inseguro es causa y consecuencia de la pobreza. En los aos sesenta la lucha de las feministas del mundo era por el aborto libre y gratuito. Se peda gratuito para que la mayora de mujeres pobres y jvenes con un embarazo no deseado, resultado de la ignorancia o de la falta de dinero para acceder al dispositivo intrauterino o a las pastillas preventivas, pudieran solicitarlo en los hospitales pblicos. Se llamaba libre, para ratificar que, puesto que para la sociedad tener un beb es responsabilidad exclusiva de la mujer, pues si no tena ni el deseo de ser madre ni la manera de criar a un hijo no deseado, poda interrumpir el proceso antes de que se cumplieran tres meses. Pero la moralina que se acenta con las dcadas fue quitndole la fuerza a la consigna libertaria. No fue solo el Vaticano sino la fuerza de la autocensura lo que nos hizo dejar de hablar de aborto libre y gratuito y ponernos a hablar de despenalizacin del aborto, supuestamente para que los gobiernos de turno se lo tragaran mejor, lo cual no ha pasado. De 1981 fue la resolucin de la Asamblea de la Federacin Mdica Venezolana (FMV), entonces presidida por el Dr. Rosendo Castellanos: proponer la despenalizacin del aborto en caso de malformacin congnita del feto, peligro de vida de la madre, violacin e incesto. La iglesia chill y el Parlamento neg su consideracin en la Ley del Ejercicio de la Medicina que se aprob. Veintitrs aos ms tarde, el 1 de diciembre de 2004, se present pblicamente una propuesta para despenalizar el aborto ante la Asamblea Nacional. Para los profesionales de salud, cansados de ver a mujeres muriendo por complicaciones resultantes de abortos inseguros, este fue un evento trascendental. La iniciativa de ley represent los esfuerzos de muchas organizaciones de mujeres, universidades sociedades obsttricas y ginecolgicas, el Ministerio de Salud y proveedores de salud reproductiva, incluyendo a la Asociacin Miembro de la IPPF en Venezuela: la Asociacin Civil de Planificacin Familiar (PLAFAM). Actualmente en Venezuela, el aborto es legal solamente para salvar la vida de la mujer. Adicionalmente, la ley establece una penalidad de hasta dos aos para una mujer que se somete a un aborto, y hasta 30 meses de prisin para el proveedor del servicio. Cdigo Penal actualmente vigente: Artculo 432. La mujer que intencionalmente abortare, valindose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, ser castigada con prisin de seis meses a dos aos. Artculo 433. El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de sta ser castigado con prisin de doce a treinta meses.

35

Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena ser de presidio de tres a cinco aos; y ser de cuatro a seis, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios ms peligrosos que los consentidos por ella. Artculo 434. El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, ser castigado con prisin de quince meses a tres aos. Y si el aborto se efectuare, la prisin ser de tres a cinco aos. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena er de presidio de seis a doce aos. Si el culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artculo se aumentarn en una sexta parte. Artculo 435. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artculos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesin o arte reglamentados en inters de la salud pblica, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarn con el aumento de una sexta parte. La condenacin llevar siempre como consecuencia la suspensin del ejercicio del arte o profesin del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta. No incurrir en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar a vida de la parturienta. Artculo 436. Las penas establecidas en los artculos precedentes se disminuirn en la proporcin de uno a dos tercios y el presidio se convertir en prisin, en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o a honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva. La interrupcin voluntaria del embarazo es una necesidad por razones de salud pblica. No es un asunto de las iglesias sino de las mujeres a quienes la ciencia no ha logrado crearles un anticonceptivo cien por ciento seguro, pero que an en el caso de que estuvieran dispuestas a usar el ms seguro de los anticonceptivos, carecen de la institucin sanitaria que se los suministre gratuitamente. Eso en el mejor de los casos, pues la experiencia demuestra que un alto porcentaje de las mujeres de las mayoras pobres desconocen que no slo se puede tener sexo seguro y sin obligacin de procrear, sino que desconocen la existencia de los ltimos avances en materia de anticoncepcin.

Cuadro mundial de permisividad del aborto

36

Casos en los que se permite el aborto Para Salvar la vida de la mujer Para preservar su salud fsica Para preservar su salud mental Violacin o Incesto Dao Fetal Razones sociales o econmicas A peticin de la mujer

Porcentaje de pases. 98% 63% 62% 43% 39% 33% 27%

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos pueden ser por otras vas) ase transmiten de persona a persona por contacto ntimo que se produce casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las enfermedades de transmisin sexual incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parsitos, como el caro llamado arador de la sarna, o los piojos llamados ladillas. Aunque casi todas tiene tratamiento, algunos de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cclicamente. Las armas mas importantes contra las ETS son la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades. A continuacin una lista de las enfermedades de transmisin sexual:

SIFILIS:
Agente causal Bacteria que pertenece a la familia Spirochaetaceae. Se trata de una agente muy lbil que no puede vivir en condiciones con falta de humedad.

Distribucin

37

. En la dcada de los setenta se observ un recrudecimiento de la sfilis en todos los pases industrializados. . En los ltimos aos se ha observado un descenso mantenido de la incidencia. Fuente de infeccin . Principalmente las lesiones de la piel y las mucosas de las personas infectadas y tambin la saliva, el semen, la sangre y las secreciones vaginales. Mecanismos de transmisin Por contagio genital durante las relaciones sexuales y tambin por contactos extragenitales (besos y felaciones). Periodo de incubacin De 18 a 27 das. Los lmites estn entre 9 y 90 das. Clnica de la sfilis primaria En la zona infectada por el agente aparece una lesin erosiva ulcerada. La lesin tpica es nica, indolora, superficial y no supura, se le llama chancro.

Con el chancro aparecen adenopatas regionales mltiples. No producen dolor ni inflamaciones. El periodo del chancro oscila entre 4 y 6 semanas y desaparece sin dejar cicatriz, mientras que las adenopatas pueden persistir durante meses. Periodo de transmisibilidad Es de unos 2 aos.

GONORREA:
38

Agente causal Bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, diplococo gramnegativo. Distribucin Es universal. En el mundo occidental ha habido un descenso de la enfermedad. Fuente de infeccin Las secreciones genitales (uretrales y cervicales), farngeas y rectales de las personas infectadas. Mecanismos de transmisin El contagio es a travs de relaciones sexuales genitales, orogenitales o rectales. Periodo de incubacin De 2 a 7 das, aproxima Clnica de la gonorrea Las formas clnicas ms importantes son uretitis en el hombre y cervicitis en la mujer. Puede aparecer en localizaciones rectales y faringoamigdalares, especialmente en hombres homosexuales y mujeres. La uretitis gonorreica tiene un inicio brusco, con disuria. Hay secrecin uretral, que al principio es viscosa y despus pestilente. El pus es abundante, amarillo y cremoso. La cervicitis gonorreica se puede manifestar con flujo mucopestilente, pero generalmente las mujeres no tienen molestias o son leves e inespecficas. Periodo de transmisibilidad Puede durar meses en el caso que no se haga ningn tratamiento. Con tratamiento al cabo de unas horas ya no hay transmisibilidad.

39

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA


Agente causal Bacterias, normalmente la Chlamydia trachomatis y la Neisseria gonorrhoeae. Distribucin Universal. Fuente de infeccin Las secreciones genitales

Mecanismos de transmisin A travs de las relaciones sexuales. Son infecciones de los rganos genitales externos femeninos que pueden llegar a complicarse e infectar los rganos genitales internos. Hay enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la fiebre tifoidea que tambin pueden provocar la EPI a travs de infecciones secundarias. Periodo de incubacin De 1 a 4 semanas. Clnica de la EPI Dolor y fiebre es la sintomatologa ms frecuente, pero tambin aumenta el flujo y hay alteraciones menstruales. El dolor es espontneo y se localiza en el hipogastrio (abdominal). La fiebre no es constante. Periodo de transmisibilidad Puede durar meses si no se hace ningn tratamiento. Agente causal Virus DNA, que pertenece a la familia Herpesviridae.

40

Distribucin Virus de difusin mundial con variaciones en la prevalencia segn zonas y condiciones sociosanitarias

HERPES GENITALES:

Fuente de infeccin La saliva es la principal fuente de infeccin. Tambin lo es la sangre y posiblemente las secreciones orgnicas de individuos infectados. Mecanismos de transmisin La va de contaminacin directa a travs de la saliva es la ms importante. Otros mecanismos como las transfusiones o las relaciones sexuales tambin pueden infectar el organismo. Periodo de incubacin No se ha establecido de forma precisa, probablemente de 2 a 6 semanas. Clnica del herpes En individuos inmunocompetentes, la gran mayora de infecciones con el virus del herpes son asintomticas. En algunos casos puede provocar fiebre, adenopatas, faringitis y presencia de linfocitos atpicos en sangre. Periodo de transmisibilidad La transmisin es posible durante toda la vida de la persona infectada.

41

HEPATITIS B:
Agente causal Virus DNA que pertenece a la familia Hepadnaviridae. El virus de la hepatitis B (HBV) est formado por un ncleo central y capa proteica. Distribucin La infeccin mediante el HBV tiene una distribucin universal. Fuente de infeccin La sangre y derivados, la saliva, el semen, la leche, las secreciones vaginales y la orina procedente de enfermos de la hepatitis B aguda o crnica. Mecanismos de transmisin Por contacto directo con la persona infectada o mediante objetos contaminados, por contacto sexual tanto heterosexual como homosexual. Periodo de incubacin Habitualmente, de 45 a 180 das. Clnica de la hepatitis B En un 75% de los casos la infeccin es asintomtica. Cuando hay manifestaciones clnicas se manifiestan con astenia, malestar generalizado, vmitos, dolor abdominal, fiebre e ictericia. Cuando la hepatitis B evoluciona hacia la cronicidad hay un riesgo importante a desarrollar cirrosis y carcinoma hepatocelular primario.

Periodo de transmisibilidad En los casos de infeccin con evolucin favorable comprende desde las 2-8 semanas antes de manifestarse la enfermedad hasta las 4-6 semanas posteriores. En casos de cronicidad, la posibilidad de transmisin del virus puede persistir muchos aos.

42

VAGINOSIS:
Agente causal Es un sndrome clnico que se produce en mujeres en edad frtil mediante la sustitucin de la flora vaginal normal en la que predominan los Latobacillus spp. por una flora caracterizada por concentraciones elevadas de bacterias anaerobias y Gardnerelle vaginalis. Distribucin La vaginosis bacteriana es el sndrome vaginal ms comn. Su prevalencia vara entre el 10 y el 30%. Fuente de infeccin Las secreciones vaginales de las mujeres afectadas sintomticas o no. Mecanismos de transmisin Aunque haya una alta prevalencia en las mujeres muy promiscuas, no est muy claro que sea un patgeno adquirido transmitido sexualmente. Periodo de incubacin Se desconoce. Clnica de la vaginosis Aumento del flujo vaginal, olor vaginal normal, irritacin vulvar y dispareunia. Periodo de transmisibilidad Se desconoce.

VULVOVAGINITIS:
Agente causal Son diversas especies del gnero Candida, que pertenecen al grupo de levaduras. 43

Distribucin Candida spp es un saprfito normal de las mucosas oral, digestiva y genital de la especie humana y de otros animales. En la mujer la mayora de las infecciones son endgenas y no se reconoce la candiasis como una ETS. Sin embargo un 10% de los hombres apareados con mujeres con candiasis contraen la enfermedad. Entre un 10 y un 20% de las mujeres asintomticas presentan colonizacin vaginal por candida u otras levaduras. Fuente de infeccin El tubo digestivo es la principal fuente de infeccin. Las secreciones genitales de las mujeres y ocasionalmente de los hombres son fuentes de infeccin tambin.

Mecanismos de transmisin La transmisin sexual es poco importante en la mujer. Pero en el hombre est demostrado que puede infectarse el pene a travs de las relaciones sexuales con mujeres con vaginitis candidisica. Periodo de incubacin El periodo de incubacin es de dos a cinco das. Clnica de la vulvovaginitis En la mujer provoca vulvovaginitis, escozor vaginal con leucorrea abundante, blanca y espesa pero no pestilente. Tiene un inicio agudo y premenstrual. En el hombre provoca lesiones e irritaciones en el pene, edema prepucial y placas blancas. Periodo de transmisibilidad

44

El periodo de transmisibilidad es mientras duren las lesiones.

PEDICULOSIS:
Agente causal Phtirus pubis, el artrpodo que pertenece a la familia ms pequea de las tres especies de piojos que pueden infectar al ser humano, tiene una escasa supervivencia fuera del husped (menos de 24 horas) y movimientos muy lentos. Las hembras adultas enganchan sus huevos en los pelos mediante una sustancia adherente e insoluble en el agua. Distribucin Hay pediculosis pbica en todo el mundo. Mecanismos de transmisin El contacto directo con personas infectadas o el contacto con ropas de personas infectadas. Las relaciones sexuales son la va de transmisin principal. Periodo de incubacin La larva sale del huevo despus de una semana y alcanza la madurez sexual al cabo de diez das. Clnica de la pediculosis La sensibilidad a la picada del piojo cuando se alimenta vara mucho entre unos individuos y otros. Puede variar desde un picor sutil a una picor muy intenso, con eritema, irritacin e inflamacin. Se localiza normalmente en las zonas de vello genital pero tambin pueden aparecer en las axilas. Periodo de transmisibilidad Persiste mientras hayan huevos o piojos vivos en la piel, ropa de personas infectadas.

45

SARNA:
Agente causal Sarcoptes scabiei, un artrpodo que pertenece al orden de los caros.

Distribucin Enfermedad asociada clsicamente a las guerras y a las crisis econmicas, pero actualmente se encuentra en los pases desarrollados y en personas de todos los niveles socioeconmicos. Mecanismos de transmisin Es necesario el contacto corporal ntimo. Se puede contagiar tambin mediante contactos no sexuales, por ejemplo en familias con nios o mediante ropas infectadas. Periodo de incubacin De 2 a 6 semanas. Clnica de la sarna Son tpicas las lesiones lineales (surcos acarianos) que pican de forma muy intensa durante la noche. Las lesiones aparecen en la piel de las manos (principalmente los dedos) y de los pliegues articulados. Otras localizaciones tpicas son los ndulos acarianos de la piel del pene y bajo las mamas de las mujeres. Periodo de transmisibilidad Mientras estn presentes los caros y sus huevos.

VERRUGAS GENITALES / PVH

46

Agente causal: Virus del papiloma humano SEALES Y SNTOMAS Sntomas de verrugas genitales: Se desarrollan de 1 a 6 meses despus de ser expuesto Protuberancias carnosas y blandas sobre o cerca de los rganos sexuales o el ano. Picazn o ardor alrededor de los rganos sexuales Las verrugas pueden estar ocultas en la vagina o el ano Las verrugas no desaparecen sin tratamiento Las verrugas pueden desaparecer con tratamiento, pero la infeccin de PVH persiste Mecanismos de transmisin: Las verrugas genitales se propagan por: Relaciones sexuales por la vagina Relaciones sexuales por la boca Relaciones sexuales por el ano Contacto con las verrugas de la persona infectada De una madre infectada al recin nacido Las verrugas/el PVH pueden propagarse aun si las verrugas no son visibles, debido a contagio del virus en reas no protegidas por un condn COMPLICACIONES/CONSECUENCIAS Si no reciben tratamiento, las verrugas genitales pueden: Contagiarse al recin nacido durante el alumbramiento; pueden causar verrugas en la garganta del beb Contagiarse a otros compaeros sexuales Algunas cepas del virus conducen a pruebas de Papanicolau con resultados anormales, mayor riesgo de cncer del cuello uterino y/o el pene, pero estas cepas no causan verrugas visibles. Mujeres sexualmente activas deben hacerse pruebas de Papanicolau anuales. Un mdico tiene que realizar una prueba especial para identificar las cepas relacionadas con cncer. PREVENCIN Recomendaciones para reducir la propagacin de verrugas genitales/PVH: Las enfermedades de lceras genitales y PVH pueden desarrollarse en reas genitales cubiertas o protegidas por un condn de ltex. Tambin pueden desarrollarse en reas que no estn cubiertas o protegidas. Usados consistente y correctamente, los condones de ltex pueden reducir el riesgo de infeccin con PVH nicamente si las reas infectadas estn cubiertas o protegidas por el condn. Adems, el uso de condones de ltex ha sido relacionado con una reduccin del riesgo de enfermedades relacionadas con el PVH como el cncer del cuello uterino.

47

Siempre use condones de ltex durante relaciones sexuales por la vagina y el ano Use un condn de ltex para sexo oral con el pene (felatorismo) Use una barrera de ltex para sexo oral en la vagina o el ano (barrera dental o condn cortado a la mitad) Limite el nmero de compaeros sexuales Hgase un examen de verrugas genitales con un mdico u otro proveedor mdico si sospecha infeccin TRATAMIENTO Tratamiento para verrugas genitales/PVH: Las verrugas pueden recibir tratamiento, pero el PVH no tiene cura Requiere un medicamento recetado por un mdico Los tratamientos sin receta disponibles en farmacia para otros tipos de verrugas pueden causar daos si se usan en verrugas genitales No hay mayor riesgo de cncer con las cepas de PVH que causan verrugas genitales visibles

CLAMIDIAS
Agente causal: Las clamidias son un grupo especial de bacterias de pequeo tamao que pueden ser parsitas en el interior de las clulas de los hombres y otros animales. Distribucin: Segn la Organizacin Mundial de la Salud existen 146 millones de afectados que sera necesario tratar para erradicar esta causa de ceguera. Tambin puede producir una enfermedad de transmisin sexual caracterizada por una gran inflamacin de los ganglios de la ingle que se conoce como linfogranuloma venreo. Mecanismos de transmisin: En nuestro medio la infeccin por Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisin sexual, excepto en el caso de los recin nacidos de una madre infectada, que se contagian al atravesar el canal del parto. Sntomas: En el hombre lo ms frecuente es la aparicin de sntomas de uretritis entre tres das y tres semanas despus del contagio:

48

Escozor al orinar Salida de exudado, con aspecto de mucosidad o de pus, por el orificio de la uretra.

En el caso de relaciones sexuales anales, pueden existir sntomas por inflamacin del recto (diarrea, dolor al defecar, mucosidad o sangrado por el ano). En la mujer lo ms frecuente es que no haya sntomas pese a una infeccin del cuello del tero (en el tero o matriz, el cuello es la zona ms prxima a la vagina y la que se comunica con ella). En caso de existir sntomas, suelen deberse a inflamacin del cuello del tero o la uretra. Los ms frecuentes son:

Incremento de la secrecin vaginal o secrecin purulenta Molestias durante las relaciones sexuales Pequeos sangrados por vagina tras el coito o de forma espontnea Escozor al orinar Aumento de la frecuencia urinaria Secrecin uretral purulenta (raro).

Clnica: Si no se trata la enfermedad, pueden producirse complicaciones muy importantes a largo plazo, especialmente en las mujeres, como:

Esterilidad Embarazos ectpicos (el vulo fecundado no se implanta en el tero) Complicaciones del embarazo (partos prematuros, recin nacidos de bajo peso) Dolor o molestias abdominales bajas persistentes Tambin la enfermedad puede presentar complicaciones graves como la enfermedad inflamatoria plvica, o provocar reacciones a distancia como inflamacin de las articulaciones o del hgado.

Tratamiento: El tratamiento se realiza con antibiticos, emplendose tetraciclinas o macrlidos. La cmoda administracin de la doxiciclina (dos tomas al da) hace que sea la tetraciclina ms 49

usada. Las tetraciclinas no se pueden usar durante el embarazo ni en los nios. Los macrlidos son antibiticos bastante seguros aunque pueden producir molestias digestivas e interferir con otros medicamentos (anticoagulantes, antiepilpticos). El macrlido clsico es la eritromicina, aunque hay otros nuevos como la azitromicina que precisan menos tomas al da.

SIDA:
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Transmisin Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus). Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico.

Portadores y enfermos de SIDA Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infeccin por el VIH, no manifiesta sntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunolgica importante. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.

50

En lneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un perodo asintomtico que suele durar unos 10 aos. Durante este tiempo el sistema inmune sufre una destruccin progresiva, hasta que llega un momento crtico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores. Se estima que, por trmino medio, existen alrededor de 8 (de 5 a 12) portadores por cada enfermo de SIDA. En ausencia de tratamiento la evolucin natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos aos. As ocurre actualmente, por desgracia, en los pases subdesarrollados. Sin embargo, con la aparicin en el ao 1996 de la nueva y potente terapia combinada antiretroviral se consigue controlar el deterioro inmunolgico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Actualmente no es posible predecir el futuro a largo plazo de estos pacientes que, sin embargo, han visto prolongada su supervivencia con los nuevos tratamientos. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no estn exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difcil cumplimiento, disminucin de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste econmico. Todos estos factores hacen que, hoy por hoy, no sea posible pronosticar si un paciente concreto, actualmente en tratamiento, va a desarrollar SIDA en el futuro. Cura La erradicacin del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigacin de esta enfermedad en los ltimos aos, no parece an cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz.

Clnica de la SIDA La enfermedad causada por el HIV progresa desde un estadio totalmente asintomtico hasta un estadio de profunda afectacin del sistema inmunolgico y la aparicin de las diversas enfermedades indicativas del SIDA. Despus del contagio, un 50% de los pacientes desarrollan un cuadro vrico inespecfico que suele pasarse por alto. Posteriormente aparece una linfoadenopata generalizada.

51

Cuando el deterioro del sistema inmunolgico es evidente aparecen los sntomas inespecficos como fiebre, prdida de peso, diarrea, infecciones vricas, etc. Hasta llegar las enfermedades tpicas del sndrome SIDA: infecciones oportunistas.

Periodo de transmisibilidad Cualquier persona infectada por HIV es susceptible de transmitir la enfermedad porque an no se ha conseguido la erradicacin total del virus. Prevencin: No existe una vacuna para prevenir la infeccin por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infeccin. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH. Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son:

Aprender sobre el VIH y como se transmite. Conocer si su pareja sexual es VIH positivo o no. Utilizar condn o preservativo en todas las relaciones sexuales. Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas. Realizarse pruebas de deteccin.

La estrategia fundamental de prevencin a la hora de enfocar el problema del sida se apoya bsicamente en un trpode de objetivos que son: disminucin del riesgo de contraer infecciones por VIH en los usuarios de drogas por va parenteral, informacin a la poblacin general y educacin para la salud y en valores para los jvenes y adolescentes". En unas sociedades heterogneas con respecto a las costumbres, es difcil encontrar valores comunes en todas las personas, como para que el Estado eduque en ellos a todos los ciudadanos, sin demasiados problemas. Las autoridades quizs conocen cuales son los valores necesarios que se deberan inculcar a los jvenes para una autentica prevencin del SIDA, pero no los divulgan eficazmente. Hay que decidirse por los autnticos valores, aunque no sean compartidos por todas las personas; de hecho, si lo fueran, no sera casi necesario el difundirlos. No se deben respetar opiniones que consideren valores el "amor libre". No, eso no es valor, es un contravalor, y no se debe respetar, entre otras cosas, porque son los contravalores que nos conducen a todos al SIDA, y no slo a ellos.

52

CONCLUSIONES
En los hogares de nuestra sociedad, la mayora de padres no hablan directamente sobre sexualidad con sus hijos o, si lo hacen, la informacin es limitada a la menstruacin y a vagas formas de expresar expectativas sociales. Por ejemplo, la mayora de nias reciben informacin sexual de sus madres, quienes topan principalmente el tema de la menstruacin. Desafortunadamente, esta informacin suele ser dada con un tono de secretismo, vergenza, y como "algo que tenemos que soportar". Lo ideal sera que la nia concibiera la menstruacin como una experiencia de "convertirse en mujer y de ser potencialmente capaz de ser madre". Otro tema que las madres topan con sus hijas es el de las relaciones pre-matrimoniales. Este dilogo se desarrolla en un tono de "cudate de los hombres" y se proyecta la idea de que "los hombres son peligrosos". Estos mensajes no son educativos porque no hacen consciente a la mujer de su propia sexualidad, sino nicamente de la fuerza sexual masculina. Con este tipo de mensajes, se inicia en ella un proceso de desconocimiento e incapacidad de control sobre s misma. La mujer se quita la responsabilidad personal y se convierte en vctima de la "sexualidad masculina". Es curioso que en la mayora de hogares a los hijos varones no se les da ninguna o muy poca informacin sexual. Por lo general, el nio varn se enfrenta a su primera eyaculacin sin tener idea de lo que sta significa. El varn no pregunta por vergenza y queda un vaco de conocimientos muy difcil de llenar. As, el varn no recibe el mensaje de "convertirse en hombre y ser capaz de ser padre". Mensaje que le hara valorar su sexualidad, respetar su cuerpo, y seleccionar la mujer con la que lo comparte. En nuestra sociedad, hay familias donde la educacin sexual del varn consiste en que el padre le lleva a un prostbulo para que se inicie sexualmente con una prostituta. En estas circunstancias el joven recibe el mensaje de "debes tener una experiencia sexual, no es necesario el afecto ni la relacin con la persona con la que ests; lo importante es que aprendas, sin importar si amas o satisfaces a tu pareja sexualmente". Estos jvenes aprenden que hay dos tipos de mujeres: "la mujer con la que se disfruta el sexo" y "la mujer con la que se casa y se tiene los hijos". En otros hogares se da a los hijos varones el mensaje de "ten cuanta experiencia sexual puedas". Este mensaje es el principio que rige muchas conductas sexuales de los jvenes en nuestra sociedad: sexualmente agresivos, muy poco selectivos en su pareja sexual, conquistadores sexuales no afectivos. Con esta educacin, la relacin hombre-mujer se

53

convierte en una relacin de "sometedor-sometida", "victimizador-vctima", agresorobjeto". Estamos estimulando "la guerra de los sexos" que nos llevar a romper con el concepto bsico de familia. La educacin sexual abierta quita lo "prohibido", lo "malo" de la sexualidad. La convierte en una conducta humana natural y positiva, que necesita ser desarrollada para el bien personal y el de la sociedad. Permite a las personas reflexionar sobre todas las conductas sexuales y tomar decisiones basadas en la realidad personal y social. Parte de la angustia de la sociedad en abrir el tema de la sexualidad como una conducta de la que se puede hablar es que, una vez que se da oportunidad de dilogo, tambin aparece la oportunidad de "decisin". As, la sexualidad deja de ser una conducta que se debe "aceptar sin ninguna opcin a transgredir las normas de la sociedad" y se convierte en una responsabilidad personal. Para desmitificar los tabes sexuales es preciso tener una actitud positiva frente a la sexualidad y aceptar que es una expresin sicolgica, social y corporal natural y positiva a la que tienen derecho los nios, los jvenes, los adultos y los viejos. "Abrir el dilogo" en realidad significa "aceptar su existencia" para lograr una completa conciencia de su fuerza, sus consecuencias, y sus potencialidades. "Abrir el dilogo" significa "entregar la responsabilidad" a cada quien, es decir al actor, a la persona misma. "Abrir el dilogo" significa que la sexualidad de nuestros hijos no nos pertenece sino que es una expresin a la cual tienen derecho a acceder sin sentimientos de culpa, sin angustia, sin mentiras, es decir, con plena conciencia, con responsabilidad. Este es el reto que nuestra sociedad tiene que asumir, y nosotros debemos facilitar. En conclusin, en la familia se pueden aprender muchos aspectos de la sexualidad que tienen que ver con las relaciones fsico-afectivas y con los papeles sexuales. Los padres, reflejan en sus hijos los papeles sexuales y los tabes sexuales existentes en la sociedad, que no necesariamente nos van a servir para crear una relacin hombre-mujer positiva. En el presente trabajo, realizamos una descripcin de varios tpicos relacionados con la sexualidad y genitalidad. Es importante destacar, que si realmente tuviramos una cultura sobre sexualidad y genitalidad, los temas como el aborto y las ETS no fuesen de relevancia en nuestras sociedades. Es por ello, que debemos ser parte protagnica para facilitar los cambios culturales que nos lleven a un mejor manejo de estos temas que tanto daan a nuestras comunidades sobre todo a las de menores recursos. Esperamos que este trabajo haya colaborado un poco en la comprensin de estos temas y que haya cubierto las expectativas de nuestro profesor.

54

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia de la sexualidad. Barcelona. Ocano Farr JM (coord.) (1998). Enfermedades de transmisin sexual Dra. Dolores Bou, Editorial Tridabu Ediciones S.A Barcelona 1987. Recopilaciones de Internet Pginas varias.

55

Você também pode gostar