Você está na página 1de 14

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin

Capitulo 3 REDES LAN y WAN

Descripcin general En este captulo, usted conocer los dispositivos LAN bsicos y la evolucin de los dispositivos de networking. Tambin aprender acerca de los dispositivos de networking que operan en cada capa del modelo OSI y la forma en que los paquetes fluyen a travs de cada dispositivo a medida que recorren las capas del modelo OSI. Finalmente, aprender cules son los pasos bsicos para desarrollar una LAN. Por ltimo, mientras trabaja con este captulo tenga en cuenta que al interconectar dispositivos de networking, las LAN proporcionan mltiples dispositivos de escritorio conectados (generalmente PC) con acceso a medios de ancho de banda elevado.

3.1

Dispositivos LAN bsicos

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin 3.1.1 Topologa de enseanza

La topologa define la estructura de una red. La definicin de topologa puede dividirse en dos partes. la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables (los medios) y la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios. Las topologas fsicas que se utilizan comnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerrquica y en malla. Estas topologas se ilustran en el grfico. La topologa de bus utiliza un nico segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Por lo general, este punto es un hub o un switch, que se describirn ms adelante en este captulo. La topologa en estrella extendida se desarrolla a partir de la topologa en estrella. Esta topologa conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Esto, como se describe ms adelante en este captulo, permite extender la longitud y el tamao de la red. La topologa jerrquica se desarrolla de forma similar a la topologa en estrella extendida pero, en lugar de conectar los hubs/switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. La topologa en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. De modo que, como puede observar en el grfico, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Esto tambin se refleja en el diseo de la

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin Internet, que tiene mltiples rutas hacia cualquier ubicacin. La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet y usted aprender mucho ms al respecto ms adelante durante este semestre. El segundo tipo es transmisin de tokens. La transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

En el diagrama del grfico se pueden observar varias topologas. Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es tpica de una escuela o de una pequea empresa. Tiene muchos smbolos, y describe varios conceptos de networking que lleva cierto tiempo aprender. Esta LAN es tpica de un campus pequeo, y representa la mayora de los dispositivos que estudiar para el CCNA.

3.1 Dispositivos LAN bsicos

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin 3.1.2 Dispositivos LAN en una topologa Los dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan hosts. Estos hosts incluyen computadores, tanto clientes y servidores, impresoras, escners y varios otros dispositivos de usuario. Estos dispositivos suministran a los usuarios conexin a la red, por medio de la cual los usuarios comparten, crean y obtienen informacin. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. En el captulo 1 se discuti este propsito de las LAN.

Los dispositivos host no forman parte de ninguna capa. Tienen una conexin fsica con los medios de red ya que tienen una tarjeta de interfaz de red (NIC) y las dems capas OSI se ejecutan en el software ubicado dentro del host. Esto significa que operan en todas las 7 capas del modelo OSI. Ejecutan todo el proceso de encapsulamiento y desencapsulamiento para realizar la tarea de enviar mensajes de correo electrnico, imprimir informes, escanear figuras o acceder a las bases de datos. Quienes estn familiarizados con el funcionamiento interno de los PC sabrn que el PC mismo se puede considerar como una red en miniatura, que conecta el bus y las ranuras de expansin con la CPU, la RAM y la ROM.

No existen smbolos estandarizados dentro de la industria de networking para los hosts, pero por lo general es bastante fcil detectarlos. Los smbolos son similares al dispositivo real, para que constantemente se le recuerde ese dispositivo. La funcin bsica de los computadores de una LAN es suministrar al usuario un conjunto de aplicaciones prcticamente ilimitado. El software moderno, la microelectrnica, y relativamente poco dinero le permiten ejecutar programas de procesamiento de texto, de presentaciones, hojas de clculo y bases de datos. Tambin le permiten ejecutar un navegador de Web, que le proporciona acceso casi instantneo a la informacin a travs de la World Wide Web. Puede enviar correo electrnico, editar grficos, guardar informacin en bases de datos, jugar y comunicarse con otros computadores ubicados en cualquier lugar del mundo. La lista de aplicaciones aumenta diariamente.

Hasta este momento, en este captulo nos hemos referido a dispositivos y conceptos de la capa uno. A partir de la tarjeta de interfaz de red, la discusin se traslada a la capa dos, la capa de enlace de datos, del modelo OSI. En trminos de aspecto, una tarjeta de interfaz de red (tarjeta NIC o NIC) es un pequeo circuito impreso que se coloca en la ranura de expansin de un bus de la motherboard o dispositivo perifrico de un computador. Tambin se denomina adaptador de red.

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.3 NIC En los computadores porttiles (laptop/notebook), las NIC generalmente tienen el tamao de una tarjeta PCMCIA. Su funcin es adaptar el dispositivo host al medio de red.

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin Las NIC se consideran dispositivos de Capa 2 debido a que cada NIC individual en cualquier lugar del mundo lleva un nombre codificado nico, denominado direccin de Control de acceso al medio (MAC). Esta direccin se utiliza para controlar la comunicacin de datos para el host de la red. Posteriormente se suministrarn ms detalles acerca de la direccin MAC. Tal como su nombre lo indica, la NIC controla el acceso del host al medio. En algunos casos, el tipo de conector de la NIC no concuerda con el tipo de medios con los que usted debe conectarse. Un buen ejemplo de ello es el router Cisco 2500. En el router hay conectores AUI (Interfaz de unidad de conexin) y usted debe conectar el router a un cable Ethernet UTP Cat 5. Para hacer esto, se usa un transceiver (transmisor/receptor). El transceiver convierte un tipo de seal o conector en otro (por ej., para conectar una interfaz AUI de 15 pins a un jack RJ-45, o para convertir seales elctricas en seales pticas). Se considera un dispositivo de Capa 1, dado que slo analiza los bits y ninguna otra informacin acerca de la direccin o de protocolos de niveles ms altos.

Las NIC no tienen ningn smbolo estandarizado. Se da a entender que siempre que haya dispositivos de networking conectados a un medio de red, existe alguna clase de NIC o un dispositivo similar aunque por lo general no aparezcan. Siempre que haya un punto en una topologa, significa que hay una NIC o una interfaz (puerto), que acta por lo menos como parte de una NIC.

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.4 Medios

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin Los smbolos correspondientes a los medios varan. Por ejemplo: el smbolo de Ethernet es normalmente una lnea recta con lneas perpendiculares que se proyectan desde ella, el smbolo de la red token ring es un crculo con los hosts conectados a l y el smbolo correspondiente a una FDDI son dos crculos concntricos con dispositivos conectados. Las funciones bsicas de los medios consisten en transportar un flujo de informacin, en forma de bits y bytes, a travs de una LAN. Salvo en el caso de las LAN inalmbricas (que usan la atmsfera, o el espacio, como el medio) y las nuevas PAN (redes de rea personal, que usan el cuerpo humano como medio de networking), por lo general, los medios de networking limitan las seales de red a un cable o fibra. Los medios de networking se consideran componentes de Capa 1 de las LAN. Se pueden desarrollar redes informticas con varios tipos de medios distintos. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Lo que constituye una ventaja para uno de los medios (costo de la categora 5) puede ser una desventaja para otro de los medios (costo de la fibra ptica). Algunas de las ventajas y las desventajas son las siguientes: Longitud del cable Costo Facilidad de instalacin El cable coaxial, la fibra ptica o incluso el espacio abierto pueden transportar seales de red, sin embargo, el medio principal que se estudia en esta clase se denomina cable de par trenzado no blindado de categora 5 (UTP CAT 5).

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.5 Repetidores

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin

Tal como se mencion en la pgina correspondiente a los medios de red, hay varios tipos de medios y cada uno de estos medios tiene sus ventajas y desventajas. Una de las desventajas del tipo de cable que utilizamos principalmente (UTP CAT 5) es la longitud del cable. La longitud mxima para el cableado UTP de una red es de 100 metros (aproximadamente 333 pies). Si es necesario extender la red ms all de este lmite, se debe agregar un dispositivo a la red. Este dispositivo se denomina repetidor.

El trmino repetidor se ha utilizado desde la primera poca de la comunicacin visual, cuando una persona situada en una colina repeta la seal que acababa de recibir de la persona ubicada en la colina de la izquierda, para poder comunicar la seal a la persona que estaba ubicada en la colina de la derecha. Tambin proviene de las comunicaciones telegrficas, telefnicas, por microondas y pticas, cada una de las cuales usan repetidores para reforzar las seales a travs de grandes distancias, ya que de otro modo en su debido tiempo las seales se desvaneceran gradualmente o se extinguiran.

El propsito de un repetidor es regenerar y retemporizar las seales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a travs de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro repetidores para Ethernet de 10Mbps, tambin denominada Norma 54-3, al extender los segmentos LAN. Esta norma establece que se pueden conectar cinco segmentos de red de extremo a extremo utilizando cuatro repetidores pero slo tres segmentos pueden tener hosts (computadores) en ellos.

El trmino repetidor se refiere tradicionalmente a un dispositivo con un solo puerto de "entrada" y un solo puerto de "salida". Sin embargo, en la terminologa que se utiliza en la actualidad, el trmino repetidor multipuerto se utiliza tambin con frecuencia. En el modelo OSI, los repetidores se clasifican como dispositivos de Capa 1, dado que actan slo a nivel de los bits y no tienen en cuenta ningn otro tipo de informacin. El smbolo para los repetidores no est estandarizado, por lo tanto, se utilizar el smbolo que aparece en la figura en todo el currculum CCNA.

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.6 Hubs El propsito de un hub es regenerar y retemporizar las seales de red. Esto se realiza a nivel de los bits para un gran nmero de hosts (por ej., 4, 8 o incluso 24) utilizando un proceso denominado concentracin. Podr observar que esta definicin es muy similar a la del repetidor, es por ello que el hub tambin se denomina repetidor multipuerto. La diferencia es la cantidad de cables que se conectan al dispositivo. Los hubs se utilizan por dos razones: para crear un punto de conexin central para los medios de cableado y para aumentar la confiabilidad de la red. La confiabilidad de la red se ve aumentada al permitir que cualquier cable falle sin provocar una interrupcin en toda la red. Esta es la diferencia con la topologa de bus, en la que, si un cable falla, se interrumpe el funcionamiento de toda la red. Los hubs se consideran dispositivos de Capa 1 dado que slo regeneran la seal y la envan por medio de un broadcast a todos los puertos (conexiones de red).

En networking, hay distintas clasificaciones de los hubs. La primera clasificacin corresponde a los hubs activos o pasivos. La mayora de los hubs modernos son activos; toman energa desde un suministro de alimentacin para regenerar las seales de red. Algunos hubs se denominan dispositivos pasivos dado que simplemente dividen la seal entre mltiples usuarios, lo que es similar a utilizar un cable "Y" en un reproductor de CD para usar ms de un conjunto de auriculares. Los hubs pasivos no regeneran los bits, de modo que no extienden la longitud del cable, sino que simplemente permiten que uno o ms hosts se conecten al mismo segmento de cable. Otra clasificacin de los hubs corresponde a hubs inteligentes y hubs no inteligentes. Los hubs inteligentes tienen puertos de consola, lo que significa que se pueden programar para

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin administrar el trfico de red. Los hubs no inteligentes simplemente toman una seal de networking entrante y la repiten hacia cada uno de los puertos sin la capacidad de realizar ninguna administracin.

La funcin del hub en una red token ring se ejecuta a travs de la Unidad de conexin al medio (MAU). Fsicamente, es similar a un hub, pero la tecnologa token ring es muy distinta, como se explicar ms adelante. En las FDDI, la MAU se denomina concentrador. Las MAU tambin son dispositivos de Capa 1

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.7 Puentes Un puente es un dispositivo de capa 2 diseado para conectar dos segmentos LAN. El propsito de un puente es filtrar el trfico de una LAN, para que el trfico local siga siendo local, pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el trfico dirigido a esas otras partes. Usted se preguntar, cmo puede detectar el puente cul es el trfico local y cul no lo es? La respuesta es la misma que podra dar el servicio postal cuando se le pregunta cmo sabe cul es el correo local. Verifica la direccin local. Cada dispositivo de networking tiene una direccin MAC exclusiva en la NIC, el puente rastrea cules son las

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin direcciones MAC que estn ubicadas a cada lado del puente y toma sus decisiones basndose en esta lista de direcciones MAC.

El aspecto de los puentes vara enormemente segn el tipo de puente. Aunque los routers y los switches han adoptado muchas de las funciones del puente, estos siguen teniendo importancia en muchas redes. Para comprender la conmutacin y el enrutamiento, primero debe comprender cmo funciona un puente.

En el grfico se indica el smbolo correspondiente al puente, que es similar a un puente colgante. Tradicionalmente, el trmino puente se refiere a un dispositivo con dos puertos. Sin embargo, tambin ver referencias a puentes con 3 o ms puertos. Lo que realmente define un puente es el filtrado de tramas de capa 2 y la manera en que este proceso se lleva a cabo realmente. Como sucede en el caso de la combinacin repetidor/hub, hay otro dispositivo que se utiliza para conectar mltiples puentes. Este dispositivo se describe en la siguiente pgina.

3.1

Dispositivos LAN bsicos 3.1.8 Switches Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, as como el hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basndose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisin. Como los switches son capaces de tomar decisiones, hacen que la LAN sea mucho ms eficiente. Los switches hacen esto conmutando los datos slo hacia el puerto al que est conectado el host destino apropiado. Por el contrario, el hub enva datos desde todos los puertos, de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos.

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin

A primera vista los switches parecen a menudo similares a los hubs. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexin, dado que una de sus funciones es la concentracin de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red). La diferencia entre un hub y un switch est dada por lo que sucede dentro del dispositivo.

El propsito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisin de datos sea ms eficiente. Por el momento, piense en el switch como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulacin de trfico de un puente en cada puerto. El switch conmuta paquetes desde los puertos (interfaces) entrantes a los puertos salientes, suministrando a cada puerto el ancho de banda total (la velocidad de transmisin de datos en el backbone de la red). Posteriormente se brindarn ms detalles acerca del tema. En el grfico se indica el smbolo que corresponde al switch. Las flechas de la parte superior representan las rutas individuales que pueden tomar los datos en un switch, a diferencia del hub, donde los datos fluyen por todas las rutas.

3.1

Dispositivos LAN bsicos 3.1.9 Routers El router es el primer dispositivo con que trabajaremos que pertenece a la capa de red del modelo OSI, o sea la Capa 3. Al trabajar en la Capa 3 el router puede tomar decisiones basadas en grupos de direcciones de red (Clases) en contraposicin con las direcciones MAC de Capa 2 individuales. Los routers tambin pueden conectar distintas tecnologas de Capa 2, como por ejemplo Ethernet, Token-ring y FDDI. Sin embargo, dada su aptitud para enrutar paquetes basndose en la informacin de Capa 3, los routers se han transformado en el backbone de Internet, ejecutando el protocolo IP.

El propsito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de capa 3), elegir cul es la mejor ruta para ellos a travs de la red y luego conmutarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulacin de trfico ms importantes en las redes

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin de gran envergadura. Permiten que prcticamente cualquier tipo de computador se pueda comunicar con otro computador en cualquier parte del mundo. Los routers tambin pueden ejecutar muchas otras tareas mientras ejecutan estas funciones bsicas. Estas tareas se describen en los captulos siguientes.

El smbolo correspondiente al router (observe las flechas que apuntan hacia adentro y hacia fuera) sugiere cules son sus dos propsitos principales: la seleccin de ruta y la conmutacin de paquetes hacia la mejor ruta. Un router puede tener distintos tipos de puertos de interfaz. La figura muestra un puerto serial que es una conexin WAN. El grfico tambin muestra la conexin del puerto de consola que permite realizar una conexin directa al router para poder configurarlo. La figura muestra otro tipo de interfaz de puerto. El tipo de interfaz de puerto que se describe es un puerto Ethernet, que es una conexin LAN. Este router en particular tiene un conector 10BASE-T y un conector AUI para la conexin Ethernet.

3.1 Dispositivos LAN bsicos 3.1.10 Nubes

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin El smbolo de nube sugiere que existe otra red, quizs la totalidad de Internet. Nos recuerda que existe una manera de conectarse a esa otra red (Internet), pero no suministra todos los detalles de la conexin, ni de la red. Las caractersticas fsicas de la nube son varias. Para ayudarlo a comprender esto, piense en todos los dispositivos que conectan a su computador con algn otro computador ubicado muy lejos, tal vez en otro continente. No existe una sola figura que pueda mostrar todos los procesos y equipamientos necesarios para hacer esa conexin. El propsito de la nube es representar un gran grupo de detalles que no son pertinentes para una situacin, o descripcin, en un momento determinado. Es importante recordar que, en este punto del currculum, a usted solamente le interesa la forma en que las LAN se conectan a las WAN de mayor tamao, y a Internet (la mayor WAN del mundo), para que cualquier computador pueda comunicarse con cualquier otro computador, en cualquier lugar y en cualquier momento. Como la nube en realidad no es un dispositivo nico, sino un conjunto de dispositivos que operan en todos los niveles del modelo OSI, se clasifica como un dispositivo de las Capas 1-7.

3.3 Conceptos bsicos acerca del flujo de datos a travs de las LAN 3.3.1 Repaso del encapsulamiento y de los paquetes

Para que se puedan producir comunicaciones confiables a travs de una red, los datos que se deben enviar se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear. Esto se logra a travs del proceso de encapsulamiento, que se describe en el captulo 2. Un breve repaso

5to ao Escuela de Educacin Mencin: Informtica Tendencias de la Computacin del proceso indica que las tres capas superiores (aplicacin, presentacin y sesin) preparan los datos para su transmisin creando un formato comn para la transmisin.

La capa de transporte divide los datos en unidades de un tamao manejable, denominadas segmentos. Tambin asigna nmeros de secuencia a los segmentos para asegurarse de que los hosts receptores vuelvan a unir los datos en el orden correcto. Luego la capa de red encapsula el segmento creando un paquete. Le agrega al paquete una direccin de red destino y origen, por lo general IP.

En la capa de enlace de datos contina el encapsulamiento del paquete, con la creacin de una trama. Le agrega a la trama la direccin local (MAC) origen y destino. Luego, la capa de enlace de datos transmite los bits binarios de la trama a travs de los medios de la capa fsica. Cuando los datos se transmiten simplemente en una red de rea local, se habla de las unidades de datos en trminos de tramas, debido a que la direccin MAC es todo lo que se necesita para llegar desde el host origen hasta el host destino. Pero si se deben enviar los datos a otro host a travs de una red interna o de Internet, la unidad de datos a la que se hace referencia pasan a ser los paquetes. Esto se debe a que la direccin de red del paquete contiene la direccin destino final del host al que se envan los datos (el paquete) . Las tres capas inferiores (red, enlace de datos, fsica) del modelo OSI son las capas principales de transporte de los datos a travs de una red interna o de Internet. La excepcin principal a esto es un dispositivo denominado gateway. Este es un dispositivo que ha sido diseado para convertir los datos desde un formato, creado por las capas de aplicacin, presentacin y sesin, en otro formato. De modo que el gateway utiliza las siete capas del modelo OSI para hacer esto.

Você também pode gostar