Você está na página 1de 3

CONTROL DE CALIDAD El control de calidad moderno, o control estadstico como lo llamamos hoy, comenz en los aos 30, en la II guerra

mundial fue el catalizador que permiti ampliar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganizacin de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra.

Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a travs de un bajo costo pero de gran calidad y utilidad en artculos de guerra creando as sus estndares y normas de calidad; poco despus la Gran Bretaa tambin desarrollo el control de la calidad. Gracias a los estndares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportacin econmica en trminos cuantitativos y cualitativos para su pas dando inicio al control total estadstico moderno, esta situacin estimulo los avances tecnolgicos.

Podra

especularse

que

la

Segunda

Guerra

Mundial

la

ganaron

el

perfeccionamiento del control de la calidad y la utilizacin de la estadstica moderna. S podra decir que gracias al control de la calidad tambin derrotaron a la Alemania Nazi.

Algunos japoneses quisieron adoptar la estadstica moderna, pero no les funciono, logrando un lenguaje matemtico que casi nadie poda entender. En Japn utilizaban el mtodo Taylor y seguan compitiendo en costos y precios pero no en la calidad, ya que de todas maneras estaban en la poca de los productos baratos y malos.

Al terminar la II Guerra mundial Japn que estaba destruido debido a eso comenz a utilizar el control de la calidad para educar a la industria. Esto inicio en Mayo de 1946.

Hoy en da control de la calidad es una de las tcnicas que usamos para estandarizar algo. La funcin del control de calidad existe ms que nada como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones; como tal, la funcin consiste en la coleccin y anlisis de diferentes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada.

Todo producto que no cumple las caractersticas mnimas para decir que es correcto, ser eliminado, sin que se puedan corregir los posibles defectos de fabricacin que podran evitar esos costos aadidos y desperdicios de material.

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las caractersticas del mismo sean ptimas. El nico inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:

Perceptiva: Satisfaccin de las necesidades del cliente.

Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.

La mayora manejan ms esta ltima, ya que es ms objetiva y fcil de determinar; esto permite a las empresas implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misin empresarial, visin y valores de la empresa, as como sus polticas de calidad de la misma. Para esto

se requiere una auditora y un estndar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales y de seguridad.

Você também pode gostar