Você está na página 1de 18

NDICE CAPTULO 1 DEFINICIN, ORIGEN Y CARACTERSTICAS DE LAS PYMES 1.1. 1.2. 1.3.

Definicin de las pymes Origen de las pymes Caractersticas de las pymes CAPTULO 2 INNOVACIN DE LAS PYMES 2.1. Tipos de innovacin 2.1.1. Innovacin tecnolgica 2.1.2 Innovacin de producto 2.1.3. Innovacin de proceso 2.1.4. Innovacin en mtodos de gestin CAPTULO 3 INVERSIN Y RECURSOS FINANCIEROS DE LAS PYMES TEXTILES EN LOS OLIVOS 3.1. Inversin de las pymes textiles en los Olivos 3.1.1. Ttulos o propiedades 3.1.2. Directas o indirectas 3.1.3. Deuda, acciones y derivadas 3.1.3. Corto y largo plazo

CAPTULO 1 DEFINICIN, ORIGEN Y CARACTERSTICAS DE LAS PYMES

1.1. Definicin de las pymes


El concepto de una empresa es la misma sin importar el tamao que pueda tener ya que todas desarrollan las mismas actividades. Es por eso que Urbano y Toledano nos dicen que:Una empresa es una unidad que, independientemente de su forma jurdica, se encuentra integrada por recursos [], coordinados por una o varias personas que asumen la responsabilidad [], con el objetivo de obtener utilidades o prestar servicios a la comunidad (2008, p.20). Asimismo las pymes hoy en da han ido aumentando debido a que las personas actualmente estn con ideas emprendedoras, actividad emprendedora y prefieren ser independientes que dependientes de una determinada empresa. Entre algunos ejemplos de pymes podemos encontrar las tiendas, la librera, la tienda de ropa, etc. Urbano y Toledano hacen referencia que: En concreto, las pymes se definen comnmente en funcin de: (1) el nmero de empleados, (2) el volumen anual de negocios, y (3) el balance anual (Urbano y Toledano, 2008, p.21). Este tema es primordial saber diferenciarlo porque las pymes no van a tener la misma capacidad de produccin que una empresa grande que cuenta con mayores recursos y tambin mayor cantidad de empleados por ejemplo en una empresa pequea comercial hay entre 25 o menos empleados y en un mediana hay entre 25 o 100 empleados. Es importante tener presente que: La gran importancia que tienen las pymes en nuestra vida diaria. Satisfacen nuestras necesidades bsicas y constituyen los lugares habituales por los que pasamos en cualquier calle de nuestro pueblo o ciudad (Urbano y Toledano, 2008, p.23). Esto es una idea importante ya que como podemos observar en nuestro da a da que las pymes estn ms cerca a nosotros para satisfacernos a comparacin de las grandes empresas que se ubican en otros mbitos para mayor cantidad de masas.

1.2. Objetivos de la pymes


Para que una pyme tenga un de un desempeo eficaz, eficiente y pueda ir evolucionando hasta convertirse en un gran empresa con buenos resultados debe de saber utilizar sus recursos de una forma eficaz. Este punto es uno de los principales objetivos de la empresa. Segn Maqueda:La toma de decisiones empresariales constituye un proceso de seleccin entre las diferentes alternativas disponibles (1992, p. 21). De lo anterior podemos concluir que una buena toma de decisiones es otro de los principales objetivos de las pymes ya que de tomar la decisin correcta en el presente depender la evolucin de la empresa y sus resultados. En todo proceso debemos evitar las incompatibilidades entre los objetivos, saber diferenciar entre los principales como los mencionados anteriormente, poder medirse, se establecen por un tiempo determinado de acuerdo una misin de negocio, etc. y de los secundarios que son la consecucin de un determinado nivel de beneficios, la satisfaccin de las necesidades del propio personal, la satisfaccin de las necesidades de tipo personal, etc. as establecer una jerarqua entre los objetivos y especialmente las pequeas debido a que sus recursos son escasos. Maqueda nos dice:La integracin entre los objetivos [], debe cumplir una serie de condiciones (1992, p.24). Este asunto es una idea y aportacin muy importante ya que una vez que la pyme tiene muy claro sus objetivos debe tener pautas especficas para llegar a concluirlas. Entre estas tenemos: a) Estar correctamente coordinados y equilibrados. b) Deben establecerse y descenderse a todos los niveles de la organizacin. c) En su elaboracin debe de participar todo el personal. d) Deben ser claros y especficos. e) Deben de ser realistas.

Maqueda hace referencia que: Si en algn momento no se pudiera alcanzar alguno de los objetivos [] se pondra en peligro la obtencin del resto de los objetivos e, incluso, la propia viabilidad de la empresa (1992, p.24). Este es un tema muy importante debido a que una pyme que llega alcanzar todos sus objetivos tiene ms prestigio, viabilidad, por ende, se acercaran a ella ms inversionistas.

1.3 Caractersticas de las pymes


Establecer caractersticas de la PYMES resulta difcil, debido a que ello abarca una gran diversidad de actividades segn el origen geogrfico, social, etc. No obstante, si podemos intentar definir una serie de caractersticas que pueden ser comunes entre la PYMES.

Flexibilidad: La flexibilidad es, posiblemente, su rasgo mas destacado, puesto que

las PYMES tienen una capacidad de adaptacin frente ala demanda y respuesta frente a los cambios La flexibilidad es fuente de muchas ventajas adicionales como la rapidez de la respuesta y la capacidad de innovacin Aragn y Rubio, 2005,p.60

Capacidades tcnicas, humanas e intelectuales:

. Capacidades tcnicas: Exige una formacin y dominio de una actividad especifica . Capacidades humanas: Significa trabajar con eficacia dentro de un grupo humano . Capacidad intelectual: Es la visin global de la empresa, analizar las relaciones entre areas y las relaciones de la empresa con su entorno.

Capacidad crtica y de reflexin aprendiendo de la experiencia:

El riesgo y grado de incertidumbre es alto teniendo en cuenta que la empresa es nueva y no cuenta con experiencia pero cada fracaso ayuda a una madurez dentro de la empresa.

Capacidad de formacin continuada: La PYMES por tener una reciente creacin tienen que mantener en

constante formacin y capacitacin con respecto a su entorno y al mercado desde el gerente y los empleados Todas estas caractersticas surgen del deseo de independencia y de la necesidad de autorrealizacin personal del pequeo empresario (Audrish, 2005, p.11). En conclusin, podemos afirmar que el tamao de las pequeas empresas puede resultar en si una ventaja competitiva, puesto que las grandes empresas aprovechan economas de grandes escalas pero esto hace que se reduzca su capacidad de adaptarse para lo que la PYMES con su tamao encuentran aqu una ventaja competitiva pues la primordial caracterstica es su flexibilidad.

CAPTULO 2 INNOVACIN DE LAS PYMES TEXTILES

2.1. Tipos de innovacin


2.1.1. Innovacin tecnolgica A lo largo de la ltima dcada se ha dado inicio a un nuevo tiempo tecnolgico. En la actualidad no solo usamos la tecnologa como medio para obtener mejoras incrementales y realizar las actividades cada vez mejor, sino como medio para hacer las coas de manera sustancialmente distinta. Para ser competitivas la empresas tiene que implantar tecnologas que le permitan el fomento de la interaccin entre cliente, socios, proveedores, y empelados. Asimismo la innovacin tecnolgica permite la competencia en un mercado cada vez ms competitivo, entender el entorno y por lo tanto adaptarse y aprovechar mejor las oportunidades 2004.P.11). Sin embargo aunque la tecnologa en s misma no asegura ventajas competitivas, la forma de integrarla y el modo de realizar las actividades si se considera de diferenciacin, lo que permite innovar los procesos en la empresa. Por lo tanto la fuente de valor no est en la tecnologa, sino en la habilidad para integrarla en la empresa y convertirla en un instrumento de innovacin Moraleda, 2004, p.13). A si pues podemos llegar a la conclusin que la innovacin tecnolgica es solo una herramienta para lograr ser competitiva dentro del mercado, pero la forma de integrar esta tecnologa en la empresa y el modo de hacerlo, es lo que permite que se convierta en una oportunidad y ventaja para nuestra organizacin. 2.1.2. Innovacin radical Son nuevos productos y procesos que no son una evolucin de los que ya existen y aunque no se realizan uniformente en el tiempo como las innovaciones tecnolgicas incrementales, si surgen con cierta frecuencia algunos ejemplos pueden ser: la maquina a vapor, el microprocesador, el (Moraleada,

internet. Que implican un nuevo avance cientfico pero que a su vez rompen con las tecnologas anteriores. Aunque las innovaciones radicales tienes ms repercusin y son las que ms dan beneficios a la empresa, las innovaciones tecnolgicas incrementales tambin proporcionan grandes beneficios y requieren mayor esfuerzo, por el grado incertidumbre que causan en la organizacin por eso es importante la revisin continua de innovaciones introducidas en otros entornos para absorber el conocimiento til y los avances generados lo antes posible, dependiendo del nivel de incertidumbre que la organizacin sea capaz de aceptar(Maroleada,2004,p.13). En conclusin podemos decir que las nuevas tecnologas pueden aplicarse no solo a productos sino tambin a procesos o formas de gestin. Sin embargo tambin consiste en la creacin de algo ms simple como poder aadir una nueva funcin a un producto con la tecnologa ya existente, en cuyo caso no se tratara de una innovacin tecnolgica. 2.1.3. Innovacin de producto Se refiere a ofrecer al mercado un producto nuevo o mejorado. Este tema es esencial para la empresa debido a que se desempea en un mercado competitivo y que los clientes por las expectativas que tienen en el producto prefieren demandar el nuevo en vez del antiguo. Este tipo de innovacin se encuentra entre uno de los ms importantes ya que una empresa en todo su proceso evolutivo debe de encontrase en constante cambio y, de esa manera, competir eficientemente en el mercado. Asimismo segn Lpez, Montes y Vazquez: El objetivo de la innovacin de producto normalmente es mejorar la calidad y la imagen de la empresa (2007, p.6). 2.1.4. Innovacin de proceso Este tipo de innovacin nos brinda una nueva forma de trabajar. Se trata de implementar a la empresa nuevas maquinarias, nuevos procesos productivos, etc. La empresa mediante esta innovacin busca obtener la

mayor cantidad de ganancias y reducir sus costos. Tambin un punto muy importante que nos ofrece Lpez, et al. es que: Tambin puede lograr ms flexibilidad en la produccin, una mayor calidad del producto o mejorar las condiciones de trabajo de los empleados (2007, p.6). 2.1.5. Innovacin en mtodos de gestin Este tipo de innovacin es muy importante para las empresas puesto que a comparacin de los otros tipos de innovacin abarca muchos puntos que hay que tener en cuenta como las que se realizan en el mbito comercial (incluido en marketing), financiero y organizativo, que potencian la corriente innovadora de la empresa. Como podemos saber una empresa grande a comparacin de una pequea cuenta con mayores recursos es por este y otros motivos que la empresa pequea debe de tener ms en cuenta estn tipo de innovaciones para poder para as poder acompaar, apoyar y potenciar la innovacin de la empresa y de este modo hacerse notar cuando los vendedores comiencen a demandar. Al referirse Lpez, et al. a la innovacin en mtodos de gestin nos han referencia que:Son cambios que facilitan el acceso al conocimiento y aprovechamiento en mejores condiciones los recursos materiales y financieros (2007, p.8). Entre las innovaciones organizativas se pueden mencionar las que durante estos ltimos aos han ido transcendiendo ms que las otras y estas son las siguientes:
a) La constitucin de redes entre empresas y otros agentes del sistema econmico para favorecer la cooperacin entre ellas. b) La proyeccin de los negocios y las actividades productivas en el mbito internacional, bien por medio de la realizacin de inversiones directas en el exterior y las nuevas formas de comercializacin de los bienes y servicios, entre las que destacan el sistema de franquicias y el comercio electrnico. c) En cuanto a las innovaciones financieras destacan las nuevas formas de dinero y pagos. Los intermediarios financieros buscan producir nuevos medios de pago que se basan, principalmente, en tecnologas avanzadas. Su aparicin se debe a la necesidad de abaratar el coste de dinero, darle una mayor flexibilidad para su utilizacin en pequeas compras y pagos instantneos, aumentar la seguridad y proteccin contra el fraude y, sobre todo, para la utilizacin en internet (Lpez, et al., 2007, p.8).

Entonces podemos entender que las innovaciones organizativas han ido mejorando con el pasar de los aos y este tipo de innovacin ha sido de gran ayuda para el desarrollo de las empresas tanto como para favorecer la cooperacin entre las empresas mediante los medios de comunicacin, o que tambin fomenta a que los empresarios no solo se limiten a un mbito nacional sino tambin vean un mbito internacional ya sea por medio de inversiones en el exterior o las nuevas maneras de comercializacin de los bienes y servicios y tampoco podemos olvidarnos de las innovaciones financieras que son de gran ayuda para los empresarios en el momento que solicitan un prstamo para invertir en su empresa. Es importante resaltar que los cambios siempre van a ir de la mano de la empresa porque una empresa no debe de mantenerse esttica debido a que los clientes que son los demandantes se cansan de consumir un solo producto y siempre estn buscando uno nuevo es por eso que cuando un producto nuevo entra al mercado genera muchas expectativas en los demandantes. Es por eso siempre se encuentran innovando. y otros motivos que las empresas

CAPTULO 3 INVERSIN Y RECURSOS FINANCIEROS DE LAS PYMES TEXTILES EN LOS OLIVOS

3.1. TIPOS DE INVERSIN DE LAS PYMES TEXTILES EN LOS OLIVOS


3.1.1. Ttulos o propiedades El distrito de los Olivos con en pasar del tiempo se est convirtiendo en un lugar cada vez con mayor actividad econmica es por eso que se han ido creando ms y ms empresas dedicadas a diversos rubros. En esta monografa nos centraremos ms en lo que respecta a pymes del rubro textil a nivel de los Olivos. Existen pymes como Los Olivos S.R.L. O Galera Frum S.A. entre otras que son pymes que se dedican a la

textilera pero para que estas empresas puedan ir desarrollndose con el pasar del tiempo deben de contar con inversiones que les proporcionara un intermediario financiero para poder solventar su produccin. Un tipo de inversin son los ttulos o propiedades. Los ttulos representan una deuda que se deber pagar en un determinado periodo o propiedad o el derecho de adquirir o vender un bien segn crea el demandante le proporcionara ms beneficios. Asimismo al hacer referencia sobre las propiedades Gitman y Juehnk nos dicen: Consiste en inversiones en propiedades reales, tangibles. Se trata de tierras, edificios, y todo lo que est permanentemente fijado a la tierra, y de algunos bienes como oro, obras de arte, antigedades y otros bienes acumulables (2005, p.4). La mayora de las pymes a nivel de los Olivos prefieren utilizar en vez de la inversin de los ttulos la de las propiedades ya me pueden darle una mejor uso. 3.1.2. Directas o indirectas Una inversin directa se establece como el mismo nombre lo dice de una forma directa sin ningn intermediario es quiere decir que es cuando un inversor obtiene de manera directa un derecho sobre un valor o propiedad. En cambio una inversin indirecta es todo lo contrario ya que se establece mediante un intermediario financiero como por ejemplo se

puede medir un prstamo a un Banco o se puede comprar una participacin en un fondo de inversin. Las pymes textiles mayormente solicitan prstamos ya sea de forma indirecta o directa para invertir en maquinaria, equipos porque de eso depende la cantidad que llegaran a producir debido a que en una pyme textil a comparacin de otros tipos de empresas dependen mucho de la maquinas que puedan tener ya que la realizacin de las ropas, las

mantas, cubrecamas, etc. son efectuadas en las maquinas y no solo en una debido a que deben de pasar por un proceso de maquina en maquina porque no es lo mismo el acabado que le puede dar a una prenda una maquina remalladora a una recta. 3.1.3. Deuda, acciones y derivados El empresario tiene muy presente que una inversin es una deuda la cual se deber pagarse junto con un inters de acuerdo al prstamo que solicite el empresario, la cual se deber ser devuelta a una fecha futura dada. Asimismo Gitman y Juehnk no dicen que: Una accin representa la propiedad en curso de una parte de una empresa o propiedad. Una inversin en acciones se puede obtener como un ttulo o por medio de una propiedad especfica (2005, p.4). De forma opuesta las derivadas no son ni una deuda ni accin. Son la opcin de poder comprar o vender otros ttulos a un precio dado en un perodo establecido. La debilidad de las pymes textiles en los Olivos se encuentra en los costos, el financiamiento, el desarrollo tecnolgico, la calidad de produccin y la gestin de empresas al igual que cualquier otra pyme es por ese motivo que las pymes solicitan prstamos ya sea en forma de deuda, acciones o sus derivadas para as invertir en el desarrollo de su infraestructura y en sus mtodos de gestin.

3.1.4. Corto o largo plazo Como su mismo nombre lo dice este tipo de inversin se mide segn el tiempo, una inversin de corto plazo vence en un periodo mximo a un ao en cambio una inversin a largo plazo vence en un periodo mayor a un ao hasta existen ocasiones en que no tiene fecha de vencimiento Las pymes textiles de los Olivos al tomar la decisin de qu tipo de prstamo quieran conseguir tienen presente de que el tiempo que tome la inversin depender del acuerdo al que lleguen con el intermediario financiera; dependiendo de cules sern las posibilidades de pagar de la pyme y eso se someter al ingreso que pueda tener la pyme. Si ponemos en forma de porcentaje las pymes con el pasar del tiempo las inversiones que puedan obtener por parte de sus proveedores o mediante prstamos se centra en un 33.7% en marketing, 25.7% comercializacin, 14.1% en capacitacin y 26.5% en asesoramiento en procesos productivos.

BIBLIOGRAFA: SANCHIS Palacio, Joan y RIBEIRO Soriano, Domingo. Creacin y Direccin de Pymes en lnea .Madrid: Daz de Santos, S.A., 1999. 267pp. fecha de consulta: 28 abril 2012 . Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=c75EkND6JncC&printsec=frontcover &dq=pymes&hl=es&sa=X&ei=5vebT9HQCsuN0QHhOiPDw&ved=0CDoQ6AEwAA#v=onepage&q=pymes&f=false ISBN: 8479783974 BENEDICTO Seco, Maite. Capital riesgo y financiamiento de Pymes en lnea . Espaa: Coordinacin de edicin Enrique Ferro, 2008. 107pp. fecha de consulta: 28 abril 2012 . Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=w7rrQF7ag3QC&pg=PA11&dq=recur sos+financieros+de+las+pymes&hl=es&sa=X&ei=-fbT6GNG6ba0QGSn4GqDw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=recurso s%20financieros%20de ISBN: 9788488723901 HOWALDS, Flix. Obstculos al desarrollo de la PYMES causados por el estado en lnea . Colombia: Andros S.L., 2007. 151pp. fecha de consulta: 28 abril 2012 . Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=q_X_gMskb5sC&pg=PA141&dq=pym es+peruanas&hl=es&sa=X&ei=9kqfT6kBsLw0gGunc2SAg&ved=0CFYQ6AEwCA#v=onepage&q=pymes%20per uanas&f=false ISBN: 956278147x LPEZ, Nuria, MONTES, Jos M. y VZQUEZ, Camilo J. Cmo gestionar la innovacin de las PYMES en lnea. 1 ed. Espaa: Netbiblo S.L., 2007. 209pp. fecha de consulta: 28 abril 201.

Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=oGJTfQh6QHUC&printsec=frontcove r&dq=pymes&hl=es&sa=X&ei=EwWcT4_3A4bZ0QGf4a2VDw&ved=0CFcQ 6AEwBg#v=onepage&q=pymes&f=false ISBN: 9788497450751 DURAN, Juan. Diccionario de Finanzas y Planificacin en lnea . Espaa: Editorial del economista., 2011. 309pp. Fecha de consulta: 28 abril 2012. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=iMcUnfvdJsoC&pg=PA257&dq=como +administran+sus+recursos+financieros+las+pymes&hl=es&sa=X&ei=7hSg TSeBaXe0QGWqo2HAg&ved=0CDkQ6AEwAQ#v=onepage&q=como%20ad ministran%20sus%20recursos%20financieros%20las%20pymes&f=false ISBN: 8479788752 MAQUEDA, Lafuente. Direccin Estratgica y Planificacin Financiera de la PYME en lnea. Espaa: Daz de Santos S.A., 1992. 191pp. fecha de consulta: 28 abril 2012. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=G3_LjrCEb0UC&pg=PA20&dq=PYM ES+Y+SUS+RECURSOS+FINANCIEROS&hl=es&sa=X&ei=5P6dT6bzJsK _6AGQ96mGDw&ved=0CE0Q6AEwBQ#v=onepage&q=PYMES%20Y%20 SUS%20RECURSOS%20FINANCIEROS&f=false ISBN: 8479780223 FLREZ Uribe, Juan A. Proyecto de inversin para las PYME creacin de empresa en lnea .11ed. Colombia: Ecoe Ediciones, 2007, 184pp. fecha de consulta: 28 abril 2012 . Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=4htDtrDSTSEC&pg=PA10&dq=invers ion+y+recursos+financieros+en+la+pymes&hl=es&ei=_vybT6qVLOL50gHR 7vz7Dg&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CDgQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false ISBN: 9789586484695

LORING, Jaime. La Gestin Financiera en lnea. Barcelona: Ediciones Deusto, 2004. 489pp. Fecha de consulta: 28 abril 2012. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=HjsQeJ6IhCQC&pg=PA137&dq=recu rsos+financieros&hl=es&ei=B5GhT9mtOcr06AHIvunsCA&sa=X&oi=book_r esult&ct=bookthumbnail&resnum=2&ved=0CDIQ6wEwAQ#v=onepage&q=recursos%20fi nancieros&f=false ISBN: 8423421430

URBANO, David y TOLEDANO, Nuria. Invitacin al emprendimiento en lnea . 1 ed. Barcelona: Editorial OUC, 2008. 199pp. fecha de consulta: 28 abril 2012 . Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=tzhg6ywNqUsC&pg=PA20&dq=pyme s+definicion&hl=es&sa=X&ei=oYyxT7W0FuKI6QGVraGdCQ&ved=0CD4Q 6AEwAQ#v=onepage&q=pymes%20definicion&f=false ISBN: 9788497887755

GITMAN, Lawrence y JOEHNK, Michael. Fundamentos de inversin en lnea .Madrid: Pearson Educacin S.A., 2005. 400 pp. fecha de consulta: 14 de mayo de 2012. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=lTMNR9MUjuAC&pg=PA4&dq=TIPO S+DE+INVERSIONES&hl=es&sa=X&ei=ghO7T9PPKe_6AGLpLHxCg&ved=0CD8Q6AEwAA#v=onepage&q=TIPOS%20DE% 20INVERSIONES&f=false ISBN: 1579742424

Você também pode gostar