Você está na página 1de 4

Qu es una disolucin?

Es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias que no reaccionan entre s. Consta de dos partes: Disolvente tambin conocido como solvente, dispersante. Soluto

Las podemos clasificar en funcin de la proporcin relativa de soluto y disolvente: Disolucin diluida: la proporcin de soluto respecto a la de disolvente es muy pequea. Disolucin concentrada: la proporcin de soluto respecto al disolvente es alta. Disolucin saturada: es la que no admite ms cantidad de soluto sin variar la de disolvente.

Tambin podemos clasificar las disoluciones segn los componentes que las forman, y el estado en que se encuentran: Disolvente Gas Lquido Slido Soluto Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Gas Lquido Slido Ejemplo Aire Niebla Humo Bebidas carbnicas Alcohol 96 Agua de mar Metal con burbujas Amalgamas Aleaciones (Acero, Bronce)

Sus caractersticas son:


Son mezclas homogneas El volumen final es diferente a la suma de los volmenes del disolvente y el soluto. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varan entre ciertos lmites. Las propiedades fsicas de la solucin son diferentes a las del solvente puro Sus propiedades fsicas dependen de su concentracin: Las propiedades qumicas de los componentes de una disolucin no se alteran. Tienen ausencia de sedimentacin

Se encuentran en una sola fase.

Las disoluciones verdaderas se diferencian de las disoluciones coloidales y de las suspensiones en que las partculas del soluto son de tamao molecular, y se encuentran dispersas entre las molculas del disolvente.

Qu es soluto y disolvente?
El soluto es la componente que no mantiene su estado fsico en la disolucin y generalmente es la que se encuentra en menor proporcin. El soluto puede ser lquido, gas o slido. El disolvente es una sustancia lquida que disuelve o disocia a otra sustancia en una forma ms elemental, y que normalmente est presente en mayor cantidad que esa otra sustancia. Pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Normalmente slo se consideran como tales a los que en condiciones normales de presin y temperatura se presentan en estado lquido. Podemos distinguir: Disolventes acuosos Los acuosos son usados para disolver sustancias polares. Sus propiedades fsicas son las mismas del agua y las qumicas dependen de las sustancias que contengan. La distribucin de la nube electrnica es asimtrica; por lo tanto, la molcula presenta un polo positivo y otro negativo separados por una cierta distancia. Disolventes Orgnicos Las sustancias qumicas, o mezcla de las mismas, que son capaces de disolver sustancias no hidrosolubles. La distribucin de la nube electrnica es simtrica; por lo tanto, estas sustancias carecen de polo positivo y negativo en sus molculas. Algunos solventes de este tipo son: el Dietilter, cloroformo, benceno, tolueno, xileno, cetonas, hexano, etc.

Qu es concentracin molar?
La concentracin molar se representa con una M es la cantidad de moles de soluto por cada litro de disolucin. Para preparar las disoluciones molares, se debe representar la masa del soluto en moles. La masa de un mol expresada en gr. se denomina masa molar, es numricamente igual a la masa atmica de un elemento o a la masa molecular de un compuesto.

La concentracin molar o molaridad (M) de una sustancia se calcula dividiendo el nmero de moles de soluto entre el volumen deseado de la solucin expresada en litros (L).

Qu es el grado de pureza de las sustancias?


Es la proporcin del reactivo puro que tiene la sustancia utilizada. Solamente intervienen en las reacciones los reactivos puros. El resto recibe el nombre de IMPUREZAS, y son sustancias que acompaan al reactivo puro, pero que no intervienen en la reaccin

La pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier anlisis.

Qu es sustancia higroscpica?
Son aquellas sustancias cuya principal propiedad tiene la absorcin de la humedad de la atmsfera, razn por cual se guardan en desecadores (recipientes de vidrio que se pueden someter a vaco y con silicagel en su interior para absorba la humedad). Las ms utilizadas son la urea, la glicerina, la lanolina y los polioles (propilenglicol y polietilenglicol). Forma de presentacin: emulsin, oleoacuosa.

Qu es tarar?
Etimolgicamente significa peso muerto o impedimento. Regularmente significa eliminar el peso del recipiente en el que est contenida la sustancia para que solo obtengas el peso de inters. Esto lo haces pesando primero el recipiente vaco y restando ese peso por el medio que la balanza te lo permita.

Qu es aforar?
Es la accin de agregar a un lquido o un utensilio volumtrico hasta que su menisco coincida con el aforo. En lquidos transparentes las lnea o marca del aforo debe quedar tangente al menisco en la parte inferior, en los lquidos obscuros se toma en la medida en la parte superior del menisco. Al aforar la vista del operador debe estar

perpendicular y en la misma altura del aforo para evitar error de paralaje.

Qu es trasvasar?
Pasar algo de un lugar a otro, especialmente un lquido. Un transvase cuantitativo se refiere a cuando viertes un lquido en un recipiente vaco, con un control exacto del volumen que transvasas.

Cmo se realiza el clculo para una disolucin en la que el soluto no se encuentra puro?
Para realizar este clculo se tienen que dar los datos de la pureza y la densidad del compuesto. La pureza se utiliza de forma inversa de manera que los g de disolucin queden en la parte del numerador al igual que con la densidad. Todos los datos se multiplican, incluyendo los dos mencionados anteriormente.

Você também pode gostar