Você está na página 1de 18

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA E.A.P. INGENIERA PESQUERA

ASIGNATURA

: ARTES

Y TECNICAS DE PESCA

TEMA

: PESCA

DE LA LISA CON REDES DE

ENMALLE DE SUPERFICIE
: ING.

DOCENTE

CARLOS PACIFICO ZEVALLOS

CICLO

VII PEA MENDOZA, JOSE

ALUMNO

HUACHO PER

2011
ARTES Y TECNICAS DE PESCA Pgina 1

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Caratula ndice Introduccin Pesca de la lisa con redes de enmalle Aspectos Biolgicos de la lisa Habitad Comportamiento Distribucin geogrfica Oceanografa y meteorologa Aspecto Tcnico Redes de enmalle Caractersticas de la red de enmalle Componente de la red de enmalle Flotadores Caractersticas tcnicas de la red para la lisa El nio y el fenmeno del nio Conclusiones Anexos Bibliografa

Pag.01 Pag.02 Pag.03 Pg.04 Pg.06 Pg.08 Pg.09

Pg.10 Pg. 10 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 13 Pg. 14 Pg.14 Pg.16 Pg.17 Pg.19

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 2

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Estas redes de enmalle de superficie una vez caladas penden horizontalmente en el agua, enmarcadas por un cabo relinga: relinga superior (cabo ms prximo a la superficie) que lleva una serie de boyas y flotadores. Este tipo de red se hace con hilo muy fino para disimular su presencia en el agua, y con el contorno de malla aproximadamente 25% menor que el permetro mayor del cuerpo del pez objetivo, para asegurar que queden atrapados al pasar la cabeza y se enganchen por los oprculos o las escamas al intentar retroceder. El calado al anochecer puede evitar que la luz del da delate la presencia del arte en el agua.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 3

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

II.- COMPORTAMIENTO DE LOS PECES II.- COMPORTAMIENTO DE LOS PECES


Cuando se pescan animales, el conocimiento de su fisiologa y ecologa es esencial. Diferentes peces difieren en su sentido de la vista y olfato, mientras que su comportamiento hacia el cebo o equipo de pesca dependen de las condiciones de la iluminacin o de las corrientes marinas. Adems; cuando buscan alimentos, aparean, desovan, nadan y migran, las caractersticas, que difieren unas de otras especies se denominan caractersticas ecolgicas. Las caractersticas ecolgicas de los animales marinos son reacciones tpicas o estmulos tanto internos como externos. Los mtodos de pesca usan principalmente sus reacciones para inducir a estmulos artificiales, la luz, sonido y equipos de pesca. Sin embargo, algunas tcnicas emplean la accin voluntaria de los peces, empleando cebos, trampas, etc. La utilizacin efectiva de estas caractersticas ecolgicas de los animales marinos forma la base para los mtodos de pesca, los peces generalmente se pueden clasificar en comportamiento instintivo, comportamiento transmitido genticamente de generacin en generacin y comportamiento aprendido en base a las experiencias individuales del pez. En general los peces aplican el comportamiento instintivo.
2..1..- SENTIDOS 2 1 - SENTIDOS

Para comprender el comportamiento del pez, primero hay que comprender la funcin de los rganos sensoriales (vista, odo, olfato, gusto, tacto y lnea lateral), y el sistema nervioso (sentido elctrico) y su relacin con los mtodos de pesca.
2..1..1..- VISTA.. 2 1 1 - VI ST A

El sentido de la vista es directamente relevante para los mtodos de pesca que incluyen agudeza visual, habilidad para distinguir colores, reacciones de objetos en movimiento y comportamiento hacia la luz de noche. Los peces comparados con el hombre y animales terrestres, los peces se consideran muy cortos de vista, pueden ver objetos dentro de 1 metro y no muy claros entre 15 a 20 metros.
2..1..2..- ODO.. 2 1 2 - ODO

Los peces tienen odo interno, adems de la lnea lateral que les ayuda a or. La lnea lateral es un rgano que detecta las vibraciones de una fuente sonora, las corrientes de agua y cambios de presin.
2..1..3..- OLFATO Y GUSTO.. 2 1 3 - OLFATO Y GUSTO

Estos estn estrechamente relacionados a la bsqueda de alimentos y por lo tanto a los mtodos de pesca. La nariz determina los olores. Los tiburones tienen narices similares a los peces, cuando huelen algo, este mira y se dirige en esa direccin.
ARTES Y TECNICAS DE PESCA Pgina 4

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE


2..1..4..- TACTO.. 2 1 4 - TACTO

Los peces tienen este sentido del tacto bien desarrollado, pero no tienen un rgano especializado para este propsito, las terminaciones nerviosas de la piel, lnea lateral tiene sentido del tacto.
2..2..- TAXIS.. 2 2 - TAXIS

Las formas de taxis ligadas a los mtodos de pesca son: La fototaxis, la quimiotaxis, la galvanotaxis y la reotaxis.
2..2..1..- FOTOTAXIS 2 2 1 - FOTOTAXIS

Los peces que reaccionan activamente durante el da tienen fototaxis positiva, ejemplo, sardinas, caballas, jreles, etc. Por otro lado los peces de fondo, los peces del fondo, los peces que migran individualmente y los peces nocturnos muestran fototaxis negativa o dbil. La fototaxis generalmente cambia con el crecimiento de los peces, es decir los peces jvenes muestran una fuerte fototaxis, y tiende a ser dbil en los peces adultos. A mayor temperatura menor fototaxis e inversamente. Los peces que no muestran fototaxis sern atrados a las luces.
2..2..2..- QUIMIOTAXIS.. 2 2 2 - QUIMIOTAXIS

Es una reaccin a estmulos qumicos. Estmulos visuales para atraer al pez mediante el cebo.
2..2..3..- GALVANOTAXIS.. 2 2 3 - GALVANOTAXIS

Los peces reaccionan a las corrientes elctricas continuas, movindose al nado. Si la corriente se hace fuerte el pez se paralizara y posteriormente morir. Estos mtodos de pesca no son popularmente utilizados por que necesitaran demasiada energa.
2..2..4..- REOTAXIS 2 2 4 - REOTAXIS

Es la respuesta positiva o negativa al movimiento del agua. La reotaxis positiva es en el sentido contrario a la corriente del agua y la negativa en el sentido de la corriente.
2..3..- NATACION.. 2 3 - NATACION

Los peces nadan hacia delante y verticalmente. Diferentes especies nadan de diferentes maneras dependiendo de la forma de su cuerpo, su desarrollo muscular y de si ellos poseen o no vejiga natatoria (o de aire). Si se conociera a ciencia cierta la velocidad de natacin de un cardumen de peces, se pueden mejorar las tcnicas y equipos de pesca.
2..4..- FORMACION DE CARDUMENES.. 2 4 - FORMACION DE CARDUMENES

Las razones por lo que los peces forman cardmenes, es en busca de alimentos, defenderse de animales externos, facilitar el descubrimiento de la presa y por apareamiento. En el da se agregan por la vista, y en la noche por el olfato. Los peces migratorios forman cardmenes densos, y los peces de superficie y de fondo tambin forman cardmenes.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 5

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE


2..5..- HABITAT.. 2 5 - HABITAT

Generalmente las reas de pesca deben reunir las siguientes condiciones Biolgicas Oceanogrficas tales como: Riqueza en sales nutrientes que emergen (afloramiento) a la zona eufotica de manera que el fitoplancton se multiplique para suministrar abundante oxigeno y alimento para los cardmenes de peces como: Anchoveta, sardina, caballa, jurel, etc., as como tambin la temperatura, salinidad, pH, transparencia, movimientos y profundidad del agua y alimentos disueltos.

III..- ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA LISA / III - ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA LISA /

Mugil cephalus

Taxonoma:
Mugil

Clasificacin cientfica

Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie:

Animalia Chordata Actinopterygii Mugiliformes Mugilidae Mugil M. cephalus


Nombre binomial Mugil cephalus
Linnaeus, 1758

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 6

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Mugil cephalus

Nombre cientfico: Mugil cephalus Familia: Mugilidae CARACTERISTICAS: Cuerpo cilndrico, robusto. Cabeza ancha, su ancho es mayor al ancho de la comisura bucal; prpado adiposo bien desarrollado, cubriendo la mayor parte de la pupila; labio superior delgado, sin papilas, dientes labiales de la mandbula superior pequeos, rectos, densos, normalmente en varias lneas; la comisura bucal termina debajo del nasal posterior. Dos aletas dorsales; la primera con cuatro espinas; la segunda con 8-9 rayos suaves; el origen de la primera aleta dorsal est ms cerca de la punta del hocico que de la base de la aleta caudal; origen de la segunda aleta dorsal en vertical entre un cuarto y la mitad a lo largo de la base de la aleta anal. Aleta anal con 8 rayos suaves. Aletas pectorales con 16-19 rayos; axilar pectoral mide un tercio de largo de la aleta. Sacos pilricos: 2. Escamas en series laterales 36-45. Color del dorso: azul/verdoso, flancos y abdomen plido o plateado; escamas en el dorso y flancos alineadas para formar rayas longitudinales; mancha axilar pectoral oscura. La lisa es una especie costera, encontrndosele frecuentemente en ambientes estuarinos y de agua dulce. Se han encontrado pardotes adultos en aguas cuyo rango de salinidad oscila desde cero hasta 75, mientras que los juveniles slo toleran estos rangos cuando alcanzan una talla de 47 cm. Los adultos forman grandes bancos cerca de la superficie en fondos arenosos o lodosos, con una vegetacin densa y migran lejos de la costa para desovar en conjunto. Las larvas regresan a la costa, a aguas muy poco profundas, lo cual los protege de depredadores al tiempo que provee alimentos. Tras alcanzar los 5 cm de largo, los juveniles se mudan a aguas ligeramente ms profundas. .
ARTES Y TECNICAS DE PESCA Pgina 7

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

HABITAT - COMPORTAMIENTO En el Pacfico Este se distribuye desde Baha de San Francisco (EEUU) a Valdivia (Chile) e Islas Galpagos. (Chirichigno et al., 2001). Tambin se le encuentra presente en las aguas costeras de los Ocanos Atlntico e ndico (Jhingran y Gopalakrishnan, 1974). Es una especie de amplia distribucin que se localiza entre las 42N y 42S. Habitan en los sistemas lagunar-estuarinos, ya que tolera grandes variaciones de salinidad, desde aguas hipersalinas hasta dulces, zona costera desde la orilla hasta los 120 m de profundidad. ALIMENTACION Tienen hbitos alimenticios diurnos (o sea, que come de da). Se alimentan tambin de epfitos (plantas que crecen sobre vegetales) y epifauna (grupo de organismos que viven en la superficie de algo) del sargazo, una especie de alga. Lar larvas de la lisa se alimentan principalmente de microcrustceos, as como larvas de mosquitos y desechos de plantas. REPRODUCCION Durante los meses de otoo e invierno, los adultos migran al mar en grandes congregaciones para desovar. En promedio las hembras ponen de 5 a 7 millones de huevos, dependiendo de la talla. La eclosin (es decir, cuando la larva sale del cascarn) ocurre 48 horas despus de la fertilizacin, liberando larvas de 2.4 mm de longitud. Una vez que eclosionaron, las larvas regresan a la costa, a aguas muy poco profundas para protegerse de depredadores al mismo tiempo que conseguir alimentos. Cuando alcanzan los 5 cm de largo, los juveniles se mudan a aguas ligeramente ms profundas. RELACION: TALLA - PESO Longitud Mxima: hasta 1m-- Normal: 40 a 60 cm Talla mnima: 37cm Peso: 1-2 kg

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 8

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

DISTRIBUCIN GEOGRAFICA
En el Pacfico Este se distribuye desde Baha de San Francisco (EEUU) a Valdivia (Chile) e Islas Galpagos. (Chirichigno et al., 2001). Tambin se le encuentra presente en las aguas costeras de los Ocanos Atlntico e ndico (Jhingran y Gopalakrishnan, 1974). Es una especie de amplia distribucin que se localiza entre las 42N y 42S.

IIV..--OCEANOGRAFIIA Y METEOROLOGIIA V OCEANOGRAF A Y METEOROLOG A TIPO DE FONDO.


Por el arte a utilizar para la pesca de esta especie y por el hbitat (pesca hasta 40 metros de profundidad en altura es decir 40 millas mar afuera) No es necesario considerar el tipo de fondo. PROFUNDIDAD. La lisas juveniles pueden bucear hasta los 1.20 m de profundidad para alimentarse. CORRIENTES. Considrese una corriente hasta 5 m/seg. Ms se puede trabajar pero es peligroso. (Depende del tipo de embarcacin). TEMPERATURA. El rango de temperatura va desde 18C hasta 24C. OXIGENO. La concentracion de oxigeno para esta especie es mas de 6ppm.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 9

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE SALINIDAD. Soporta altas concentraciones de sales hasta 75ppm

V..- ASPECTO TECNICO V - ASPECTO TECNICO


NAVES QUE UTILIZAN SUPERFICIE: ESTE APAREJO REDES DE ENMALLE DE

Este tipo de aparejo de pesca es apropiado para casi cualquier tipo y tamao de nave que pueda operar en el rea de pesca. TAMAO Y TIPO DE EMBARCACIN. Puede ser una embarcacin artesanal o de menor escala con 4 tripulantes tiene un motor central con potencia de 35 HP. La embarcacin artesanal tiene 7.3 m de eslora, 2.4 m de manga y 1.3 m de puntal. CAPACIDAD DE BODEGA. Con 8m3 de capacidad de Bodega, (dependiendo de la longitud del arte).

VI..-REDES DE ENMALLE VI -REDES DE ENMALLE


Red de enmalle de superficie:
Es aquella que trabaja en la superficie del mar, sirve para capturar especies como: lisa, pejerrey, bonito. Esta red tiene una relinga de corchos en su parte superior no utiliza anclas o lastres por lo que queda a disposicin de los movimientos del mar es decir a la deriva.

Red de enmalle de fondo:


Esta red tiene una relinga de corchos en su parte superior y una relinga de plomos en su parte inferior. Los paos de redes quedan verticales en el agua como si fueran una buena valla. Una red de enmalle apresa los peces por las agallas (branquias) y funciona como sigue: el hilo de los paos es muy delgado y los peces o no lo ven, o la red est calada de manera que los atrapa. Las mallas de la red estn completamente abiertas. Cuando un pez se acerca a ellas, mete la cabeza en una de las mallas. Si un pez es demasiado pequeo con respecto a la malla, la atravesar y escapar. Si es demasiado grande, puede romper la red y escapar, pero si es del tamao adecuado, mete la cabeza en la malla, no la puede atravesar y tampoco puede escapar. ARTES Y TECNICAS DE PESCA Pgina 10

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Cuando el pez trata de sacar la cabeza de la malla, el hilo fino penetra en la piel y se queda enganchado por las aberturas branquiales y las aletas. El pez permanece en la red hasta que usted lo saca. Otros peces quedan envueltos en las mallas.

Red de enmalle de superficie

Red de enmalle de fondo ARTES Y TECNICAS DE PESCA Pgina 11

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Caractersticas de la Red:

Se cuenta con una lnea de flotadores pequeos y slidos hechos de plsticos y con forma cilndrica o de huevo (150 grs. de flotabilidad cada uno). Los flotadores son amarrados en relinga superior o relinga de flotadores y cabos con acero o emplomados son puestos en la relinga inferior o relinga de plomos (400 grs. de peso cada plomo). La red esta hecha de nylon multi - filamento y/o mono-filamento. Este ltimo material es de uso ms comn y permite mantener baja la visibilidad del arte de pesca. La distribucin de tallas de las capturas es muy dependiente del tamao de malla utilizado en la red (3,5 para la lisa).

1) Componentes de la Red: A. Malla Es la unidad fundamental del pao, tiene la forma de un rombo y le da el carcter colectivo al arte de pesca. . Las partes de una malla son: 1 nudo 4 barras 4 ngulos internos (2 opuestos , 2 laterales)

Tamao de la malla Es la distancia que existe entre el centro de 2 nudos opuestos, cuando la malla est totalmente estirada.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 12

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

B.- Flotadores Son objetos livianos de forma cilndrica, ovalo rectangular hechos de materiales que puedan mantener la posicin y la forma de la relinga superior. Flotador: de 150 grs de flotabilidad c/u con tamao de 13 x 3,5 cm Condiciones que debe tener el flotador Gran flotabilidad. Ser durables (no deformarse). No debe absorber agua. Deben de ser hechos de materiales baratos. Formas de los flotadores Deben de ser diseados de acuerdo al arte de pesca y que se ha de fcil manipulacin para los tripulantes. Por lo general son ovales, cilndricas, esfricas, y elipsoides

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 13

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE El nio: es una corriente de aguas tropicales que se inicia en el norte acasionando intensas lluvias lleva ese nombre porque aparece a finales de diciembre. El fenmeno del nio: se da cuando se calientan las agua del nio a mas de 2 oC. Hay tres formas de fenmeno del nio: menor , mediano y mayor. El fenmeno del nio en la especie: El fenmeno del nio no les afecta a esta especie ya que son de propias de aguas clidas de zonas templadas y soportan alta salinidad favorecindolas a desarrollarse ms de lo normal, desovar antes de tiempo y que sean ms abundantes.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 14

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Conclusiones
El enmalle es de especial utilizacin en pesqueras artesanales debido a su bajo costo de construccin y operacin. El color de las redes de enmalle va a depender del color de las aguas de la zona donde se va a pesca. El fenmeno del nio no le afecta a esta especie ya que son propias de aguas templadas y soportar alta salinidad lo que les permiten desarrollarse ms de lo normal, desovar antes de tiempo y que sean ms abundantes.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 15

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Anexos

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA RED DE ENMALLE

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Paos de red Cabos Flotadores para la relinga superior Lastre para la relinga de plomos Hilos Anclas Boyas Agujas de redero Navaja o cuchillo Postes o arboles

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 16

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

Lisa fresca

Lisa en hielo

COMPOSICIN QUMICA DE LA LISA


Kcal: 124 Proteinas:16 % Grasa:7% Humedad: 75% Minerales: Calcio y magnesio Vitaminas B1(Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 17

PESCA DE LA LISA CON REDES DE ENMALLE DE SUPERFICIE

es.wikipedia.org/wiki/Mugil_cephalus www.fao.org FAO Pesca. www.imarpe.gob.pe ... PECES MARINOS COSTEROS. www.viarural.cl/alimentos/pescados-y.../lisa.htm. www.imarpe.gob.pe. www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62717&idioma. www.ciad.mx/catalogo/cephalus.htm. www.limnetica.com/.../L26a067_Biologia_trofica_juveniles_mugilidos.pdf. www.galeon.com/mediterraneo/lisas.htm. www.comepesca.com.mx/blog_del_sr.../06/.../la_lisa.html. www.regmurcia.com Gastronoma Pescados.

ARTES Y TECNICAS DE PESCA

Pgina 18

Você também pode gostar