Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADOS

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

COMUNICACIN EDUCATIVA MAESTRA MYRIAM PAOLA SERRANO

COMO DEBE TRABAJAR EL DOCENTE DEL SIGLO XXI, CON ALUMNOS CON TDAH EN LA ESCUELA REGULAR.

Mayo 2012, Puebla JOS ARMANDO CANTO HUIZIL

PRESENTACION El presente trabajo tiene como finalidad, conocer que es el TDAH? (Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad), como se origina, de que se trata, desde cuando se conoce este problema y como ha sido enfrentado. Describir como ha evolucionado, y si en nuestro sistema educativo el docente esta trabajado en este tema. Debo confesar que no me encontraba relacionado con este tema, es mas cuando se comentaba al respecto yo tenia una opinin muy diferente a la hoy. Para empezar, quiero decir que el tema despert inters en el suscrito despus de visitar y observar en diversas ocasiones a los alumnos del Colegio Tres Cantos. En las diferentes visitas me percate de la manera de comportarse de los alumnos en sus aulas, as como el espacio recreativo. Pero en especial llamo mi atencin un nio, la cual me pareci que no era del todo normal, ya que pude darme cuenta que en la clase estaba siempre distrado, se paraba continuamente y molestaba a sus compaeros y siempre estaba muy inquieto y jugando y no pona atencin a su maestro. Por lo que proced establecer comunicacin con la docente y le hice saber mis observaciones, comentndome que era un nio con demasiada energa, que era muy distrado y travieso. Fue as, como naci el inters por investigar ms sobre ese tipo de conducta del menor. Consulte varias revistas que la Directora me proporciono en las que encontr valiosa informacin, as como en algunas paginas de Internet, encontrando que estos nios padecen de un trastorno por dficit de atencin con hiperactividad y que requieren una atencin especial.

INTRODUCCIN Ahora bien este tema no es nuevo, ya que lo que se conoce como Necesidades Educativas Especiales, y donde se encuentra nuestro tema de estudio, ha sido investigado y analizado por diversos especialistas, desde hace varias dcadas en diferentes pases como Estados Unidos de Norteamrica, Inglaterra, Escocia, Espaa entre otros. Logrando durante este tiempo producirse un profundo cambio en la concepcin de la educacin especial y las necesidades educativas especiales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos estos menores. La Realidad es que en la actualidad este problema no es atendido de manera profesional en las escuelas regulares. Pero tambin por investigaciones hechas por el suscrito en diversos colegios particulares tampoco es atendido este

problema de manera especial. Los alumnos asisten a sus respectivos colegios y comparten con sus compaeros de manera igual todo y reciben la misma educacin. Me pude percatar que muchas veces a estos menores con problemas de trastorno por dficit de atencin e hiperactividad, se les etiqueta como personas flojas en el estudio. O que se deben mandar hacer algn deporte para que canalicen su energa. Esto se viene haciendo y otras cosas mas por no tener los conocimientos adecuados para poder detectar estos problemas en los nios. Este tema o problema es muy amplio y su anlisis y estudio requiere de mucha investigacion Pero adems no solo involucra al docente, ya que tambin la familia tiene mucho que hacer y apoyar en este problema de menor, requiere que se involucre para que de manera conjunta entre el docente y padres de familias apoyen al menor. El problema que observamos es que el docente no se encuentra profesionalmente preparado para atender a estos alumnos, ya que no se le ha capacitado para ello. Pero adems en nuestro sistema educativo no se considera este tema, que se debera tomar en cuenta para que todas las escuelas a regulares y particulares, de manera obligatoria atendieran este problema. Este es un problema serio y que lamentablemente no se esta haciendo mucho por atenderlo, aunque se ha evolucionado atreves de la investigacion, de seminarios, ponencias, congresos. Se han elaborado propuestas muy importantes y la teora es abundante sobre el tema, en la prctica nos percatamos que no se esta haciendo lo adecuado y principalmente en los pases subdesarrollados.

DESARROLLO Que el TDAH? (Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genticos como ambientales. Es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 aos de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera ms precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad fsica, impulsividad y dificultad para mantener la atencin en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Lo que voy a comentar a continuacin es lo que deseara que se hiciera o que el docente intentara, para poder apoyar a los menores con problemas de aprendizaje u otros. Por principio el docente tiene que detectar el problema del menor al inicio del ciclo escolar atreves de estrategias pedaggicas que permitan saber cuales son los

alumnos que tienen algn problema de aprendizaje o de otra naturaleza. Para que posteriormente se pueda solicitar ayuda profesional y poder trabajar de manera mancomunada con la familia. De que se trata todo esto: de comprender al nio, hablar con los padres, el docente establecer sus tcnicas y estrategias en su aula para trabajar con estos menores y darles todo el apoyo para sacarlos adelante. Bueno eso es algo que quisiramos que pasara, pero la realidad es otra. El docente no cuenta con los recursos materiales y humanos para poder atender este problema y tampoco se le ha capacitado en este tema. No solamente es el docente quien debe atender este tema, se requiere de una Psiclogo para que pueda ayudar a evaluar los avances de aprendizaje y mejora de conducta de los nios con este problema, as como una infraestructura adecuada y el apoyo institucional que es vital. El trabajo del docente no ser fcil ante este problema, ya que requiere el diseo de programas especiales, ya que algunos nios presentan problemas de TDAH, pero as tambin se encontraran menores con otros problemas como Dislexia, Digrafa, Discapacidades Cognitivas, Etc., Todo lo anterior se conoce como Necesidades Educativas Especiales. Se requiere mucha voluntad de las autoridades educativas de la institucin y de Los servidores pblicos encargados de atender estos temas para poder avanzar en su atencin. La Secretaria de Educacin Pblica puso en marcha, desde el ao 2002, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la integracin Educativa, el cual tiene como propsito principal, promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el logro educativo para los nios, nias y los jvenes con necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad o aptitudes sobresalientes, mediante el fortalecimiento del proceso de atencin educativa de estos alumnos y alumnas en el sistema educativo nacional. Esto quiere decir, que toda institucin educativa tiene la obligacin de recibir a nios, nias o jvenes con necesidades educativas especiales, sin hacer distincin alguna, y de integrarlos a las aulas como cualquier otro alumno. As que lo fundamental es apoyar al docente en esta tarea para que pueda llevar a cabo su trabajo con las herramientas y conocimientos adecuados, no podemos quedarnos viendo pasar la vida y los problemas, tenemos que hacer nuestra parte porque as lo demandan y requieren nuestros menores.

CONCLUSIN El presente ensayo se trata en primer lugar de ver que el problema de TDAH en la actualidad afecta a muchos menores y que no esta siendo atendido de manera adecuada. Que el docente no se encuentra capacitado para atender estos menores con problemas de TDAH y que adems no cuenta con los recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo su trabajo Que debemos de hacer conciencia en los decentes, pero mas en quienes tienen la autoridad suficiente para poder subir a su agenda de trabajo este tema. Ya que se requiere una verdadera reforma educativa y todo el apoyo para el docente para su profesionalizacin. Las Necesidades Educativas especiales es un tema que debe tomar en serio el Gobierno, son muchos nios los que necesitan este apoyo. Es un tema prioritario como la salud, el trabajo etc.

BIBLIOGRAFIA Larry, B. (2010). Trastorno por dficit de atencin con Hiperactividad. Barcelona: Euromxico. Martnez, I. (2010, junio), Trastorno por dficit de atencin con Hiperactividad. Educa Educadora. pp. 6-7. Martnez, I. (2010, Agosto). Trastorno por dficit de atencin con Hiperactividad. Educa Educadora. pp. 6-7. Cisneros A.(2011, septiembre).T.D.A.H. Educa Educadora, 92,14-15. Nombre del sitio: Abada, J. (2010). El TDAH tiene un origen gentico. Consultado en Noviembre 29,2011 en www.suite101.net. Wikipedia (2011). Hiptesis. Consultado en Noviembre 19,2011 en www.es.wikipedia.org. Whittembury, A. (2010). Diseo de la investigacin. Tipos y Diseos de Investigacin. Consultado en Noviembre 7,2011 en www.epiredperu.net.

Você também pode gostar