Você está na página 1de 28

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

PROYECTO DE INVESTIGACIN
1. TEMA: El Trabajo con la Chatarra de Reciclaje

2.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Las razones para averiguar sobre el tema es que muchos de los habitantes del AA.HH. Proyectos Especiales se dedican al chatarreo ya que les genera posibilidades ms rpidas de empleo y por ese motivo la mayor parte de las personas sin un trabajo estable se dedican al chatarreo. Pero al trabajar con material en estado de oxidacin o de desintegracin les podra ocasionar enfermedades (como al hacerse un corte podra producir una enfermedad llamada el ttano, tambin las heridas no curadas o ignoradas podran producir cangrena, etc.) por ello la investigacin del trabajo que muchos hacen con la chatarra y reciclaje.

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El trabajo a realizar se desarrollar en el AA.HH. Proyectos Especiales Canto Grande San Juan de Lurigancho a la altura del paradero 14 de la Av. Canto Grande en la primera etapa de Proyectos Especiales que cuenta con 14 mzs., tambin cuenta con una junta vecinal.

3.1 -

SITUACIN DEL PROBLEMA: Causas El poco empleo y oportunidades que hay por la zona. Gente de mal vivir ven en el chatarreo una manera fcil de ganar dinero. Consecuencias Las diferentes enfermedades que pueden adquirir con el material reciclable. Los anticuerpos adquiridos por comer con todas las partes del cuerpo sucias.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Artculo: Gran Cantidad de Material de Reciclaje Invade Calles de Surquillo

E En los ltimos aos, el reciclaje ha cobrado bastante fuerza, por ello cientos de personas se dedican a recolectar materiales como papel, cartn, botellas de vidrio y plstico, latn y latas de aluminio para luego venderlos. En el video, podemos observar que en el pasaje Carmen, en la urbanizacin Casa Huertas, en el distrito de Surquillo, varios negocios invaden la vereda y parte de la pista con material reciclado, obstruyendo as el paso a los transentes. En tal sentido, nuestra informante pidi a las autoridades municipales que pongan orden en el sector para evitar accidentes, mejorar el ornato del distrito y evitar accidentes lamentables. Mapa:

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

El trabajo con la chatarra o reciclaje

Poco empleo

Enfermedades

Trabajar de manera ordenada y limpia

Felicidad en el trabajo

Problemas psicolgicos y fisiolgicos

Bajo nivel educativo

Conformidad con el trabajo

Tener visin y misin empresarial como se hace en las grandes potencias.

La importancia de la reutilizacin

Beneficios del reciclaje

Ventajas del reciclaje

3.2

EVALUACIN DEL PROBLEMA: El estudio se realizar a las personas que trabajan con chatarra y reciclaje del AA.HH. Proyectos Especiales I Etapa S.J.L. A consecuencia del desempleo de muchos y muchas personas de Proyectos Especiales, ven la oportunidad de generar ingresos mediante el reciclaje para as poder sustentar a su familia, pero no todos tienen esa visin para su bienestar.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

A. Importancia: Es necesario tener en cuenta que todos los recicladores tienen la motivacin de sacar adelante a su familia, ya que ven de esa manera una oportunidad de generar ingresos para su hogar.

B. Actualidad: En la sociedad actual ven a los recicladores como personas de lo ajeno que se dedican al hurto, pero no es as, la gran mayora saca adelante a su familia aunque ellos sean personas con pocos niveles acadmicos y no muy educados pero an as tratar de ganar sus recursos econmicos para poder subsistir con sus familias.

C. Trascendencia: Conocer si les gusta trabajar con chatarra y reciclaje es de vital importancia, porque muchos de ellos slo lo hacen por el dinero, algunos buscan salir adelante o tambin a algunos les agrada el trabajo porque encuentras coas, materiales, objetos, etc., o muy bajo precio ven la manera de seguir creciendo de esta forma.

D. Originalidad: Hasta el momento no se ha hecho un estudio sobre las personas que trabajan con chatarra y reciclaje por el cual considero que la investigacin y estudio es original.

3.3

EVALUACIN DEL PROBLEMA: Qu factores determinan el trabajo con chatarra y reciclaje? Cules son los elementos con los cules se trabaja diariamente?

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

En qu nivel educativo se encuentra la mayora de los que trabajan con reciclaje? Cul es el inters por el trabajo con chatarra y reciclaje? Qu conlleva a trabajar con chatarra y reciclaje?

3.4

OBJETIVOS: 3.4.1 Objetivo General: Determinar cules son los motivos que conllevan a reciclar y trabajar con chatarra, a hombres y mujeres de bajos recursos.

3.4.2 Objetivos Especficos: Verificar si los pobladores de la zona ven la mejor opcin al reciclaje y chatarreo a medida de las pocas oportunidades que se les presentar, teniendo en cuenta los diversos factores que les pudiera intervenir. Determinar si los niveles de educacin de todos los que trabajan en este sector son adecuados para que se realice los estudios. Determinar las zonas por las cuales frecuentan mayormente para el recojo del material con el cual se comercializar. Indagar sobre las edades por el cual se trabajan de manera especfica.

3.5

LIMITACIONES: Presupuesto: Debido a que la investigacin recin se est elaborando se cuenta solamente con: Hojas bon AA Un lapicero S/. 10.00 para el tipeo de la encuesta.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Encuesta: Ya que el trabajo no ha sido elaborado por ninguna persona con anterioridad, si es posible realizar el trabajo, pero con un poco de dificultad por las personas con quienes se va a tratar.

4.

MARCO TERICO CONCEPTUAL 4.1 ANTECEDENTES Ttulo de la tesis: Los efectos de la economa del sector pblico en la situacin de pobreza y la desigualdad social en el Per y su proyeccin futura Autor/es: Ramrez Miranda, Durga Edelmira Universidad Complutense de Madrid Departamento de Sociologa IV Notas: La tesis da cuenta de la pobreza en la sociedad peruana y del papel que las polticas econmicas han tenido en su consolidacin as como la incidencia sobre la dualizacion social.

Tesis Sobre Reciclaje PROYECTO DE RECICLAJE DE DESECHOS SLIDOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO ENDGENO Autor: Arianna Mirabal Valera, Febrero 2011

Planteamiento del problema A nivel mundial, el manejo de la basura es uno de los factores que ms atenta contra el ambiente. El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuye la calidad de vida, alterando el ecosistema y poniendo en peligro de extincin la vida de la flora, la fauna y la vida en el planeta. El reciclar es proceso en el que los residuos o materiales de desperdicios son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima; es decir, es

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

una forma distinta de percibir y concebir la vida y el entorno natural.

En una visin ecolgica del mundo, el reciclaje es la cuarta y ltima medida en el objetivo de la disminucin de los residuos slidos; es por ello que se hace hincapi en la clasificacin de los mismos, los cuales biodegradables o no biodegradables. Siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgnico que se pueden descomponer e incorporarse a la naturaleza; mientras que los no biodegradables no sufren ningn proceso de descomposicin y requieren de grandes perodos de tiempo.

Es por ello que el reciclaje de residuos slidos a nivel mundial se considera una estrategia importante para contribuir al

fortalecimiento de la cultura ambientalista en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos pases desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, ya que lo consideran un asunto socio-poltico y cultural.

Instituto Cunto. (2001). El Medio Ambiente en el Per. Edit. DESA El estudio RECICLAJE DE ENVASES DE TETRA PAK: SU FACTIBILIDAD TCNICA Y ECONMICA trata sobre el procesamiento de residuos slidos Urbanos en la categora de envases, en especial, el de Tetra Pak, utilizado Para el almacenamiento de alimentos lquidos y pastas (leche, nctares, Yogurt, vinos, etc.). Se muestra un anlisis comparativo de las Especificaciones tcnicas en relacin con las tablas de madera, de Dimensiones 1.22 x 2.44 x 0.018 m. Finalmente se propone la factibilidad Econmica de las planchas.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

El reciclaje de residuos se viabiliza con la propuesta de S/.37.94 soles para El prototipo, en comparacin de S/.178.00 S/. 361.00 y S/.568.00 de Maderas de tornillo, cedro y caoba respectivamente, respecto a los Aglomerados del mercado el ms cercano es el MDF (tablero de fibras de densidad media) que cuesta S/. 86.00 estando 129 % por arriba de la Plancha del reciclado de los envases del tetra pak. Cada da el Reciclaje de residuos va obteniendo mayor importancia en el Mundo, muchos residuos que se crean que no podan ser reciclados, Gracias a investigaciones, estn siendo reciclados en diversos productos, Uno de ellos es son los envases de Tetra Pak los cuales pueden ser materia Prima para la fabricacin de planchas para la construccin, estas planchas se llaman TECTAN. El TECTAN puede ser utilizado para la construccin de muebles, sillas, entre otros artculos reemplazando as a la madera, el presente estudio culmina con la demostracin de la factibilidad tcnica y Econmica respecto a la madera y aglomerados del mercado. MDF es un tablero de fibras de densidad media. Es el nico MDF fabricado pensando en las necesidades y economa de sus usuarios, siendo un tablero de caractersticas nicas. Se diferencia por el controlado uso de aditivos parafnicos y por su particular perfil de densidad. Est compuesto por capas exteriores de densidad superior a 900 Kg/m3 y una capa interior de menor densidad y mxima uniformidad, con lo que se logra una excelente pintabilidad y moldurabilidad. Esto permite una ptima calidad de las Terminaciones, con un importante ahorro de pintura y un menor desgaste de herramientas.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

4.2

TEORA CIENTFICA Reciclaje:

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Contenido

1 Cadena de reciclado 2 Las 3 "R" 3 Formas de Reciclaje 4 Beneficios 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

Cadena de reciclado La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

Origen: que puede ser domstico o industrial.

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes).

Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de

valoracin): donde

finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

10

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Contenedor gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Las 3 "R"

Contenedores selectivos de recoleccin de residuos en Sevilla, Espaa.

Artculo principal: Regla de las tres erres. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

11

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Formas de Reciclaje

Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y bateras Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartn Reciclaje de plstico Reciclaje de tetra pak

Reciclaje de computadoras Conversin en papel Conversin en composta para abono

Fundicin Revulcanizado Derretimiento Fermentacin Recuperacin

Beneficios El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan

decenas de aos e incluso siglos en degradarse).

Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

Vase tambin

Minimizacin de residuos Economa del reciclaje Reutilizacin Gestin de residuos Anlisis de ciclo de vida Recogida selectiva de basura Sostenibilidad Impacto ambiental Economa ecolgica

12

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Recoleccin urbana Saneamiento ecolgico

QU ES RECICLAR? Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son

recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos. Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

13

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio.

QU ES EL RECICLAR? Separar el papel, aluminio, plstico, vidrio y materia orgnica para ser reutilizado. Ahorrar recursos. Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. Disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura. Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo ms limpio.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

14

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

El vidrio se clasifica segn su color, entre los ms comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petrleo.

Reciclar o chatarrear Es la reutilizacin que se le da a las cosas que despus de haber sido usadas tienes posibilidad de ser usado nuevamente mediante un proceso que se le da en las fbricas de reciclaje, esto puede ser con materiales como el plstico, cartn, papel, plstico, vidrio, etc. Volver a reutilizar las cosas permite una mejora para el planeta pero as como podemos reutilizar tambin podemos chatarrear. La chatarra de hierro es utilizada en la produccin de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso vara segn el proceso de fabricacin utilizado, siendo un 20% en la produccin de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricacin por horno elctrico. Todo este proceso es industrialmente pero para la parte minuciosa de recoleccin es llevado a cabo por personas que por falta de recursos econmicos y de oportunidad laboral tiene que recurrir a recolectar estos materiales para poder generarse ganancias, es por eso que las personas recolectores de reciclaje y chatarra buscan una oportunidad en este trabajo. 15

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

Algunas personas recolectan en grandes cantidades al da o otras en menor parte pero si no fuera por estas personas no se llevara a cabo el trabajo de recoleccin y no abra reciclaje ni chatarreo, sin ello el planeta no reducira la alta contaminacin que presenta en la actualidad por ello los recolectores cumplen gran parte en este proceso porque son aquellas que tienen el primer contacto con este materias.

4.3

DEFINICIN DE TRMINOS Basura. Se considera de forma genrica a los residuos slidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos slidos y Residuos slidos urbanos. Clasificacin de los residuos. Atendiendo al estado y al soporte en que se presentan, se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos. La referncia al soporte se debe a la existencia de numerosos residuos aparentemente de un tipo, pero que estn integrados por varios (gaseosos formados por partculas slidas y lquidas, lquidos con partculas slidas, etc.) por lo que se detrmina que su estado es el que presenta el soporte principal del residuo (gaseoso en el primer ejemplo, lquido en el segundo). Ver Residuos slidos. Chatarra. Restos producidos durante la fabricacin o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, 16

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricacin de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y tambin para vidrio. Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En trminos de absoluta propiedad se podra considerar el reciclaje puro slo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgnica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepcin pura, extendemos la definicin del reciclaje a procesos ms amplios. Segn la complejidad del proceso que sufre el mateial o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo. Recogida selectiva. Recogida de residuos separados y presentados aisladamente por su productor. Residuo. Todo material en estado slido, lquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extraccin de la Naturaleza, transformacin, fabricacin o consumo, que su poseedor decide abandonar. Residuos peligrosos. Slidos, lquidos (ms o menos espesos) y gases que contengan alguna(s) sustancia(s) que por su composicin, presentacin o posible mezcla o combinacin puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno. Residuos slidos. En funcin de la actividad en que son producidos, se clasifican en agropecuarios (agrcolas y ganaderos), forestales, mineros, industriales y urbanos. A excepcin de los mineros, por sus caractersticas de

17

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

localizacin, cantidades, composicin, etc., los dems poseen numerosos aspectos comunes desde el punto de vista de la recuperacin y reciclaje. Reutilizar. Volver a usar un producto o material varias veces sin "tratamiento", equivale a un "reciclaje directo". El relleno de envases retornables, la utilizacin de paleas ("pailets") de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos. Vertido. Deposicin de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Segn la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relacin con la contaminacin siguientes. producida, se establecen los tres tipos

5.

HIPTESIS Y VARIABLES 5.1 FORMULACIN DE HIPTESIS 1. Hemos deducido que la mayora de las personas ven al reciclaje y chatarreo como una opcin ms fcilmente a la falta de oportunidades que se presentan en la actualidad, viendo la mejor opcin el trabajo a realizar para que puedan generar recursos econmicos. 2. La gran mayora de las personas tienen el grado de instruccin en secundaria completa, entonces deducimos que son personas con ciertos conocimientos bsicos, la cual les permite conocer sobre el material con el cual se trabaja. 3. Mayormente las personas que realizan el trabajo son de bajos recursos, por lo cual se ven en la necesidad de trabajar con reciclaje y chatarra. 4. A consecuencia de la investigacin se determin que las zonas por donde mayormente se hace la recoleccin de chatarra y material reciclable, por las calles de todo San Juan de Lurigancho y las avenidas de mayor fluidez de transporte y movimiento de personas. 18

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

5. Para nosotros la edad de promedio medio es aquella que est en necesidad del trabajo, a medida de la falta de oportunidades, esta edad vara entre 25 35 que encuentran una mejor oportunidad en este trabajo.

5.2

IDENTIFICACIN DE VARIABLES E INDICADORES Las variables que hemos investigado son:

Variable Dependiente

Variable Independiente

Depende del factor socioeconmico 5.3 MEDICIN DE VARIABLES

Los recursos econmicos son la prioridad

La medicin ser de tipo nominal dado que hemos investigado en funcin a caractersticas ha cualidades ms no situaciones netamente numricas.

6.

METODOLOGA: 6.1 TIPO DE INVESTIGACIN: Nuestro trabajo es de tipo sustantivo, porque slo estamos apuntando al desarrollo de la teora, as mismo de acuerdo a su naturaleza es de tipo exploratorio, ya que para la presente investigacin se tuvo que averiguar datos referentes a la poblacin y el lugar.

6.2

DISEO DE INVESTIGACIN: Nuestro trabajo es cualitativo dado que estamos investigando caractersticas que nos da a conocer la importancia de la investigacin que se ha realizado, la cual nos permita mantener la calidad del trabajo realizado.

19

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

6.3

POBLACIN Y MUESTRA: Dado que en San Juan de Lurigancho habitan 898443 personas. Tan slo nos referiremos a las personas que desempean el trabajo. 70 personas 20 personas Poblacin Muestra

6.4

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: Para la presente investigacin hemos realizado una encuesta con: Preguntas Alternativas

La cual nos conllevar a una conclusin.

6.5

PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIN DE DATOS: La presente encueta fue realizado un 6 de mayo, empezando por las recicladoras ms cercanas a recolectar, por la cual se lleva las encuestas y un lapicero para apuntar todo lo que se preguntara.

6.6

PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS:

1.- POR QU TRABAJAN CON CHATARRA Y RECICLAJE? B A C A B A C A B A A B C B A C B D A A

CATEGORIA POR DINERO PARA OPORTUNIDAD LABORAL BAJOS RECURSOS ME GUSTA

CDIGO A B C D

FRECUENCIA 9 6 4 1 20

F. % 45% 30% 20% 5% 100%

20

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

A B C D

2.-CON FRECUENCIA RECICLAS O CHATARREAS? A A A A A A A A A A C A A A B A

QU

A A A A

CATEGORIA DIARIO INTERDIARIO ALGUNAS VECES POCOS DAS AL MES

CDIGO A B C D

FRECUENCIA 18 1 1 0 20

F. % 90% 5% 5% 0% 100%

3. CUL ES EL MATERIAL CON EL QUE MS TRABAJAS? F C A F F F A A F F C C C F F F F C F F

CATEGORIA PLSTICO CARTN METALES VIDRIOS PAPEL TODOS LOS ANTERIORES

CDIGO A B C D E F

FRECUENCIA 3 0 5 0 0 12 20

F. % 15% 0% 25% 0% 0% 60% 100%

21

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

A B C D E F

4.- POR QU CONOS FRECUENTASMAYORMENTE? B A B B CATEGORIA CALLES AVENIDAS BASURALES TIENDAS FBRICAS PARQUES A C E B CDIGO A B C D E F B A A B A A A A FRECUENCIA 11 7 1 0 1 0 20 A A B A F. % 55% 35% 5% 0% 5% 0% 100%

A B C D E F

22

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

5.- CMO TE MOVILIZAS PARA RECICLAR Y CHATARREAR? C C C C C D C A C A C C C C C C C C C C

CATEGORIA CAMINANDO BICICLETA MOTOCICLETA AUTO

CDIGO A B C D

FRECUENCIA 2 0 17 1 20

F. % 10% 0% 85% 5% 100%

A B C D

6.- CUNTO DINERO GENERAS AL DA? C C C B CATEGORA S/. 10 A 15 S/. 20 A 30 S/. 40 A 50 S/. 50 A 80 S/. 80 A MS B C C D CDIGO A B C D E B A B C C B B C FRECUENCIA 1 8 9 1 1 20 23 C B B E F. % 5% 40% 45% 5% 5% 100%

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

7.- CMO CONSIDERAS TU TRABAJO? A E A A CATEGORIA BUENO MALO DIVERTIDO RELAJANTE ESTRESANTE E A A C CDIGO A B C D E E E A A A A C E FRECUENCIA 13 0 2 0 5 20 A A A A F. % 65% 0% 10% 0% 25% 100%

24

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

8.- DESEAS CRECER O ADQUIRIR UNA OPORTUNIDAD EN EL TRABAJO QUE REALIZAS? B A B C C A B C A A C A A A B C C A C C

CATEGORIA EN LOS ESTUDIOS EN LA EMPRESA EN LO FAMILIAR

CDIGO A B C

FRECUENCIA 8 4 8 20

F. % 40% 20% 40% 100%

40%

40%

A B C

20%

9.- A QU EDAD EMPEZASTE A TRABAJAR CON ESTO? C D D D CATEGORIA 15 - 18 18 - 25 25 - 30 30 - 40 40 - A MS D B E C CDIGO A B C D E D B B B C C A D FRECUENCIA 1 5 6 7 1 20 25 B C D C F. % 5% 25% 30% 35% 5% 100%

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

10.- TE GUSTARA TRABAJAR SIEMPRE CON RECICLAJE?

A A D A

D D A C

D A D D

D D D D

D D A D

CATEGORIA SIEMPRE POCO TIEMPO SOLO UN TIEMPO HASTA CONSEGUIR ALGO MEJOR

CDIGO A B C D

FRECUENCIA 6 0 1 13 20

F. % 30% 0% 5% 65% 100%

A B C D

26

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

CONCLUSIONES: 1. Gran parte de las personas trabajan con chatarra y reciclaje por el dinero que les genera a diario. 2. Mayor parte de las personas se conforman con el trabajo que tienen. 3. Hemos comprendido que las personas jvenes buscan salir adelante con ayuda de oportunidad. 4. Este trabajo es bueno en gran parte porque es una alternativa de solucin a la pobreza y al desempleo, ya que genera ingresos sostenibles. 5. La recoleccin de chatarra y reciclaje contribuye con la disminucin de la contaminacin ambiental. el trabajo que realizan, solo buscan una mejor

7.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: 7.1 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES: 7.1.1 Recursos Humanos: Asesor metodolgico Leonardo Fuerte Montao. Investigador Victor Nez Rosales. Asesor Tcnico Carlos Rosales Hinostroza.

7.1.2 Recursos Materiales: Material bibliogrfico, de impresin, 02 lapiceros, hojas bon (encuesta).

7.2

PRESUPUESTO: Impresin encuesta .................................... S/. 3.80 Impresin datos.......................................... S/. 1.00 02 lapiceros ................................................ S/. 1.00 Horas de internet...................................... S/. 15.00 Movilidad .................................................. S/. 10.00 Otros .......................................................... S/. 5.00

27

Trabajo con la Chatarra o Reciclaje

7.3

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Actividades 1. Elaboracin del proyecto. 2. Aprobacin del proyecto. 3. Aplicacin del proyecto y recoleccin de datos. 4. Organizacin y procesamiento de datos. 5. Anlisis de datos. 6. Recoleccin del informe final.

Marzo 3 4 X X X

Tiempo (semanas) Abril Mayo 1 2 3 4 1 2 3

X X

X X X X X

28

Você também pode gostar