Você está na página 1de 7

REFLEXIN DE LA ADMINISTRACIN PARA CONOCER SUS ELEMENTOS La administracin la entenderemos como un proceso, ya que en ella se realizan funciones en cierto

orden y secuencia, por lo tanto la administracin no es esttica, debido a esto se hace necesario que constantemente se est replanteando. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN EN FORMA AMPLIA: En cualquier organizacin que se aplique la administracin siempre estarn presentes los Siguientes elementos:

Personas o recursos humanos Actividades Objetivos Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc. Mtodos (conocimientos, aplicaciones tecnolgicas y operativas) Los cuales los elementos antes nombrados sirven para ayudar en forma coordenada a cumplir con nuestros objetivos ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN Elementos de la fase mecnica administrativa se presentan en la siguiente forma:

Previsin: Consiste en la determinacin, tcnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigacin y valoracin de cuales sern las condiciones futuras en que dicho organismo habr de encontrarse, hasta los diversos cursos de accin posible. La previsin comprende, las siguientes etapas: Objetivos: Es la que propone los fines Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y anlisis de los medios con que puede contarse en las situaciones. Cursos alternativos: Trata de la adaptacin genrica de los medios encontrados, a los fines propuestos. Planeacin: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos. Comprende por las comprende, las siguientes etapas:

o o o

Polticas: Principios para orientar la accin. Procedimientos: Secuencia de operaciones o mtodos Programas: Fijacin de tiempos requeridos. Organizacin: Se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. En la misma definicin se ven claramente las siguientes etapas:

Jerarquas: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organizacin. Funciones: La determinacin de cmo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que de propuso.

Obligaciones: las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempea por una persona. Elementos de la dinmica administrativa:

Integracin: Son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios que la mecnica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo. Como etapas:

Seleccin: Tcnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios Introduccin: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y ms rpidamente que sea posible al organismo social. Desarrollo: Todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar. Debe analizarse tambin en esta etapa, la integracin administrativa de las cosas. Direccin: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo ms eficaz, los planes Escogidos. Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:

Mando o autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administracin y, por lo mismo, su elemento principal, que es la direccin. Comunicacin: Es como el sistema nervioso de un organismo social; lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada rgano siguiendo las ordenes de coordinacin. Supervisin: La funcin ltima de la administracin es el ver si las cosas se estn haciendo tal y como se haban planeado y ordenado. Control: consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relacin con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes. Comprende por lo mismo tiene etapas:

Establecimiento de normas: Llevan control del comportamiento. Operacin de los controles: Funciones de tcnicos y especialistas. Interpretacin de resultado: Retroalimentacin en la administracin. PROPSITOS Y OBJETIVOS Se crearon y realizamos habilidades para mejorar la enfoque profesional y adecuando las acciones de nuestros clientes a la dinmica del mercado. Tenemos desplegado una metodologa de consejo orientada en el logro de soluciones existentes. Razonables v cuantificables para nuestros clientes. Diferenciamos lo principal de lo. Accesorio, para localizar los esfuerzos sobre aquellos aspectos determinantes del cambio que se desea producir en la organizacin. Competir y Mejorar debemos de imaginarnos una empresa competitiva como aquella orientada hacia el mercado, con nfasis en la calidad productiva. Nuestros servicios compatibilizan soluciones dentro - fuera del negocio buscando acopiar la empresa a su ambiente, mejorando su posicionamiento competitivo y sus consecuencias. Realizamos cada proyecto de acuerdo a las necesidades del cliente y su capacidad de realizar los permutas sobre ellos. Planificamos nuestros proyectos en fases cortas, aportando soluciones a corto plazo. Nos ocupamos cada fase juntamente con la gerencia del cliente. Creando una liga consistente y perpetua.

Concepto de Proceso Administrativo. Se refiere a planear y organizar la estructura de rganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el Administrador debe tener una funcin individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO *Planificacin: Planificar, es determinar por anticipado lo que se v hacer y como se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar ls operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo. La planificacin es un proceso tcnico pre-ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser una oficina, un departamento o un comite de planificacin, con caracter asesor, y ubicada en los niveles altos de la intitucin. *Naturaleza de la Planificacin: La naturaleza e la planificcin se puede entender y derivar de cuatro principios bsicos; que son: contribucin a los objetivos, primaca de la planificacin, extensin e la planificacin y eficacia de los planes. *Necesidades e Importancia de planificacin:

Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio. Planear es necesario porque atrae la atencin hacia los objetivos. Planear es necesario porque proporcionan una opercin econmica. Planear es importante porque facilita el control. Planear es importante por su primacia.
*Principios de la Planificacin: la planificacin, al igual que otras categoras el proceso administrativo, consta de principios lgicos y racionales que hacen posible su aplicacin operativa. Estos son: c) Racionalidad: Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos. b) Sencillez: Esto es, que las metas deben ser simples y los planes deben ser comprendidos por todos los que estan involucrados en su ejecucin. c) Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo, cumplido uno deben formularse otros. *premisas de la Planificacin: Una premisa consiste en datos pronosticados con esencia real, poltica bsica aplicables y planes existentes en la organizacin, es decir el medio ambiente o circundante esperado en el que han de desarrollarse los en operacin. Esto se refiere al tiempo de mercado, volumen de ventas, precios, tipos de producto, avance tecnolgico, nivel de salario y polticas gubernamentales. *Proceso de Planificacin: La planificacin se realiza a travs de un proceso lgico que consta de los siguientes pasos. *formulacin: La formulacin trata de la preparacin del plan, se inicia con el diagnostico y el pronostico que constituye uno de los aspectos de la prognosis

administrativa, que es la anticipacin de hechos futuros sobre la base de hecho pasado. a) El Diagnostico: es un estudio donde se realiza el pasado y el presente de una situacin. b) El Pronstico: Sirve para prevenir el comportamiento de determinada situacin, esta funcin indica sealar los objetivo, las metas, las premisas, hacer proyecciones, destinar recursos, ect., todo esto, enmarcado en el presente, pasado y futuro de cada empresa que pretendemos planificar para su operacin. c) Discusin y Aprobacin: En esta etapa se debe de hacer una amplia planificacin de los funcionarios de lnea y de todos los asesores, para que participen en la discusin y lograr la aprobacin del plan de parte de los ejcutivos de la empresa. d) Ejecucin: Una vez aprobado el plan, debe ponerse en ejecucin. Esta labor est a cargo de los funcionarios de linea y los asesores se limitan a supervisar la implementacin del plan. e) Control y Valoracin: Este proceso se encarga de constatar el cumplimiento de ls metas y de los distintos programas. Las metas deben ser evaluadas y de acuerdo con los resultados se pueden hacer las correcciones o ajustes de lugar. *Clases de Planes: con apego a sus caractersticas y su utilizacin, los planes presentan varios tipos, en el entendido de que cualquier curso de accin futura es un plan:

Segn su perodo de tiempo o duracin, pueden ser: Planes a largo plazo Planes a mediano plazo Planes a corto plazo
* Organizacin: E Caractersticas de la Administracin Se ha indicado que la administracin proporciona los principios mediante cuya aplicacin es factible alcanzar xito en la direccin de individuos organizados en un grupo formal que tiene propsitos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las caractersticas de la administracin y que son: CARACTERSTICAS DESCRIPCIN Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado

Universalidad

Valor Instrumental

Unidad Temporal

Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante

Amplitud de ejercicio

Especificidad

Interdisciplinariedad

Flexibilidad

*H. Fayol: (1841-1925) La administracin cientfica tena por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. La otr rama de la administracin clsica- la teora clsica de la organizacin. Se origina en la necesidad de encontrar guias para administrar organizaciones complejas, tales como fbricas. A Fayol se le reconoce como fundador de la escuela Clsica, no porque fuera el primero en investigar, sino porque fue el primero en sistematizar. Fayol crea que la buena prctica administrativa sigue siertos patrones que puede identificar y analizar. Desde esta idea bsica sac un plan de una doctrina coherente de administracin, doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nuestros das.

Principios:
*Administrar: Es prever (planificar),organizar, dirigir, coodinar y controlar. *Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de accin. *Dirigir: Es hacer funcionar el personal. *Coordinar: Es relacionar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; humanos en la empresa. *Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las rdenes dadas. Estas definiciones se ven completadas por una serie de elementos que Fayol los incluye y a los cuales le llam <<Principios bsicos de la Administracin>> que hasta la fecha en mayor o menor grado, forma el pilr de toda organizacin, ya sea comercial, industrial o de servicios, particular o gubernamental. Los principios bsicos de la administracin sustentados por Fayol son:

Divisin del Trabajo: Dice: Cuando ms se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempear su oficio. Autoridad: los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan las empresas. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular de una sola persona. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente, que use un solo plan. Subordinacin del Inters Individual al bien Comn: En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener mayor importancia que los intereses de la organizacin como un todo. Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa, tanto para los empleados como para los patrones. Centralizacin: La disminucin del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centralizacin. Aumentar su papel es descentralizar. Jerarqua: La lnea de autoridad en una organizacin representada hoy por cuadros y lneas en un organigrama, pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuado para l. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados. Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotacin de personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una empresa. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertada para concebir y llevar a cabo sus planes aun cuando a veces cometan errores. Espritu de Compaerismo: promover el espritu de equipo dar a la organizacin un sentido de unidad.
PERSONAL DE ORGANIZACIN Y MTODOS El personal que labora en Organizacin y Mtodos se conoce como analistas. ste se encarga de recopilar y analizar informacin con el fin de presentar soluciones alternativas a problemas, as como asesorar en la implantacin de las modificaciones que proponga. El analista puede ser un tcnico o profesional que requiere conocimientos, los cuales se agrupan en dos tipos:

Conocimientos Tericos: Como conocimientos de teora de la administracin y de la organizacin, de sistemas y metodologa de la investigacin. Conocimientos Tcnicos: Principalmente que le permitan realizar diagnsticos administrativos y el diseo organizacional, anlisis y elaboracin de organigramas, diagramas de flujo y distribucin de espacio.

El analista debe tener la capacidad de anlisis, expresarse con claridad, saber redactar y presentar informes, ser observadores y poder trabajar en equipo.
Concepto El avance incesante de la complejidad en la Administracin y todos los evidentes defectos que ella acusa, ha puesto en guardia a los integrantes de las empresas los cuales han buscado los medios necesarios para sistematizar, controlar y dar mayor eficiencia a su administracin. Y es as como hoy en da, en la mayora de las empresas han sido creadas Centrales de Organizacin y Mtodos para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo; Organizacin y Mtodos es uno de los trminos que integran la labor general de la racionalizacin. Sobre la Teora de Organizacin y Mtodos se manifiesta que es "Una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecnicos con la mayor economa de esfuerzo y con el mximo de eficacia en los resultados". Y por extensin, se llama unidad, equipo o servicio de Organizacin y Mtodos al conjunto de funcionarios especializados en la aplicacin de la tcnica del mencionado servicio.

Você também pode gostar