Você está na página 1de 4

MANEJO PERTINENTE DE LA INFORMACIN Cuando preparamos una clase, nuestro excelente dominio del currculum escolar necesita estar

apoyado por dosis de informacin relevante y actualizada, tanto sobre los propios contenidos de aprendizaje, como de los fenmenos y conocimientos cientficos y tecnolgicos bajo estudio. En los ltimos tiempos, nos hemos convertido en usuarios activos de Internet, plataforma que nos ofrece un sinnmero de herramientas, sea para buscar y aportar informacin, para trabajar colaborativamente o para formarnos o participar en redes sociales del mbito profesional docente. El gran volumen de informacin disponible y la ubicuidad en su acceso, modifica las estrategias de enseanza pasando del tratamiento de la informacin como objeto en s mismo, a la valoracin y juicio de la calidad de la informacin; de la memorizacin no significativa de datos, a la localizacin de fuentes fiables de informacin a las que recurrir cuando se precisan. Ante el mundo de informacin y conocimiento que Internet nos ofrece Cmo podemos reconocer y adoptar filtros que dirijan nuestra atencin en el manejo adecuado de la informacin? Cmo podemos diferenciar distintas fuentes de informacin y juzgar la autoridad, validez y confiabilidad de stas? Para que no cualquier informacin llegue a nuestros alumnos, necesitamos comprender de manera prctica, crtica y tica, la importancia de manejar adecuadamente la informacin, evaluarla, cuestionarla y utilizarla. Te presentamos una serie de criterios para seleccionar la mejor informacin1: a. Identificar la necesidad de informacin sobre un tema y expresarla mediante una pregunta inicial. b. Justificar la seleccin de las palabras clave utilizadas en los procesos de bsqueda c. Proponer diversas formas de encontrar informacin sobre el tema a investigar d. Aplicar criterios para discriminar cundo es conveniente utilizar las fuentes de informacin disponibles en Internet y cundo no lo es. e. Identificar si los conceptos encontrados en la informacin seleccionada son claros y pertinentes para responder a las preguntas planteadas. f. Determinar si es necesario buscar ms informacin o profundizar algunos conceptos o aspectos del tema. g. Analizar la informacin con base en los conocimientos previos, identificando los puntos de vista de la disciplina, sus dominios, supuestos, conocimientos, implicaciones y consecuencias prcticas. h. Evaluar si el proceso de identificacin de las fuentes de informacin fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes, confiables y suficientes para desarrollar adecuadamente la investigacin.
1

Elaboracin propia sobre la base del Currculo INSA de Informtica. http://www.eduteka.org/modulos/3/70/. Consultado el 4 de enero de 2012.

Disponible

en

i. Hacer una exploracin del tema desde otras fuentes para contrastar y clarificar su veracidad, especialmente un cotejo con la informacin y conocimientos del libro de texto utilizado en el aula. j. Analizar la informacin recopilada durante la investigacin para establecer relaciones entre los conceptos encontrados y aquellos desarrollados en el libro de texto utilizado en el aula.

Ensear a pensar crticamente es posible a travs de planificar situaciones de aprendizaje ligadas a los contenidos curriculares de ciencias. Sin embargo, debemos tambin planificar estrategias para aprender a pensar que movilicen los conocimientos, los valores y las habilidades de los alumnos, ante situaciones o problemas especficos que resultan oportunidades para pensar crticamente en el aula .
A continuacin, te presentamos un conjunto de acciones para promover el desarrollo del pensamiento crtico. Tomndola como referencia realiza un ejercicio

Plantearse preguntas y cuestionamientos sobre algn aspecto del mundo natural y social Problematizar conocimientos previos e ideas preconcebidas. Identificar y valorar la informacin relevante y oportuna para dar respuesta a una situacin problemtica Ofrecer definiciones, soluciones y conclusiones bien fundamentadas y sustentadas, siempre con base en razones Estar abierto a observar y analizar una situacin problemtica desde diferentes enfoques y perspectivas Evaluar los argumentos, los fundamentos, las conclusiones y sus consecuencias e implicaciones. Reflexionar los riesgos, incertidumbres y la complejidad asociada a la situacin problemtica y a sus soluciones propuestas.

Você também pode gostar