Você está na página 1de 4

Prcticas de Electrnica Digital (2012)

Puntas atenuadoras
Nombres
1

Electronica digital, Instituto Politcnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Av. Politcnico, CP 07738, Mxico D. F. E-mail:

Resumen
Durante este proceso empezaremos identificando y analizando lo que son las puntas atenuadas, una vez hecho esto se proceder a calibrar las puntas ponindolas en X10 es decir de forma atenuadoras. Se ajusta de manera tal que la seal vista en el osciloscopio quede lo mas cuadrada posible. Despus se conectara al generador y se suministra una seal con datos especficos con la cual se sacara el tiempo de subida y de bajada. During this process we will begin identifying and analyzing what are the tips attenuated, once done proceed to calibrate the points by placing them in a way that is X10 attenuator. Is adjusted so that the signal seen on the oscilloscope may be the most square. Then connect to the generator signal is supplied specific data with which to take out the rise time and fall. Palabras clave: El generador proporciona seal de la cual se medir tiempo de subida, de bajada y se usaran puntas atenuadoras.

I.

INTRODUCCIN

Principalmente aprenderemos el uso de las puntas atenuadoras, como calibrarlas y usarlas para nuestro beneficio. Durante el proceso de la prctica usamos el generador y tratamos la seal. Encontramos los datos que queremos y bajo lo que se observa se puede sacar una conclusin sobre la prctica.

II.

MARCO TEORICO
Figura 2. Capacitancias del cable y del osciloscopio.

En esta nota se comparan las puntas de prueba ms comunes para osciloscopios, las cuales se clasifican en directas y atenuadoras (ver figura 1).

En corriente continua o en frecuencias bajas, el efecto de carga proveniente de la capacidad del cable sobre el circuito es mnimo. Pero en el caso de las seales de alta frecuencia esta capacitancia s puede representar un problema para la medicin [1]. Por ejemplo [1], consideremos la siguiente situacin: Rosc = 1 Mohm (estndar en los osciloscopios) Cosc = 20 pF Ccable = 80 pF Frecuencia de la seal = 1 MHz

Figura 1. Puntas comunes para osciloscopios.

La carga equivalente sobre el circuito ser de:

Las puntas directas conectan directamente al circuito con el osciloscopio, y permiten utilizar la mxima sensibilidad del instrumento. La desventaja de estas puntas es que la capacidad del cable puede producir un efecto de carga significativo en la seal que se desea medir (ver figura 2).

Ms an, si la frecuencia fuese de 10 MHz, la carga sobre el circuito sera 159 ohm! Para evitar este problema se usan las puntas atenuadoras (ver figura 3).

Prcticas de Electrnica Digital (2012)

En trminos de reactancias capacitivas:

La capacidad de entrada del conjunto punta-osciloscopio resulta entonces 10 veces menor que la obtenida con la punta directa. Si la relacin de las capacitancias no coincide con el factor 9 a 1, la respuesta de frecuencia del osciloscopio no ser plana. Como la capacidad de entrada de los osciloscopios vara de un equipo a otro, el capacitor Cp de la punta es ajustable. Para calibrar la punta se deben seguir los siguientes pasos: Figura 3. Circuito equivalente de la punta atenuadora. 1. En corriente continua y en frecuencias bajas, el circuito equivalente es el mostrado en la figura 4. Conectar la punta de prueba a la onda cuadrada que proporciona el osciloscopio para ese fin (ver figura 5). Usar la herramienta de ajuste proporcionada por el fabricante o un elemento no magntico para ajustar el condensador variable de la punta atenuadora de tal manera que la onda cuadrada no contenga distorsin, tal como se muestra en la figura 6. Finalmente, si el osciloscopio tiene alguna rutina de calibracin, ejecutarla para lograr mayor precisin.

2.

3.

Figura 4. Circuito equivalente de la punta atenuadora en frecuencias bajas.

La punta forma un divisor de tensin junto con la resistencia del osciloscopio:

Se aprecia que el circuito atena la seal en un factor de 10. Los valores de Rp y Rent son estndar, lo que permite conectar puntas de un fabricante a osciloscopios de otro fabricante, manteniendo el factor de atenuacin de 10 [1]. Por otro lado, el atenuador formado por Rp, Rent y Cent se comporta como un filtro pasabajos con una frecuencia de corte del orden de 2 kHz. Para evitar este efecto, se compensa la punta agregando el capacitor Cp [1]. Para que el circuito est compensado se debe cumplir que: Figura 5. Calibracin de una punta atenuadora.

es decir: 2

Prcticas de Electrnica Digital (2012)

Figura 6. Punta atenuadora sobrecompensada, subcompensada, y correctamente compensada.

Figura 8. Ajustando la seal en el osciloscopio con ayuda de las puntas.

Muchas puntas atenuadoras disponen de un switch que permite conmutar entre "x1" (directa) y "x10" (atenuadora) [2].

III.

MATERIAL
Osciloscopio digital GDS-1062, Marca: GW Instek. Punta para osciloscopio atenuadora. Generador de seales G305.

4- Conectar canal 1 al generador. Senoidal. A 2.5 volts. Frecuencia de 10kHz. Conectar CH2 a SYNC OUT.

IV.

DESARROLLO

1- Poner la punta atenuadora en x10.

Figura 9. Osciloscopio y generador conectados con la punta atenuadora y una seal senoidal. 5 Reducir a 2.5 ciclos en la pantalla. TRIG men. Canal 1. Positiva. Auto. CC. Cambiar pendiente de disparo.

Figura 7. Puntas atenuadoras, la de la izquierda en X10 y la de la derecha en X1 2- Conectar a la seal calibracin. Acquire promedio 4, conectar a canal 1. 1v/div, 250s/div. 3- Ajustar la punta para obtener una seal lo mas cuadrada posible.

6- Cambiar fuente a canal 2 7- Medir Tiempo de subida y Tiempo de bajada. Ampliar la base para mejorar la exactitud. TRIG MENU (pendiente negativa) MEASURE

V.

ANALISIS

Tiempo de subida y de bajada ( )

Se deber tomar en cuenta que el NH (numero de cuadros horizontales) se tomara a partir de donde sea el 10% de la subida total y hasta el 90% [3][4].

Prcticas de Electrnica Digital (2012)

Tiempo de subida Tiempo de bajada

TABLA 1. Datos obtenidos de la forma de onda obtenida en el osciloscopio. TIEMPO DE SUBIDA 100ns TIEMPO DE BAJADA 150ns

VI.

CONCLUSIONES

Conclusin 1. Bendito Andrade Juan Carlos Nos damos cuenta del hecho de que al usar unas puntas de osciloscopio directas o X1, hay una variacin en la seal, la cual nos provoca un error en la medicin. Las puntas atenuadoras nos permite compensar, quitar o regular la seal de tal manera que nos quite el error que nos provoca el cable de una punta normal. Al poner en X10 a la punta podemos tratar de reparar la seal de tal forma que podamos trabajar con la seal que realmente queremos. Conclusin 2. Garca Pinzn Eunice Trabajar con las puntas de osciloscopio normales nos lleva a cometer errores debido a la capacitancia que se presenta a lo largo del cable, y al momento de hacer la medicin la capacitancia del osciloscopio se suma con la del cable, por lo que se da una diferencia muy pequea pero que puede ser vital para algunos clculos. El circuito interno de la punta atenuada nos permite quitar o aumentar dependiendo del caso, aquellas variaciones que se agregaron a la seal antes de llegar al osciloscopio.

VII.

REFERENCIAS

[1] William D., Instrumentacin electrnica moderna y tcnicas de medicin (BNCT, 2da. Edicin, 1991). [2] UVC, http://www.profesores.ucv.cl/juanvignolo/labsei/NotasTecnic as/PtaComp/ptacomp.htm Consultado el 22 de Marzo de 2012. [3] Oppenheim A, Seales y sistemas, 2da. Edicin (1998). [4] Cosme I, Clase de Electrnica digital en laboratorio.

Você também pode gostar