Você está na página 1de 6

Anlisis literario de La Peste

"La peste" es una novela contempornea de carcter humanista, en la que el autor narra la historia de la ciudad de Orn cuando se ve afectada repentinamente por una peste, y como durante esta etapa valores como la moral, la honestidad y la solidaridad invaden los corazones de algunos de los personajes.

En la ciudad de Orn aparece durante la dcada de 1940, una extraa plaga de ratas. Un 16 de abril, el doctor Rieux se tropieza con uno de esos animales en la escalera del edificio donde viva. Al da siguiente, varios pacientes y amigos ya hablaban sobre las ratas, pues iban invadiendo el lugar. Ms tarde, luego de que Rieux deja a su mujer en una estacin de tren, un periodista llamado Rambert, lo visita pues quiere hacer cierto reportaje, que ni le interesa ni le conviene al doctor, por lo que le rechaza amablemente. Mientras tanto, la ciudad empieza a inquietarse y a conmocionarse. El portero del edifico de Rieux, quien es la primera vctima, muere a los pocos das. Por otro lado, el doctor se rene con un mdico que tiene amplia experiencia, llamado Castel, que al leer las cifras y los sntomas de las personas fallecidas hasta ese momento, concluye finalmente que la peste se ha tomado Orn. Grand, un empleado del Ayuntamiento encargado de hacer las sumas de las defunciones va a ver a Rieux, quien obtiene que la prefectura convoque a una comisin sanitaria. Se toman pocas medidas profilcticas, como el contratar un auto de desratizacin. Por la tarde, el doctor va a saludar a Cottard, un hombre que anteriormente haba querido suicidarse, mas que haba sido salvado por Grand. En esos das, a falta de espacio en el hospital, se empiezan a utilizar escuelas para atender a las mltiples enfermos, que ya haba en ese entonces. Se cierran las puertas de la ciudad, por lo que muchas familias quedan separadas. Mientras los ciudadanos se adaptan al inopinado exilio, la peste pone guardias en las fronteras de Orn y hace cambiar de ruta a los barcos que se dirigan hacia all. El comercio decae y los habitantes permanecen inactivos, atiborrando los cafs y el cine. Rambert se desespera, ya que quiere marcharse del lugar, alegando que es parisino y que el asunto no le concierne, pero no lo consigue. El final del primer mes de la peste es ensombrecido por un incremento de vctimas y por el sermn de un cura llamado Paneloux, quien dice que la epidemia atacar slo a aquellos que no son dignos del reino de Dios. El verano llega a Orn. Al medioda los restaurantes se llenan rpidamente. Tarrou se ofrece para organizar y dirigir brigadas sanitarias. Rambert decide buscar medios ilegales para abandonar la ciudad y Cottard quiere ayudarle al respecto. Tarrou propone a Paneloux

que se una al grupo de voluntarios y ste acepta. Asimismo, Rambert decide tambin colaborar hasta que encuentre como marcharse. Por razones evidentes, la peste se encarniza ms con los que vivan en grupos, como los soldados o los presos. La prefectura instala el toque de queda. Por su parte, los entierros se transforman en una rpida ceremonia. A principios de septiembre, se decide transportar a los muertos al horno crematorio, que est al este de la ciudad. Los hombres de los equipos sanitarios permanecen absortos en su trabajo. Castel anuncia que ha preparado un nuevo suero contra la peste. Tarrou y Cottard dan largos paseos juntos y hasta van al teatro. Por su parte, Rambert se instala en la casa de unos guardias, que le ayudaran a cruzar las puertas de la localidad, para as regresar a Pars; sin embargo despus decide quedarse y seguir prestando su ayuda. En el hospital, se decide probar el nuevo suero en un nio que haba sido contagiado, pero al no funcionar ste, el pequeo muere. Rieux y Paneloux quedan muy abatidos por este hecho. El padre Paneloux da un sermn que causa impacto entre los fieles. Al cabo de un tiempo, debe mudarse de casa y se aloja donde una vieja seora. Inesperadamente, se enferma y fallece al siguiente da, pero su caso es considerado dudoso, pues no presentaba todos los sntomas de la peste. En Orn hay especulacin y los precios tienden a subir, mientras que se nota un descenso en la epidemia. Una tarde, Rieux y Tarrou van cerca de la escollera, a tomar un bao de mar. Poco despus llega la Navidad y parece que Grand cae enfermo por la peste, sin embargo se recupera milagrosamente. Hasta el 25 de enero, la poblacin vivi en una agitacin secreta, pues los casos de muerte eran cada vez menos. Finalmente la peste cede: la ltima vctima es Tarrou. Una maana de febrero, se abren las puertas de la ciudad. La gente organiza festejos y Rambert se puede reunir con su mujer. Bernard Rieux, quien se entera de que su mujer falleci en la ciudad donde estaba residiendo, confiesa por ltimo que l fue el autor de toda esta crnica. Un da, Cottard enloquece y empieza a disparar desde su habitacin, no obstante unos agentes lo detienen y lo golpean. Por la noche se oyen los gritos de la alegra de los habitantes que han recobrado la tranquilidad, pues la epidemia haban cesado.

Esta obra est escrita en un lenguaje sobrio y espontneo. El estilo es vigoroso y conciso, destacando la problemtica del humanismo. Se destacan algunas figuras literarias tales como: Reiteracin: Se trataba de una humillacin, pero de una humillacin en la que el humillado consenta. Es cierto que el sufrimiento de un nio es humillante(...) (pgina 222)

Anttesis: La ciudad estaba llena de dormidos despiertos. (pgina 194) Personificacin: Sus ojos sonrieron detrs de las gafas redondas. (pgina 76) Sinestesia: El sol incesante, esas horas con sabor a sueo y a vacaciones, no invitaban como antes a las fiestas de agua y de carne. (pgina 144) Metfora: Senta ganas de gritar para desatar el nudo violento que le estrujaba el corazn. (pgina 217)

Bernard Rieux: mdico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a s mismo y de solidarizarse con los dems. Tarrou: hombre sincero, cuya aspiracin personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Adems le repugnan las ejecuciones desde que era nio y su padre era un juez. Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fcil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo ntegro. Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, sta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orn, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias. Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le persegua. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable. Grand: hombre bondadoso, cuyo corazn estalla de abandono. l se entrega por completo a su modesto trabajo en el Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro.

Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francs. Su obra refleja la philosophie de l'absurde, la sensacin de alienacin y desencanto junto a la afirmacin de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

Camus naci en Argelia y estudi en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Form una compaa de teatro de aficionados; tambin trabaj como periodista. En 1939, public Bodas. En 1940, se traslad a Pars y form parte de la redaccin del peridico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y de 1945 a 1947, director de Combat, una publicacin clandestina. Camus logra su primer xito con El extranjero (1942) y en el mismo ao El mito de Ssifo. Ms tarde aparece Calgula (1945). En su novela La Peste (1947) Camus reconoce el valor de ciertos seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores destacadas son La cada (1956), El hombre rebelde (1951), Estado de sitio (1948); y El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodsticos aparecieron con el ttulo de Actuelles (3 vols. , 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). En 1994, se public la novela incompleta en la que trabajaba cuando muri, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los aos 1935 a 1951, tambin se publicaron pstumamente en dos volmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, muri en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Probablemente el mensaje ms importante que trae Camus en "La Peste", es que en medio de las plagas se aprende algo: que hay en los hombres cosas ms dignas de admiracin que de desprecio. A pesar de estar toda la ciudad lanzada al dolor de vivir cara a la muerte, queda la posibilidad de una profunda solidaridad; esto es la prueba suprema para el ser humano, que si en oportunidades semejantes a las de Rieux y Tarrou, se comporta como ellos, es posible afirmar que la superar. Adems, el ser solidario no es una tarea tan simple como parece, ya que es un compromiso incondicional con uno mismo y con los dems, donde se da todo y no se espera recibir nada a cambio. Por otro lado, el autor reconoce la individualidad esencial de cada persona, ya que no es justificable que se viva en la abstraccin. La vida es lo concreto: est compuesta de pequeas batallas y de xitos pasajeros, no es eterna. Es por eso que la gente tiene que aprender a mirarse a s misma y a respetar en la creacin aquello que en los humanos es exclusivo e intransferible como experiencia y como respuesta. La peste no slo simboliza la guerra, sino tambin al mal que se expande cada da ms en los corazones y que no permite al hombre dejar de un lado al egosmo, al beneficio propio y a la hipocresa que tanto le hacen dao a l y a sus semejantes. No existe alguien que haya salido victorioso cuando ha actuado de esa manera. Por tal motivo, es una buena ocasin para que los jvenes reflexionen sobre lo que verdaderamente representa una "buena vida", ya que sta no se la construye en el individualismo total o en el materialismo, porque las cosas no satisfacen completamente al ser humano; pues ste necesita tambin de la

colaboracin de PERSONAS a las que pueda brindar su amistad, su cario, y su respeto, esperando reciprocidad. El protagonista de la novela, el doctor Rieux, tiene visin de la realidad, que me parece importante recalcar. Primeramente l cree que cualquier trabajo bien desempeado, es una forma de realizarse as mismo y de solidarizarse con los dems. Asimismo, piensa que "tener conocimiento es poder iluminar el presente con las enseanzas del pasado". Esta ltima frase debera concienciar un poco a aquellos que prefieren vivir de la superficialidad y no se dedican ni a estudiar ni a leer ni a investigar, es decir no estn interesados en adquirir conocimiento. Finalmente, me referir a lo que Camus denomina "la nueva moral": la moral de la honradez, que empuja al hombre a vivir de sus nicos bienes. Si hay algo que puede vencer sus limitaciones impuestas, es la conciencia de su sufrimiento y su destino comn. Honradez es amor, comprensin, lealtad y fraternidad. Igualmente, representa esa integridad que cada ser tiende a buscar, para as tratar de encontrar la paz que anhelaba Tarrou; la felicidad de Rambert; la amabilidad de Grand y en conclusin, lo que esperaba Camus de la humanidad entera.

Vocabulario

Armisticio: suspensin de hostilidades. Enhiesto: levantado, recto, vertical. Hisopo: Mata muy olorosa, que se ha empleado en medicina, perfumera y en la elaboracin de ciertos licoresj. Histrin: el que representa disfrazado en la comedia o tragedia antigua. Imprimtur: licencia que da la autoridad eclesistica para imprimir un escrito. Linfa: lquido coagulable, casi incoloro, que corre por los llamados vasos linfticos y sirve de intermediario en los cambios nutritivos entre las sangre y los tejidos. Palangana: vasija ancha y poco profunda que sirve especialmente para lavarse la cara y las manos. Profilcticas: que sirven para preservar la enfermedad. Rebujn: envuelto sobre s mismo. Venablo: dardo o lanza corta y arrojadiza.

Você também pode gostar