Você está na página 1de 26

CICLO DE LAS PENTOSAS FOSFATO

Tambin conocida como va de la G-6-P deshidrogenasa, o ruta Colateral de las Pentosas, es una ruta metablica estrechamente relacionada con la gluclisis. Este proceso metablico, el cual es regulado por insulina, tiene tres funciones de la mayor importancia para la fisiologa celular:

Es indispensable para generar poder reductor en la forma de NADPH,

el cual, adems de su uso en la biosntesis reductiva, es responsable del mantenimiento de un medio reductor dentro de la clula. Utiliza la glucosa para generar ribosa, que es indispensable para la biosntesis de nucletidos, como el ATP y, por supuesto, de los cidos nucleicos, DNA y RNA. Produce eritrosa-4-fosfato (E4P), necesaria para la sntesis de aminocidos aromticos.

As, se forma un puente entre rutas anablicas y catablicas de la glucosa, cuyo trnsito depende de los requerimientos energticos y metablicos de la clula.

Va de las pentosas fosfato


Requerimiento de NADPH
A. Esta ruta metablica es muy activa en el tejido adiposo, donde

hay una gran oferta de glucosa y una alta necesidad de NADPH, requerido para la biosntesis de cidos grasos. B. Por el contrario, en el tejido muscular, el requerimiento de NADPH es muy bajo, por lo que la ruta se encuentra prcticamente ausente en este tejido. C. Los glbulos rojos de la sangre necesitan grandes cantidades de NADPH: Para la reduccin de la hemoglobina oxidada Para regenerar el glutatin reducido, un antioxidante que presenta importantes funciones como la eliminacin de perxidos y la reduccin de ferrihemoglobina (Fe3+). Estas necesidades se ven cubiertas gracias a la ruta de las pentosas fosfato.

Va de las pentosas fosfato


Requerimiento de Ribosa-5-fosfato
Los tejidos en crecimiento o renovacin celular necesitan una

gran cantidad de ribosa-5-fosfato para poder sintetizar cidos nucleicos. Si al mismo tiempo se requiere de NADPH, la va de las pentosas fosfato debe ser activada Adems, en este caso, la ruta puede invertirse y, a partir de una molcula de gliceraldehdo-3-fosfato y dos de fructosa-6-fosfato, producir tres molculas de ribosa-5-fosfato, sin requerirse la formacin de ningn NADPH.
Aproximadamente un 30% de la glucosa que se oxida en

hgado lo hace a travs de esta ruta.

Ruta de las Pentosas Fosfato

La ruta puede considerarse que tiene tres fases: 1. Reacciones de oxidacin, que rinden NADPH y ribulosa-5-fosfato (Ru5P). 3G6P + 6NADP+ 3H20 6NADPH + 6H+ + 3CO2 + 3Ru5P 2. Reacciones de isomerizacin y de epimerizacin, que transforman Ru5P ya sea en ribosa-5-fosfato (R5P) o en xilulosa-5fosfato (Xu5P). 3Ru5P R5P + 2Xu5P

3. Serie de reacciones de ruptura y de formacin de enlaces C-C que convierten dos molculas de Xu5P y una de R5P en dos molculas de fructosa-6-fosfato (F6P) y una de gliceraldehdo-3-fosfato (GAP). R5P + 2Xu5P 2F6P + GA3P

Las reacciones de las Fases 2 y 3 son libremente reversibles de modo que los productos de la ruta varan con las necesidades de la clula.

1. Fase: oxidativa: irreversible


2. Fase: isomerizacin epimerizacin

3. Fase: transferencia de Grupos de carbonos

En resumen, a partir de 3 pentosas se obtienen 2 hexosas (Fructosa-6-fosfato) y 1 triosa (Gliceraldehido-3-fosfato)

A. Reacciones de oxidacin

1. Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa . Cataliza la transferencia neta de un ion hidruro al NADP+


desde C(1) de G6P para formar la 6-fosfoglucono- lactona Aumenta la velocidad de hidrlisis de la 6-fosfoglucono- -lactona a 6-fosfogluconato (la reaccin no enzimtica transcurre a una velocidad significativa), que es el sustrato del enzima de oxidacin siguiente en la ruta. un -hidroxicido, a Ru5P y CO2.

2. 6-Fosfogluconolactonasa.

3. Fosfogluconato deshidrogenasa. Cataliza la descarboxilacin oxidativa del 6-fosfogluconato,

A. Reacciones de oxidacin

1.

Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa . Cataliza la transferencia neta de un ion hidruro al NADP+ desde C(1) de G6P para formar la 6-fosfoglucono- lactona

2. 6-Fosfogluconolactonasa.

Aumenta la velocidad de hidrlisis de la 6fosfoglucono- -lactona a 6-fosfogluconato (la reaccin no enzimtica transcurre a una velocidad significativa), que es el sustrato de la enzima de oxidacin siguiente en la ruta. del 6-fosfogluconato, un -hidroxicido, a Ribulosa-5-P y CO2 y produce un segundo NADPH.

3. Fosfogluconato deshidrogenasa. Cataliza la descarboxilacin oxidativa

1: Glucosa-6-P Deshidrogenasa

Glucosa-6-fosfato

6-fosfo-glucono--lactona

En este primer paso se deshidrogena el grupo C1 de la

Glucosa-6-fosfato para dar un grupo carboxilo (-COOH), el cual, junto al C5, forma una lactona, es decir, un ster intramolecular. Al mismo tiemp0 se liberan dos hidrgenos de los cuales se transfiere un protn (H+) y dos electrones (e-) (hidridin) al NADP+ que acta como aceptor de electrones reducindose hasta formar la primera molcula de NADPH. El protn sobrante queda libre en el medio.

1: Glucosa-6-P Deshidrogenasa
Esta enzima es el paso limitante y controlador de la va de las pentosas fosfato.
Es alostricamente estimulada por el NADP+. Es tambin competitivamente inhibida por el NADPH ya que compite con NADP+ por el mismo sitio de

unin a la enzima La razn NADPH:NADP+ es ~100:1 en el citosol de la clula heptica. Esto produce un ambiente altamente reductor. Cualquier actividad que convierta el NADPH en NADP+, estimular la actividad de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, lo cual producir ms NADPH.

Anemia Hemoltica
Deficiencia de G6PD

Los individuos que presentan esta enfermedad tienen niveles menores de NADPH y de Glutatinreducido La administracin de farmacos contra la malaria (primaquina), produce hemlisis. Este frmaco produce estrs oxidativo, formacin de perxidos (normalmente beneficioso para atacar al agente patgeno). En los eritrocitos de estos individuos, al no poder neutralizarlos correctamente, se producen peroxidaciones de lpidos de membrana: deformacin y ruptura de membranas (hemlisis) Los eritrocitos, en presencia de este estrs oxidativo, no son capaces de mantener ni el grupo hemo, ni los grupos sulfhidrilo de la hemoglobina reducidos: agregacin de las molculas de hemoglobina (corpsculos de Heinz) Al mismo tiempo estos individuos presentan una mayor resistencia a la malaria, ya que los parsitos que producen esta enfermedad (Falciparum malarie) necesitan glutatin reducido y los productos de la va de las pentosas fosfato para su desarrollo.

2: 6-Fosfoglucolactonasa

Una vez formada la 6-fosfogluconolactona, la 6-

fosfoglucolactonasa cataliza su hidrlisis, con lo que se obtiene el cido 6-Fosfoglucnico libre .

3: 6-Fosfogluconato Deshidrogenasa

El 6-Fosfogluconato formado en la reaccin anterior, es deshidrogenado por accin de la 6-fosfogluconato deshidrogenasa. Aqu se obtiene la segunda molcula de NADPH, adems de la liberacin de una molcula de CO2 debido a la descarboxilacin oxidativa del cido fosfoglucnico libre. Esta reaccin es semejante a la catalizada por la isocitrato

deshidrogenasa, enzima del ciclo del cido ctrico

El producto final de la reaccin es la ribulosa-5-fosfato, una cetopentosa fosforilada en la posicin cinco

Fase no oxidativa
La fase no oxidativa de la ruta de la pentosa fosfato se inicia en

caso que la clula necesite ms NADPH que ribosa-5-fosfato. En este segundo proceso se encuentran una compleja secuencia de reacciones que permiten cambiar los azcares C3, C4, C5, C6 y C7 derivados de la ribulosa-5-fosfato formando finalmente gliceraldehdo-3-fosfato y fructosa-6-fosfato, los cuales podrn regenerar glucosa-6-fosfato como iniciador nuevamente de la generacin de NADPH. Esta fase conlleva toda una serie de reacciones reversibles, el sentido de las cuales depende de la disponibilidad del sustrato. La isomerizacin de ribulosa-5-fosfato a ribosa-5-fosfato es tambin reversible. Esto nos permite poder eliminar el excedente de ribosa-5-fosfato para acabar transformndolo en productos intermediarios de la gluclisis.

Fase no oxidativa (Inicio)

La ribulosa-5-fosfato formada por la descarboxilacin oxidativa del fosfogluconato puede ser convertida:
A ribosa-5-fosfato por la enzima Ribulosa-5-Fosfato Isomerasa,

mediante un intermediario enediol, gracias a la transformacin del grupo ceto en grupo aldehido. A xilulosa-5-fosfato por la enzima Ribulosa-5-fosfato-3-Epimerasa.

Trans-cetolasa
Las reacciones subsecuentes dependen de la actividad concertada de dos enzimas encargadas de transferir, reversiblemente, fragmentos de dos carbonos y de tres carbonos entre sus sustratos glucdicos. La Trans-cetolasa requiere como coenzima al pirofosfato de tiamina (TPP) para estabilizar el carbanin formado, que es estable gracias al anillo de tiazol del TPP. Utilizando como sustratos a la ribosa 5-fosfato y a la xilulosa-5-fosfato, transfiere una unidad de 2C de la cetosa a la aldosa, dando como productos gliceraldehido-3-fosfato y sedoheptulosa-7-fosfato, una heptosa.

Trans-Aldolasa
La transaldolasa, con la

ayuda de un residuo de lisina en su centro activo, transfiere una unidad C3 de la sedoheptulosa-7-fosfato al gliceraldehido-3-fosfato, con lo que se formarn la tetrosa eritrosa-4-fosfato, y uno de los primeros productos finales: la hexosa fructosa-6-fosfato, la cual se dirigir hacia la gluclisis o, si es necesario, podr formar glucosa-6-fosfato y la reanudacin del ciclo.

Trans-cetolasa
Acto seguido, la enzima trans-cetolasa vuelve a transferir una unidad 2C, desde la xilulosa-5-fosfato a la eritrosa-4fosfato, dando origen a la formacin de otra molcula de fructosa-6-fosfato y una de gliceraldehdo-3-fosfato, ambos productos intermediarios de la gluclisis. Por otra parte, el gliceraldehdo-3-fosfato y la fructosa-6-fosfato pueden intervenir: en la gluclisis, en la gluconeognesis, o reiniciar el ciclo a partir de su transformacin en glucosa-6-fosfato. De esta manera esta ruta conectar los procesos metablicos que generan NADPH con los que originan NADH y ATP. As se cierra la fase no oxidativa de esta ruta metablica.

Trancetolasa - Transaldolasa
En el gran total el resultado de las reacciones de las enzimas transcetolasa y transaldolasa nos dara: 3 ribulosa-5-fosfato 1 ribosa-5-fosfato + 2 xilulosa-5-fosfato
1 ribosa-5-fosfato + 2 xilulosa-5-fosfato 2-fructosa-6-fosfato + glyceraldehyde-3-fosfato

LA ACTIVIDAD DE LA VA DE LAS PENTOSAS ESTA CONTROLADA POR EL NIVEL DE NADP


La relacin entre NADP y NADPH en el citosol heptico de una rata es 0.014, mientras que la relacin NAD y NADP en el citosol heptico es de 700 en las mismas condiciones. El marcado efecto del nivel de NADP sobre la velocidad de la rama oxidativa de la via asegura que la generacin de NADPH est estrechamente acoplada a su uso en la biosntesis reductora.

Regulacin Va Pentosas fosfato / Gluclisis

Regulacin Va Pentosas fosfato / Gluclisis

La Glucosa-6-fosfato puede ser metabolizada tanto por la va de la gluclisis como por la ruta de las pentosas fosfato. Las necesidades metablicas de la clula son las que deciden por cual de las dos rutas ser indicado metabolizar la Glucosa-6-fosfato:
Necesidad de ATP: Glucosa 6-fosfato se canaliza hacia gluclisis Necesidad de NADPH o Ribosa 5-fosfato: Glucosa 6-fosfato se dirige hacia ruta de las pentosas fostato.

Regulacin Va Pentosas fosfato / Gluclisis


Podemos estudiar el metabolismo de la glucosa 6 fosfato en cuatro situaciones diferentes: 1) Se necesita ms Ribosa-5-fosfato que NADPH: -Clulas en divisin rpida que necesitan Ribosa 5fosfato para sntesis de nucletidos precursores de DNA. 2) Se necesita tanto Ribosa-5-fosfato como NADPH 3) Se necesita ms NADPH que Ribosa-5-fosfato: -Tejido adiposo necesita niveles elevados de NADPH para sntesis de cidos grasos 4) Se necesita NADPH y ATP Fase oxidativa activada Fase no oxidativa, produce Fructosa-6-fosfato

Você também pode gostar