Você está na página 1de 13

Direccin: Dennis Gansel.

Interpretes: Jrgen Vogel (RainerWenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (AnkeWenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi). Guin: Dennis Gansel i Peter Thorwart; basat en el relat curt deWilliam Ron Jones i en lobra de Johnny Dawkins i Ron Birnbach. Produccin: Christian Becker, Nina Maag i David Groenewold. Msica: Heiko Maile. Fotografa: Torsten Breuer. Muntatge: Ueli Christen. Diseo de produccin: Knut Loewe. Vestuari: Ivana Milos. Pas: Alemanya. Ao: 2008. Duracin: 108min. Gnero: Drama.

Sinopsis Alemania hoy. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos como es el funcionamiento de los totalitarismos. Comienza as un ensayo que acabar con resultados trgicos. En unos das, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real, La Ola, que finalmente desemboca en violencia. Cuando el profesor decide no continuar con la experiencia ya es demasiado tarde y "La Ola" se ha descontrolado.

NOTA: La Ola (Die Welle) es un largometraje basado en una historia real que tuvo lugar en un instituto de secundaria de California en 1967. All, el profesor de Historia Ron Jones llev a cabo una actividad que llam "The Third Wave" (La Tercera Ola), con la idea de hacer comprender el origen del fascismo. El filmLa Ola ha trasladado la accin a la Alemania actual.

ACTIVIDAD 1: Presentacin de los personajes.

Durante los primeros diez minutos de pelcula, una serie de escenas cortas sirven para presentar los diferentes personajes de la historia. Todas estas escenas tienen un elemento en comn. A qu elemento nos podemos referir?

a.

Rainer Wenger, el profesor, llega a la escuela

b.

Un grupo de alumnos, entre los que encontramos Dennis, Karo, Ferdi y Lisa, ensayan una obra de teatro.

c.

El equipo de waterpolo del centro, en el que juegan Marco y Sinan, tiene un partido contra otro equipo.

d. Tim llega a una fiesta y habla con un grupo de compaeros

ACTIVIDAD 2: Origen de La Ola.

La Ola comienza como una experiencia educativa para explicar el nacimiento y el funcionamiento de la Autocracia y como esta se convierte en un rgimen dictatorial y opresor para las mismas personas que le dan vida. En el origen de La Ola, sin embargo, tambin existen otras motivaciones: Podran identificar a partir de los siguientes comentarios cules seran esas motivaciones

Siempre he tenido todo lo que quera: ropa, dinero, etc., Pero lo que ms tema era aburrimiento. Pero estos ltimos das han sido muy entretenidos. Ya no se trata de quin es ms bonita, la mejor o la ms exitosa; la ola nos ha hecho a todos iguales, la procedencia, la religin o el entorno social ya no tienen importancia. Todos pertenecemos al mismo movimiento. La ola nos ha dado un significado, ideales que vale la pena apoyar.

antes me sola pelear con otros. Cuando pienso sinceramente sobre ello, me parece una cosa bastante anarquista. Es mucho mejor comprometerse con algo.

si uno puede confiar en los dems, conseguiremos ms cosas. Por eso estoy dispuesto a sacrificarme

A partir de la lectura de estos textos, escritos por el alumnado de La Ola,

Sabras explicar o identificar Frustraciones, insatisfacciones personales, deseos, de sus creadores, Rainer y su alumnado?

Qu lleva a cada uno de estos personajes a sentirse seguros con La Ola?

Tim, Marco, Lisa, Sinan, Rainer Wenger

personajes.xps

ACTIVIDAD 3: Tema de debate y reflexin.

Pensas que hay objetivos comunes por los que valga la pena luchar? Qu objetivos seran estos para vos?

En la discoteca, Dennis, el director de la obra de teatro, se expresa en estos trminos: "... contra qu debe rebelarse una persona actualmente? Nada tiene sentido. La gente ahora slo piensa en su propio placer. Lo que le falta a nuestra generacin es una meta conjunta que nos haga uno ... "

Comenta esta frase en clase. Ests de acuerdo o no con Dennis? (Dar argumentos para sostener la respuesta)

Podras poner ejemplos de tu experiencia personal para ilustrar tu respuesta?

A pesar de que, como dice Dennis en el filme, muchas veces estamos rodeados de mensajes individualistas, tambin hay mucha gente que no slo a la suya, sino que tienen presente a los que

la rodean e intentan ayudarlos. Podras hacer un listado de actitudes tus que pueden ayudar a sentirse mejor a quienes te rodean?

Podramos pensar que hay muchos jvenes ( y adultos) que trabajan desde diferentes perspectivas para hacer de este mundo un lugar mejor. Se te ocurren algunas? Cules seran?

Você também pode gostar