Você está na página 1de 12

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

OBJETIVOS Aprender la forma adecuada de uso de los equipos de muestreo de aire, el tren de gases y el PTS (equipo muestreador de alto volumen). Conocer 2 equipos de muestreo de la calidad de aire. Aprender algunos standares usados en la toma de muestras de los equipos ya sealados.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

Introduccin Las partculas suspendidas totales (PTS), consisten en toda la materia emitida como slidos, lquidos y vapores pero que estn suspendidos en el aire como partculas slidas o lquidas. Las PTS incluyen a todas las partculas de dimetro aerodinmico inferior o igual a 100 micras. El equipo de muestreo de alto volumen (PTS) captura partculas suspendidas en el aire en la parte superior de un filtro de fibra de vidrio que sern pesadas despus de un tiempo determinado de trabajo del equipo. El tren de gases tiene como fundament el anlisis gravimtrico, esta tcnica consiste en hacer fluir aire atmosfrico hacia unos tubos que contienen una solucin especfica para cada contaminante del aire, con lo cual se medir la concentracin de cada contaminante en el aire.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

FUNDAMENTO TEORICO EQUIPO MUESTREADOR DE ALTO VOLUMEN Las principales fuentes generadoras de las partculas suspendidas son la actividad industrial, la actividad de transporte, las construcciones, las quemas. Se puede clasificar las PTS como polvos, humos metlicos, neblina, humos y roco. Los efectos de la contaminacin por PTS incluyen la reduccin de la visibilidad, su deposicin sobre edificios, daos a los materiales por sus propiedades corrosivas o erosivas, la alteracin del clima local y afectaciones al sistema respiratorio. El muestreo de PTS se realiza mediante un equipo denominado muestreador de alto volumen el cual consta bsicamente de una bomba de: Bomba de succin. Porta filtros. Registrador de flujos. Programador de tiempo de muestreo Coraza de proteccin.

El principio de operacin del equipo consiste en hacer pasar el aire por un filtro de baja resistencia (generalmente fibra de vidrio), con un flujo que oscila entre 1 y 1.7 m3/min. Cuando se opera este rango de flujo las muestras PTS pueden ser colectadas en un periodo de 24 horas. La concentracin de masa de PTS se calcula por medio de la diferencia de peso del filtro del antes y despus del muestreo y el total del flujo de aire. El diseo fsico del muestreador est basado en principios aerodinmicos, los cuales resultan la recoleccin de 100 micras y menos. TREN DE GASES (casero) Este equipo de toma de muestras de determinadas sustancias presentes en el aire tiene como componentes accesorios de bajo costo, podra armarse fcilmente pues no es un modelo complicado, entre las partes que se pudo observar tenemos: Medidor de flujo. Recipientes de toma de muestra con tapa para entrada y salida de flujo de aire. Rotmetro

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

Mangueras delgadas. Controlador de flujo. Filtros de polvo.

*Reactivos especficos para precipitar una determinada sustancia del aire. Este equipo aun es reconocido y validado por la EPA de los estados Unidos, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones tcnicas ello es recomendable leer el mtodo de referencia de la EPA captulo 1 CFR40 parte 50 apndice B. Entre los niveles que se pueden medir de contaminante estn: CO2 y CO; H2S y SO2

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

PARTE EXPERIMENTAL EQUIPOS A UTILIZAR: TREN DE GASES. PTS

PRECAUCIONES Antes de comenzar la manipulacin de los equipos, se debe tomar en cuenta algunas indicaciones para tener un ptimo resultado del experimento, entre estas recomendaciones tenemos: La manipulacin del filtro de fibra de vidrio nunca se hace con la mano, se deben utilizar guantes de ltex o en un caso de tenerlos 2 hojas de papel bond. Antes de iniciar la toma de muestras se debe poner el filtro al desecador para eliminar toda la humedad que pueda tener, esto es importante para un ptimo resultado del proceso. Al terminar la toma de muestras se recomienda doblar en 2 el filtro de fibra de vidrio para evitar la prdida de partculas y meterlas en un sobre manila y sellarlo hasta que llegue al laboratorio donde se tomarn los pesos de la muestra. Manipular los equipos con delicadeza y no bruscamente. Los reactivos especficos que utiliza el tren de gases contienen sustancias peligrosas como mercurio, por lo que es necesario manejarlos con guantes de ltex.

ARMADO DEL PTS 1. El PTS consta de un cabezal en la base unido al succionador, estas partes se pueden desarmar y rearmarse en el lugar donde se desee realizar la toma de muestras de aire. 2. Colocar el filtro en el lugar adecuado, el PTS se puede comparar en diseo al autoclave pues hay que ajustar en diagonal los 4 bulones para que permanezca en equilibrio y funcione adecuadamente el equipo. 3. Regular el flujo de aire con el dispositivo para la medicin de flujo de aire. 4. Regular el tempo de muestreo con el contador de tiempo que posee el PTS. Una vez seguidos estos procedimientos nuestro equipo est listo para poder iniciar la toma de muestras de partculas suspendidas en un determinado lugar. Se ha dicho tambin que actualmente hay en el mercado un adaptador para poder medir PM10 con el PTS.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

ARMADO DEL TREN DE GASES 1. El tren de gases se lleva desarmado esto es, los tubos de recoleccin de muestra se llevan aparte y las mangueras de igual manera, es por esto que el primer paso para el armado del tren de gases es colocar los tubos de recoleccin de muestras y las mangueras en el lugar que les corresponde. 2. Verificar que el flujo est en la direccin adecuada de lo contrario el reactivo puede llegar a la bomba de succin y quemarla. 3. Ajustar el flujo de Aire al que dice la norma para un determinado contaminante. Una vez seguido estos procedimientos se puede iniciar la toma de muestras de aire. PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS CON EL PTS 1. CARACTERISTICAS DEL MUESTREO - Tiempo de muestreo: 24 horas continuas. - Tamao de partculas muestreadas: desde 0.3 micras hasta 25 o 50. - Condiciones standart: 25C y 760 mmHg. - Rango de capacidad de muestra: entre 2 a 750 ug/m3 - Velocidad de aire a ser muestreado: 1.3 a 4.5 m/s. - Manejo del filtro: Mucho cuidado. - Rango de flujo: 1 a 1.8 m3/min. - Graficador de flujo: pie3/min y m3/min. Ejemplo: Fecha de Inicio de muestreo: 03/09/10 Diferencia inicial de altura en el manmetro: 2.5 pulgadas de agua Hora de inicio del muestreo: 10:30AM FLUJO TOTAL CALCULADO MEDIANTE EL GRAFICO: Se suman las reas de cada hora ubicadas bajo la curva graficada y se halla el total de ellas expresadas segn la escala en m3/min: X= 32.8127 Pies3/min En donde se tiene en L/min: X= 298.599 L/min X= 0.928599 m3/min Tiempo total de muestreo: 1445 minutos. Volumen muestreado: 1341.83 m3.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

2. ANALISIS DE LA MUESTRA Caractersticas del filtro de fibra de vidrio: - Material: Fibra de vidrio. - Tamao: 8x10. - Porosidad: 0.3 milimicras. - rea de exposicin Nominal: 46.5 cm2 - PH: 6 a 10 - Limpieza: No debe presentar roturas ni manchas ni quebraduras. - Cada de presin recomendada: entre 42 y 54 mmHg 3. Pre acondicionamiento del filtro de fibra de vidrio: Antes de la toma de la muestra se acondiciona el filtro por 24 horas en un desecador que contiene gel silica como desecante y para obtener un filtro completamente seco a una temperatura de 25C y 760 mmHg. 4. PRE PESAJE DEL FILTRO DE FIBRA DE VIDRIO: Verificar la calibracin de la balanza antes de cada pesada.

5. ANTES DE LA TOMA DE MUESTRA Despus del desecado del filtro y de la verificacin de la calibracin de la balanza, se procede al pesaje inicial del mismo colocando gel slice en la cmara de pesada de la balanza hasta lograr un peso constante del mismo. Este peso es anotado en un cuaderno con el cdigo correspondiente y en el cual se anota el peso inicial, el peso final y el peso de la muestra.

6. CODIFICACION DEL FILTRO DE FIBRA DE VIDRIO Cada filtro al ser pesado se coloca entre 2 hojas de papel bond de 60g, en las cuales se le anota el nmero correspondiente al filtro y de manera similar en un sobre de manila en el cual se coloca el filtro pesado y protegido por las 2 hojas de papel bond, en la solapa del sobre se coloca el cdigo correspondiente al filtro, el peso inicial y la fecha en la que se efecto la pesada.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

7. ACONDICIONAMIENTO DEL FILTRO DESPUES DE LA TOMA DE MUESTRA Despus de la toma de muestra y el desecado del filtro se procede a la pesada final del filtro del filtro con la muestra, a la que se denomina pesada final y se realiza de manera similar hasta lograr un peso constante del filtro. Se anota en el cuaderno en el cdigo que le corresponde al peso final de la muestra. Se coloca as mismo este peso final en la solapa del sobre de manila y por la diferencia de pesos con el peso inicial se halla el peso de la muestra, el cual se anota en el cuaderno.

8. PESO DE LA MUESTRA

La diferencia de pesada entre el peso inicial y el peso final del filtro ms la muestra, se obtiene el peso de la muestra el cual se expresa en microgramos.

EJEMPLO Numero de filtro: 012-03 Estacin de muestreo: Av. Faucett Fecha de inicio: de muestreo: 03/09/15 Peso inicial del filtro: 3.6223g Peso final del filtro + la muestra: 4.0754g Peso de la muestra= 4.0754g 3.6223 = 0.4531g Peso de la muestra: 453 100 g/m3 9. ESPRESION DE RESULTADOS Concentracin de partculas totales en suspensin en la atmsfera: PTS = 453 100/1341.83 ug/m3 PTS = 337.67 ug/m3

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El equipo de tren de gases es un diseo simple que se puede armar fcilmente y con bajo presupuesto, un nico gasto elevado puede ser al obtener los reactivos especficos para la captura de un contaminante determinado. EL PTS de la FIARN mide partculas totales no mide PM10 ni PM2.5.

Se recomienda implementar al PTS actual de la facultad el dispositivo que permite medir PM10 y PM2.5 para poder trabajar bajo las exigencias de la normativa ambiental actual, adems se podra certificar el laboratorio para que se haga la prestacin se servicios de toma de muestras de aire a diferentes empresas que lo soliciten y se generara un ingreso para la facultad adems de hacer participar a los alumnos del curso de Contaminacin de aire y Control y contribuir a nuestro aprendizaje y adiestramiento en el manejo adecuado de este tipo de equipos. Se recomienda tambin elaborar un tren de gases casero por ser un equipo simple y sencillo de armar para poder ayudar a nuestros compaeros que en un futuro llevarn este curso.

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

ANEXOS

10

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

ANEXO2: Valores de trnsito


CONTAMINANTE PERIODO FORMA DEL ESTNDAR VALOR FORMATO METODO DE ANLISIS

Dixido de Azufre

Anual

100 80

Media aritmtica

Fluorescencia UV (mtodo automtico)

PM-10

Anual

Media anual aritmtica anual

Separacin inercial/ filtracin (Gravimetra)

200 NE ms de 3 veces/ao
Dixido de Nitrgeno 24 horas 250 NE ms de 24 veces/ao Quimiluminiscencia (Mtodo automtico) 1 hora Ozono 8 horas 160 NE ms de 24 veces/ao Fotometra UV (Mtodo automtico)

11

CONTAMINACION DE AIRE Y CONTROL

Fig 1

Fig 2

12

Você também pode gostar