Você está na página 1de 4

Tejido Epitelial Epitelio: Celulas muy cescanas entre si, sin sustancia intercelular que las separe.

Avascular Crece sobre tejido rico en vasos separados por una membrana basal. Recubre las superficies externas e internas, como la piel Hay epitelios de revestimiento (ej: intestino) y glandular (Ej: gl. Exocrinas, tienen conducto y el efecto es local)

Mesotelios: Recubren Cavidades Endotelios: Sup. Interna de vasos sanguneos y linfticos (ej: sistema cardiovascular) Clasificacion: Por numero de capas: Simple o estratificados Por la forma de las cel. de la capa superior: Planas, cubicas, cilndricas o Plano Simple: En meso y endotelios, capsula de bowman rion. o Cilindrico Simple: Todas las clulas tambin contactan con la membrana basal. En conductos excretores de glndulas, fliculos de tiroides, tubulos renales. o Cilindrico Pseudoestratificado: Ap. Respiratorio, conductos de excrecin via area. Suele estar recubierto por cilias. o Plano Estratificado: Epidermis, esfago. En la sup expuesta las clulas pierden su citoplasma y se reemplaza por queratina. Proteje de bacterias, rayos uv. La lengua por ejemplo es sin queratina. o Cubico Estratificado: Poco comn. Glandulas sudorparas. o Cilindrico estratificado: Glandulas mayores y parte de la uretra masculina o De transicin: vejiga, cuando esta vacia esta relajado, cuando tiene orina se contrae.

Caracteristicas citologicas especializadas: Sup lateral: Zonula occludens: Parte apical por debajo de la sup libre del epitelio. Ancho: 0,2 um. Se encuentra en epitelios de transporte como el intestino delgado. Zonula Adherens: Por debajo de la occludens, ancho 20mm. Se ve acumulacin de filamentos. Desmosomas: Union de dos clulas vecinas. Evita deformacin de la membrana. Hemidesmosomas: Union de la membrana basal con la celula en la capa basal.

Superficie basal: Membrana Basal:

Separa al epitelio del tejido conjuntivo subyacente. Tiene: Lamina Basal: Finos ligamentos Lamina reticular: debajo de la basal, mas ancha, compuesta por haces de fibras incluidas a sustancia base de glucoproteinas. o Le dan sostn al epitelio o Filtro Permeable selectivo entre el epitelio y el tejido conjuntivo Microvellosidaddes: Filamentos de actina Estereocilias: Ap. Respiratorio. Inmviles. Aumentan la superficie de absorcin Cilias: Ap respiratorio. Son mviles. Tienen microtubulos Flagelos: Similar a las cilias, mas largos, solo 1 por celula, movimientos ondulatorios.

o o

Glandulas: Celulas o conjunto que tienen funcin de secrecin (ciertas clulas transforman compuestos de bajo peso molecular captados de la sangre, en productos que luego son liberados de la celula. Exocrinas: Secretan por medio de conductos o Mecanismos de secrecin: Merocrina: se libera el producto sin perdida de sustancia celular. (gland. Calciforme) Apocrina: Se pierde parte del citoplasma apical junto con el producto secretado. (glndulas sudorparas, mamarias) Holocrina: Se pierden clulas enteras que se destruyen. El producto es liberado sin perdidas de sustancia celular. (glndulas cebaceas de la piel) o Tipos: Unicelulares: secretan mucina, secrecin merocrina. (Ej: Cel calciforme) Multicelulares: Parte secretora en el tejido conjuntivo donde forman terminales secretoras o adenomeros. Producto liberado a la superficie por conductos formados por clulas no secretoras. Endocrinas: o Sintetizan hormonas que actan como transmisor quimico. Liberados al torrente sanguneo para alcanzar el rgano blanco. o Segn producto de secrecin: Hormonas proteicas y esteroides. o Son: Hipofisis, gl. Pineal, gl tiroides, gl. Paratiroides, pncreas, gl. Adrenales, ov y testculos, placenta.

Tejido Conectivo: conjunto de clulas diversas y dispersas, inmersas en una matriz extracelular. Mesodermo:

Conecta tejidos y da sostn (forma el esqueleto que sostiene otros tejidos y rganos) o Intercambio de sustancias en el medio interno. Tejido mesenquimatico: en el org embrionario, y dara lugar a los distintos tejidos conectivos y sus clulas. Tejido Maduro: conectivo propio y especializado. Composicion: clulas, matriz extracelular. Sustancia fundamental, fibras. (forman el lugar para que las clulas realicen su funcin). Proporciona soporte estructural, al epitelio y a los rganos. Sirve como medio de intercambio, ayuda en la defensa y proteccin del cuerpo, forma un sitio para el deposito graso.

Matriz extracelular: Sustancia fundamental: material amorfo hidratado, compuesto por: o Glucosaminoclicanos: dan largos polmeros, pueden ser sulfatados y no sulfatados. o Proteoglicanos: se les enlazan glucosaminoglicanos y el acido hialuronico, formando macromolculas y conforman el estado de gel de la matriz. o Glucoproteinas de adherencia: Moleculas grandes, aseguran a los componentes de la matriz entre si. o Fibras: En mayor frecuendia, dimetro 1-10mm Compuestas por fibrillas y cada una por microfibrillas. Moleculas de tropocolageno Fortalecen al tejido conjuntivo y confieren resistencia a la tensin. Fibras reticulares: son muy delgadas y conforman redes, colgeno tipo 3, se encuentran en gran cantidad en el bazo. Fibras elsticas: Tienen elastina y fibrilina. Son filamentos finos que se ramifican y forman redes. Son elsticas y adaptadas al estiramiento, presentes en la traquea, cuerdas vocales, y paredes de los vasos sanguneos. (Aorta).

Membrana basal: Interfaz entre el epitelio y el tejido conectivo acelular. Se separa en lamina basal y reticular. Lamina basal: o Lucida (se ve mas vacia) o Densa (tiene el grueso de las fibras)

Tejido conjuntivo: Componentes celulares: Celulas fijas: residen en el tejido conjuntivo, son de vida prolongada. o Fibroblastos: sntesis matriz extracelular.

Celulas adiposas: sistesis, almacenamiento y liberacin de lpidos. Pericitos: tienen lamina basal propia. Forman digitaciones en la periferia de vasos sanguneos para protegerlos. o Celulas cebadas: (mastocistos) tienen en su citoplasma granulos de histamina (vasodilatadora) y heparina (anticoagulante). Actuan en procesos de inflamacin y reacciones de hipersensibilidad (calor, tumor, dolor) Celulas Moviles: Originadas en la medula osea y circulan en el torrente sanguneo. Ante un estimulo migran al tejido conjuntivo. Tienen vida corta. o Plasmocitos: Se forman a partir de los linfocitos. Nucleo excntrico. o Linfocitos: Nucleo indentado (fuera del centro con eu y heterocromatina) o Neutrofilos: Citoplasma eosimofilo, nucleo multilobulado. o Eosimofilos: Nucleo eosimofilo y bilobulado o Basofilos: Se ve azul. Citoplasma basfilo. o Neumocitos: circulante y macrfago cuando ya salio del tejido conectivo. o Macrofagos.

o o

Você também pode gostar