Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

INTRODUCCION

El presente trabajo tratara de estudiar el problema de desborde del canal del distrito de Comas el cual continuamente supera el tirante de diseo provocando de esta manera una leve pero incomoda inundacin sobre las calzadas aledaas de la avenida universitaria, extendindose en algunos casos hasta las viviendas ms prximas perjudicando las construcciones. La zona de la urbanizacin Santa Isolina se encuentra en el distrito de Comas de la Provincia Constitucional de lima, Per. El clima es hmedo subtropical, la temperatura media mensual del aire vara entre 15,5 y 24 C.

OBJETIVO DEL TRABAJO objetico especifico es contribuir a reducir desbordes producidos por el canal El presente informe tiene por objetivo establecer el registro digital de la informacin bsica recolectada INSITU del planeamiento y de desarrollo de todas las lotizaciones existentes alrededor de la zona afectada de la Urb: METROPOLITANA, y plasmarlo al programa ARGIS dar solucin definitiva a desborde de canal de regado en Comas. Los canales de regado son de responsabilidad de las Municipalidades que los utilizan para el riego de reas verdes, por lo que la poblacin insta a las autoridades pertinentes a dar solucin definitiva a este problema; de esta manera la municipalidad a acudido al lugar ante la emergencia para apoyar las labores y controlar el aniego que perjudica a los vecinos de la zona.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

FUNDAMENTO TEORICO Los canales son conducciones a superficie libre que se utilizan en sistemas de suministro de agua y en sistemas de drenaje de aguas lluvias. Dentro del estudio de los canales se incluyen los canales naturales y los canales artificiales. Los canales naturales tambin se conocen como corrientes naturales; toman los nombres de ros, quebradas, arroyos, caos o zanjones de acuerdo con su importancia. Se caracterizan porque su caudal es variable, transportan material slido como carga de fondo o en suspensin, estn sometidos a procesos de socavacin y de sedimentacin, cambian de curso, forman brazos e islas, sufren continuos ataques de las corrientes contra las mrgenes y pueden desbordarse generando inundaciones en las zonas aledaas. Los canales artificiales se conocen simplemente como canales. Se disean y se construyen para conducir volmenes determinados de agua desde una fuente de suministro hasta un centro de consumo. Su funcionamiento est controlado y no deben estar sujetos a procesos de erosin y sedimentacin. En tramos de muy baja pendiente pueden ser excavados en el terreno natural y no necesitan revestimiento; sin embargo, en la mayora de los casos los canales son revestidos en arcilla, colchonetas, piedra pegada, losas de concreto, concreto reforzado o elementos prefabricados. El rgimen de flujo en un tramo particular de un canal se clasifica en funcin del Nmero de Froude, NF, el cual es una relacin adimensional entre fuerzas de inercia y de gravedad. En el rgimen supercrtico (NF > 1) el flujo es de alta velocidad, propio de canales de gran pendiente. El flujo subcrtico (NF <1) corresponde a un rgimen de llanura con baja velocidad. El flujo crtico (NF= 1) es un estado que representa el punto de transicin entre los regmenes subcrtico y supercrtico. Debido a que en el diseo de un canal puede resultar conveniente realizar cambios de alineamiento, de seccin transversal, de pendiente, o de materiales a lo largo de su recorrido, es conveniente dividir la longitud total del canal en tramos. Cada tramo es un canal prismtico, y tiene constantes la pendiente longitudinal, las dimensiones de la seccin de flujo y la rugosidad. En canales prismticos con flujo permanente los valores fundamentales de diseo son la Profundidad Normal de Flujo (Yn) y la Profundidad Crtica (Yc), los cuales se calculan con base en el Caudal (Q), la Rugosidad (n), la Pendiente longitudinal (S), la Aceleracin de Gravedad (g) y la Seccin Transversal del Canal. Esta ltima se define con el rea de Flujo (A), el Ancho de la Superficie Libre (T) y el Permetro Mojado (P).

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Las ecuaciones que se aplican para diseo, en SISTEMA MTRICO, son las siguientes: Para Yn: Ecuacin de Manning (Chow, 1959) Q n / S 1/2 = A 5/3 / P 2/3

Para Yc: Ecuacin del Flujo Crtico (Nmero de Froude = 1) Q / g 1/2 = A 3/2 / T 1/2

ESTRUCTURAS DE CONDUCCIN DEL AGUA Para la conduccin del agua se pueden utilizar diferentes tipos de estructura. El ms comn es el canal abierto:

Tipos de canales abiertos 1. Para la conduccin del agua se utilizan diferentes sistemas de canales abiertos, generalmente por gravedad, con cuatro objetivos principales:

canales de alimentacin para suministrar agua desde la toma de agua principal a los estanques pisccolas. En una gran explotacin con varios mecanismos de reparticin, suele haber un canal de alimentacin principal que se divide en canales de alimentacin secundarios e incluso terciarios; canales de desage para evacuar el agua de los estanques, por ejemplo hacia un valle; canales de derivacin para desviar de los estanques de represa el agua excedente; canales de proteccin para alejar de los estanques pisccolas el agua de escorrenta.

Diseo de los canales 1. Todos los canales debern disearse de manera que tengan la necesaria capacidad de conduccin de agua. Los canales se disean utilizando frmulas que establecen relaciones entre la capacidad de conduccin y la forma, el gradiente efectivo o prdida de carga, y la rugosidad de las paredes. La frmula comnmente utilizada en que se incluyen todos estos factores es la ecuacin de Manning:

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

v = (1/n) (R2/3) (S1/2) Dnde: v = velocidad del agua en el canal; n = coeficiente de rugosidad de las paredes del canal; R = radio hidrulico del canal; S = pendiente efectiva. 2. Ms adelante se explican detalladamente estos trminos. Primeramente, examinaremos algunos factores bsicos de diseo. Planificacin de la forma del canal 3. Los canales pueden tener varias formas. En teora, la forma ms eficaz es el semicrculo, pero se trata de una forma poco prctica para los canales de tierra. Por ello, generalmente se utiliza nicamente en las conducciones elevadas* prefabricadas de hormign o de plstico 4. Frecuentemente, los canales sin revestir tienen una seccin trasversal trapezoidal determinada por:

la anchura (b) de su fondo horizontal; el coeficiente de pendiente (z:1) de sus paredes en ngulo; la altura mxima del agua (h); la sobreelevacin* (f) para evitar los desbordamientos.

Seleccin de la pendiente lateral de un canal trapezoidal

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Pendientes laterales de canales trapezoidales en varios suelos Pendientes laterales con una inclinacin no superior a 3:1 2:1 18 20' 26 30' 33 40' 45 63 30'

Tipo de suelo o de material de revestimiento

Arena ligera, arcilla hmeda Tierra suelta, limo, arena limosa, lgamo arenoso

Tierra normal, arcilla grasa, lgamo, lgamo de grava, 1.5:1 lgamo arcilloso, grava Tierra dura o arcilla 1:1

Capa dura, suelo aluvial, grava firme, tierra compacta 0.5:1 dura Revestimiento de moldeado bloques de cemento piedras, in hormign armado situ, 1:1

45

Membrana de plstico sumergida

2.5:1

22 30'

Seleccin de la pendiente del fondo de un canal La pendiente longitudinal del fondo de los canales de tierra se determina atendiendo a las condiciones topogrficas:

En las zonas muy Ilanas, la pendiente del fondo puede ser nula (canal horizontal) o al mximo presentar un valor mnimo de 0,05 por ciento, es decir de 5 cm por 100 m; En las zonas ms inclinadas, la pendiente del fondo no debera pasar del 0,10,2 por ciento (entre 10 y 20 cm por 100 m) para evitar que el agua corra demasiado deprisa por el canal y lo desgaste.

Determinacin de la velocidad mxima del caudal en los canales 11. En los canales abiertos, la velocidad del agua vara de acuerdo con la profundidad y con la distancia de las paredes del canal. En las proximidades del fondo y de los mrgenes, el agua corre con menor rapidez. Al disear los canales, lo que interesa normalmente es la velocidad meda del agua en toda la seccin trasversal del canal.
CURSO: CARTOGRAFIA TV513G Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

12. La velocidad media mxima admisible en un canal para evitar la erosin depende del tipo de suelo o del material de revestimiento. En el cuadro 1 se indican las velocidades mximas admisibles en canales y conducciones elevadas* con diversos suelos y revestimientos. CUADRO 1
Velocidades medias mximas admisibles del agua en canales y conducciones elevadas

Tipo de suelo o de revestimiento Canales revestidos Hormign de cemento moldeado a pie de obra Hormign de cemento prefabricado Piedras Bloques de cemento Ladrillos Membrana de plstico sumergida Velocidad media mxima admisible (m/s) 2.5 2 1.6-1.8 1.6 1.4-1.6 0.6-0.9

Nota: Cuanto mayor es el valor de R, mayor es el cauce del canal. CUADRO 2 Geometra de la seccin trasversal de un canal bajo el nivel del agua

Abreviaturas: b = anchura del fondo (en m) h = altura mxima del agua en el centro del canal (en m) z = pendiente lateral, cambio horizontal por cambio vertical unitario

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Coeficiente de rugosidad de un canal El coeficlente de rugosidad (n) expresa la resistencia a la corriente de agua creada por los lados y el fondo de un canal. Cuanto mayor es el valor de n, mayor es la rugosidad de las paredes del canal y mayor es la dificultad encontrada por el agua para deslizarse por el canal. CUADRO 37 Coeficiente de rugosidad (Manning) en canales abiertos y conducciones elevadas Condiciones del caudal de agua Canales revestidos n 0.02 1/n 50

Ladrillos de mortero de cemento Hormign, piezas prefabricadas, sin terminar, paredes rugosas 0.015 66.67 Hormign, acabado con paleta, paredes lisas 0.013 76.92 Ladrillos, paredes rugosas 0.015 66.67 Ladrillos, paredes bien construidas 0.013 76.92 Tablas, con crecimiento de algas/musgos 0.015 66.67 Tablas bastante derechas y sin vegetacin 0.013 76.92 Tablas bien cepilladas y firmemente fijadas 0.011 90.91 Membrana de plstico sumergida 0.027 37.04

Determinacin de las dimensiones de los canales de suministro de tierra 3. Por razones econmicas, el tamao de los canales de abastecimiento deber ser el menor posible. Al determinar sus dimensiones recuerde lo siguiente: (a) Si elige la seccin trasversal mojada mnima A, quiz tenga que aumentar la velocidad del agua v para alcanzar la necesaria capacidad de conduccin de agua Q, ya que Q = vA. Procure no superar la velocidad meda mxima admisible (Cuadro 35). (b) Si tiene que aumentar la capacidad de conduccin de un canal, es mejor ganar en anchura que en profundidad. (c) Cuanto llenos profundo es un canal, ms fcil resulta su mantenimiento (d) No obstante, las prdidas por infiltracin suelen ser mayores en el suelo superficial. Si el suministro de agua es limitado, quiz convenga optar por un canal ms profundo.
CURSO: CARTOGRAFIA TV513G Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Ejemplo Caractersticas comunes de canales de alimentacin de tierra trapezoidales


Explotacin pequea (Q =algunos l/s) Anchura del fondo (m) Altura del agua (m) Sobreelevacin (m) Pendiente del fondo (%) Pendiente lateral Anchura de la parte superor (m) 0.25 0.15-0.20 0.10-0.20 0 1.5:1 1-1.45

Dimensiones del canal

Explotacin media (Q = 20-50 l/s) 0.5 0.15-0.25 0.20-0.30 0.1 1.5:1 1.55-2.15

Utilizacin de un revestimiento de losas* de piedra o de cemento Para el revestimiento, se pueden utilizar tambin unidades de cemento prefabricadas o losas de piedra, que se dispondrn sobre suelos de losas, ladrillo u hormign. Esta prctica es ms habitual en los canales trapezoidales, con apoyo lateral en el borde superior. Lo mismo que con los ladrillos, si los materiales de la base son de escasa calidad pueden aparecer grietas en el mortero y en las mismas losas. Normalmente en las paredes laterales se utilizan losas. Estas limitan la altura efectiva de la pared y por lo tanto la profundidad del canal. Suele utilizarse un relleno de mortero de 5 a 10 mm, y el borde inferior de las losas de la pared deber estar bien asentado en la base, para evitar su cada. Como en las paredes de ladrillo, se puede utilizar un revestimiento plstico exteror para reducir el deterioro debido al agrietamiento.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Revestimiento de losas de cemento Revestimiento prefabricadas labradas

de

losas

de

piedra

Estructuras de regulacin del agua en los canales 1. En los canales de alimentacin se utilizan, con distintos fines, varos tipos de estructuras de regulacin del agua. 2. Estas estructuras pueden construirse con diversos materiales, como madera, ladriIlos, bloques de hormign u hormign, segn las disponibilidades locales y las dimensiones de la explotacin pisccola. Para elegir el tipo ms indicado de material y utilizarlo adecuadamente.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

DESCRIPCIN DE LA SITUACION ACTUAL El desborde del canal que da cobertura a las reas verdes que se encuentran en el medio de la AV. Universitaria. Las avenidas del distrito se encuentra inundadas constantemente, hacindolas que no sea agradable a la visin del poblador. Las bermas se encuentran en abandono no poseen sardineles, rejillas y esto hace que los transentes arrojen sus desperdicios en el canal ocasionando que este se colmate y produzca el desborde del agua tratada los vehculos transiten sobre estas reas desbordadas daando la vida til del asfalto. Tambin el desborde llega hasta las propiedades de los pobladores ocasionado una inundacin en sus viviendas y de esta madera perjudicando la construccin de su terreno por la erosin y las enfermedades que se producen por el mal olor, sarpullidos, roedores, etc. Al hablar de belleza escnica o mejoramiento del diseo paisajstico estamos hablando de mejora en un servicios ambiental que sern el aumento de reas verdes, el uso del agua o recurso hdrico para el mantenimiento de las reas verdes, pero sin perjudicar a los habitantes tanto salud como econmicamente . Se recomienda emplear las aguas tratadas provenientes de plantas de tratamiento de zonas industriales, condominios, casas de habitacin, oficinas, etc, para el riego de zonas verdes. Esto debe realizarse por medio de sistemas de riego por goteo subterrneos, ya que el uso de aspersores no es recomendable.

Ubicacin:

Capital Idioma oficial Entidad Pas Regin Provincia Fundacin

Comas Espaol Distrito Descripcin: Bandera del Per Lima Metropolitana Provincia de Lima Creacin Ley 13757 del 12 diciembre de 1961 48,75 km 486.977 hab. 9.989,27 hab/km

de

Superficie Total Poblacin (2007) Total Densidad

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Localizacin Geogrfica del Proyecto Departamento Provincia Distrito LIMA LIMA Localidad AV. COMAS UNIVERSITARIA

Unidad Formuladora del Proyecto Sector: Gobiernos Locales Pliego: Nombre: Municipalidad Distrital De Comas Sub Gerencia Proyectos De Obras Pblicas, Y

Persona Responsable de Daniel Gustavo Quionez Peralta Formular: Persona Responsable de la Sergio Castro Unidad Formuladora:

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Planteamiento del Problema El desborde de las aguas tratadas en el canal trapezoidal

Nmero de los Beneficiarios Directos: (N de personas) 68

Objetivo del Proyecto de Inversin Pblica El presente informe tiene por objetivo establecer el registro digital de la informacin bsica recolectada INSITU del planeamiento y de desarrollo de todas las lotizaciones existentes alrededor de la zona afectada de la UR: METROPOLITANA , y plasmarlo al programa ARGIS objetico especifico es contribuir a reducir desbordes producidos por el canal

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Alternativas de Solucin Ampliacion Del Canal Trapezoidal Colocacin de rejillas Revestimiento Del Canal en la zona afectada Derivar La Direccion Del Canal Por Otra Zona Alternativa Construccin de Desarenador 2 Entubado Del Canal Con Tubera De Alcantarillado Alternativa 1

EVALUACIN ECONOMICA Y FINANCIERA Para evaluar la construccin del canal que conduce las aguas tratadas se utilizar la metodologa de anlisis costo-beneficio. En este caso se trata de evaluar monetariamente todos los costos y beneficios asociados a cada opcin de sistema integrado, durante el perodo de vida del proyecto y considerando el concepto de costo del dinero a travs del tiempo. De este modo es posible seleccionar aquella opcin que provee el mayor beneficio econmico y que por tanto es la opcin eficiente para la asignacin de recursos. Cabe sealar que aqu se trata de una evaluacin costo beneficio econmica en la que se debera incluir todos los costos y beneficios ambientales involucrados. Como un anlisis complementario se efectuar una evaluacin financiera de las diferentes opciones. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuacin se presentan las principales actividades identificadas en cada etapa del proyecto Etapa de construccin La etapa de construccin estar conformada por las siguientes actividades: Contratacin de mano de obra temporal. Compra de bienes y contratacin de servicios. Preparacin y despeje de los sitios de obras. Excavaciones y movimientos de tierra. Transporte de residuos y materiales. Restauracin de las reas de instalaciones temporales.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

LOS IMPACTOS No solo es el mal olor, sino tambin las enfermedades ocasionadas debido al agua residual, roedores. El caudal de desage proveniente del Colector de comas (2,7 m3/s) que se distribuye atreves de los canales provoca intensos olores y un consecuente riesgo a la salud pblica. Ello se debe a la saturacin de los suelos inundados por riego, lo cual produce tambin la proliferacin de mosquitos como vectores de enfermedades. Bajo estas condiciones se produce fermentacin anaerobia con proliferacin de bacterias del azufre y emisin de cido sulfhdrico. y a esto se suma las inundaciones de las aguas residuales debido al desborde y a la insuficiencia del canal. Por otro lado, un problema contaminante al reso de las aguas residuales es la mala gestin de los residuos slidos. Alrededor de la AV. Universitaria existen botaderos que acumulan residuos en todo el permetro con el consecuente riesgo sanitario por su mala disposicin o por su arrastre en los canales de riego, que se obstruyen y producen inundaciones en reas de dominio pblico y privado.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

INCIDENCIA DE ENFERMEDADES DE ORIGEN HIDROFECAL De acuerdo con los datos recogidos en el campo, se registran enfermedades respiratorias (infecciones), gastrointestinales, hepatitis y parasitosis en ese orden de frecuencia (OPS/CEPIS/IDRC, 1993). Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. PRESENCIA DE VECTORES: MOSQUITOS Y ROEDORES La marginalidad de la zona ha hecho proliferar botaderos al aire libre, que han convertido la zona en focos de contaminacin con alto riesgo sanitario. As mismo, existen algunas prcticas 37 de cierre de canales y riego por rebose, lo que incide en la aparicin de mosquitos.

Figura: Planta de tratamiento por lodos activados de extendida, construida con fines de riego de reas verdes, en una berma central de la Av. Universitaria en Comas.

Detalle de la seccin del canal:

A=1562.5 cm2 P=100.9 cm2 N= 2*10-4(Concreto bien acabado usado)


CURSO: CARTOGRAFIA TV513G Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Aqu una imagen de una zonza con el tirante elevado del canal

Ampliacin de la zona marcada

Se aprecia de la imagen que el nivel del agua est a punto de desbordarse si se presentara un aumento del caudal.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Datos Tomados Insitu Q = Caudal (m3/s) n = Rugosidad A = rea (m2) R = Radio hidrulico = rea de la seccin hmeda / Permetro hmedo considerando que no hay aire libre rea de la seccin hmeda = Permetro hmedo A= 1.06E-01 m2 P= 1.42E+00 m N= 5.00E-03 S 0.0005 m2 m (Concreto bien acabado usado)

Q = Caudal 0.0844 velocidad = 0.79

m3/seg m/seg

Primero determinamos el rgimen de flujo se calcula el Nmero de Froude.


F v gD

D=A/T T=b+2zy T = 0.4 + 2 (1.5) (0.204) = 1.012 m D = 0.144 / 1.012 = 0.142 F = 2.09 / (9.8 * 0.142)1/2 = 1.39 / 1.180 = 0.77 F <1 por lo tanto el FLUJO ES SUBCRITICO.

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

El tirante normal (y) es mayor que el tirante crtico (yc).

Yc

El Nmero de Froude es menor que 1 F<1 Utilizando la hoja de Excel diseada para calcular tirantes, se obtiene que con un valor de yn = 40,2 cm se cumple la condicin. Realizamos los clculos para verificar el resultado. 2.- Se calcula el rea hidrulica A = y (b+zy) A = 0.204 (0.40 + 1.5*0.0.204) = 0.144 m2 3.- Se calcula el permetro mojado (Pm) Pm = b + 2 y 1+z2 Pm = 0.40 + 2 (0.204) 1+(1.5)2 Pm = 1.14 m 4.- Se calcula el radio hidrulico (Rh) Rh = A / Pm = 0.144 m2/ 1.14 m = 0.126 m 5.- Se calcula la funcin objetivo

Qn s
1 2

AR h 3

Qn/s1/2 = (0.3)(0.012)/(0.01)1/2 = 0.036 ARh2/3 = (0.144)(0.126)2/3 = 0.036 SI se cumple la funcin objetivo pues 0.036 = 0.036 Entonces se acepta un tirante y = 40.2 cm
CURSO: CARTOGRAFIA TV513G Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

Una vez calculado el tirante se calcula la velocidad normal del flujo con la ecuacin de Manning para velocidad.

1 2 1 v Rh 3 s 2 n
vn = (1/0.012)(0.126)2/3 (0.01)1/2 = 0.79 m/s Para calcular el tirante crtico se procede de la misma manera como se determin el tirante normal. Se realiza el proceso iterativo hasta que se cumpla funcin objetivo
3

Q
1

A2
1

g2

T2

Se propone un tirante crtico (yc) Si se sabe que en el rgimen subcrtico el tirante crtico es menor que el tirante normal, entonces se proponen valores menores al tirante normal calculado. Utilizando la hoja de Excel diseada para calcular tirantes, se obtiene que con un valor de yc = 34.6 cm se cumple la condicin. Realizamos los clculos para verificar el resultado. 2.- Se calcula el rea hidrulica con el nuevo valor del tirante propuesto (yc) A = y (b+zy) A = 0.276 (0.40 + 1.5*0.276) = 0.224 m2 3.- Se calcula el ancho de la superficie libre del agua (T) T=b+2zy T = 0.4 + 2 (1.5) (0.276) = 1.228 m 4.- Se calcula la profundidad hidrulica (D) D=A/T D = 0.224 / 1.228 = 0.182 m

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

5.- Se calcula la funcin objetivo


3

Q g
1 2

A2
1

T2

Q/g1/2 = 0.3 / 9.81/2 = 0.096 A3/2 / T 1/2= 0.2243/2 / 1.2281/2 = 0.106 / 1.108 = 0.096 SI se cumple la funcin objetivo ya que 0.096 = 0.096 La velocidad crtica est dada por:

vc Dg
Vc = (0.182 * 9.8)1/2 = 1.34 m/s Tambin se puede calcular con la ecuacin:

vc

Q Ac

Vc = 0.3 / 0.224 = 1.34 m/s Cumple velocidad =0,79 m/seg < Vc = 1.34 m/seg

Conclusin se requiere Un tirante nominal Yn = 40,2 cm Un tirante critico Yc = 34,6 cm

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOG RAFIA

Ciclo 2011 - II

CURSO: CARTOGRAFIA TV513G

Pgina 20

Você também pode gostar