Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA DE INGENIERIA EN REDES DE COMUNICACION

MAESTRIA EN REDES DE TELECOMUNICACIONES Modulo: Sistemas de Transmisin, Conmutacin y Sealizacin (MIRC 01) ACTIVIDAD 2 Calculo de trfico en redes de conmutacin de circuitos Wilfredo Quispe Huanca Mayo de 2012
La Paz - Bolivia

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

CALCULO DE TRAFICO EN REDES DE CONMUTACION DE CIRCUITOS


1.

a)
b) c) d)

Un operador del servicio de larga distancia internacional, para ampliar su cobertura en una ciudad instala una Unidad de Conmutacin Remota (UCR), que esta conectado a la Central de Transito Internacional (Ver Figura 1). Considerando que la UCR origina un nivel de trfico de 260 Erlang a la central 1, el cual es soportado a travs de 247 lneas (31x7+30 canales de voz) suministrado por 8 conexiones E1. Tomando en cuenta que no existe reintento de llamadas, se pide calcular: El porcentaje de bloqueo de llamadas. Si el tiempo promedio de llamadas es igual a 5 minutos, Calcule la cantidad de llamadas que puede atender en la hora pico? Que cantidad de lneas debe ampliar para cumplir la meta de 1% de ocupacin? Exprese su equivalente en conexiones E1 (2048 Kbps) Cuantos enlaces de sealizacin se requiere para la interconexin de la CRU con la central de transito internacional?

Asumiendo, que el operador desea mejorar el grado de servicio suministrado, y toma en cuenta el porcentaje de llamadas recuperadas es igual a 15%, calcule nuevamente lo solicitado en los incisos a), b) y c)
Redes de telefona internacional Red SS7 internacional

Red de Transporte

8 x E1s

Calculo de Trfico

Central Transito Internacional 1

Unidad de Conmutacin Remota (CRU)

Abonados Larga Distancia

Figura 1: Unidad de Conmutacin Remota que provee el servicio LDI

Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

1.

Un operador de red de telefona pblica conmutada (PSTN) realiza la instalacin de una nueva central x para ampliar su cobertura en una zona (Ver Figura 2), y considerando que la central x se conecta inicialmente a la central primaria (central 1) a travs de una conexin de 5 E1s (31x4+30=154 canales de voz), para cumplir con una meta de bloqueo de 1%, considerando que los abonados no intentan llamar de nuevo, calcule:: a. El nivel de trfico en Erlangs que se soporta para la comunicacin entre la central x y la central 1. b) Si el tiempo promedio de llamadas es igual a 3.5 minutos, Calcule la cantidad de llamadas que puede atender en la hora pico? c) Que cantidad de lneas debe ampliar si el trfico que incrementa en 50% luego de 6 meses? Exprese su equivalente en conexiones E1 (2048 Kbps) d) Cuantos enlaces de sealizacin se requiere para la interconexin de la central 1 con la central x.

Asumiendo, que el operador desea mejorar el grado de servicio suministrado, y toma en cuenta el porcentaje de llamadas recuperadas es igual a 10%, calcule nuevamente lo solicitado en los incisos a), b) y c)
$U HDGH6 HU L R Y FL [(V & DO RG FXO H 7 U IL i FR

$ ERQ RV DG & HQW U DO & HQW [ U DO

Figura 2: Ampliacin de una nueva central.

2.

Una operador de telecomunicaciones que provee el servicio de telefona local mediante su una red PSTN, desea utilizar su red de acceso XDSL/IP para proveer el servicio de telefona local a sus usuarios de Internet DSL mediante Voz sobre IP, para lo cual requiere realizar el dimensionamiento de los enlaces de interconexin E1 que requerir entre el Gateway y la PSTN. Calcular:
3

Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

El trfico total generado por los usuarios VoIP hacia la red PSTN si cada usuario genera un trafico de 0.05 Erlang, si se tiene 1000 usuarios VoIP, y 500 usuarios se conectan en la hora pico (No tomamos en cuenta el trfico generado hacia otros usuarios VoIP) b) Determine el nmero de canales y E1s necesario para proveer un servicio con una meta de bloquea de llamadas hacia la red PSTN de 1% c) Si el nmero de usuarios se incrementa en 50%,, mantenindose constante el trfico generado por usuario VoIP, recalcule los incisos a) y b)
a)
ISP

n x E1s
Geth

Modem DSL

PSTN

Gateway (VoIP)

Geth

Conmutador Multiservico IP

DSLAM

Red de Acceso IP/XDSL

Telefonos IP
Modem DSL

Geth
Agente de Llamadas (Call Server) VoIP

Modem DSL

Geth

Figura 3: Diagrama de red bsico de una red VoIP mediante acceso DSL

Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

ANEXO I CALCULO DE TRAFICO TRAFFIC CALCULATOR Para quienes esta destinado el Traffic Calculator El Traffic Calculador esta diseado para reemplazar las tablas de trfico impresas que han sido utilizadas por ingenieros de trfico y diseadores de sistemas de telecomunicaciones. Sin embargo, es una interfaz de usuario simple que interesa a usuarios sin importar su nivel de experiencia en telecomunicaciones y ayuda a introducir a las personas a ejercitar sus habilidades de diseo de red. Erlang B Este modelo es usado para trabajar modelos de sistema que relacionan el trfico de hora pico, las lneas (canales de voz) y bloqueo de llamadas. Para estimar que porcentaje de bloqueo ser esperado con un trfico de hora pico y un nmero de lneas (canales de voz), se usa: = ErlBBlocking (x, y) Donde: - x: es el trfico de hora pico en Erlangs. - y: es el nmero de lneas. Por ejemplo, para estimar el porcentaje de bloqueo que ser experimentado cuando un nivel de trfico de 1500 Erlang es ofrecido (portado) a 1000 lneas, introduzca: =ErlBBlocking(1500,1000) = 0.335 Para estimar cuantas lneas (canales de voz) son requeridos en un grupo troncal si el trfico ofrecido es conocido, se usa: =ErlBLines(x,y) Donde: - x: es el trfico de hora pico en Erlangs. - y: es la meta de bloqueo esperada. Por ejemplo, para estimar cuantas lneas son requeridas para 100 Erlang a 0.025 (2.5%) de bloqueo, se introduce: =ErlBLines(100,0.025) = 111. Para estimar que cantidad de trfico es soportado en un grupo troncal conociendo el nmero de lneas (canales de voz) a un porcentaje de bloqueo dado, se usa: =ErlBTraffic(x,y) Donde: - x: es la meta de bloqueo. - y: es el nmero de lneas. Por ejemplo, para estimar cuanto trfico se puede portar en un grupo troncal de 200 lneas con una meta de bloqueo de 0.300 (3%), se introduce: =ErlBTraffic(0.030,200)=190.881
Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA 5

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

Extended Erlang B. Este modelo es el mismo que Erlang B, pero toma en cuenta la re-llamada de las llamadas bloqueadas. Para estimar que porcentaje de bloqueo ser experimentado con una meta de trfico de hora pico y nmero de lneas (canales de voz), se usa: =ExtErlBBlocking(x,y,z) Donde: - x: es el trfico de hora pico en Erlangs. - y: es el nmero de lneas. - z: es el porcentaje de llamadas que son inmediatamente recuperadas. Por ejemplo, para estimar cual es el porcentaje de bloqueo experimentado cuando 1500 Erlangs de trfico es ofrecido a 1000 lneas, asumiendo que 20% de las llamadas bloqueadas son inmediatamente recuperadas, introduzca: =ExtErlBBlocking(1500,1000,20)=0.386 Para estimar cuantas lneas (canales de voz) son requeridas en un grupo troncal si el trfico ofrecido (carga de trfico) es conocido, se usa: =ExtErlBLines(x,y,z) Donde: - x: es el trfico de hora pico en Erlangs. - y: es la meta de bloqueo. - z: es el porcentaje de llamadas inmediatamente recuperadas. Por ejemplo, para estimar cuantas lneas son requeridas para un trfico de 100 Erlangs y 0.025 (2.5%) de bloqueo, asumiendo que 50% de las llamadas bloqueadas son inmediatamente recuperadas, se introduce: =ExtErlBLines(100,0.025,50) = 113 Para estimar cual es la cantidad de trfico que un grupo troncal de una cantidad especfica de lneas (canales de voz) a una meta de bloqueo dada, se usa: =ExtErlBTraffic(x,y,z) Donde: - x: es la meta de bloqueo. - y: es el nmero de lneas. - z: es el porcentaje de llamadas que son inmediatamente recuperadas. Por ejemplo, para estimar cuanto trfico puede portar un grupo troncal de 200 lneas a un 0.030 (3%) de bloqueo, asumiendo que 70% de las llamadas son inmediatamente recuperadas, se introduce: ExtErlBTraffic(0.030,200,70) = 186.877 Erlang C. Este es usado para modelos de sistema que involucran colas, tales como centro de llamadas ACDs. Bibliografa Web
Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA 6

Ingeniera en Redes de Comuniccin UMSA

6ta Versin

http://www.erlang.com

Maestra de Ingeniera en Redes de Comunicacin de la UMSA

Você também pode gostar