Você está na página 1de 5

Funciones

El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos delcorazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro es responsable de lacognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estndar supera aun a [cita requerida] las mejores computadoras hoy en da . Algunos cientficos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal. Hasta no hace muchos aos, se pensaba que el cerebro tena zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenologa se pudo determinar que cuando se realiza una funcin, el cerebro acta de manera semejante a una orquesta sinfnica interactuando varias reas entre s. Adems se pudo establecer que cuando un rea cerebral no especializada, es daada, otra rea puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

Capacidades cognitivas
En los lbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional est aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentacin, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el rea bastante arcaica llamada sistema lmbico, dentro del sistema lmbico las 2 amgdalas cerebrales (situadas cada una detrs del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones bsicas (temor, agresin, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que est haciendo en el exterior. Por otra parte est el sistema valorativo, este es la relacin que existe entre los lbulos prefrontales (que como su nombre lo indica est atrs de la frente) y las amgdalas cerebrales, esa relacin "fsica" se llama hipocampo.

Cerebro y lenguaje
La percepcin sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al rea de Wernicke y al lbulo parietal inferior, que reconocen la segmentacin fonemtica de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa informacin con la contenida en varias reas del lbulo temporal. El rea de Wernicke, encargada de la decodificacin de lo odo y de la preparacin de posibles respuestas, da paso despus al rea de Broca, en la que se activa el accionamiento de los msculos fonadores para asegurar la produccin de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el rea motora primaria, de donde parten las rdenes a los msculos fonadore

El cerebro (o encfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que est dentro del crneo. En estricto rigor, el craneo alberga al encfalo, por lo que

comnmente se hacen sinnimos cerebro y encfalo. Ms adelante, al describir la anatoma del encfalo veremos que el cerebro es una parte de este. En todo caso, el cerebro como tal es el rgano ms voluminoso del encfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. Est formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosceo compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Adems de las clulas nerviosas (neuronas), el cerebro contiene clulas de la gla (clulas de soporte), vasos sanguneos y rganos secretores.
Partes del encfalo, comnmente llamado cerebro

El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueo, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza estn controladas por el cerebro. Tambin se encarga de recibir e interpretar las innumerables seales que se envan desde el organismo y el exterior. Es, adems, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.
Anatoma y composicin

Desde el exterior el encfalo o cerebro aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tronco cerebral. El trmino tronco o tallo cerebral se refiere, en general, a todas las estructuras contenidas entre el cerebro y la mdula espinal, esto es, el mesencfalo o cerebro medio, el puente de Varolio o protuberancia y el bulbo raqudeo o mdula oblongada. El cerebro est protegido por el crneo y adems est cubierto por tres membranas denominadas

meninges. La ms externa, la duramadre, es dura, fibrosa y brillante, est adherida a los huesos del crneo, por lo que no aparece espacio epidural como ocurre en la mdula; emite prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. La intermedia, la aracnoides, cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. La membrana interior, la piamadre, contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral. La superficie del cerebro no es lisa sino que est considerableme nte aumentada por un sistema de pliegues y surcos llamadas circunvolucion es cerebrales.

Anatoma del cerebro propiamente tal, que forma parte del encfalo.

A los surcos de mayor profundidad se les llama cisuras, siendo las ms destacadas: la interhemisfrica, que separa en la lnea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando.
Lbulos cerebrales

Estas cisuras dividen cada hemisferio en las reas o lbulos: occipital, frontal, parietal y temporal. En general, los lbulos se sitan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. As, el lbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lbulo parietal debajo del hueso parietal, el lbulo temporal debajo del hueso temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la protuberancia del occipital. Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehculo lateral.

El cerebro est formado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior. La sustancia gris (coloreada en la lmina de la derecha para fines explicativos) forma la llamada corteza cerebral y tiene de 2 a 3 milmetros de espesor. Est constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris. Esta sustancia gris es el ncleo de la memoria y de los procesos del pensamiento (hablar, or, olfatear, ver); constituye una ingeniosa computadora con una capacidad casi ilimitada para realizar asociaciones entre los distintos conocimientos alcanzados. La sustancia blanca, situada en el interior de la corteza cerebral, est formada por fibras nerviosas de color blanquecino.
Funcin del cerebro

Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepcin, 2) Retencin, 3) Anlisis, 4) Emisin, 5) Control El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre. El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la informacin sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenmeno, percibe su significante (su forma exterior). El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la informacin conceptual. Es el hemisferio lgico, matemtico analtico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio critico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenmeno icnico, percibe su significado (su contenido conceptual). Llamaremos macrouniverso todo lo exterior a una persona, lo que constituye el Universo en su totalidad. Llamaremos microuniverso todo lo interior de una persona, lo que constituye su interioridad.

El cerebro maneja la conexin entre el macro y el micro universo. l es la gran fabrica donde se produce la personalidad de cada uno. La primera funcin del cerebro (la percepcin de las seales) se realiza por la va de los sentimientos.

cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. ste, a su vez, es


elconjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori)

ERIODO DE

ADAPTACIN

En los primeros das de clase:

- Se plantearn tiempos de estancia en el aula de acuerdo a las necesidades de los nios/as, alternndolas con actividades al aire libre. - Se propondrn actividades de socializacin que les ayuden a establecer tomas de contacto con los compaeros y el/la maestro/a, as como a integrarse en la dinmica de la escuela. - Se realizarn actividades que intentarn despertar su curiosidad para que descubran el espacio y los materiales del aula. - Una vez escolarizado todo el grupo-clase les ensearemos las dependencias ms importantes del centro para que se sientan ms seguros en ste entorno totalmente desconocido para ellos.

Você também pode gostar