Você está na página 1de 4

. Composicin: La composicin del acbar vara segn el loe de que procede, la poca de recoleccin y el mtodo para elaborarlo.

Contiene del 6 al 10% de agua, y las mejores suertes de esta droga dejan alrededor del 2% de cenizas. Lo que ms vara es la cantidad de resina, que oscila entre el 40 y el 80%. Esta resina, que carece de importancia farmacolgica, es un ster del cido paracumrico y un alcohol resnico, el aloerresino tanol. Adems el acbar contiene el 20% de alonas, a las que se le atribuy naturaleza de glucsidos. 2. Virtudes: Por la emodina que dejan en libertad en el intestino, los acbares tienen virtudes purgantes, parecidas a las del sen, ruibardo, frngula, etc., cuando las dosis administradas son lo suficiente elevadas (por lo menos de 0,20 gr.). A dosis menores tienen facultades estomacales y aperitivas. El loe es un purgante vigoroso de rpida accin que incide sobre el intestino grueso. Slo en preparados galnicos o juntamente con otras plantas medicinales es componente de numerosos purgantes en forma de gotas, pldoras, tabletas, grageas y supositorios. La tintura, el extracto y otros preparados tienen cierta importancia como productos estimulantes de la secrecin biliar. El loe es eficazmente empleado como purgante, colagogo y aperitivo. 3. Uso en homeopata: Las diluciones a partir de la D4 se emplean en los estados de debilidad de los rganos digestivos. Mejora las afecciones intestinales que implican al hgado. La tintura se usa externamente para las quemaduras (tambin las causadas por los rayos X) y heridas mal cicatrizadas en forma de apsitos (diluida con agua en la proporcin 1:10). 4. Usos y contraindicaciones: Se acostumbra a tomar en forma de pldora. En Medicina familiar, cuando se puede pesar bien, se da un fragmento de acbar, hasta de 1 gramo como dosis mxima para los adultos, envuelto en una oblea o papelito de fumar. Tomndolo por la noche, antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la maana siguiente. Determinando congestiones abdominales, el acbar no debe darse nunca a las mujeres durante la menstruacin y el embarazo, ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas. Tampoco se debe administrar a los nios. El loe puede irritar los riones y causarles algunos daos, si bien solamente cuando se administran dosis excesivas. Empleado correctamente es mucho ms tolerante de lo que haran suponer las sustancias que contiene. El loe tampoco se emplear cuando existan tendencias a hemorragias en la regin genital.

Para beneficiarse de sus cualidades tnicas y aperitivas, el acbar tambin forma parte de numerosas preparaciones farmacuticas actualmente bastante olvidadas, en las que entra en pequea cantidad.

Composicin qumica del gel de aloe vera


Un 99.4% del peso del gel de aloe vera es agua. Ms del 60% de los slidos totales son polisacridos mucilaginosos ligados a azcares como glucosa, manosa, ramnosa, xilosa, arabinosa, galactosa y cidos urnicos. El muclago est compuesto de diferentes polisacridos neutros, cidos y acetilados (mananos, glucomananos, galactomananos, etctera), responsables de la gran capacidad que tiene la planta para retener agua y gracias a la cual puede sobrevivir en condiciones de sequa. Los polisacridos mucilaginosos son los principios activos responsables de la actividad biolgica del gel de aloe vera y entre ellos el acemanan, una sustancia que aumenta las defensas. Los restantes slidos que componen el gel de aloe vera, que tambin pueden contribuir a su actividad teraputica, son sales orgnicas y cidos (glutmico, mlico, saliclico, ctrico, lactato magnsico, oxalato clcico y dems), enzimas (celulasa, carboxipeptidasa, bradikininasa, catalasa, amilasa, oxidasa, tirosinasa), sapognicas, taninos, esteroles, triglicridos, aminocidos (lisina, histidina, glutamina, arginina, cido asprtico, asparagina, treonina, serina, cido glutmico, glicina, alanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina y triptfano), RNA y trazas de alcaloides, de vitaminas (betacaroteno, B1, B2, B3, B6, C, E, colina, cido flico) y de minerales (aluminio, boro, bario, calcio, cromo, cobre, hierro, potasio, magnesio, sodio, fsforo, estroncio, silicio). Composicin qumica
El gel de Aloe vera contiene alrededor de 98,5% de agua, es rico en muclagos. Los muclagos se caracterizan por estar formados por cidos galacturnicos, glucornicos y unidos a azcares como glucosa, galactosa y arabinosa. Tambin estn presentes otros polisacridos con alto contenido en cidos urnicos, fructosa y otros azcares hidrolizables.

Qumicamente se caracteriza por la presencia de compuestos fenlicos de gran poder antioxidante, que son generalmente clasificados en dos grupos principales: las cromonas y las antroquinonas.

Las cromonas son componentes bioactivos en fuentes naturales, se utilizan como antiinflamatorios y antibiticos. Dentro de ellos podemos encontrar a Aloesin, tambin denominada Aloeresin B (15) y el Aloeresin A (16).

Las antraquinonas son compuestos aromticos polihidroxilados, que constituyen el numeroso grupo de sustancias polifenlicas que conforman la base y la fuente de una importante cantidad de colorantes. Las antroquinonas pueden encontrarse en la corteza y la raz de diversos gneros y especies de las familias: Leguminosas,

Rubiceas, Liliceas. Dentro de las antraquinonas se encuentran la Alona llamada tambin Barbalona (17); la Isobarbalona y la Aloemodina (18).

Varios polisacridos han sido detectados y aislados desde la pulpa del Aloe vera, incluyendo manosa (19), galactosa, arabinosa, sustancias pcticas y cido glucurnico (20). Estudios han identificado a la manosa como el azcar ms importante presente en el gel de Aloe vera (21), mientras que otros estudios han reportado la ausencia de este azcar, encontrando a su vez a las sustancias pcticas como el mayor componente (11). Las pectinas forman un grupo complejo de polisacridos, que estn constituidas de cido galacturnico unidas por enlaces _ (14) (22). Las discrepancias sealadas se deben principalmente a los diferentes lugares geogrficos en donde se desarrolla la planta de Aloe vera (23).

Otros polisacridos presentes en el gel de Aloe vera son: glucomanano y acemanano (24). El primero es un polisacrido, del tipo heteropolisacrido, el cual presenta una estructura qumica compuesta por D-manosa y D-glucosa (en una porcin 8: 5, respectivamente), unidas por enlaces (1 4) al igual que el acemanano (25).

Propiedades antimicrobianas
Muchas de las actividades biolgicas, incluyendo antiviral, antibacterial, han sido atribuidas al Aloe Vera, en particular a los polisacridos presentes en l (11, 26). Las antraquinonas como la Aloemodina en general actan sobre los virus, lo que trae como resultado la prevencin de la adsorcin del virus y consecuentemente impedir su replicacin (27). El acemanano es una sustancia producida por nuestro organismo hasta antes de la pubertad, posterior a esta etapa del crecimiento, solo es absorbida a travs de los alimentos. Su presencia aumenta la resistencia inmunolgica de nuestro organismo contra parsitos, virus y bacterias causantes de enfermedades.

Propiedades nutricionales y funcionales del Aloe Vera


El Aloe vera contiene algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), cido flico y cido ascrbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E (4,8). Algunas investigaciones sugieren que tambin presenta trazas de vitamina B12, la cual es normalmente extrada de fuente animal.

La vitamina B1, ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energa y colabora con la actividad del corazn y el sistema cardiovascular, ayudando tambin a la funcin del cerebro y del sistema nervioso. La deficiencia de esta vitamina ocasiona una polineuritis (proceso inflamatorio o degenerativo de los nervios) resultando en una debilidad general y rigidez dolorosa de los miembros.

La vitamina B2, funciona en conjunto con otras vitaminas del complejo B y es importante en el crecimiento corporal, la produccin de glbulos rojos y en la liberacin de energa de los carbohidratos. La deficiencia de esta vitamina produce

una grave inflamacin en la boca y lengua. En casos extremos ocasiona una inflamacin gastrointestinal con abundante diarrea.

La funcin principal de la vitamina B3 es convertir los alimentos en energa y la deficiencia de ella se traduce en la enfermedad conocida como pelagra cuyos efectos son dermatitis, diarreas y en casos extremos trastornos mentales.

El cido flico en la actualidad es de mucha importancia, pues se ha demostrado que la ingesta de ste cido previene las malformaciones congnitas del Sistema Nervioso Central que se traduce en abortos espontneos, muertes al nacer, muertes durante el primer ao de vida o discapacidad permanente. La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encas sanos, a la adsorcin del hierro y al mantenimiento del tejido conectivo normal, as como tambin a la cicatrizacin de heridas. Adems es un antioxidante poderoso atrapando radicales libres en la fase acuosa.

La principal funcin de la vitamina E es actuar como antioxidante natural ya que reacciona con los radicales libres que se generan en la fase lipdica protegiendo a los lpidos de las membranas, tambin desempea una funcin fisicoqumica en el ordenamiento de las membranas lipdicas, estabilizando las estructuras de membranas (28). La vitamina A tambin acta en la fase lipdica atrapando radicales libres y protegiendo de la oxidacin a las sustancias liposolubles. En general esta vitamina ayuda a proteger la piel para que no se produzca erupciones cutneas, acn y psoriasis.

En cuanto a la presencia de minerales en Aloe vera, han sido identificados: calcio, fsforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo, cinc.

El Aloe contiene alrededor de 17 aminocidos, los cuales fueron detectados cuando el extracto de Aloe Vera a estudiar se encontraba en estado fresco, donde el aminocido principal es Arginina representando un 20% del total de los aminocidos (29).

Adems presenta enzimas como la oxidasa, catalasa y amilasa (30). La catalasa integra parte del sistema antioxidante y es importante ya que su funcin es destruir el H2O2 generado durante el metabolismo celular (31).

El glucomanano es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua, formando soluciones muy viscosas. Posee un alto peso molecular y una viscosidad ms elevada que cualquiera fibra conocida. Se ha demostrado que es eficaz para combatir la obesidad, por la sensacin de saciedad que produce; en el estreimiento debido a que aumenta el volumen fecal; asimismo disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gstrico y, por lo tanto, dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal (32).

Você também pode gostar