Você está na página 1de 3

Qu hacer ANTES de una erupcin volcnica? Conoce el mapa de los peligros volcnicos que te pueden afectar.

All se delimitan las zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Conoce las rutas de evacuacin y ten previstas la posibilidad de alojarte temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Haz conocer a tu familia este sitio de encuentro. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupcin y puedes verte afectado, probablemente la nica medida de prevencin correcta sea evacuar. Entrate de las medidas del plan de contingencia de tu localidad. Ten a la mano tus documentos de valor (identificaciones, ttulos de propiedad, cartillas, etc.) Si tienes enfermos en tu familia, reprtalos previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuacin. Debes estar atento a las alarmas (sirenas, campanas, silbatos, bocinas, etc.) Ellas pueden avisarte que la erupcin puede ocurrir. Mantn almacenada agua potable y alimentos no perecederos para disponer de ellos en el momento de una eventual evacuacin. Cubre los depsitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases. Si tienes animales resrvales pasto, agua y dems alimentos y evita que los consuman si estn contaminados con ceniza. Mantn un maletn de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna en buen estado y pilas o bateras de reserva. Ponte alerta a las instrucciones que den las autoridades y no prestes atencin a rumores. Qu hacer DURANTE una erupcin volcnica?

Ante todo conserva la calma; el pnico puede producir ms vctimas que el fenmeno natural. Rene rpidamente a tu familia, especialmente a los nios y ancianos, quienes son las personas ms vulnerables en estos momentos. Lo ms importante es tu vida, toma nicamente tus objetos personales. Cierra las llaves de agua y gas, desconecta la luz y asegrate de cerrar bien puertas y ventanas. Cumple con los planes de emergencia acordados. Mantn la radio encendida para recibir la informacin que transmitan las autoridades correspondientes. Si ests fuera de casa no intentes ingresar a la zona de riesgo, desplzate hacia lugares alejados del volcn. Aljate de los valles y ros por donde puedan bajar flujos de ceniza y rocas calientes, lava, lodo y emanaciones de gases. Procura no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Si la ceniza volcnica comienza a caer pon en prctica las siguientes recomendaciones: Busca refugio bajo techo y permanece all hasta que el fenmeno haya pasado. Respira a travs de una tela humedecida en agua o vinagre, esto evitar el paso de los gases y el polvo volcnico. Protege tus ojos cerrndolos tanto como sea posible. Cbrete con un sombrero y ropas gruesas. En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilices el vehculo. La nica proteccin contra la lluvia de ceniza y material volcnico de tamao considerable son los refugios y techos reforzados.

Debido a que las explosiones del volcn pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper los vidrios de las ventanas, coloca cintas adhesivas en forma de X, o en ltimo caso pon tablas que impidan la cada violenta de los mismos. Si fuiste evacuado y te encuentras en un albergue, mantn la calma, recibirs alimentos, atencin mdica, etc. Adems, podrs participar en las labores de mantenimiento del mismo. Qu hacer DESPUS de una erupcin volcnica? Permanece en el sitio seguro hasta las autoridades te informen que ha vuelto la normalidad. No trates de regresar antes a tu hogar!. Mantn en sintona tu radio para recibir instrucciones. Antes de entrar a tu casa revisa que no ha quedado debilitada por la erupcin. Evita hacer uso de lneas telefnicas, caminos, transportes, servicios mdicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario. Muchas personas pueden necesitarlos con real urgencia. Elimina la acumulacin del material volcnico cado sobre los techos ya que por el peso stos pueden derrumbarse. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cbico de ceniza hmeda puede llegar a pesar ms de una tonelada). Colabora con las tareas propias de la atencin y recuperacin de la emergencia. No comas ni bebas ningn alimento que sospeches se encuentre contaminado.

Você também pode gostar