Você está na página 1de 13

INACAP RENCA

Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

INFORME IV:
Laboratorio de Electrotecnia I; Potencia, Trabajo y Energa Elctrica.

Fecha de Realizacin : Sab. 12 y 26 Abril. Fecha de Entrega : Sap. 10 de May.

Objetivos Generales.

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

1. Definir y comprender las unidades bsicas de Potencia, trabajo y Energa Elctrica. 2. Definir y comprender la Potencia, Trabajo y Energa Elctrica.

Objetivos Especficos.
1.1. Definir y comprender Watt y Watt/Hora. 1.2. Aprender a las 3 formulas de Potencia Elctrica por Ley de Ohm. 1.3. Aprender a determinar Potencia Elctrica por medio de un Voltmetro y Ampermetro. 1.4. Aprender a utilizar el Wattmetro, para determinar la Potencia Elctrica. 1.5. Definir Energa o Trabajo Elctrico 1.6. Aprender a medir Energa Elctrica. 1.7. Aprender a Conectar un Medidor de Energa Elctrica 1.8. Determinar la Energa que consume una carga a partir de la lectura de Potencia.

Introduccin.

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Antes de comenzar con las definiciones es necesario comentar que como ya se conoce, la corriente elctrica se compone al igual que todo tipo de energa de muchos factores, en este caso, podemos mencionar la Intensidad Elctrica, que es la cantidad de electrones que pueden circular por un conductor en 1 segundo, midindose en amperes, tambin podemos mencionar la Tensin o Diferencia de Potencial Elctrico, que es la diferencia de potencial que debe existir entre dos puntos de un conductor para que la corriente fluya midindose en Volts, adems de estos factores existen muchos ms, entre ellos esta la Potencia Elctrica, que es el trabajo que realiza la corriente en la unidad de tiempo y su unidad de medida es el Watt. Este ltimo factor es muy utilizado en el mbito comercial, ya que la energa elctrica se vende en Wilowatts/hora, que es la unidad de medida de la energa elctrica y se obtiene al calcular el producto entre la Potencia utilizada en una carga por la Unidad de tiempo. Es por esto, que debemos comprender todos los factores que influyen sobre la corriente elctrica, ya que para poder determinar si realmente estamos pagando lo correcto por lo que nos venden, es necesario saber que nos estn vendiendo.

Potencia Elctrica.

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Definicin. Podemos comenzar diciendo que cuando se desplaza una corriente por un conductor a distinto potencial, se produce un trabajo. Con lo anterior podemos definir que la Potencia elctrica que se desarrolla en una carga es el cuociente entre el Trabajo elctrico y el tiempo, siendo su unidad de medida el Watt (W), y su expresa de la siguiente forma:

P= T t
Donde: P = Potencia en Watts (W). T = Trabajo en Joule. t = Tiempo en segundos. Nota: cuando una corriente elctrica circula por un conductor, algo de esta se transforma en calor, James Joule descubri una relacin entre la cantidad de calor en Kilocaloras y el trabajo realizado, y se define de la siguiente manera:

Q = 0,00024 T
Donde: Q = Cantidad de calor en Kilocaloras. T = Trabajo en Joule.

Tambin existen otras formas de determinar la Potencia Elctrica por que por definicin se dice que la Potencia es el producto entre la diferencia de potencial y la Intensidad de corriente elctrica que recorren una carga, y se presa de la siguiente manera:

P=V

Donde: P = Potencia en Watts. V = Tensin o Diferencia de Potencial en Volt. I = Intensidad de Corriente en Amper.

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Pero como ya conocemos la Diferencia de potencial tambin se puede expresar como el producto entre la Resistencia y la Corriente Elctrica, y si reemplazamos la formula original por esto queda:

P=V

P=R

P=R

Adems podemos definir la intensidad elctrica como el cuociente entre la tensin o diferencia de potencial y la resistencia elctrica, si reemplazamos esto por la formula original de Potencia tenemos:

P=V

P=V

V R

P = V R

Estas ltimas formulas solo se cumplen en circuitos puramente hmicos, es decir, en aquellos que transforman su energa puramente en calor. Potencia Monofsica. La potencia monofsica se calcula con la siguiente formula:

PI = V

cos

Donde: cos = Factor de Potencia Potencia Trifsica. La potencia trifsica se calcula de la siguiente forma:

PIII =

VX I

cos

Donde: cos = Factor de Potencia Para igual potencia en Monofsica y Trifsica, la Intensidad de corriente Trifsica equivale a la tercera parte de la intensidad monofsica.

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Nota: Cuando dentro de un mismo circuitos, nos encontramos con una corriente de intensidad variable, se produce un fenmeno llamado Autoinduccin, el cual se basa, en el hecho de que una corriente entrante llamada corriente Principal, crea en su mismo circuito una corriente por induccin, llamada corriente Inducida. Es aqu donde nace un desfase entre las potencias de un circuito, llamado factor de potencia cos . En los circuitos puramente hmicos este factor de potencia equivale a 1.

Diagrama Vectorial del Desfase entra Potencias:

Q(T)

QL = I QT = QL - QC Siendo QC = I

XL XC

Donde: S Q P XL XC = = = = = = Potencia Aparente en (VA). Potencia Reactiva Inducida en (VAR). Potencia Activa en (W). Reactancia Inductiva en (). Reactancia Capacitiva (). Factor de Potencia.

S=V

P=V

cos

cos = P S Q(T) = V
X

sen = Q(T) P I
X

sen

Q(T) = QL - QC

QL = I X XL

XL =

QC = I X XC

QL =

=2

F(Frecuencia)

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Ejercicios de Aplicacin.
Ejercicio 1. Si tenemos un receptor con una Potencia de 6600 W, en la red de 220 V, en monofsico, cunto vale la I?. PI = V I cos PI = 220I = 6600 W cos = 1 I= 30 A

Si en trifsica, queremos conseguir una potencia de 6600 W, sabiendo que la tensin correspondiente es V = 380 V, calculamos la intensidad necesaria. PIII = 3 V I cos cos =1 6600= 3 380I

6600 I= 660 = 10A.

Usamos un valor aproximado de

3 380= 658.17

Comprobamos que nos da una tercera parte de la intensidad en monofsica:

II IIII= 3

30A 10A = 3

Ejercicio 2. Determinar Circuito de trabajo adecuado para 2 reostatos con medidas nominales (en su placa descriptiva) de 1300 () y 1.5 (A), adems determinar con las medidas del Voltmetro y Ampermetro Potencia total, Potencia en Reostato 1 y Potencia en Reostato 2.

Con las medias dadas anteriormente calcularemos podramos calcular la potencia solo midiendo la Tensin de lnea o total, pero mediremos la Tensin Total, calcularemos la intensidad y luego calcularemos la Potencia Total, Potencia en Reo1 y Potencia en Reo2. Tensin Medida en Bornes de Alimentacin: VT = 238(V) Como sabemos que la tensin es constante es Circuitos Paralelos, podremos Calcular la Intensidad I1 y la Intensidad I2, es decir, en reosrato1 y reostato2, luego obtendremos la Intensidad total IT con la suma de las dos, esto debido a que la IT en los circuitos paralelos es equivalente a la suma de las intesidades parciales es decir: IT = I1 + I2 + In...

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

VT = V1 = V2 = Vn...

Ahora calcularemos la I1 y la I2: I1 = VT R1 I1 = 238 ( V) 1202 ( ) I1 = 0,198

(A)

I2 = VT R2

I2 =

238 ( V) 1203 ( )

I2 = 0,1978

(A)

Ahora podremos calcular la Intensidad Total para luego calcular la Potencia Total: IT = I1 + I2 + In... IT = 0,198
( A) +

0,1978

( A)

IT = 0,3958

( A)

Tambin podramos haber calculado la Resistencia total entre los Reostatos y luego calcular la Intensidad Total: RT
=

R1 X R2 R1 + R2

RT

1202 1202

( ) X ( )

1203 ( ) + 1203 ( )

RT

601,2 ( )

Luego tendramos la Resistencia Total y la Tensin total y podramos calcular la Intensidad Total:

IT = VT RT

IT =

238 ( V) 601,2 ( )

IT = 0,3958

(A)

Ahora podremos calcular la Potencia Total, la Potencia 1 y la Potencia 2 con la formulas dadas anteriormente:

P1 = V

I1

cos

P1 = 238( V)

0,198(A)

P1 = 47,1(W)

P2 = V

I2

cos

P1 = 238( V)

0,1978(A)

P2 = 47(W)

PT = P1 + P2

Pn

PT = 47(W)

47,1(W)

P2 = 94,1(W)

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Nota: Recordemos el cos en circuitos puramente ohmicos equivale a 1. Tambin podramos calcular la Potencia total como el Producto de la Tensin total y la Intensidad total y adems podramos calcularla con las formulas anteriores:

PT = V

IT

cos

P1 = 238( V)

0,3958(A)

P2 = 94,2(W)

PT = RT

IT

PT = 601,2 ( )

0,3958(A)

PT = 94,1(W)

PT = VT RT

PT = 238( V)
601,2 ( )

PT

= 94,2(W)

Como podemos notar todas las formulas dadas anteriormente son realmente efectivas para calcular la Potencia de una carga, en general, podramos concluir que la Potencia de una carga es directamente proporcional a su Tensin y a su Intensidad de Corriente, es decir, que si cualquiera de estos factores disminuyen la Potencia obviamente disminuye y si cualquiera de estos factores aumenta la Potencia tambin aumenta, de esto mismo se podra desprender que la Potencia es inversamente proporcional a la resistencia, esto viendo la ltima formula utilizada.

Energa o Trabajo Elctrico.


Podramos deducir de nuestra primera definicin de potencia, que el trabajo elctrico es el producto de la potencia absorbida por una carga, por el tiempo. Recordemos que la potencia tratada anteriormente es una potencia llamada Instantnea, al calcularla decamos que era el cuociente entre el Trabajo en la unidad de tiempo, es decir, el trabajo en el segundo en que era medido. Ahora lo que calcularemos es toda la Potencia absorbida por una carga en un tiempo determinado. Es decir, el Trabajo o Energa elctrica es el producto de la Potencia Absorbida por la carga, por el Tiempo.

P= T t
De esta formula despejamos la T que es Trabajo y nos queda:

T=P

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Donde: T = Trabajo elctrico en (Watt/Seg o Kwatt/Hr). P = Potencia en (Watt o Kwatt). t = Tiempo en (Segundos u Horas). Las unidades obviamente pueden variar, eso depende de cmo deseamos calcular el Trabajo. Nota: Para medir este Trabajo o Energa elctrica existe un elemento llamado medidor de Induccin o medidor de Energa Elctrica. Tambin podramos decir que moto todo tipo de energa, la energa elctrica sufre transformaciones, ya que esta es el movimiento de electrones dentro de un conductor, y como se deduce todo movimiento genera roce, lo cual produce calor, por ende nuestra Energa Elctrica se transforma en calor, la cantidad de calor se mide en Caloras y como lo dijimos anteriormente James Joule descubri la relacin entre la Cantidad de caloras y el trabajo realizado por una carga, este punto no lo trataremos a fondo, ya que solo queramos indicar que existe otra forma de calcular el Trabajo o Energa Elctrico.

Q = 0,00024 T
Donde:

T =

Q 0,00024

T = Trabajo elctrico en (Watt/seg) Q = Cantidad de calor en (Caloras).

Ejercicios de Aplicacin.
Ejercicio 1. Realizar un circuito de trabajo adecuado para medir la Energa elctrica que consume. Circuito de Trabajo:

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

El circuito consta de 2 Reostatos en paralelo de 302() y 303() alimentados por una fuente de 235(V) alternos. Calcular la Enera que consume a partir de la lectura en el Medidor de Energa.

RT

R1 X R2 R1 + R2

RT

302 302

( ) X ( ) +

303 ( ) 303 ( )

RT

151 ( )

PT = VT RT
X

PT = 235( V)
151 ( )

PT

= 365,7(W)

T=P

T = 365,7(W)

1(hr)

T =365,7(W/ hr)

El medidor cuanta con una constante que es la cantidad en watt/hora que equivale a una vuela del eje, es decir, cuando el medidor da una vuelta la carga a consumido el valor de la constante, que en este caso es de 3,6(W/ hr). Entonces dividimos el total del consumo en una hora por la constante para saber la cantidad de vueltas que da en 1 hora:

N (Vuelta por hora) = 365,7(W/ hr) 3,6(W/ Vue).

N (Vuelta por hora) = 101,58

Ahora que tenemos el numero de vuelta por hora, lo dividimos por los segundos que existen en 1 hora para obtener el tiempo que tarda en dar una vuelta el Medidor de Energa:

Seg por Hora

N (Vuelta por hora)

= 3600 101,58

Tiempo 1 vuelta

= 35,44(seg)

Tambin podemos realizar este calculo a partir de la lectura en el medidor de Energa de el tiempo que tarda en dar una vuelta: Tiempo que tarda: + 35,5(seg). El tiempo dado anteriormente es un tiempo aproximado ya que puede tener algunos decimales de error. Ahora dividimos los segundos que tiene una hora por el tiempo que tarda en dar una vuelta, para obtener el numero de vuelta por hora:

Seg por Hora Tiempo 1 vuelta

= 3600 35.5

N (Vuelta por hora) = 101

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

Ahora, para calcular la potencia en una hora, debemos obtener el producto entre el nmero de vueltas en una hora, por lo que equivale en potencia una vuelta, es decir, por la constante del medidor de Energa:
P. en una hora

= 101(Vue/hr) X 3.6(Equi De cada vue)

P. en una hora

= 363,6(W/hr)

La potencia obtenida es la Energa o trabajo que realiza la carga en una hora. Es decir, el Trabajo que calculamos anteriormente. La diferencia entre el resultado anterior, se debe a la falta de precisin en la lectura del Medidor de Energa. Con estos clculos demostramos que con solo la lectura de un Medidor de Energa podramos obtener el Trabajo que realiza en una hora la carga conectada es este.

Conclusin.
En conclusin podemos decir que la Potencia elctrica es directamente proporcional al trabajo que realiza una corriente al desplazarse por una carga e inversamente proporcional al tiempo que demora en realizarse este trabajo, esta potencia se mida en Watt. Tambin podemos decir que la Potencia se puede obtener por el producto de la Tensin y la Intensidad de corriente elctrica que circulan por la carga, es decir, que la potencia es directamente proporcional a la Tensin e Intensidad elctrica. De esta conclusin podemos deducir el calculo de Potencia. Por la descomposicin basa en la ley de ohm podemos obtener las otras dos formulas de potencia (estas formulas estn en el capitulo de potencia en este trabajo). Tambin comprendimos que existen 3 tipos de potencias una llamada potencia activa o instantnea, otra llamada potencia aparente y una llamada potencia reactiva. Con estas 3 potencias podemos realizar el diagrama vectorial de desfase entre potencias, pero tambin comprendimos que en circuitos puramente ohmicos no existe un desfase entre potencias debido a que la Energa elctrica se transforma

INACAP RENCA
Experiencia IV

Laboratorio Electrotecnia I

netamente en Energa calrica y no en Inductiva, por lo tanto obtenemos un factor de potencia igual a 1. Tambin comprendimos que existe una formula para calcular cada una de estas potencias, pero debido a que nosotros trabajamos con un circuito puramente ohmico, no existe ese desfase y no se toma en cuenta el factor de potencia para calcular la Potencia Activa o Instantnea. Por medio de los Circuitos de trabajos realizados nos evitamos las explicaciones con mucho detalle de la forma correcta de conexin de un Wattmetro o un Medidor de energa, ya que se puede apreciar en los esquemas que el Wattmetro se conecta en serie y en paralelo a la carga y el instrumento se encarga de entregarnos la lectura de potencia. Adems vemos que el medidor de Energa se conecta interrumpiendo la alimentacin del circuito, es decir, se conecta en serie con el circuito o carga. Tambin comprendimos que solo a partir de la lectura de potencia podemos obtener el tiempo que demora en dar una vuelta el medidor de energa, por ende, podemos decir que tan solo con la lectura del tiempo que demora en dar una vuelta el medidor de energa podemos obtener la Energa o Trabajo que realiza la carga.

Você também pode gostar