Você está na página 1de 3

SIMBOLOS DE RECICLAJE

Los smbolos de reciclaje nos permiten conocer ms sobre los productos y envases, cmo reciclarlos, y concienciarnos de la importancia de reciclar. Los productos o envases que los llevan pueden ser o han sido reciclados. El punto verde tiene carcter identificativo, y lo podemos encontrar en los envases de multitud de productos de consumo domstico, como en envases de plstico, vidrio, metlicos, tipo Brik, cartn y papel. Los envases que presentan este logotipo cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 11/97 de envases y residuos de envases.

El crculo o anillo de Mbius es el smbolo internacional del reciclaje, y quiere decir que los materiales de los que se compone el producto o envase pueden ser reciclados. Cuando el anillo va dentro de un crculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El smbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva.

El smbolo Tidyman, indica que se debe desechar con cuidado, no en cualquier lugar. Esto significa que se deseche en un lugar apropiado.

Las botellas de vidrio pueden llevar tambin un smbolo que combine un anillo de Mbius y un mueco, nos recuerdan la importancia de utilizar los contenedores o igles verdes.

Identificacin de los diferentes tipos de plstico.

Las variantes son: 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plstico tpico de envases de alimentos y bebidas. Una vez reciclado se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles o piezas de automvil. 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia qumica se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza de hogar o qumicos industriales. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, etc. 3- V o PVC (Vinlicos o Cloruro de Polivinilo): Tambin es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, aceites, materiales para construccin, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, etc. Puede soltar diversas toxinas, por lo que no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos. 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plstico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas, bolsas, muebles o alfombras. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores sobres, tuberas o baldosas. 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusin permite envases capaces de contener lquidos y alimentos calientes. Al reciclarse se pueden obtener seales luminosas, cables de batera, escobas, cubos, etc. 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusin hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difcil de reciclar y que

puede emitir toxinas. 7- Otros: Aqu se incluyen una gran diversidad de plsticos muy difciles de reciclar, como los de los materiales a prueba de balas, DVD o PCs. Smbolo de metales como el aluminio o el acero.

Você também pode gostar