Você está na página 1de 4

NOMBRE: Juan Jos Alguera Flores

MATERIA: Derecho civil

FECHA DE ENTREGA:10-02-2012

PREGUNTAS

Qu es el divorcio incausado?

Cundo surgi en la reforma del cc?

Cules son los requisitos para su trmite?

Cules son los derechos que deben protegerse?

El "Divorcio Incausado" o "Divorcio Express" esto quiere decir que no es necesaria una causal para poder terminar con el vinculo matrimonial. Este podr solicitarse por uno o ambos cnyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera sealar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un ao desde la celebracin del mismo. Los divorcios encausados son muy rpidos, se realizan aproximadamente 2 meses, no hay que acreditar ninguna causal, de hecho son los famosos divorcios Express a los que tanta alusin hicieron los medios. En dichos procedimientos, se concluye la sociedad conyugal, se fijan los importes de pensin alimenticia y lo relativo a la guarda y custodia de los hijos, es decir, se procura no dejar ningn pendiente entre los cnyuges, y an en caso de que exista controversia pendiente, los divorcian y les dejan a salvo sus derechos para que en la va incidental se resuelva. Esto se hace mediante un escrito en donde se solicita al juez que decrete el divorcio y se acompaa de una propuesta de convenio, en la que se proponen (valga la redundancia), la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces, la propuesta de pensin alimenticia para los hijos menores y la esposa que siempre se haya dedicado al hogar y cuidado de los hijos; la forma en que se repartirn los bienes de la sociedad conyugal. Una vez admitido el escrito por el Juez, se le dar vista a su esposa para que manifieste lo que a sus intereses convenga y en caso de estar de acuerdo con el convenio se decreta el divorcio y las dems tramitaciones inherentes, en caso de que la seora no est de acuerdo, se decreta el divorcio y se dejan a salvo derechos para que en la va incidental se delimiten las diferencias. El 3 de Octubre de 2008 se publicaron las reformas al Cdigo Civil para el Distrito Federal as como al Cdigo de Procedimientos Civiles en materia de Divorcio. Con estas reformas se han derogado las formas tradicionales de Divorcio Necesario y Divorcio divorciarte?
1

1. Debe haber transcurrido UN AO, desde la celebracin del matrimonio civil. 2. Solicitar el Divorcio Express por escrito.- Lo pueden solicitar ambos cnyuges, a travs de un convenio, o uno de ellos, aun cuando el otro no est de acuerdo. No necesitas decir por qu te quieres divorciar, slo proporcionas la direccin de tu cnyuge para realizarle la respectiva notificacin de tu deseo de divorciarte y entregarle copia de esta notificacin, a travs de un actuario del Juzgado. 3. Presentan ambos cnyuges una propuesta de convenio, en donde resuelven lo relativo a los bienes (si los hay), en caso de que se hubieran casado por sociedad conyugal, a los hijos, guarda y custodia de los hijos, el horario de visitas para el cnyuge que no tiene la guardia y custodia, la pensin alimenticia y su forma de garantizarla, que puede ser a travs de una fianza, deposito en bonos del ahorro nacional o una prenda (factura de un automvil, por ejemplo) o alguna garanta suficiente a criterio del Juez de lo Familiar. Si slo est pidiendo el divorcio uno de los cnyuges, acompaar a su trmite una propuesta de convenio, resolviendo los mismos puntos que se mencionan, al realizarse la notificacin al otro cnyuge, deber contestar si est de acuerdo o presentar su propuesta con los mismos requisitos, con un plazo no ms de nueve das hbiles. 4. Contestada la solicitud de divorcio o vencido el plazo para hacerlo, el Juez decretar el divorcio. 5. Si hay controversia en el convenio, se citar a una audiencia de conciliacin. Si las partes no llegan a un acuerdo, el Juez dejar a salvo su derecho, para que hagan valer lo que a su derecho convenga, en va incidental. Slo respecto a los puntos del convenio, pues el divorcio se decretar enseguida. 6. En los casos en que el Juez de lo Familiar lo requiera, se citara a las partes en el juzgado, para ratificacin y legalizacin de las firmas del convenio respectivo.

LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EL DIVORCIO EXPRESS: I. Copia certificada del Acta de Matrimonio.

II. Copia certificada del (las) acta (s) de nacimiento de los hijos procreados (tanto menores como mayores de edad). III. Copia certificada de las capitulaciones matrimoniales (las otorga el Registro Civil), o en su caso, la inexistencia de las mismas. Esto se requerir en el caso de que hayas celebrado tu matrimonio bajo el rgimen de Sociedad Conyugal. IV. Copia certificada de los documentos que acrediten la propiedad de los bienes muebles e inmuebles que se hayan adquirido durante la vigencia del matrimonio (Ejemplo: Factura del automvil, escritura de los inmuebles, etctera). En octubre de 2008, el divorcio exprs se hizo una realidad en el DF, capital mexicana, a travs de la Gaceta Oficial del Distrito Federal. En l se contempla la eliminacin de las 21 causales de divorcio como alcoholismo, adulterio, amenazas e incluso violencia familiar.
2

A partir de la entrada en vigor de las modificaciones, el divorcio puede ser solicitado por uno de los cnyuges siempre y cuando manifieste ante la autoridad judicial que no quiere continuar el matrimonio. Por tanto, ya no es necesario sealar las causas por las que se solicita el divorcio.

Segn la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para decretar el divorcio express es necesario: Que haya transcurrido un ao desde la celebracin del matrimonio civil. Solicitar el divorcio exprs por escrito. Que el cnyuge interesado acompae la solicitud de divorcio con una propuesta de convenio. En dicho convenio debe proponerse la resolucin de la custodia de los hijos, el horario de visitas para el cnyuge que no tiene la guardia, la pensin alimenticia y la forma de garantizarla, as como la reparticin de bienes (en caso de que el rgimen sea la separacin de bienes). La propuesta deber ser contestada por la contraparte en 10 das. Cuando la solicitud de divorcio express sea contestada o vencida, un juez decretar el divorcio. En caso de que haya controversia en el convenio, el juez citar a las partes para promover un acuerdo. Esto debe hacerse dentro de cinco das despus de presentada la solicitud. Si el juez de lo familiar lo requiere, se citar a las partes del juzgado para ratificar y legalizar las firmas del convenio. Para proteger los derechos de los nios y mujeres, no se decretar el divorcio exprs en caso de que el cnyuge solicitante no ofrezca ninguna propuesta acerca de la custodia de los hijos. La disolucin del matrimonio por divorcio exprs puede darse en 15 das. S. El cnyuge que es declarado Inocente en el proceso de divorcio o de separacin personal, tiene derecho a percibir alimentos y que el monto de los mismos impliquen mantener el nivel de vida del que gozaban mientras estaban casados. Este derecho es autnomo del derecho que tienen los hijos a percibir alimentos. No es necesario que el matrimonio tenga hijos para exigirlos. Otro derecho que tiene el cnyuge inocente es el de que se le atribuya el hogar conyugal. Es decir que podr continuar viviendo en el inmueble donde viva el matrimonio, sea este un bien ganancial o un bien propio del cnyuge culpable El derecho de visita de los abuelos de los nietos menores de edad. En caso de nulidad, separacin o divorcio conyugal, en el que como es lgico, siempre que ambos cnyuges gocen de la patria potestad, tambin los abuelos tienen algunos derechos respecto de sus nietos, que hasta hace muy poco no se encontraba regulado pero que la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificacin del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos, se ha encargado de solucionar en parte, concedindole a stos la importancia que tienen.
3

Você também pode gostar