Você está na página 1de 11

Arpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Pintura egipcia sobre un arpista. Para otros usos de este trmino, vase Arpa (desambiguacin). El arpa (arcaicamente, y tambin aceptado harpa) es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la seccin inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una pa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, adems del arpa clsica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Aparicin del arpa de orquesta 3 El arpa en la msica 4 Artistas 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Historia [editar]
Si bien existen instrumentos muy antiguos semejantes al arpa, debe tenerse en cuenta que la clasificacin de Hornbostel y Sachs distingue entre los cordfonos tipo "arpa", con un mstil que cierra el arco, y los tipo "arco" que no disponen de este mstil. As pues, varias de las primitivas arpas que se describen en la historia del instrumento son literalmente, arcos musicales.

El arpa es uno de los instrumentos musicales ms antiguos. Han existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que en distintas pocas. Pertenece al grupo de los cordfonos. Se conoca ya en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pas a Grecia. Fue un instrumento muy en boca durante la Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporacin de pedales. Tambin se toca en musicales clsicos para franchela. Se puede dividir el arpa europea en dos modelos: Arpa medieval, de origen irlands, tambin conocida como arpa Brdica. No superior a los 75 cm de alta y de afinacin diatnica, cuerdas metlicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el museo de Dubln, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo. Arpa celta (de origen gals), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos. Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchara en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto, surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta ltima la colocacin de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan.

Aparicin del arpa de orquesta [editar]


El arpa medieval era diatnica, y el arpa moderna, por el contrario, naci con los primeros intentos de cromatismo que la evolucin de la msica occidental exiga. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1 la 3 fila eran diatnicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2 fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos. A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta poca fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que deba hacerse antes de empezar la interpretacin. A finales del XVII, un luthier bvaro fabric la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisin. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribi su concierto para flauta y arpa en 1778. A raz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual ms estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocacin de doble nmero de pedales y sordinas), pero el mayor xito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard present el modelo llamado de doble accin que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad. Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, est formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda.

Cuando un pedal llamado de doble accin se suelta (posicin de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolucin parcial que produce el 1 semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuacin del movimiento, lo cual da lugar al 2 semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales acta sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad. Ahora el nmero de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensin es de 6 octavas y media (de C 1 (alterable mediante afinacin manual) a G# 6): esta es la extensin ms amplia despus del rgano y el piano. El arpa moderna de orquesta incluye ms de 1400 piezas, y la presin que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Su construccin supone un costo elevado, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilizacin de contrachapados de haya, arce o palisandro -de fcil curvado al vapor- para la caja de sonido que, a su vez, est reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metlica. Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginacin e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzrsele en el maravilloso sueo que es la construccin de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes, se encuentran en el mercado a disposicin del comprador. Este viaje litrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece, pero puede ayudar a quien hasta ahora desconoca muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrializacin menge su calidad, pero hace ms fcil que la gente pueda adquirirla por un precio cmodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas). Una variante de las arpas es la cromtica que posee el doble de cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta) y la arpa mgica o colonvina que posee 17 cuerdas.

El arpa en la msica [editar]


El arpa se usa ampliamente en la msica acadmica, normalmente para efectos como el glisando o los arpegios. En la pera italiana y alemana se usa para reas romnticas y bailes, como el "Vals de Musetta" en La bohme. Compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel compusieron conciertos para arpa y msica de cmara que se siguen interpretando. Durante el siglo XIX, el compositor y arpista francs Nicolas Bochsa compuso cientos de piezas de todo tipo (transcripciones de pera, msica de cmara, conciertos, peras, mtodos para el arpa). Los arpistas del siglo XX Henriette Reni y Marcel Grandjany compusieron muchos solos y piezas de cmara que figuran en el repertorio de arpa. Los compositores modernos utilizan el arpa con frecuencia porque los pedales de un arpa de concierto permiten toda clase de escalas y sonidos con efectos,

aunque algunas piezas modernas requieren mucho uso del pedal. Alice Coltrane es conocida por introducir este instrumento en las bandas de jazz. En Latinoamrica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la msica tpica de varios pases, entre ellos, Chile, Mxico, Paraguay, Colombia, Per y Venezuela. En Venezuela el ritmo es el joropo. El arpa paraguaya, entre las dems arpas de latinoamerica, es la que ms evoluciono tanto en su construccin y por consecuencia en la sonoridad. La msica ms representativa del arpa paraguaya es el Pjaro Campana de autor annimo, arreglos de Feliz Prez Cardozo, cuyo ritmo es la polka paraguaya.

Artistas [editar]
En la msica pop, el arpa aparece rara vez. Joanna Newsom y Dee Carstensen son cantautoras y artistas. Un arpista de pedal, Ricky Rasura, es miembro de la banda de "pop sinfnico" The Polyphonic Spree, y la islandesa Bjrk a veces introduce arpa acstica y elctrica en su obra, a menudo tocada por Zeena Parkins. Art in America fue la primera banda de rock que us arpa a pedal en una grabacin importante, y slo public un lbum, en 1983. El arpa de pedal estaba tambin presente en el concierto de Michael Kamen y Metallica, S&M como parte de la Orquesta sinfnica de San Francisco. Algunos artistas que siguen la lnea de un pop cltico como Clannad y Loreena McKennitt incluyen arpas folclricas en su obra, siguiendo el trabajo de Alan Stivell. Destacable tambin es el caso de Enya, que usa el arpa, adems de otros instrumentos como el contrabajo pulsado, en sus composiciones de msica, tanto New Age como msica celta. En lo que respecta a la msica latinoamericana y mundial destacan con el arpa Hugo Blanco,Carlos Metralleta Orozco, Henry Rubio y Juan Vicente Torrealba. En el Arpa Elctrica podemos nombrar al joven argentino Athy, Arpista Contemporneo &Compositor , quien esta re-inventando la historia del arpa en su pas de la mano de un genero musical original y una estetica sumamente alejada del concepto estetico que se le suele asociar al arpista, siendo el nico exponente de arpa elctrica de Argentina, lo consagra a nivel internacional como uno de los arpistas de la nueva generacin de jvenes msicos.
Partes del arpa criolla Venezolana. 1.-El diapasn. Lo constituye el arco superior donde van insertas las clavijas y las cejillas que sirven para tensar y apoyar las cuerdas respectivamente. 2.-El bastn. Es el mstil que sirve de apoyo al diapasn. Une la caja de resonancia con el diapasn. 3.-La caja de resonancia cajn. Como su nombre lo indica es la caja sonora que permite al instrumento la resonancia al pulsar las cuerdas. 4.-Las patas.

Estn ubicadas en la parte inferior de la caja de resonancia, en n de dos. Llevan en sus extremos regatones de goma suave, para disminuir las vibraciones que se generan entre la madera y el contacto con el piso al ejecutar el instrumento, as como para evitar el desgaste de la madera. 5.-Las cuerdas. Van colocadas entre la caja de resonancia y el diapasn, en n de 32, para el arpa llanera convencional tradicional. Cada cuerda se apoya en una cejilla de hueso, plstico metal 6.-Las clavijas. Estn insertas en el diapasn en n igual al n de cuerdas. Tipos de cuerdas. 1-PRIMAS (Las 9 primeras). 2-SEGUNDAS (Las 5 siguientes). 3-TERCERAS (Las 5 siguientes). 4-CUERDAS DE 1 MILIMETRO (Las 3 siguientes). 5-BORDONES (En N de 10 aumentando su grosor cada vez ms). NOTA: Las casas de msica donde expenden arpas, venden el juego de cuerdas con los calibres adecuados.

Breve Historia Cronolgica del Arpa


Informacin General La Historia del Arpa tiene su comienzo hace miles de aos. El primer instrumento de cuerda cuyo nombre es sinnimo de la palabra pellizcar o pulsar en Anglo Saxn y en Alemn antiguo. El Arpa ha sido considerado un instrumento sagrado adems de fundamental en el proceso de curacin. Su evolucin se ha dado de forma paralela con el desarrollo de las escalas musicales en cada una de las culturas. Cronologa Histrica 15.000 AC En las cuevas "Les Trois Frres" en Francia descubren dibujos de instrumentos parecidos al Arpa. Muchos estn convencidos de que el arpa procede del arco del cazador que al disparar la flecha produce el sonido de la cuerda. 3.000 AC De todos los instrumentos en el Egipto Antigo, el Arpa ha sido el ms popular. Muestra de esto son los grabados en las tumbas de los Faraones. Tambin en la rea de Mesopotamia ha habido ilustraciones de Arpas con 12 y hasta 15 cuerdas. La Biblia menciona constantemente el hecho de que el Rey David tocaba el arpa para calmar las iras del Rey Sal. Esto es probablemente uno de los casos ms antiguos de terapia del Arpa. 3.000 - 2.300 AC Ms de una pequea estatua de Arpa en mrmol fu encontrada en la isla de Keros, Grecia. 500 - 600 AC Pitgoras descubre la racionalidad matemtica de los intervalos en la escala musical. 551 - 479 AC En las obras de Confucius se describen muchos instrumentos musicales incluyendo instrumentos que se

asemejan al Arpa. 400 DC El Arpa reaparece en la Civilizacin Occidental con el surgir del cristianismo. Con el desarrollo del Canto Gregoriano el Arpa se convierte en el instrumento preferido para acompaar las voces de los monjes adems de ser uno de los muy pocos instrumentos permitidos en las Iglesias. 500 Las leyendas del Rey Arturo y el mago Merln. La escuela de Msica del Papa se establece en Irlanda en dnde se ensea el arpa. 800 - 900 Aparecen los primeros dibujos de Arpas con mstil. 1200 -1300 El feudalismo alcanza su auge y empiezan a aparecer los trovadores con sus arpas. Los arpistas empiezan a ganarse la vida viajando de ciudad en ciudad tocando arpas pequeas para acompaar su canto, o bien los cuentos. Entonces el arpa tena de 7 hasta 25 cuerdas y era afinado diatnicamente. 1350 - 1600 Aparecen arpas ms grandes conocidos como arpas gticas. Este arpa es el predecesor del arpa latino, el arpa moderno irlands y el arpa de orquesta. 1600 Con la conquista fueron llevados al continente americano los arpas europeos que en manos de los indgenas, fueron desarrollados hasta los modelos de los arpas que hoy en da se conocen. Existen muchos modelos, de los cuales, los ms populares son: el arpa paraguayo, el arpa llanero (= Venezuela y Colombia) y el arpa jarocho (Vera Cruz, Mxico). Tienen de 32 a 36 cuerdas y se afinan diatnicamente. El Renacimiento Durante el renacimiento el rgano y otros tipos de teclados cobran mayor popularidad. Con los teclados era posible tocar los 12 sonidos de la escala cromtica, mientras que con el arpa se poda tocar nicamente la escala diatnica. 1500 - 1800 La msica ya exige la disponibilidad de una escala cromtica. Esta deficiencia en el arpa fu identificada como su mayor limitacin. Muchos han sido los intentos en tratar de sobrepasar este handicap. 1500 - 1700 Intentos para construir arpas cromticas en Espaa. Aparecen arpas con escalas cromticas y arpas de dos ordenes. Adems, aparecen otros de tres ordenes. Intentos mas sofisticados desarrollaron un arpa con ganchos para poder alterar los sonidos de acuerdo con la tonalidad. 1720

Bartolomeo Cristofiori desarrolla el piano, utilizando la forma del arpa. Las cuerdas ya no eran pulsadas pero si golpeadas por martillos. Al mismo tiempo surge el arpa de pedales. Celestin Hochbrucker incluye siete pedales para controlar los ganchos anteriormente utilizados para las alteraciones de los sonidos. 1750 George Cousineau mejora el sistema de Hochbruner reemplazando los ganchos por placas metlicas. 1792 Sebastian Erard de Paris, sustituye a su vez las placas metlicas por discos rotativos que podan producir las alteraciones. Presenta los cambios definitivos en 1811 en Paris. Mientras que el piano se volvi popular el arpa sigui perdiendo protagonismo y se volvi un producto de la alta sociedad. Con la msica compuesta ocurri lo mismo. Mientras que el repertorio del piano continuaba creciendo el del arpa no progresaba. 1980 Gracias al arpista suizo Andreas Vollenweider con su arpa electro-acstico, se comienza a ver otra vez el resurgimiento del instrumento. 1998 En el taller de los Luthiers Alberto Pozo e Isabel Funes, en la ciudad de Mlaga, se da comienzo a la construccin del arpa cromtica sin pedales. 2001 Concluida la construccin del arpa cromtica, Ken J. Ecury el padre espiritual del proyecto se pone en marcha con el Mtodo para Arpa Cromtica de dos ordenes por afinacin simtrica. 2002 Preparacin para la presentacin del Arpa Cromtica sin pedales en concerto.

Arpa
Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol.

Saltar a navegacin, buscar

Arpa paraguaya Nombre general para todo un grupo de instrumentos musicales, en los que las cuerdas se ponen en un plano perpendicular a la caja de resonancia. Bsicamente un arpa consta de Cuello o Consola, donde se coloca el clavijero para sujetar y afinar las cuerdas.

Cuerpo o Caja de resonancia. Cubierta por la tabla armnica plana; sobre ella se sujetan las cuerdas en la barra de cuerdas (o cordal).

Hombro, es la unin entre cuello y caja de resonancia.

Columna o Pilar. Inicialmente sirvi para reforzar el instrumento, que poda partirse por el hombro por un exceso de tensin en las cuerdas. Ms adelante se situa en su interior la transmisin del mecanismo cromtico.

ndice
[ocultar]

1 Historia del arpa 2 El arpa "clsica", europea o "de concierto" 3 Otras arpas

3.1 Arpa medieval o gtica 3.2 Arpa celta o irlandesa 3.3 Arpa doble barroca 3.4 Arpa paraguaya

4 Referencias

[escribe] Historia del arpa


Se considera que el arpa es uno de los instrumentos ms antiguos. Procedera del arco de caza al que se le ha aadido una caja de resonancia en un extremo; con esta forma existen an hoy los "arcos musicales", como el berimbau. Las arpas ms antiguas conocidas son del Antiguo Egipto, donde eran consideradas el "instrumento nacional". Tenan arpas de varios tamaos, todas del tipo de arco. En el mundo mesopotmico encontramos arpas del tipo arco en Babilonia, y arpas de ngulo en relieves asirios. Los primeros testimonios de arpas con columna vienen de pequeas figuras de arpistas de la cultura cicldica, hacia 1200 adC. En Grecia se empleaban arpas con columna con unas doce cuerdas desde el siglo V aC con el nombre de trigon. Se consideraban instrumentos provinientes de Asia.

[escribe] El arpa "clsica", europea o "de concierto" [escribe] Otras arpas


[escribe] Arpa medieval o gtica
Era diatnica.

[escribe] Arpa celta o irlandesa


Es la nica que se conserva, y no fue cambiada por la lira.

[escribe] Arpa doble barroca


Para conseguir los sonidos cromticos se construyeron arpas con un doble juego de cuerdas, uno con las notas diatnicas y otro con las cromticas. Se disponan las cuerdas alternadas igual que las teclas de los instrumentos de teclado, y ambos juegos se colocaban paralelos y cruzndose en el centro del vano del instrumento.

[escribe] Arpa paraguaya


Proviene del arpa europea barroca. Es un arpa diatnica (slo tiene las notas "blancas" del piano) de menor tamao que las arpas de concierto; suelen tener aproximadamente 1'5 metros de altura, y alrededor de 30-35 cuerdas.

La caja de resonancia suele ser muy grande, en relacin con el resto del instrumento. Por su menor tamao lleva dos patas, de diversas longitudes, para mejor acomodo del intrprete. En algunos pases se coloca cabezaabajo sobre el hombro del msico para tocarla caminando en procesiones o desfiles. Aunque se le llame "paraguaya" es un instrumento extendido por toda la Amrica Latina.

[escribe] Referencias

Arpa llanera
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

arpa llanera. El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatnico Creado originalmente en la regin occidental de Venezuela y utilizado tambin en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical segn el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. Es ejecutada en la msica llanera.

Você também pode gostar