Você está na página 1de 4

22-02-12

ANGLICA
Se pueden diferenciar dos tipos, la Anglica silvestre y la Anglica arcanglica. Esta ltima no se daba en la Pennsula, solo en la parte central de Europa. Fue trada a principios de la Edad Media y la mayora es cultivada. Se dice que crece de forma expontnea en el Sist. Ibrico y Pirineos. Las dos variedades tienen propiedades semejantes. Pertenece a la familia de las umbelferas ( como el ans, el hinojo, la arcarabea, el comino, el apio, la cicuta, el perifollo y la milenrama) . Dan su floracin en forma de paragas (umbrela- umbelfera). Planta vivaz, anual. Se da en la mitad norte de la Pennsula, en la zona Norte de Guadalajara y algunos puntos de Segovia. Puede alcanzar el metro y medio de altura. El tallo es robusto, erecto, hueco, liso en la mayor parte del tallo y muy ramificado. De l parten las varas en cuyos extremos se forman las unidades florferas. Destaca por su color ardo rojizo o anaranjado. Las hojas salen en ramas de la parte inferior de la planta, formando conjuntos de dos o tres ojuela, algunas lobuladas o endidas en gajos. Son grandes, de hasta 20 cm, de color verde intenso en la parte superior y algo mas plido en la parte inferior. Las flores que aparecen en el extremo de las ramas florales son de color amarillo y poseen brcteos blancos, que le dan un aspecto amarillo blanquecino. Numerosas, forman racimos. El fruto es un tanto oblongo, tiene estras marcadas a lo largo y puede alcanzar los 5 ml de ancho. La parte til, principalmente es la raz, aunque tambin las hojas y frutos. Florece entre Abril y Junio y fructifica de principios de Junio hasta Agosto, dependiendo de la latitud. La recoleccin del fruto se debe hacer de entre Junio a Agosto, de las hojas de entre Marzo a Junio y de la raz, a partir de otoo y durante todo el invierno, hasta Marzo. El secado de las partes areas debe ser en sitio seco y ventilado. La raz es mejor secarla al sol, cubierta con una tela. Si la troceamos finamente, se puede secar como el resto de la planta, teniendo cuidado que no estn en contacto los trozos. COMPOSICIN QUMICA.

Posee cumarina y pectina, cidos orgnicos, como el anglico, cera, resina, aceite esencial, glcidos (hidratos de carbono), alcohol etlico y metlico. VIRTUDES Y PROPIEDADES. Es una planta aromtica. Las hojas tiernas y los granos. Se han utilizado en la elaboracin de pan y repostera. Facilitan todos los procesos digestivos. Adems es carminativa ( combate los gases), tnica y aperitiva, es emenagoga, pero no implica riesgo alguno para la concepcin. Es antisptica, antiespamdica, expectorante, es sedativa, antineurlgica, eptica y se ha utilizado como antiparasitaria. Ha sido aplicada en medicina popular para la eurofagia ( gases), atonas digestivas, alta de apetito, indigestiones, delgadez, convalecencia y procesos postoperatorios. Para el dficit de crecimiento y el raquitismo, el asma bronquial y la gripe. Tambin para el nerviosismo, estrs o el surmenaje (jet.lack o cambio horario). Utilizada en los procesos premenstruales irregulares y en el embarazo. Para las insuficiencias epticas, epidemias y los envenenamientos digestivos o por picaduras. Para los vmitos, la tensin y las jaquecas nerviosas. En su uso externo es antiparasitaria. Tambin se aplica en heridas, lceras y contisiones. Buena para el reumatismo, los dolores musculares y los dolores articulares. MODO DE EMPLEO POLVO DE RAZ SECA: Se machaca la raz seca, hasta reducir a polvo, en mortero o molinillo. Se toma en dosis de una cucharadita, dos o tres veces al da, con miel, mermelada o disuelta en agua. INFUSIN DE RAZ: Seca, bien desmenuzada. Se cogen 40 gramos de la raz y se le aaden a un litro de agua hirviendo. Se deja reposar 30 minutos y se toma una taza despus de las comidas. Especialmente buena como digestivo estomacal. COCIMIENTO: Se cogen 20 gramos de raz seca para un litro de agua. Se hierve durante 10 minutos. Se deja reposar otros 30 minutos y se toman dos o tres tazas al da. Antes de las comidas acta como tnico, despus como digestivo y alejada de ellas, como emenagoga. TINTURA: Se deja macerar en 800 gramos de alcohpl de 70, 200 gramos de raz seca bien desmenuzada durante nueve das como mnimo. Se toma en dosis de 18-20 gotas, dos o tres veces al da. Se pueden aadir las gotas a un terrn de azcar o disolver en un zumo o infusin. VINO DE ANGLICA: Macerar 60 gramos de raz seca desmenuzada en un litro de vino blanco de calidad. Dejar 18 das, filtrar y tomas una cucharada despus de las comidas o una copita antes o durante las comidas. Conservar en frigorfico.

HISTORIA La ms frecuente es la Silvestris. Es mas modesta, algo menos aromtica y posee las hojas verdes en ambas caras. Se llama as porque fue el propio arcngel Rafael ( responsable de la salud) el que vino a indicar a los mdicos el uso de esta planta en los momentos de grandes epidemias, como la peste o el clera. La historia nos dice que fue denominada como planta de la trinidas espiritual. De la raz se extrae un reconstituyente general muy apreciado en la medicina popular china, que la hautilizado como el equivalente al yin-seng para la mujer. Se ha utilizado para la menopausia precoz, para la leucorrea (flujo vajinal espeso y blanquecino). En medicina antigua se ha utilizado para el tifus, las disenteras y la peste. Tambin contra las mordeduras de perros rabiosos, los venenos y los maleficios. Culpeper ( mdico del S. XVIII), nos dice que es una planta de admirables aplicaciones. Se sabe que en la medicina americana, los mdicos ponan compresas de anglica en la parte opuesta del cuerpo donde es producido el dolor porque se dice que el dolor es atrado desapareciendo de la zona afectada. Tambin se ha utilizado como talismn en la caza, ya que lo utilizaban para tapar su propio olor. ALGUNAS RECETAS POPULARES CONFITURA DE ANGLICA: Propia del litoral Cataln. Cortar los tallos de la ngelica (que son huecos), en tiras de unos dos cm. Escaldar con agua azucarada hasta ablandar el tallo, apartar el agua y escaldar de nuevo con sirope (450 gramos de azcar integral, disuelto en 300 ml de agua) . Dejar que chupen del sirope durante una hora. Despus sacra los trozos y expolvorear con azcar glass y hacer como unas bolas de fruta confitada. Masticar estas tiras cada tres horas. VENEDICTINE CASERO Flor de manzanilla 25 gramos Flor de cilantro 25 gramos Semilla de anglica 12 gramos Sumidades florales de isopo (De la familia de las mentas. Se utilizaba como purificante antes de conocerse el incienso) 12 gramos Sumidades floridas de menta 12 gramos Sumidades florales de melisa 12 gramos Grano de ans 5 gramos. Raz de anglica 5 gramos. Canela en rama 1 gramo Clavo en especial 1 gramo. Todo bien desmenuzado. Juntar todas y poner en una garrafa con 5 litros de alcohol de 96. Macerar durante nueve das removindolo todos los das y filtrar. Disolver un kilo de azcar integral en un litro de agua fra destilada hasta que est totalmente disuelto.

Mezclar este jarabe con el alcohol filtrado a razn de: un litro de jarabe por cada litro y medio de licor. Si queremos rebajar la graduacin, mezclar con agua destilada. Tapar y dejar reposar durante 36 das. RATAFA (S.XIV) Semilla de anglica 30 gr. Semilla de hinojo 20 gr. Semilla de ans 20 gr. Macerar durante nueve das en medio litro de alcohol de 96, mezclado con 260 gr. De agua destilada. Filtrar y aadir 750 gr. De azcar integral. Disolver plenamente. MAGIA Y MEDICINA DEL ALMA Su arcano es la estrella. Se le conoce como el angel protector o la planta del espritu santo. Sus afinidades son: Inspiracin, gua, esperanza, confianza, templanza, armona, comunicacin espiritual, proteccin, buena estrella y proyectos fecundos. Los enemigos seran: Desorientacin, desconfianza, intranquilidad, infortunio, pesimismo y decepcin. Representa al angel de la guarda que gua. Ayuda y consuela. en el plano espiritual colabora con el descubrimiento de nuestro maestro interior. Nos integra en la energa universal, facilitando la comunicacin con maestros ascendidos y espiritus anglicos. Despierta la estrella personal. Es idnea para personas sin luz, sin gua, sin fe, sin confianza. En todos los casos de atonas psquicas. Para los indiferentes y dbiles. Contra la desorientacin, el desasosiego, en las situaciones difciles, procesos de duelos y contra los miedos. En magia se ha utilizado para traer suerte, y fortuna en cualquier proyecto. Tambin para mejorar las relaciones con los dems. Para conseguir confianza, esperanza y alegra. Se ha utilizado de amuleto en ritos de proteccin, en baos y en elixires florales. Lema: Me siento protegido y seguro. Soy capaz de realizar mi plan. Poseo firmeza de animo y fuerza de espritu. Venzo a mis enemigos Esa que encarna al espritu y por arcngel mostrada, miedos, penas, peste y muerte aplaca, cura y rechaza, ofreciendo proteccin, alegra y buena suerte.

Você também pode gostar