Você está na página 1de 7

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PROYECTO PLAZA SALUDABLE PARA LA COMUNIDAD POSTA RURAL MERCEDES


Consejo de Desarrollo Posta Rural Mercedes

FONDO NACIONAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2012 Ministerio del Interior y Seguridad Publica

ESPECIFICACIONES TCNICAS

OBRA : PLAZA SALUDABLE PARA LA COMUNIDAD POSTA RURAL MERCEDES MANDANTE UBICACIN COMUNA FECHA : CONSEJO DE DESARROLLO POSTA RURAL MERCEDES : AVDA. MERCEDES S/N, SECTOR MERCEDES, CAMINO A SAN CLEMENTE : TALCA : MARZO 2012

0. GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Tcnicas corresponden al proyecto denominado PLAZA SALUDABLE PARA LA COMUNIDAD POSTA RURAL MERCEDES, impulsado por el Consejo de Desarrollo del centro de salud Posta Rural Mercedes, presentado a concurso para financiamiento a travs del Fondo Social Presidente de la Repblica 2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica. El proyecto consiste en la habilitacin de un espacio para la prctica del deporte, abierto para la comunidad que asiste al centro de salud mencionado. Se considera trabajo de suelo, e incorporacin de mobiliario urbano. Se deber trabajar en relleno y compactacin del terreno dejando una capa superficial de maicillo, y se instalaran siete maquinas de equipamiento deportivo urbano en fundaciones de hormign contemplando un radier base superficial que determina la zona de uso de cada maquina y en el permetro del rea a intervenir. El proyecto incluye adems la incorporacin de dos escaos de hormign prefabricados, monolitos que delimitarn el espacio de la plaza, y letrero descriptivo del proyecto con datos de la inversin. Todos los elementos y/o materiales no especficamente mencionados en planos y/o en estas especificaciones tcnicas y que sean necesarios para complementar las obras, sern proporcionados por el contratista a su costo incorporndolo en el presupuesto, para de esta manera cumplir estrictamente con lo especificado en este documento. Todos los gastos producto de instalacin, proteccin, vigilancia, aseo de los lugares puntuales en donde se est trabajando, y elementos necesarios para llevar a cabo las obras, sern obligacin del contratista. Ser cuenta del Contratista tambin incluir en su oferta todo lo concerniente a contratacin de mano de obra, leyes sociales, provisin de materiales y su traslado dentro y fuera de la obra.

1. OBRAS PRELIMINARES
1.1 INSTALACIN PROVISORIA Ser de responsabilidad del contratista la obtencin, mantencin y cancelacin del consumo de las instalaciones provisorias de agua potable que la obra requiera durante la ejecucin de su montaje. El proveedor podr utilizar los sistemas de riego para la obtencin del agua potable, cuando exista en las reas verdes, en caso contrario deber gestionar su provisin.

1.2

BAO QUMICO El contratista deber proveer de un bao qumico para sus trabajadores o gestionarles una solucin provisoria mientras duren los trabajos de construccin e instalacin, todos estos gastos sern absorbidos por el contratista.

2. OBRA DE CONSTRUCCIN 2.1. PREPARACION DEL TERRENO

2.1.1. LIMPIEZA DE TERRENO El Contratista recibir al terreno en el estado en que se encuentra y ser de su cuenta la ejecucin de los despejes, extraccin de escombros, desmalezados y limpieza general, antes de la iniciacin de cualquier faena de la construccin misma. Al iniciar las tareas de construccin, la empresa debe humedecer las superficies donde van a efectuar movimientos de tierra y controlar as el levantamiento de polvo. La empresa debe incluir en su propuesta la extraccin y depsito final de los materiales que se generen por la limpieza de terreno y/o extraccin de elementos existentes en el terreno y que se indique que deben ser removidos. 2.1.2. NIVELACION Y COMPACTACION DE TERRENO Se contempla ejecutar en superficie a intervenir, el relleno y compactado del terreno con estabilizado, por presentar este una pendiente leve. La superficie a intervenir son 76 m2 y se contempla un relleno aproximado de 0,2 m, por lo que se calcula una dimensi aproximada de 16 m3. Los trabajos de relleno y compactacin se realizarn con maquinaria o a mano. En el caso de utilizacin de maquinaria, sta ser de responsabilidad del Contratista. La compactacin de cada capa de material se realizar desde los bordes hacia el centro del relleno. 2.1.3. CAPA SUPERFICIAL MAICILLO Se contempla una capa superficial de maicillo compactado de 5 cms de espesor, previa extraccin de la capa vegetal. Se consideraran las pendientes necesarias para el expedito escurrimiento de aguas lluvias.

2.2. MAQUINAS DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO


Se contempla la instalacin de 9 maquinas de equipamiento deportivo urbano distribuidas en la superficie a intervenir, cada una de ellas debe contemplar una zona de uso, fundacin y radier superficial. Las maquinas que se instalarn sern importadas, del tipo importado por la empresa BIOPARKES Ltda. del catalogo Circuito deportivo BASIC PLUS GOLD PLUS o de calidad similar o superior segn las especificaciones y modelos que se indican. En el caso de no encontrar alguna de las maquinas especificadas en el mercado el contratista podr ofrecer un modelo similar, debiendo cumplir con el nmero de usuarios simultneos y con la actividad o ejercitacin que posibilita la maquina a cambiar. Para verificar la calidad exigida el proveedor deber adjuntar una ficha de cada maquina detallando materialidad y caractersticas de la estructura (dimetros y espesores) y otras aspectos como el costo total unitario. Las maquinas se distribuirn en la superficie a intervenir segn los planos adjuntos. Si existiese alguna discordancia entre los planos y la realidad en el terreno, puede modificarse la ubicacin de las maquinas, siempre que sea autorizado por el mandante. Se debe considerar siempre cada maquina con su superficie de uso, y entre el limite de la superficie de uso de una maquina y la siguiente debe existir una distancia mnima de 2 metros. Las maquinas consideradas en el proyecto son las siguientes: (Imgenes referenciales extradas de http://www.bioparkes.com) 2.2.1. BICICLETA SIMPLE (aerbica) PARA 1 PERSONAS

Funcin: Fortalece el desarrollo aerbico del tren superior e inferior del cuerpo. Ejercicios abdominales. Disminuye la grasa corporal.

2.2.2. TABLA DE SURF (flexibilidad) PARA 2 PERSONAS Funcin: Refuerzo de la funcin cardioca y pulmonar, y coordinacin general del cuerpo, mejorando la circulacin y el sistema digestivo. Ejercita la columna vertebral y la cadera.

2.2.3. ELONGADOR DE CINTURA (flexibilidad) PARA 3 PERSONAS Funcin: Ejercita y ayuda a relajar los msculos de la cintura, cadera y espalda. Refuerza la agilidad y flexibilidad de la columna vertebral y la zona lumbar. Reduce cmulos de grasa abdominal.

2.2.4. TROTADORA ELPTICA INDIVIDUAL (aerbica) PARA 1 PERSONA Funcin: Desarrollo de la fuerza muscular de los miembros superiores e inferiores, as como de la cintura. Fortalecimiento de la funcin cardiaca y pulmonar, mejora la coordinacin de los miembros.

2.2.5. CAMINADORA DE EXCURSION (aerbica) PARA 1 PERSONA Funcin: Mejora la movilidad de los miembros inferiores, as como el equilibrio y la coordinacin del cuerpo. Aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar, reforzando la musculatura de piernas y glteos.

2.2.6. EMPUJADOR DE PIERNAS (fuerza) PARA 2 PERSONAS Funcin: Desarrollo de la fuerza, mejora en la agilidad y estabilidad de las tres principales articulaciones de los miembros inferiores. Ayuda en la recuperacin de la atrofia muscular, reuma, citica y esguinces de tobillo.

2.2.7. CAMILLA DOBLE DE ABDOMINALES (fuerza) PARA 2 PERSONAS Funcin: Desarrollo de la fuerza, la flexibilidad lumbar y los msculos abdominales. Tonifica la cadera y el abdomen.

2.2.10. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LAS MAQUINAS Para las maquinas a incluirse en el proyecto se exigen condiciones de calidad que garanticen condiciones de seguridad y durabilidad en el tiempo. Estas condiciones deben tenerse en cuenta al momento de la adquisicin de las maquinas y deben exigirse a los proveedores. Metal utilizado debe estar bajo estndares internacionales de calidad (certificacin (certificados disponibles). El material debe ser resistente al clima, visualmente armnico y tecnologa simple y duradera, con resistencia y calidad acordes a estndares de calidad y seguridad internacionales. Se debe considerar materiales para su instalacin y anclaje en el terreno. Adems debe incluir el traslado de las mquinas hasta el lugar de instalacin. Tubo de Acero de Alta Resistencia con un grosor de 3,0 mm. Caractersticas de la Pintura: Tecnologa de arenado al aerosol (resultados libres de moho despus de sellado). Capa de Polvo plstico sobre la superficie para parsitos atmosfricos. Coccin de la pintura a 180 grados. Pintura con proteccin UV resistente a los cambios de temperatura (calor/humedad). Capacidad de no descoloramiento entre 4 a 5 aos. Diversidad de colores a eleccin del comprador. Sistema de Montaje diseado por el fabricante, con tornillos de Acero inoxidable (BOLT 303 o similar). Sistema de Anclaje en fundacin de cemento. La maquinaria debe ser importada. Se debe indicar el rea de seguridad de cada mquina

2.3. FUNDACIONES

Las maquinas de ejercicio deben anclarse al piso en todos los puntos que considera el fabricante. Cada punto de anclaje al piso debe tener una fundacin de cemento de 50 x 50 x 50 cms. La dosificacin del hormign ser como mnimo 250Kg/Cm/M3. Se considera la instalacin de las mquinas cuidando de que los pernos y elementos de anclajes para la estructura resistente queden perfectamente alineados, nivelados y aplomados y a la altura que corresponde. La capa visible de la fundacin que quede al nivel del terreno natural deber ser totalmente simtrica quedando alineada con el radier que marca el rea de seguridad de la maquina.

2.4. RADIER
En todo el permetro de la superficie a intervenir se considera un radier de ancho 0,5m y 0,1m de espesor, el hormign se considera una dosificacin mnima de 250Kg/Cm/M3, resistencia mnima de hormign R28 150 kg/cm2, tamao mximo de la grava: 2,5 cm. Se realizar sobre base terreno compactado, considerando una cama de ripio de 0,08 m. Tambin para cada maquina se considera un rea de instalacin que quedar demarcada con un radier. Las condiciones del hormign son las mismas.

2.5. ESCAOS
Se considera la instalacin de dos escaos en la supercificie a intervenir. El escao considerado es ESCAO ATRIO 180R MODULBLOCK (marca Atrio), en tono Gris. El material del escao es hormign granito, su estructura es monoltico armado y su terminacin pulido. Las dimensiones del escao son 1.80 X 0.60 X 0.45 Mts. Y su peso es 390 Kgs. Aprox. Se debe aplicar como proteccin un sello antigraffiti mate transparente. La instalacin es anclado con esprragos a fundaciones de 50 x 50 x 50 cms. con dosificacin del hormign ser como mnimo 250Kg/Cm/M3.

2.6. MONOLITOS
Para delimitar el rea intervenida y protegerla del acceso de autos, se considera la instalacin de 10 monolitos del tipo MONOLITO ATRIO 35 MODULBLOCK (marca Atrio) tono Gris. El material del monolito es hormign visto terminacin pulido, estructura Monoltico armado. Se debe aplicar como proteccin un sello antigraffiti mate transparente. La instalacin es anclado con esprragos a fundaciones de 50 x 50 x 50 cms. con dosificacin del hormign ser como mnimo 250Kg/Cm/M3.

2.7. SEALETICA
Circuito debe contar con sealtica de aluminio, la cual debe estar personalizada con imagen corporativa del MINISTERIO DEL INTERIOR grabada en ella, adems de las especificaciones generales que aparecen en la siguiente imgen. Las Medidas del Panel Informativo son de 1.20 x 2.40 m, en el cual se debe indicar el monto de la inversion, beneficiario, empresa constructora, y fecha de inicio y termino. (Ver imagen adjunta).

La Base de apoyo del letrero ser confeccionada en plancha de Fe galvanizado liso, bastidores de pino cepillado de 2" x 4" mnimo y montado en estructura conformada por cuartones de 4 x 4 del mismo material. La estructura de apoyo se reforzar con todas las diagonales necesarias y correspondientes para contrarrestar los efectos del viento. Su ubicacin quedar determinada en los planos. Caractersticas del Letrero de 1.20 x 2.40 m.: Impresin Digital a 300 dpi Tela PVC Filtros UV para exterior Excedente de 10 cm. fuera de la imagen con ojetillos a 30 cm. Texto del letrero en Impact.

2.8. LIMPIEZA Y ENTREGA


La obra estar en condiciones de ser recepcionada una vez que estn las instalaciones funcionando y el rea est totalmente aseada, no existan materiales sobrantes ni escombros provenientes de las obras de instalacin. El lugar deber entregarse absolutamente limpio, con las mquinas debidamente instaladas, sujetas al radier, fijadas en todos sus puntos y con ningn tipo de marca que sea ajena en su estructura.

Você também pode gostar