Você está na página 1de 12

LA ALEGRA DE LEER

OBJETIVO GENERAL Promover en los estudiantes del Colegio Lacordaire el reconocimiento de la lectura como actividad vital y placentera en su formacin integral. OBJETIVOS ESPECFICOS *Apoyar la transformacin de las prcticas pedaggicas de formacin y promocin de lectores de acuerdo con el proyecto curricular del rea de lengua castellana. * Motivar y estimular en los estudiantes el aprovechamiento de la biblioteca escolar como un espacio de encuentro formativo, a travs de la recreacin, entretencin, investigacin y la formacin de hbitos lectores.

JUSTIFICACIN
Tradicionalmente el uso que se le ha venido dando a la biblioteca del colegio ha sido el de responder a la demanda de tareas y consultas relacionadas con el quehacer diario y la profundizacin de los conceptos estudiados. A pesar de que en nuestro PEI se destaca el principio de formacin integral que favorece el desarrollo humano, la autonoma, el desarrollo de la inteligencia y las potencialidades cognitivas, los estudiantes no estn aprovechando la oportunidad educativa que la biblioteca les ofrece para actualizar y enriquecer su saber con miras a adaptarse a un mundo en permanente cambio. Es inquietante observar que son pocos los estudiantes que visitan la biblioteca escolar dndole el sentido que en verdad sta cumple y los que lo hacen en su mayora asisten por razones muy diversas como copiar tareas, pasar el tiempo en un lugar fresco o jugar en los computadores, entre otras, siendo muy reducido el nmero de estudiantes que en verdad acude a realizar consultas e investigaciones y menos los que desean recrearse con la lectura de un buen libro sin que dependa este hecho de una calificacin. Toda esta problemtica deja al descubierto que la mayora de los estudiantes no son conscientes de la importancia de la biblioteca, no hacen uso adecuado de ella o la estn subutilizando. Estas razones hacen que se plantee la necesidad de crear un grupo inicial o experimental con el cual se pretende propiciar un acercamiento entretenido de los usuarios al mundo de la informacin impresa en libros, revistas y peridicos como tambin a aquella que podemos encontrar a travs de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs) como por ejemplo, las bibliotecas virtuales o enciclopedias digitales. Es decir, se pretende desarrollar un proceso de induccin en el acceso y sentido de la biblioteca y de motivacin sobre el gran potencial de informacin y entretencin, aprendiendo el uso correcto que de ella se debe hacer, cumpliendo las normas establecidas en el reglamento interno. Dentro de este proyecto se organizarn y desarrollarn diferentes estrategias y talleres que permitan motivar y estimular a los estudiantes con el propsito de hacer de este lugar un espacio de recreacin, entretencin, investigacin y formacin de hbitos lectores. El Club lector busca hacer de la biblioteca un escenario de actos de lectura con diversos propsitos, diferentes tipos de discursos, respondiendo a distintas necesidades, trascendiendo las exigencias de esquemas que les imponen las estructuras de las reas acadmicas donde se lea porque se desea y no para obtener una buena calificacin o cumplir con una tarea, consintiendo diferentes materiales y oportunidades de acceso a toda clase de actos de lectura.

La biblioteca infantil y la literatura son dos conceptos que deben hallarse virtualmente unidos, porque ambos se relacionan con el desarrollo intelectual del nio. La biblioteca como el lugar apropiado para darse cita con los libros y recibir de estos el mensaje oportuno y la literatura infantil como fuente de enriquecimiento de su mundo interior, como alimento de su fantasa, como magnfica oportunidad para apreciar y enaltecer valores de carcter universal y como fuerza creadora para estimular su intelecto. Como funcin principal de la biblioteca escolar infantil se encuentra la promocin de lectura donde se pueda encontrar un libro para cada lector y un lector para cada libro. La biblioteca infantil es importante porque en ella se conoce, usa, aplica, aprecia, comenta, valora, analiza e interpreta la literatura a travs de actividades que en ella se pueden desarrollar. El desarrollo de un proyecto de formacin lectora contribuye a disminuir las deficiencias existentes en las competencias bsicas en el dominio de la lectura y la escritura y en el desarrollo del pensamiento lgico-matmatico, donde se comienza desde temprana edad a estimular aquellas habilidades que les permita destacarse aos despus en las pruebas de estado, ya que muchos estudiantes no logran buenos puntajes por carecer de elementos cognitivos para comprender lo que tienen escrito ante sus ojos. As dominen la carpintera o mecnica para resolver una operacin matemtica, la dificultad llega cuando son incapaces de inferir el tipo de operacin que les est planteando un enunciado en particular. En este sentido, este proyecto puede hacer un aporte significativo. El proyecto ofrece la posibilidad de que los alumnos asuman algunas responsabilidades en las actividades que conllevan las diferentes acciones que se planteen y de esta manera contribuir a la formacin en valores. Con esta propuesta se espera adems, que al asumir distintas premisas respecto de los motivos para leer, las estrategias para abordar un texto y los controles de lectura, en un futuro cercano esta semilla comience a dar los frutos esperados y se logre una conciencia investigativa, ldica y autnoma con respecto a los textos escritos, trayendo consigo que al resignificar el verdadero sentido de la biblioteca, los estudiantes asistan masiva y frecuentemente a ella.

MARCO TERICO CONCEPTUAL


La base de la propuesta educativa del Colegio Lacordaire es la formacin integral, entendida como la permanente construccin del ser humano. Una educacin encaminada a la formacin integral asume al ser como persona ntegra, como totalidad, es una educacin que reconoce las dimensiones humanas en constante interrelacin, no por partes, presentes siempre en todos los mbitos de la existencia; es una educacin que reconoce que en cualquier actividad educativa est implicada la persona como un todo; en consecuencia, ni privilegia la inteligencia sobre la afectividad, ni separa la imaginacin de la accin. Bsicamente se trata de una educacin que busca propiciar el desarrollo armnico de todas las dimensiones del individuo, el cual no requiere que todas stas se desarrollen de la misma manera, ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Se trata, ms bien, de propiciar el desarrollo del talento humano, de permitir que cada quien sea lo que puede ser, que avive y busque perfeccionar sus fortalezas. La integralidad de la propuesta educativa lacorderiana, asumida como una formacin por procesos y entendida como proceso educativo, es el conjunto de acciones mentales, afectivas, volitivas y psicomotrices que desarrolla el ser humano para alcanzar su formacin humana, individual y social. Esta postura humanista y humanizadora de entender la educacin tiene sus races en el personalismo trascendente de Toms de Aquino, se renueva en las corrientes del personalismo contemporneo y se encausa dentro de las alternativas que ofrece la corriente de El Desarrollo Humano como propuesta que permite la formacin integral de la persona humana. La formacin humana es, por lo tanto, mucho ms que un acto intelectual: involucra el compromiso de la afectividad, la voluntad y la psicomotricidad, los cuales, junto con la mente, actan como estructura integral. El trmino formacin significa la construccin de la personalidad mediante el desarrollo consciente y voluntario del potencial humano, acorde con las necesidades, intereses y expectativas de la persona y de su comunidad. Como elemento fundamental de la formacin est el aprendizaje, proceso que se convierte en la razn de ser de la enseanza y de los dems procesos y recursos de toda la propuesta educativa. Dicho proceso no solamente comprende la adquisicin de conocimientos, sino el desarrollo integral de cada estudiante, a partir de su decisin y en funcin de la construccin de la personalidad. La estrategia psicopedaggica del Colegio Lacordaire contempla la formacin integral de los estudiantes de acuerdo con los niveles del desarrollo humano. Los septenios son escenarios psicopedaggicos que permiten el despliegue de

las potencialidades, valores y competencias propias de la edad y se desarrollan de la siguiente manera:


SEPTENIO EJE FORMATIVO VALOR

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

LDICA: como estrategia para la imaginacin y el descubrimiento de la ubicacin en el mundo. EXPLORACIN: Crecer en el espritu investigativo para el descubrimiento que permite el aprendizaje, el deseo de conocer y la formacin en la estudiosidad, mtodos y hbitos de estudio. APLICACIN CREATIVA: Aplicacin creativa del conocimiento adquirido en torno al proyecto de vida y el compromiso social.

AUTONOMA: ser dueo de s mismo, lograr la independencia en las facultades humanas. RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder a aquello para lo cual se est llamado a ser.

TRASCENDENCIA: Salir de s mismo, dejar huella a travs del servicio y la coherencia consigo mismo, con los dems, con su entorno y con Dios.

La formacin integral implica tambin el desarrollo consciente y voluntario de las siguientes facultades humanas: *COGNITIVA *AFECTIVA *VOLITIVA *PSICOMOTRZ *ESPIRITUAL. En este sentido, en el proceso educativo, el estudiante es el primer responsable de su proceso de formacin. En el proyecto de promocin de lectura, el bibliotecario y los maestros son animadores, facilitadores, acompaantes que permiten que los estudiantes Aprendan a Ser, Aprendan a Conocer, Aprendan a Obrar y Aprendan a Convivir Juntos. El Aprender a Ser tiene relacin con el desarrollo global de cada persona y de toda la persona humana en la autonoma, el pensamiento crtico y la libertad. Armoniza las dimensiones del cuerpo y mente, de sensibilidad y sentido esttico, de responsabilidad y de espiritualidad. El Aprender a Conocer tiende a la adquisicin de los instrumentos de comprensin y de dominio del saber y se posibilita por las cualidades de que ya est dotado el ser humano: Inteligencia, Afectividad, Motricidad y Voluntad. La tarea de formacin integral es asumida en el Colegio Lacordaire bajo la estrategia pedaggica y didctica del proyecto Aprender a Aprender como instrumento de una educacin consciente y autnoma que promueve la formacin integral.

Aprender a Aprender es la forma de concretar el ideal de formacin en las dimensiones humanas. A medida que se va avanzando en educabilidad de las dimensiones humanas, se va avanzando en el despliegue de los procesos que permiten el desarrollo de las capacidades en procura de una educacin cada vez ms consciente y autnoma. La formacin integral y las estrategias pedaggicas del Proyecto Aprender a Aprender, exigen que los maestros, a travs de su proyecto de formacin lectora, propicien los escenarios de enseanza para que los estudiantes aprendan a educarse, adquieran competencias y destrezas, hbitos y valores, realizando un aprovechamiento efectivo de los recursos ofrecidos por la biblioteca y por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. El Aprender a Obrar es poner en prctica lo aprendido y retroalimentar el aprendizaje por medio de la prctica. El Aprender a Vivir Juntos se efecta a travs del descubrimiento gradual del otro por la participacin en proyectos comunes. Aprender a vivir juntos supone la aceptacin de la diversidad, el aprendizaje de la interdependencia, la valoracin de las riquezas de las personas, el acercamiento crtico a la historia, el liderazgo de proyectos comunitarios que posibilitan la convergencia de todos, la solucin de conflictos y el aprendizaje de valores sociales.

METODOLOGA * EN REESTRUCTURACIN *
Teniendo en cuenta la importancia de la lectura como medio de informacin general, de ldica, recreacin y de ampliacin de conocimientos, se presenta una propuesta metodolgica activa y participativa, esencialmente ldica, personalizada pero tambin de ejecucin grupal y cooperativa. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos es importante adecuar un espacio adicional propicio para realizar las diversas actividades, tal como la biblioteca infantil que servira para llevar a cabo el proyecto de formacin lectora en el primer septenio. As, las actividades se realizaran en la biblioteca infantil (Ver Anexo No.1) y seran dirigidas a los estudiantes de primer septenio, en la fase inicial del proyecto, el cual consta de las siguientes etapas: ETAPA 1 INDUCCIN: MANEJO DE LA BIBLIOTECA Esta etapa busca mediante la capacitacin Conozcamos nuestra biblioteca, ofrecer formacin a los usuarios por medio ldico acerca del uso adecuado, comportamiento y recursos de la biblioteca. Se propone que el tiempo dedicado sea de una (1) hora, aunque se realizaran actividades de sensibilizacin peridicas en espacios propicios como los descansos y algunas horas de clase, dentro de la misma biblioteca infantil en conjunto con los maestros, con el fin de crear la cultura propia del espacio. ETAPA 2: EXPLORACIN CLUB DE LECTURA Esta etapa busca ofrecer una oportunidad para que los nios de primer septenio conozcan y exploren el ambiente de un club lector, experimentando las actividades propias de este, con el fin de que puedan tomar su propia decisin con respecto a su vinculacin definitiva. De igual manera que la etapa 1, se propone que el tiempo dedicado sea de una (1) hora semanal dentro del horario de Lengua Castellana en conjunto con la maestra respectiva. NOTA: Estas dos (2) primeras etapas por ser de tipo informativo, seran de carcter obligatorio para los nios de primer septenio.

ETAPA 3: CREACIN DE CLUB DE LECTURA Esta etapa busca desarrollar las actividades y talleres adecuados para promocionar y animar la lectura, ayudando a formar el hbito lecto-escritor en los integrantes. Esta etapa sera de carcter voluntario para los estudiantes que deseen vincularse, despus de haber conocido y experimentado a travs de las dos primeras etapas. Para el desarrollo de esta etapa se propone que el tiempo dedicado sea de una (1) hora semanal dentro del horario de Ldicas, por tratarse de una actividad recreativa y formativa. Tambin las horas de descanso. Es importante crear subgrupos o crculos dentro del club de lectura de manera que sus integrantes tengan edades e intereses similares. Por ejemplo, un subgrupo sera para preescolar, otro para 1, otro para 2 y 3. Los integrantes, una vez estn vinculados y sean miembros del club, deben construir un reglamento conjunto, de tal manera que se asuma la pertenencia al club con seriedad, compromiso y responsabilidad. Generalmente, los clubes tienen dos componentes bsicos: la circulacin de los libros y un tiempo compartido entre los lectores miembros del club. Con los socios muy pequeos o neolectores, el coordinador del club realizar lecturas en voz alta y se abrir luego un espacio para dialogar sobre el texto ledo. Posteriormente, se dejar un tiempo para que los lectores exploren los libros. Con lectores ms experimentados, se prestar un libro a cada lector, incluso para que lo lleve a la casa y luego lo debe comentar en la reunin de socios. El club de lectura puede generar un boletn informativo o de recomendados, organizar conversatorios con invitados especiales, es decir, poco a poco se convierten en lectores lderes. Las actividades propias de esta etapa incluiran: *El eje de la lectura y la produccin escrita: Se desarrollarn diferentes actividades en las cuales se incluirn materiales de lectura en variados formatos, soportes, gneros, estilos y estructuras textuales; se trabajar afinidades, propsitos, reacciones, interpretaciones, imgenes, coloreado, dibujos y propuestas de produccin escrita. *El eje de literatura infantil y juvenil: Intenta familiarizar a los estudiantes con las diferentes tendencias de la literatura infantil y juvenil del pasado y del presente, pero abordndolos desde el lector como intrprete y en sus motivos como determinantes en la razn de leer y en la comprensin de mensajes,

formando as criterios de seleccin de materiales de calidad, depurando el gusto y el afianzamiento de hbitos lectores. *El eje del contexto del aula, local, nacional e internacional: Permitir integrar estrategias de produccin de textos a partir de aspectos de la vida real y del quehacer pedaggico, como por ejemplo, jornadas especiales de celebracin de cumpleaos, Da de la Tierra o del Agua o del Libro, Navidad, Semana Santa, etc; todos estos encaminados a motivar a los nios hacia el amor al texto escrito y por ende a la biblioteca. Dentro de toda esta dinmica, se pretende que las diferentes estrategias estn subordinadas a los propsitos y necesidades del lector, haciendo nfasis no en el texto mismo (el texto como objeto de estudio y expresin de un pensamiento), ni en el mensaje o intencin del autor, sino en el individuo lector y en su bsqueda de mltiples significados. Desde esta perspectiva, la lectura trasciende la decodificacin correcta de mensajes para convertirse en proceso de construccin dialogal de saberes. La construccin de significados se produce en el encuentro del lector y el texto, en los nuevos contextos que su experiencia aporta para proyectar escenarios, paisajes, esquemas, imgenes y fantasa.

RECURSOS
BIBLIOGRFICOS: *Libros de literatura infantil y juvenil actualizados. *Libros de poesa. *Novelas. *Diccionarios. *Enciclopedias. *Libros narrativos de ciencias naturales y sociales actualizados. *Revistas especializadas. *Peridicos. *Bibliografa existente. HUMANOS: *Promotores de lectura especializados - invitados externos. *Docentes de Lengua Castellana. *Docentes acompaantes para coordinacin de logstica. *Bibliotecario. TECNOLGICOS: *Computadores-sala de consulta en Internet. *Software de biblioteca lacorderiana en lnea. *Internet, bibliotecas virtuales, enciclopedias digitales. MATERIALES: *Tablero-marcador-borrador. *Guas impresas-fotocopias. *Cdigos de barras. *Papel Contact. *Papel silueta de varios colores. *Lpices, colores. *Hojas de block. *Cartulina de varios colores. FSICOS *Mesas *Sillas *Cojines *Tapetes didcticos.

EVALUACIN * EN REESTRUCTURACIN *
Individualmente se realizar una encuesta entre los participantes del club lector para evaluar el inters y la motivacin despertados, con una periodicidad mensual. Tambin se har un balance estadstico al terminar cada perodo acadmico para determinar la cantidad de nuevos vinculados al club lector en relacin con el nmero de matriculados por grado y septenio.

ANEXO No.1
CREACIN DE BIBLIOTECA INFANTIL
JUSTIFICACIN El mundo que nos rodea est lleno de imgenes y significados. Es un mundo alfabetizado que invita a leerlo y conocerlo. El lenguaje nos permite comunicarnos, expresarnos, conocer, inventar, acceder a otros conocimientos y a otras personas. Uno de los aspectos ms importantes del lenguaje es la lectura; la adquisicin y luego la aplicacin de este hbito les permite a los nios y nias adentrarse en nuevos mundos, ampliar y enriquecer sus conocimientos, en una palabra, les permite comunicarse. Por estas razones se pretende crear la biblioteca infantil con el fin de fortalecer y extender el campo de accin de la biblioteca principal del Colegio Lacordaire, adecuando un espacio destinado para tal fin que permita ponerla al servicio de los estudiantes del septenio I. Los nios y nias hallarn en la biblioteca infantil fbulas, cuentos, leyendas, mitos, poesa, trabalenguas, retahlas, adivinanzas, juegos, acertijos y literatura infantil en general que les facilite el contacto con el mundo que encierran los libros. En la biblioteca infantil y a travs de los libros encontrarn descripciones, relatos y explicaciones acerca de diversos temas y el entorno que les permita identificar este espacio como un lugar acogedor, divertido y enriquecedor para el conocimiento. La biblioteca infantil no es solo un espacio agradable, es una propuesta pedaggica que tiene como propsito, potenciar el desarrollo de la lectura en los estudiantes del septenio I, fomentando el acercamiento a diversos tipos de libros, lectura y formas de lenguaje de una manera ldica. Se quiere adems propiciar espacios de lectura grupal e individual de forma amena que incluya actividades de comprensin y anticipacin para que el lector interacte con el texto literario. Los estudiantes podrn afianzar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva por medio del anlisis y valoracin de los diferentes textos con los que interactan; adems podrn desarrollar talleres y realizar actividades ldicas que les permitan aproximarse a conceptos nuevos o aplicar los ya adquiridos. ETAPAS 1) ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO FSICO Y ADQUISICIN BIBLIOGRFICA 2) FUNCIONAMIENTO (PUESTA EN MARCHA) 2.1-Sensibilizacin a usuarios 2.2-Aprovechamiento de recursos disponibles

Você também pode gostar