Você está na página 1de 10

Mara Vargas Jimnez Literatura CEAA, Japn ENCONTRAR LO DIVINO DESDE LA FEMINIDAD ANLISIS DEL CUENTO SCARLET FLOWER1

DE LA ESCRITORA OKAMOTO KANOKO


Woman is by nature a shaman Proverbio Chukchee

ACERCA DE LA AUTORA Okamoto Kanoko naci en Tokio, en el ao 1889. De familia rica, fue criada por su nana quien la trat como a una princesa; adems, la educ en las femeninas artes del waka (versos japoneses compuestos de 31 slabas), caligrafa, danza y koto (instrumento conocido como el harpa japonesa). Kanoko era lectora de los clsicos japoneses y estudiosa del chino. En el verano de 1909, Kanoko conoci a Okamoto Ippei (1886-1948), en agosto se casaron. Su primer hijo, Tar2, naci en febrero del siguiente ao. La vida del matrimonio no fue sencilla, Ippei con dificultad ganaba suficiente dinero para sostener a su familia y ella, mimada a lo largo de sus primeros aos, no saba nada sobre las labores del hogar. Para colmo, el hermano mayor de Okamoto muri repentinamente en 1912, seguido por su madre y; mientras tanto, el padre se enfrentaba a la bancarrota. En 1913, Kanoko dio a luz a su primer hija pero, inmediatamente, en el otoo de ese mismo ao, Kanoko fue hospitalizada por una crisis nerviosa. Poco despus de ser dada de alta, en 1914, su hija tambin falleci. Kanoko se refiri a esta poca como sus das en el infierno. En 1915, engendr a su tercer hijo, un pequeo que tambin muri siendo un infante. Se cree que, a causa de los terribles eventos en su vida y, bajo la pretensin de sanar su matrimonio, Kanoko dio inicio a la bsqueda de la paz espiritual. En un principio

Hana wa Tsuyoshi (original en japons). Flowers Are Strong (ttulo en ingls). Tar Okamoto, artista reconocido internacionalmente por sus pinturas y esculturas abstractas y de vanguardia.
2 1

prob con el cristianismo y le result insatisfactorio; posteriormente, se encamin hacia el budismo, donde es reconocida como una estudiosa distinguida (sus escritos en materia budista son muy bien valorados). A la par de sus prcticas religiosas, Kanoko comenz a asistir a reuniones de estudio y conferencias. Tambin, sinti la necesidad de producir ficciones. Para su poca, la vida amorosa de Kanoko fue extraordinaria. Ella e Ippei aceptaron como inquilino -dentro de su casa- a Tsunematsu Yasuo (estudiante de la Universidad de Keio). Este joven, eventualmente, se convirti en el amante de Kanoko; hecho que Ippei acept. En 1923, Kanoko fue internada a causa de una ciruga menor. Ah se enamor de su doctor, Niida Kamezo. ste ltimo fue despedido a causa de la relacin entre ambos, por lo que fue forzado a llevar a cabo sus prcticas en Hokkaido. Entre 1925 y 1928, Kanoko pas sus das viajando entre Tokio y Hokkaido, dejando en casa, a la espera, a Ippei y Tsunematsu (Mulhern, 1994). En 1933, Kanoko sufri otro golpe a su salud y fue hospitalizada. En diciembre de 1938 decay nuevamente. Ippei y Niida hacan de sus enfermeros en casa. Sin embargo, das despus, el 18 de febrero, muri a los 49 aos de edad. Entre los dos hombres la prepararon para el funeral, ellos mismos la peinaron y maquillaron.

RECEPCIN DE LA OBRA DE OKAMOTO KANOKO Okamoto Kanoko comenz su carrera literaria como poeta waka. Su hermano Yukinosuke, quien en 1906 entr al Crculo de Nueva Poesa (Shinshi-sha) la invit a unirse. Una vez ah, Yosano Akiko reconoci su talento y le pregunto si poda escribir en la revista de poesa Myj. En 1908, Kanoko conoci a Hiratsuka Raich, una de los lderes tempranas del movimiento feminista en Japn, la cual la invit a participar en la publicacin feminista Seit (Bluestocking). Subsecuentemente, Kanoko public sus primeras colecciones poticas y ensayos sobre budismo. En busca de un medio literario que le permitiera expresar mejor la complejidad y variedad de sus emociones comenz a sentirse atrada por la ficcin. Muchos de sus ensayos ms populares sobre el budismo incorporan ancdotas y

pequeas historias. En 1919 public su primer trabajo de ficcin, Kaya no Oitachi3. Los siguientes diez aos los dedic al estudio de obras literarias, tanto occidentales como de la modernidad japonesa; estaba decidida a convertirse en novelista. Se uni a grupos literarios y conoci a grandes escritores como Akutagawa Rynosuke y Kawabata Yasunari, de quienes se dice que la tenan en muy buena estima. En 1936 public Tsuru wa Yamiki4 en la revista literaria Bungakkai, asociada a Kawabata. Se trata de una novela corta que describe los ltimos das del escritor Rynosuke Akutagawa. Despus de eso, public Hahako Joj, Kingyo Ryran y Rogish5, entre muchas otras obras de rpida sucesin, incluidos ensayos y poesa (la cual no dej hasta el final de sus das). Era una escritora verdaderamente prolfica. Ozaki Shiro (1941) al comparar la obra de Hayashi Fumiko -otra reconocida escritora japonesa- con la de Okamoto Kanoko encuentra que, mientras la literatura de la primera refiere la potica de las pequeas ciudades y su pobreza, Kanoko escribe exclusivamente en torno a la riqueza, pero no por eso es descuidada o frvola:
It is splendid and luxuriant. In her work, even luxury is manifested in the shape of philosophy or beauty. She was fond of depicting beatiful women perhaps because she was enraptured with the fleshly beauties. () She admires health and physical beauty (Ozaki, 1941, p. 218).

En el mismo tono embelesado, Ozaki Shiro cita al premio nobel Yasunari Kawabata: I was charmed with a mixture of inexpressible joy and sorrow, and struck with longing and grief. But any of these feelings did not stop at sentimentalism. (...) I was so much enraptured that I forget to criticize or comment upon her work. But it never stops at sweetishness. When the affair reaches its climax in most of Mrs. Okamotos novels, it seems to me that the sky becomes wider and lightning flashes all of a sudden. It is a

La Infancia de Kaya (traduccin propia del ingls). La Gra est enferma (traduccin propia del ingls). 5 La Relacin entre una Madre y su Hijo, El Floreciente Pez Dorado y, Retrato de una Vieja Geisha respectivamente (traduccin propia del ingls).
3 4

ghastly yet charming thrill -a solemn revelation (En Ozaki, 1941, pp. 219220). El hecho de que uno de los escritores ms reconocidos en Japn y en el mundo -por su capacidad de narrar lo bello y echar mano de un precioso estilo metafrico- sea quien habla as de la obra de la seora Okamoto, no es algo que se deba de olvidar.

SCARLET FLOWER Esta breve historia cuenta un periodo de la vida de Mionoya Keiko, una hermosa y refinada mujer, que es duea de una escuela de arreglo floral. La historia comienza con la misma Keiko, absorta en una preciosa escena: Goldfish, zebra, flowers, lightning a scene to delight the heart of a symbolist poet (Kanoko, 1963, p. 331); cuando de pronto, este ensimismamiento es interrumpido por su sobrina Senko, quien interviene a favor de Kobuse: Today is the thirtieth, tomorrow is the last of the month (Kanoko, 1963, p. 331). Kobuse es un pintor que fue compaero de Keiko en sus das como estudiantes de arte. A causa de su mala salud, l depende de la ayuda material que Keiko le ofrece. Keiko sospecha que, muy probablemente, su sobrina est enamorada de Kobuse. Keiko es una mujer fuerte, y a la vez, amable y generosa. Cercana a los cuarenta aos de edad, alta como un hombre, an conserva un cuerpo perfectamente sano. Sometimes she thought she could hear the crying of the children she should have borne (Kanoko, 1963, p. 333). Adems, est dotada de impulsos artsticos, de actos creativos. Su relacin con las flores es un pretexto para derrochar su actitud hacia el mundo, hacia la vida, tan dolorosa que por lo menos debera de estar rodeada de cosas bellas. Ella es una artista. En un dilogo con Kobuse, ste se lo recuerda, le dice: () you went to the teacher and said that you wanted to paint with flowers, living, growing things. Paint was not enough, you said. And you broke your palette, and that was that (Kanoko, 1963, p. 337). Es obvio, Keiko recuerda a la perfeccin ese da. Curiosamente, a partir de ese episodio, ellos dos, que parecan destinados naturalmente a convertirse en amantes, optaron por el camino de la simple amistad.

Senko, la sobrina de Keiko, finalmente ser quien tom el lugar de compaera de Kobuse, incluso, como madre de su futuro hijo. Esto, no sin cierta confusin y dolor para su ta. Hay un momento de la historia en el que Keiko visita a Kobuse, premeditadamente, elige la hora en la que su sobrina est fuera de casa. En esta ltima ocasin de intimidad entre la pareja de viejos amigos, Kobuse le confiesa su amor a Keiko. l la haba amado desde el principio, a lo largo de todo el tiempo de conocerse pero, nunca tuvo la fuerza para luchar contra la poderosa corriente de vida que ella detentaba: The first picture you painted was of peonies. When I saw it I was startled there was something very strange hidden away in it, something you wouldnt see in any ordinary picture. A fierce ambition, you might say, spreading its wings and flying up from the paint on the canvas (Kanoko, 1963, pp. 343-344). Al parecer, lo que Kobuse trata de confesarle a Keiko es que su amor no era compatible. l cree que el amor entre dos personas cuyas formas de vestir la vida son tan diferentes, puede ser una cosa terrible. Unos prrafos ms adelante, incluido un corte a la narracin en el que se nos describen los principios que gobiernan el amor y entendimiento de Keiko hacia las flores, la historia termina.

APUNTES SOBRE SCARLET FLOWER Si bien, a un nivel anecdtico Scarlet Flower aparenta ser una historia sencilla (de pocos personajes, con un argumento manejable); el mundo en el que sucede es completamente ntido, sugerente. Flucta desde los cotilleos mundanos6 que reflejan un estrato particular de la sociedad japonesa de aquel entonces; hasta la revelacin del corazn femenino, complejo e insondable. Inmersos en el estilo narrativo de Kanoko, bastan unas pocas palabras para viajar de Tokio a Paris, ida y vuelta; aterrizar las concepciones artsticas de las tradiciones oriental y occidental; imaginar el cuerpo virginal y poderoso de una mujer adulta y; la

En voz de las rivales floristas de Keiko -que habitan en el mismo vecindario- y juzgan sus visitas a la casa de Nobuse.
6

tibieza de carcter en el hombre enfermo. Es posible leer, en una oracin contundente, el destino de sus personajes en base al carcter que ella describe en ellos. Se trata de enunciados enigmticos que parecen sacados del libro del destino, que alcanzan el nivel de verdades absolutas porque una vez que han sido pronunciados, una suerte de hechizo cae sobre sus destinatarios. En momentos as, Kanoko raya en el realismo ms insoportable. Los personajes femeninos de Kanoko son maravillosos. Parece que crea instantneas de su belleza fsica, lo curioso es que no siempre habla a partir de sus cuerpos y, an as, la imagen que perdura en la mente del lector es la de una belleza fsica magnfica. Esta es una caracterstica que la crtica japonesa siempre ha destacado, la habilidad de Kanoko para figurar el cuerpo de la mujer en base a detalles puntuales e impresionantes. Al igual que la autora, la mayora de sus protagonistas son mujeres conscientes de su bella apariencia, de su pedigr, de su talento o su destino como algo que es especial, nico. La energa que envuelve a estas mujeres se ve favorecida justamente por la concepcin que tienen de s mismas. Son exquisitamente sensuales e hipersensibles. En el caso de Keiko, su virginidad no slo le confiere un estado de pureza, de erotismo inalcanzable sino que, incluso, la vuelve ms perceptiva en materia de sexo que las mujeres de su alrededor Okamoto Kanoko no era una militante feminista como tal. No para aquellas contemporneas, escritoras feministas proletarias que, considerando la literatura como todo un vehculo para el cambio social, juzgaban las ficciones de Kanoko como irresponsables y elitistas; como indiferentes a la realidad y los problemas sociales. Sin embargo, cuando uno entrelaza la historia de su vida con su obra, sus ficciones se pueden leer desde una perspectiva feminista. Esa naturaleza transgresora de su imaginacin narcisista se hace evidente en cuerpo y papel. Al crear personajes femeninos descarados, autosuficientes, capaces de deleitarse consigo mismas, confident in the richness of her flesh (Kanoko, 1963, p. 335), Kanoko desafi los discursos sobre la feminidad de su poca, ensalz su silencio y lamento su victimizacin (Mori, 1995, p. 68).

La versin particular del feminismo de Kanoko estaba basado en su identificacin con una imagen arquetpica de la feminidad: una imagen casi mstica, ncleo de su concepcin del mundo de las mujeres y fuente de su creatividad. Ella no poda sacrificar su sentido chamnico, su capacidad para transformar el mundo, en aras de la solidaridad de grupo y la demanda de un cambio social que estaba ms all de sus intereses espirituales. De cualquier forma, la asociacin de Kanoko con otras artistas y rebeldes de la era Taisho ayud no slo a impulsar su carrera como escritora, tambin aument su indignacin por la desigualdad sexual y, la oblig a considerar el papel de la mujer dentro de las sociedades patriarcales. Por ejemplo, Kobuse, el protagonista de Scarlet Flower, es incapaz de estar con Keiko porque no est a su nivel. El tipo de mujer que es Keiko no puede ser dominado por l, lo cual le incomoda. Por el contrario, la benigna oportunidad de entablar una relacin con Senko se le presenta porque ella s le permite to leave at least a child behind for someone who's never finished anything else (Kanoko, 1963, p. 345). El tema de la incompatibilidad en el matrimonio a causa del desarrollo espiritual de la mujer tambin lo abord en su novela Shj Ruten (Wheel of Life), escrita en 1939 y, que es considerada como una biografa espiritual de la autora.

SCARLET LOTUS FLOWER

Con la llegada del posmodernismo y la consecuente multiplicacin, ad infinitum, de los enfoques que construyen el eterno femenino, el objetivo esencialista que pretende alcanzar una conceptualizacin de lo femenino se nos escapa de las manos. As que, por el momento, me basta con sealar otro punto en el inmenso espacio histrico que comprende la mujer y que, como todos los dems, es bello, absoluto si se quiere y, tal vez, en consecuencia, escurridizo y veloz. Dentro del marco de la literatura (si, ese lugar gigantesco), no considero que lo femenino sea un convencionalismo. Creo que es un acuerdo fluctuante entre el autor y el lector. Es decir, me parece que el entendimiento acerca de lo que es lo femenino slo

sucede una vez que el encuentro fortuito de la escritura y la lectura revelan, y comprenden, una sugerencia de la feminidad. Aceptada por ambas partes, experimentada en el cuerpo, sta existe simultneamente en el autor y el lector.

La pregunta es, entonces, en dnde yace este punto de vista, esa subjetividad que conforma el eterno femenino en Kanoko Okamoto? Cul es su aporte? Mucho se ha escrito sobre la influencia del budismo en la vida y los escritos de Kanoko, precisamente, porque su interpretacin del budismo, como del feminismo, es entraablemente individual. Se dice que alguna vez le coment a alguien: If Buddha had not been a handsome man, I might not have loved Buddhism. Had not Kannon Sama (Avalokitesvara) been a beautiful woman, I wold never have embraced a miniature of her. Such a profound doctrine is derived from beauty alone (Ozaki, 1941, p. 220).

Kanoko tambin dijo que su primordial motivacin para aproximarse al Budismo fue llevar a cabo un esfuerzo serio para acabar con la angustia de su amor y, que la belleza era el nico motivo para abrazar una verdadera enseanza (Mulhern, 1994). Estas dos declaraciones son aplicables a su literatura. Scarlet Flower es un espejo que muestra la vida de una mujer, no para ser juzgada o comprendida, sino para embellecerla y mitificarla. Este espejo narcisista es la cspide de su arte, es con el que se transforma as misma y a su entorno. Y tambin, es el medio por el cual opera el chamanismo en sus mujeres. Keiko, a quien le gustaba pintar y crear con flores, con objetos vivos, muy probablemente vio en su sobrina la oportunidad de realizar una historia que no estaba destinada para ella. Los hilos son muy tenues, pero se pueden ver cuando, a lo largo de la historia, Keiko tira de ellos para consumar la unin de Nobuse y Senko. He aqu una peculiaridad de la magia femenina: operar sobre la realidad con delicadeza. El arte en Kanoko Okamoto es la fuerza creativa de la vida misma, es el florecimiento de la energa maternal, dadora de luz. Las flores son fuertes, las mujeres son fuertes: The form of a flower is the idea of the universe, containing everything (Kanoko, 1963, p. 345). En el brevsimo cuento Sushi, el relato comienza con un nio enclenque, caprichoso y dbil; que, hacia el final, reconocemos como un hombre excelente, guapo y enrgico. Esta transformacin, se debe exclusivamente a la nica relacin efectiva que un nio puede reconocer, el amor tirante, luminoso, de una mujer. En este caso, su madre.

Sobre Kanoko, Yasunari Kawabata tambin escribi: Most of the characters that appear in her works display some flashes of mystic wisdom in their childhood. She herself never dreamed that these flashes were morbid and super-realistic. It seemed to her that they were as healthy truths as flower blossoming, birds flying, and the moon rising. She believed they were the manifestation of the elevated spirit. She thought them to be the doors by which we can join the life of the universe (En Ozaki, 1941, p. 220). Qu delicia, toparse con una autora que manifiesta su encuentro con lo divino, antes que nada, desde su postura como un ser femenino.

BIBLIOGRAFA

Lippit, Norika M.; Selden, Kyoko I.;. (1991). Japanese Women Writers (Japan in the Modern World). N. Y.: M. E. Sharpe.

Schierbeck, S. S. (1994). Japanese Women Novelists in the 20th century: 104 biographies, 1900-1993. Copenhagen: Museum Tusculanum. Salih, S. (2003). Judith Butler. N.Y.: Routledge. Fukuda, A., & Reich, P. C. (1976). Japans Literary Feminist: The "Seito" Group. Signs , 2 (1), 280-291. Kanoko, O. (1963). Scarlet Flower. Japan Quarterly , X (3), 331-348. Mori, M. T. (1995). The Splendor of Self-Exaltation. The Life and Fiction of Okamoto Kanoko. Monumenta Nipponica , 50 (1), 67-102.

Mulhern, C. I. (1994). Japanese Women Writers. A Bio-Critical Sourcebook. Estados Unidos: Greenwood Press.

Ozaki, S. (1941). Japanese Women Novelists of Today. Contemporary Japan , X (2), 214220.

Você também pode gostar