Você está na página 1de 5

Neurona biolgica

Est claro que la mayora de lo que entendemos como nuestra vida mental implica la actividad del sistema nervioso, especialmente el cerebro. Este sistema nervioso est compuesto por miles de millones de clulas, las ms simples de las cuales son las clulas nerviosas o neuronas. Se estima que debe haber cien millones de neuronas en nuestro sistema nervioso! Una neurona tpica tiene todas las partes que cualquier otra clula pueda tener, y unas pocas estructuras especializadas que la diferencian. La principal parte de la clula es llamada soma o cuerpo celular. Contiene el ncleo, el cual contiene el material gentico en forma de cromosomas. Las neuronas tienen un gran nmero de extensiones llamadas dendritas. A menudo parecen como ramas o puntos extendindose fuera del cuerpo celular. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes qumicos de otras neuronas. La clula tiene una extensin llamada axn. En ocasiones ste es confundido como una de las dendritas pero dependiendo del tipo de clula a veces si se logra distinguir debido a su longitud. La funcin del axn es transmitir una seal electroqumica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable. En las neuronas que componen los nervios que van desde la mdula espinal hasta los pies, los axones pueden medir hasta casi un metro! Los axones ms largos estn a menudo recubiertos por una capa de mielina, una serie de clulas grasas que envuelven al axn muchas veces. Eso hace parecer al axn como un collar de granos en forma de salchicha. Es all donde la seal

electroqumica que ha recorrido la longitud del axn se convierte en un mensaje qumico que viaja hasta la siguiente neurona.

Al igual que otras clulas del cuerpo las neuronas poseen una membrana, llamada membrana celular, la cual sirve para separar a la clula de su medio ambiente as como regular las sustancias que entran y salen de la misma. Esta pared celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocos iones o molculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos en su interior. Se encarga adems de regular el transporte desde y hacia la clula mediante el reconocimiento de las seales de determinados receptores y su transduccin qumica o elctrica al citoplasma.

Membranas excitables
Las membranas excitables son aquellas que responden a la estimulacin externa. Un ejemplo muy interesante de este tipo de membranas son las membranas neuronales, ya que las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso, en el cual est incluido el cerebro humano, el logro ms sofisticado de la evolucin.

Recibiendo y decidiendo
En la parte receptora de la clula, las dendritas establecen contactos con los axones procedentes de otras clulas, cada uno de ellos separados por un minsculo espacio de 20 billonsimas partes de un metro. Una dendrita puede recibir contactos de una, varias o miles de neuronas. Estos puntos en donde se establecen los contactos es lo que se conoce como sinapsis trmino que proviene del griego y que significa unido. La mayora de las sinapsis en las clulas de la corteza cerebral se encuentran situadas en las espinas dendrticas, que sobresalen de las dendritas como pequeos micrfonos en busca de seales. La comunicacin entre las clulas nerviosas en estos puntos de contacto es lo que se conoce como transmisin sinptica. Cuando una dendrita recibe uno de los mensajeros qumicos liberados por uno de los axones al espacio que los separa se crean en ella corrientes elctricas en miniatura. Estas corrientes pueden dirigirse a la clula, y son llamadas excitatorias o bien se mueven hacia fuera de la clula, y entonces son llamadas inhibitorias. Todas estas corrientes positivas y negativas se acumulan en las dendritas y se dispersan posteriormente por el cuerpo celular. Si estas corrientes no crean suficiente actividad al sumarse acaban muriendo y no ocurre nada ms. Sin embargo, si estas corrientes al sumarse superan el umbral de actividad, entonces la neurona enviar un mensaje a las neuronas vecinas. La neurona puede ser, por tanto, considerada como una calculadora en miniatura, constantemente sumando y sustrayendo. Lo que la neurona suma y resta son los mensajes que recibe de otras neuronas. Algunas sinapsis son excitadoras mientras que otras son inhibidoras.

Potencial de accin
Cuando las sustancias qumicas hacen contacto con la superficie de la neurona, estas cambian el balance de iones (tomos cargados electrnicamente) entre el interior y el exterior de la membrana celular. Cuando este cambio alcanza un nivel umbral, este efecto se expande a travs de la membrana de la clula hasta el axn. Cuando alcanza al axn, se inicia un potencial de accin.

Una neurona se puede comparar con una caja negra compuesta por varias entradas y una salida.

Modelo computacional

Se pretende realizar un programa en el que se simule el potencial de accin de las neuronas. Mediante la aplicacin de una matriz que ser el medio ambiente de las neuronas colocando una caja dentro de esta matriz que es lo que delimita nuestra clula. Dicha caja ser nuestra membrana celular la cual como ya se explico anteriormente tiene varios canales por los cuales entraran y/o saldrn las partculas positivas y negativas. Estas partculas se colocarn en la matriz de modo que haya inicialmente partculas negativas dentro de la caja y que las positivas queden en el ambiente, es decir, en el exterior de la membrana virtual. Al iniciar la simulacin se difundirn estas partculas en la matriz utilizando un movimiento aleatorio implementando el mtodo de Monte Carlo. En cada ciclo de la animacin se irn difundiendo nuestras partculas y la caja en la que tenamos slo partculas negativas ahora contendr tambin partculas positivas. Este cambio de iones positivos y negativos dentro de la membrana es lo que se conoce como el potencial de accin. El cual graficaremos utilizando estos datos (nmero de partculas, tanto positivas como negativas). Para luego compararlos con datos reales que ya tiene el Cuerpo Acadmico del Instituto de Fsica. Este proyecto se realizar en Java. Pretendiendo obtener datos a los cuales podamos ingresar en otro software de diseo para implementar la animacin en 3D. Esto para tener una mejor visualizacin del comportamiento de las partculas a nivel macroscpico. Aqu se muestra un ejemplo de cmo sera nuestra matriz colocando la caja que delimita nuestra neurona. (Esto es solo un boceto para que este ms claro el trabajo.)

Este es un ejemplo de una animacin en Pov Ray, es el software de diseo en el que tambin se utiliza cdigo parecido a C para realizacin de imgenes en cuadro que son renderizadas para visualizar una animacin.

Bibliografa
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neuronas.htm http://www.saludparati.com/cerebro1.htm http://www.braincampaign.org/Common/Docs/Files/2786/spchap2.pdf http://www.cifus.uson.mx/Personal_Pages/rodolfobernal/revistadefisica/2005/A plicaciones2005Rosas.pdf http://ingenieria.udea.edu.co/investigacion/mecatronica/mectronics/redes.htm

Você também pode gostar