Você está na página 1de 2

CELDAS DE HUMEDAD

SOLUCIONES DE AGUA PARA LA INDUSTRIA MINERA

SGS LDER MUNDIAL EN SERVICIOS DE INSPECCIN, VERIFICACIN, ANLISIS, CERTIFICACIN Y CONTROL DE CALIDAD

CELDAS DE HUMEDAD
SOLUCIONES DE AGUA PARA LA INDUSTRIA MINERA

Una forma de predecir la generacin del Drenaje cido de Roca es a travs de mtodos cinticos, principalmente mediante ensayos de Celdas de Humedad. Los objetivos especficos de un programa de pruebas de prediccin dependen principalmente del tipo de mina y de su etapa de operacin y son:

La caracterizacin geoqumica de la

roca, para identificar el potencial de generacin de cido y/o de lixiviacin. caractersticas del agua de drenaje.

La prediccin de la calidad y

Uno de los principales problemas ambientales que afectan a nuestra Industria Minera es el Drenaje cido de Roca (DAR). Se entiende por Drenaje cido de Roca al escurrimiento de soluciones cidas sulfatadas, frecuentemente con un contenido significativo de metales disueltos, resultado de la oxidacin qumica y biolgica de minerales sulfurados y de la lixiviacin de metales pesados asociados. Las reacciones de oxidacin ocurren en forma natural y se aceleran por el aumento de exposicin de la roca al oxgeno, al agua y a la accin catalizadora de algunas bacterias. Las operaciones mineras que carecen de suficientes minerales carbonatados neutralizantes estn en mayor riesgo de degradar el medio ambiente y requieren de intervencin de ingeniera para minimizar el problema. Por lo tanto una eficiente gestin antes o durante su generacin, es de gran utilidad.

El fundamento de las Celdas de Humedad consiste en someter las muestras a intemperismo, bajo condiciones controladas de laboratorio o de campo se definen explcitamente las velocidades de reaccin, tanto para la disolucin de metales, como para la generacin y neutralizacin de cido y lixiviacin, a travs del tiempo y bajo condiciones especficas, lo que determinar cuanto puede retrasarse una accin de control.

Las pruebas cinticas, especficamente las Celdas de Humedad, indican efectivamente el comportamiento geoqumico de una muestra, dependiente del tiempo, por un perodo de corta duracin (semanas o meses) con respecto al perodo potencial de persistencia del Drenaje cido de Roca. La prediccin de la calidad del agua deber realizarse para un periodo de aos en el futuro, con el fin de simular correctamente la evolucin natural de los procesos de generacin de cido. Esto se har posible a travs de modelos matemticos cuantitativos que puedan extrapolar con confiabilidad los resultados, ms all del momento de las pruebas. SGS ofrece gestionar la construccin y puesta en marcha de ensayos de celdas de humedad, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones. Para evaluar el diseo de los ensayos, los expertos tendrn en cuenta:

La naturaleza especfica de cada sitio


minero.

La naturaleza especfica de cada


cuerpo mineral.

SERVICIOS SGS
El campo de aplicacin de este mtodo puede ser tanto para una mina nueva como para una mina existente, es decir, en funcionamiento. En una Mina Nueva se aplicar para:

Pruebas de trabajo detalladas para

determinar cuando la generacin de cido podra ocurrir. receptores.

El efecto sobre la calidad del agua y


Nos aseguramos que los diseos, planos y especificaciones cumplan con los cdigos, normas aplicables y condiciones de venta. Personal experimentado de SGS verificar el diseo y los clculos, planos de trabajo, especificaciones de materiales, anlisis y sistemas de control, para asegurarse de que estn en conformidad con los estndares de calidad. SGS est dedicada a garantizar que su proyecto tenga un desempeo de acuerdo a las especificaciones y reglamentos para su completa satisfaccin. SGS continuar trabajando con usted despus de la puesta en marcha de su proyecto de tratamiento de DAR, para asegurar una ptima eficiencia y proveer modificaciones y calibraciones, segn sea necesario.

Validar los resultados de pruebas


estticas.

Comparar el comportamiento de

lixiviacin de diferentes tipos o clases de roca de mina. de tipos de roca y botaderos, a corto y largo plazo. de disposicin y control.

Predecir la calidad del agua de drenaje

Seleccionar o confirmar las opciones Representar las condiciones del lugar


para determinar los factores que controlan el Drenaje cido de Roca y proporcionar datos primarios para la confeccin del modelo.

ENSAYOS CINTICOS PARA DRENAJE CIDO DE ROCA A TRAVS DE CELDAS DE HUMEDAD


La caracterizacin de la potencial produccin de cido de minerales es vital para la gestin efectiva del Drenaje cido de Roca y la prevencin a largo plazo de los pasivos ambientales que estos generarn. Por ello SGS ofrece la realizacin de ensayos denominados Test de Celdas de Humedad, adems de una amplia gama de servicios de anlisis de laboratorio para ayudarlo en la prediccin de la generacin del Drenaje cido de Roca.

En una Mina Existente se aplicar para:

Predecir el potencial de generacin de

contaminantes que podra ocasionar la explotacin minera posterior. productos de oxidacin almacenados en el botadero con la finalidad de estimar el potencial de lavado y liberacin de contaminantes a largo plazo, incluso sin generacin posterior de cido y sin la incorporacin de ninguna medida de control. control

La extensin de la oxidacin y los

CONTCTENOS
SGS del Per S.A.C. Environmental Services Av. Elmer Faucett 3348, Callao T: +(511) 517-1900 (974, 543) F: +(511) 484-4282 E: rebeca.arango@sgs.com pamela.celi@sgs.com www.pe.sgs.com

La efectividad de las medidas de La calidad del agua del drenaje, a


largo plazo.

Você também pode gostar